Disfrutar de una sauna de infrarrojos puede ser una forma maravillosa de mejorar su salud en general, especialmente si tiene limitaciones en sus capacidades debido a una lesión o enfermedad. Recuerdo que una vez una amiga compartió una foto de ella en uno de estas saunas, y desde entonces me interese en conocer más acerca de estas terapias y descubrí que por ejemplo, se pueden quemar hasta 500 calorías en solo minutos, es así como tome la decisión de compartir con ustedes los beneficios de una sauna de infrarrojo.
Indice de Contenidos
Beneficios de una sauna de infrarrojo
Entre los mejores beneficios de una sauna de infrarrojo podemos tomar en cuenta una serie de alternativas terapéuticas que te vamos a mencionar a continuación:
- Corazón saludable
- Pérdida de peso
- Tratamiento de la diabetes
- Alivio del dolor
- Cuidado de la piel
- Alivio del estrés y la ansiedad
Pero mejor vamos a discutirlos en detalle a continuación:
1.- Aumenta el metabolismo
La terapia de sauna a veces se llama cardio pasivo porque aumenta el ritmo cardíaco de una manera similar al ejercicio o, como dice el artículo de Harvard, «las altas temperaturas pueden llevar la frecuencia cardíaca a niveles que a menudo se logran con ejercicio físico de intensidad moderada. «
Una sesión de 30 minutos quema alrededor de 600 calorías, dice este artículo en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, mientras que este estudio publicado en el Canadian Journal of Diabetes encontró que los pacientes que reciben terapia de sauna de infrarrojo lejano mostraron «una tendencia hacia la disminución de la circunferencia de la cintura».
¿La hora del día en que se usa una sauna afecta el metabolismo? Un estudio en dos fases llevado a cabo en la Universidad de Binghamton dice que sí. Cuando los participantes utilizaron una sauna de infrarrojos; en promedio tres veces por semana, perdieron hasta un 4% de grasa corporal en dieciséis semanas. Un resultado inesperado fue que los participantes que usaron la sauna más tarde en el día perdieron más peso, por lo que establecieron un segundo estudio para obtener más información.
En el estudio de seguimiento, encontraron que las personas que usaban la sauna después de las 3 p.m. perdieron la misma cantidad que en el primer estudio, pero en la mitad del tiempo.
Atribuyen la diferencia en los resultados al descenso del cortisol vespertino (que es como deberían ser las cosas si nuestras hormonas están equilibradas), y niveles ligeramente aumentados de la hormona del crecimiento humano (HGH), es decir que los beneficios de una sauna de infrarrojo son realmente competentes.
2.- Desintoxica metales pesados, BPA, PCB y otras toxinas
Algunas personas dicen que la desintoxicación es tonta porque los cuerpos son perfectamente capaces de desintoxicarse sin ayuda. Si bien muchos están de acuerdo en que nuestros cuerpos son increíbles y tenemos poderosas capacidades de desintoxicación innatas, la realidad es que:
La persona promedio lleva alrededor de 700 contaminantes en sus cuerpos en cualquier momento dado. Incluso los bebés se ven afectados: un estudio reciente descubrió más de 200 sustancias químicas solo en la sangre del cordón umbilical recién nacido.
Las empresas no están obligadas a estudiar los efectos a largo plazo para la salud de la mayoría de los productos químicos que producen, por lo que la mayoría no lo hace.
Se estima que entre el 30% y el 50% de la población estadounidense tiene la mutación genética MTHFR, que puede afectar la desintoxicación.
Esperar que nuestros cuerpos controlen esos factores además de los metales pesados naturales como el plomo y las hojas de mercurio es como esperar que un ama de llaves mantenga las cosas impecables con una banda de monos no invitados que viven en la casa.
Nuestros sistemas de desintoxicación necesitan apoyo, y hay muchas maneras de hacerlo. El cepillado en seco es uno los favoritos, y el otro es la terapia infrarroja porque requiere muy poco esfuerzo de nuestras partes. Todo lo que necesita hacer es tomar de 20 a 40 minutos de tiempo para sentarse y relajarse, incluso puede decir a sus hijos que le acompañen durante 15 minutos para que puedan leer un capítulo de su libro actual, y luego el siguiente salta a leer su libro, etc. mientras los otros niños juegan justo afuera de la ventana de la sauna, lo importante es disfrutar de los beneficios de una sauna de infrarrojo.
Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con sudar en una sauna?
Según la Dra. Rhonda Patrick, que posee un doctorado en ciencias biomédicas, el hecho de que el sudor contenga componentes hidrófilos (solubles en agua) y lipófilos (solubles en grasa) lo convierte en una vía de eliminación para una variedad de toxinas, que incluyen:
- Xenobióticos como el BPA (a menudo se absorbe a través de los recibos de la tienda), PCB y ftalatos
- Arsénico, cadmio, plomo, mercurio
Importante: la sudoración también elimina los electrolitos, por lo que deberá reemplazar el calcio, el magnesio y el potasio. Utilizo mi receta de bebida de electrolitos Coconut Lime o simplemente agua con una generosa pizca de sal marina. Según el Dr. Patrick, la col rizada también es una forma concentrada de electrolitos, por lo que puedes poner algo en un batido después de tu sauna para reponer los electrolitos también.
3.- Hermosa piel juvenil
Uno de los cambios más inesperados, y bienvenidos, que se notan cuando comience a usar los beneficios de una sauna de infrarrojo con regularidad es la cantidad de energía más refrescante y «brillante» que tendrá después de unos meses de uso.
Las longitudes de onda del infrarrojo lejano aumentan la producción de colágeno (que hace que la piel sea flexible) y elastina (que lo hace elástico), y también mejora la entrega de nutrientes a la piel a través del aumento del flujo sanguíneo.
4.- Optimiza tu edad biológica
Tenemos dos edades: nuestra edad cronológica (el tiempo real en el que hemos estado vivos) y nuestra edad biológica, o la velocidad a la que envejecemos a nivel celular.
La mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de sorprendernos al descubrir que alguien es mucho más joven de lo que habíamos imaginado, por ejemplo, cuando una persona que pensamos que estaba en la treintena tenía unos 40 años, «Dr. Terry Grossman, fundador y director médico del Grossman Wellness Center en Denver, explicó por Everyday Health. «Y, por la misma razón, ocasionalmente descubriremos que alguien es considerablemente mayor de lo que habíamos adivinado. La razón de estas discrepancias es a menudo porque sus edades biológicas son diferentes a sus edades cronológicas”.
Según la Dra. Rhonda Patrick, «Casi todas las principales causas del envejecimiento tienen estrés en su raíz. La inflamación es un excelente ejemplo y, de hecho, ha sido identificado como uno de los principales impulsores del proceso de envejecimiento. . . . Sin embargo, paradójicamente, el estrés no siempre es malo. El estrés a corto plazo puede resultar en una reducción del estrés crónico a largo plazo; en otras palabras, podemos desarrollar la capacidad de recuperación. Esto se debe a que la exposición a corto plazo al estrés puede fortalecer los mecanismos de respuesta celular del cuerpo al estrés. Esto se llama estrés hormético”.
El ejercicio es un tipo de estrés hormonal, al igual que el estrés por frío y, lo adivinaste, el estrés por calor. Sentarse en una sauna crea estrés por calor, lo que hace que el cuerpo aumente la producción de proteínas de choque térmico, que ayudan a reparar las proteínas dañadas y protegen el ADN.
Normalmente producimos menos proteínas de choque térmico a medida que envejecemos. Sin embargo, algunas personas tienen mutaciones genéticas que les hacen mantener una producción más alta. Específicamente: Centenarios, o personas que viven por lo menos 100, tienden a tener una mayor expresión de proteínas de choque térmico, las mismas proteínas que se producen en una sauna.
En otro estudio, los investigadores encontraron que la exposición de los gusanos de C. elegans a las condiciones similares a las de la sauna, produciendo así proteínas de choque térmico, extendió su vida útil en aproximadamente un 30%.
Además, el «gen de la longevidad» – FOX03 – también se activa por el calor, al igual que con las proteínas de choque térmico, las personas con una mayor expresión de genes FOX03 tienen más probabilidades de vivir hasta 100.
5.- Relajación y reducción del estrés
Nuestras vidas suelen estar llenas de estrés crónico y muy poco huyendo de los tigres. Desafortunadamente, a diferencia de las experiencias estresantes a corto plazo, que producen un aumento del cortisol y una respuesta física (como huir) seguidas por una reducción del cortisol después del evento, nuestro cuerpo permanece en estado de «alerta alta» durante horas, días e incluso a veces meses sin un reinicio.
Nuestros cuerpos a menudo no pueden distinguir situaciones que ponen en peligro la vida de situaciones no críticas, y por lo tanto reaccionan a todo por las dudas. Eso es un problema porque:
Cuando experimentas repetidamente la movilización o la respuesta al estrés de lucha o huida en tu vida diaria, puede provocar serios problemas de salud. El estrés crónico altera casi todos los sistemas de su cuerpo. Puede apagar su sistema inmunológico, alterar sus sistemas digestivo y reproductivo, aumentar la presión arterial, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, acelerar el proceso de envejecimiento y dejarlo vulnerable a muchos problemas de salud mental y física.
Afortunadamente, no es necesario renunciar a la civilización y mudarse a una yurta para recuperar la relajación: puede restablecer manualmente su respuesta al estrés. El ejercicio es una forma de hacerlo: la terapia de sauna es otra.
Al exponer a tu cuerpo al estrés por calor que se obtiene a través de los beneficios de una sauna de infrarrojo, tus niveles de cortisol (una indicación de estrés) generalmente se mantendrán igual o incluso aumentarán. Sin embargo, cuando elimines el estrés al salir de la sauna, caerán casi de inmediato y establecerán una nueva línea de base que es más baja que antes. Tu cuerpo cree que el «tigre» se ha ido y se ha reiniciado, dejándote relajado.
Además de ayudar con el estrés, la terapia que se obtiene a través de los beneficios de una sauna de infrarrojos estimula la liberación de neurotransmisores «sentirse bien» como la serotonina y la dopamina, por lo que podrás sentirte increíble al momento de terminar con tu sesión.
6.- Calma los músculos doloridos
Este es el beneficio favorito de muchas personas, ya que el calor calmante que se adquiere a través de los beneficios de una sauna de infrarrojo penetra en los músculos y las articulaciones doloridas, aumentando el flujo de nutrientes (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y oxígeno) al área mientras elimina el ácido láctico y otros subproductos metabólicos.
7.- Apoya la salud cardiovascular
Como mencioné anteriormente, la terapia de sauna infrarroja a veces se denomina «cardio pasivo» porque, como dice el artículo de Harvard, «las altas temperaturas pueden llevar la frecuencia cardíaca a niveles que a menudo se logran con ejercicio físico de intensidad moderada«.
«Los efectos cardiovasculares de la sauna han sido bien documentados en el pasado. Disminuye la presión arterial y hay muchas razones para creer que sus efectos son buenos para los vasos sanguíneos «, dice el Dr. Lee del Hospital Brigham and Women’s afiliado a Harvard.
Efectos Secundarios De La Sauna Infrarroja
Existen algunos efectos secundarios potenciales a tener en cuenta cuando se trata de saunas infrarrojas, como las siguientes:
- Deshidratación
- Golpe de calor
- Lesión conjunta
- Eczema
Cuando use esta terapia, causará sudoración, lo que es bueno, hasta cierto punto. Eventualmente, su cuerpo se deshidratará, lo que tiene muchos efectos secundarios negativos. Si su cuerpo no puede enfriarse debido a diversas enfermedades, estas saunas pueden ser peligrosas y causar un golpe de calor. Cuando se trata de lesiones en las articulaciones, el calor puede exacerbar la inflamación y empeorar el dolor o la incomodidad, pero en realidad son muchos más los beneficios de una sauna de infrarrojo que puede obtener, así que cuídese lo necesario y no tendrá nada que temer.
¿Qué Es Una Sauna Infrarroja?
Una sauna de infrarrojos es un tipo de sauna que utiliza radiación infrarroja para crear calor, en lugar del enfoque tradicional de piedras calientes y vapor. Básicamente, una sauna normal calienta el aire, lo que calienta gradualmente su cuerpo, causando sudoración, pero las saunas infrarrojas pueden trabajar más rápidamente para calentar el cuerpo, proporcionando efectos similares a la salud, es decir, que los beneficios de una sauna de infrarrojos son tan recomendados.
Existe cierto debate sobre la seguridad de los beneficios de una sauna de infrarrojo, pero hay poca evidencia de peligro, aparte de los efectos secundarios básicos del sobrecalentamiento en cualquier tipo de sauna.
A diferencia de las saunas tradicionales, las saunas infrarrojas pueden funcionar mucho más rápido, calentando el cuerpo en cuestión de minutos; Para aquellos que quieren los efectos de los beneficios de una sauna de infrarrojo, sin sentarse en una sala sofocante durante treinta minutos, esta es una opción popular; Si bien estas saunas no están tan ampliamente disponibles como las saunas tradicionales, están aumentando su popularidad. Los dos tipos principales de sauna de infrarrojos son saunas de infrarrojo lejano y saunas de lámparas de infrarrojo cercano.
El primero usa ondas de radiación en el otro extremo del espectro infrarrojo, mientras que el segundo usa ondas que son más capaces de penetrar el cuerpo y calentarlo de manera efectiva. Estas saunas con lámpara de infrarrojo cercano pueden calentar el cuerpo sin calentar el aire a tu alrededor, lo cual es más cómodo para algunas personas, así que no dude en acceder a los beneficios de una sauna de infrarrojo.