La Rhodiola Rosea también conocida como «raíz de oro», es una hierba adaptogénica con un gran poder para quemar grasa, aumentar la energía y aumentar el cerebro; los adaptógenos, incluida la rhodiola, son un grupo de plantas que pueden ayudar a su cuerpo a adaptarse al estrés físico, químico y ambiental; los beneficios de la rhodiola son uno de los más efectivos en esta familia, debido a que contiene compuestos activos como rosoavin que tienen la capacidad de ayudar a equilibrar la hormona del estrés, el cortisol.
Esta hierba única crece a gran altura en las áreas árticas de Asia y Europa del Este y ha sido parte de los sistemas de medicina tradicional practicados en todo el mundo, especialmente en partes de Europa, Asia y Rusia, durante muchos siglos. Históricamente, la rhodiola tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china, especialmente para mejorar la resistencia y reducir el estrés; los vikingos también usaron rhodiola para mejorar la fuerza física, mientras que los sherpas lo usaron para escalar a gran altura, incluso para conquistar el monte Everest.
Los rusos han estudiado ampliamente los beneficios de la rhodiola en los últimos 70 años, principalmente para mejorar el rendimiento y la resistencia en el trabajo mientras se lucha contra el insomnio, la fatiga, la ansiedad y la depresión. También se ha usado para limpiar el cuerpo, combatir el cáncer y ayudar a tratar la tuberculosis.
Indice de Contenidos
Beneficios de la Rhodiola
1.- Ayuda a quemar más grasa del vientre
Una de las muchas características increíbles de los beneficios de la rhodiola es que ayuda a tu cuerpo a quemar grasas almacenadas de manera más eficiente como combustible. Todos sabemos que el ejercicio, especialmente el ejercicio por intervalos, como el entrenamiento en ráfagas, puede aumentar la pérdida de grasa, pero si desea una ventaja adicional, entonces considere tomar rhodiola junto con ejercicio regular para acelerar sus esfuerzos de pérdida de peso.
¿Qué le permite a la rhodiola ayudar a perder grasa abdominal? – Ciertos estudios en animales han encontrado evidencia de que la Rhodiola rosea podría reducir el tejido adiposo blanco visceral y aumentar la norepinefrina hipotalámica para ayudar a prevenir la obesidad inducida por la dieta.
El compuesto más activo de la Rhodiola, ha demostrado desencadenar una respuesta de quema de grasa; debido a que ayuda a normalizar los niveles de cortisol, los beneficios de la rhodiola también pueden reducir los antojos de «alimentos reconfortantes» no saludables y retrasar la acumulación de grasa que está ligada a los niveles altos de cortisol (especialmente grasa alrededor del abdomen / vientre).
Además de esto, esta planta actúa estimulando una enzima llamada «lipasa sensible a las hormonas», que tiene la capacidad de descomponer la grasa que se almacena en el tejido adiposo (en el área del abdomen). Algunas fuentes sugieren que si combina tomar extracto de rhodiola con ejercicio moderado, la descomposición de la grasa del vientre aumenta aún más.
2.- Incrementa la energía y el rendimiento atlético
La investigación implica que si estás buscando una forma natural de aumentar la energía y aumentar el rendimiento deportivo, entonces los beneficios de la rhodiola pueden ser para ti; hoy en día, uno de los usos más populares de la rhodiola es aumentar la energía, la resistencia y la fuerza.
Puede ayudar a aumentar su resistencia y resistencia aumentando el recuento de glóbulos rojos y disminuyendo el daño oxidativo; los glóbulos rojos (RBC) transportan oxígeno a los músculos, y tener un conteo más alto puede mejorar dramáticamente el rendimiento de un atleta y ayudar a retrasar la fatiga. Los beneficios de la Rhodiola funcionan al aumentar la EPO, también conocida como eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos.
Según un estudio, la rhodiola tiene beneficios antiinflamatorios que ayudan a la recuperación rápida de los músculos y mejoran la resistencia; otro estudio realizado con ratas descubrió que suplementar con rhodiola podría aumentar la resistencia al permitir que los animales naden un 25 por ciento más de tiempo; las mejoras ocurrieron porque se descubrió que la rhodiola aumenta la síntesis de ATP, que es esencial para la energía celular.
3.- Puede ayudar a combatir la fatiga física y mental
No es necesario ser un atleta para experimentar los beneficios de la rhodiola; no solo puede ayudar a reducir la fatiga física, sino que también puede disminuir la fatiga mental y los síntomas como la niebla mental o la falta de concentración; también se usa a menudo para ayudar a las personas a superar el agotamiento debido a ejercicios o movimientos de baja intensidad pero frecuentes. Ya sea que se quede en casa, un ejecutivo de negocios o un estudiante, le alegrará saber que la rhodiola ha demostrado aumentar el rendimiento en el lugar de trabajo y ayudar a disminuir los efectos que la falta de sueño puede tener en su cuerpo.
Asimismo, esta planta se puede prescribir a los pacientes por varias razones, que incluyen ayudar a tratar la fatiga suprarrenal, la fatiga crónica, la recuperación deficiente de los entrenamientos y los problemas con el rendimiento físico / atlético.
Una revisión sistemática de 11 ensayos aleatorizados y controlados que se centraron en los efectos anti-fatiga de la rhodiola encontró que «algunas pruebas sugieren que la hierba puede ser útil para mejorar el rendimiento físico y aliviar la fatiga mental». Sin embargo, los investigadores señalaron que » las fallas limitan la evaluación precisa de la eficacia «, por lo que se necesitan más estudios.
4.- Ayuda a reducir el cortisol
Una de las principales razones por las cuales las personas recurren a las hierbas adaptogénicas como la rhodiola es para ayudar a equilibrar los niveles de cortisol, lo que puede ser beneficioso para disminuir los síntomas relacionados con la edad y para verse y sentirse mejor; los beneficios de la rhodiola pueden ser útiles para calmar su cuerpo cuando su sistema nervioso entra en modo «luchar o huir» debido a factores estresantes cotidianos.
Cuando la hormona cortisol se mantiene alta durante un período prolongado de tiempo, como por estrés emocional o físico, puede causarle síntomas relacionados con el estrés, como:
- disminución de la respuesta de glucosa en sangre
- aumento de peso abdominal
- problemas de tiroides
- desequilibrio hormonal
- memoria disminuida
- inmunidad debilitada
Al mantener equilibrados los niveles de cortisol, puede mejorar su salud de múltiples maneras, especialmente cuando se trata de sentirse más joven y con más energía. Los niveles altos de cortisol durante un período prolongado de tiempo pueden contribuir a acelerar los signos de envejecimiento, mayores niveles de estrés psicosocial, peor rendimiento cognitivo, atrofia de las estructuras cerebrales relacionadas con la memoria, aumento de peso y agotamiento, exactamente la razón por la que Rhodiola lo hace útil suplemento anti-envejecimiento.
5.- Puede ayudar a combatir la depresión y mejorar la función cerebral
Otro beneficio sorprendente de complementar con rhodiola es que se ha demostrado que ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo y a ayudar como un remedio natural para la depresión.
Los beneficios de la rhodiola pueden ayudar a aumentar la sensibilidad de sus neuronas (células de su cerebro y sistema nervioso), incluidos los dos neurotransmisores serotonina y dopamina; estos neurotransmisores son conocidos por aumentar el enfoque, la memoria, el placer y la mejora general del estado de ánimo, lo que los hace muy importantes para prevenir la ansiedad y la depresión. En estudios con animales, la rhodiola también ha demostrado ayudar a reparar las neuronas dañadas en el hipocampo, una región del cerebro considerada como el centro de la emoción, la memoria y la regulación del sistema nervioso autónomo.
Muchos médicos de medicina funcional prescriben la rhodiola como una alternativa natural efectiva a los medicamentos antidepresivos, esto funciona porque la rhodiola puede aumentar la sensibilidad a la dopamina, que se ha demostrado que mejora los estados de ánimo y también ayuda a combatir los antojos y las adicciones a los alimentos.
En un recorrido clínico con 150 personas que sufren depresión, los participantes recibieron Rhodiola rosea durante un mes, al final del camino, dos tercios del grupo tenían una remisión completa de los síntomas de depresión y la debilidad diurna también había mejorado mucho.
Otro pequeño estudio que fue apoyado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) probó la rhodiola contra la droga sertralina (a menudo recetada para tratar la depresión) y un placebo en 58 adultos con trastorno depresivo mayor leve a moderado. Los resultados mostraron que todos los tratamientos fueron igualmente efectivos para reducir los síntomas depresivos (no se encontraron diferencias significativas entre los grupos al final del estudio), pero los participantes que tomaron rhodiola tuvieron menos efectos secundarios que los que tomaron sertralina.
¿Dónde puedes encontrar Rhodiola? Dosificación y tipos de Rhodiola
Esto es lo que necesita saber sobre los beneficios de la rhodiola:
- Como un suplemento dietético, el extracto de raíz de rhodiola generalmente se toma en forma de cápsula o tableta, también puede tomarlo como tintura, pero la mayoría de las personas encuentran las cápsulas más convenientes.
- Busque Rhodiola rosea como extracto de SHR-5 (o un extracto equivalente) que tenga aproximadamente un 3 por ciento de rosavinas y un 1 por ciento de salidrósido.
- La dosis suplementaria recomendada de extracto de Rhodiola rosea (que contiene rosavin) es de alrededor de 250-700 miligramos en total por día (por lo general, dividida en 1-2 dosis).
- Los ensayos aleatorizados y controlados han estudiado un rango de dosis de rhodiola para tratar afecciones como la depresión y la fatiga. Muchos usan el extracto de R. rosea en dosis entre 350-1500 miligramos por día, incluso se ha demostrado que las dosis tan bajas como 8-300 miligramos / día ayudan a reducir la fatiga. Se recomienda que no tome más de 700 miligramos al día sin hablar primero con un médico o que no lo vigilen.
- Para obtener ayuda con la pérdida de peso, los estudios han descubierto que tomar una combinación de C. aurantium (naranja amarga) y R. rosea ayuda a prevenir la obesidad y los problemas de salud causados por la sobrealimentación.
- Idealmente, la rhodiola se debe tomar aproximadamente 15 minutos antes de las comidas. Las dosis más altas se deben dividir en dos para ayudar con la absorción (como una dosis antes del desayuno y otra antes de la cena).
- Según las antiguas prácticas de la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica, las hierbas, raíces y hongos se absorben mejor cuando se toman junto con una «hierba que se calienta» (como la pimienta negra o la pimienta larga) y con una grasa saludable de algún tipo, las mezclas de suplementos de rodiola que contienen este tipo de ingredientes pueden absorberse de manera más eficiente, aunque esto no se ha estudiado a fondo.
- Tomar rhodiola en forma fermentada (predigerida) también puede ayudar con la absorción. Consulte su suplemento elegido para obtener información sobre la fermentación.
¿Cómo hacer té de rhodiola?
- Otra forma de beneficiarse de la rhodiola es beber el té de Rhodiola rosea, tradicionalmente usado para ayudar a calmar los nervios, reducir la ansiedad y promover un sueño reparador, para preparar el té casero de rhodiola, primero deberá comprar raíces de rhodiola que se hayan secado y molido.
- Comience por remojar unos cinco gramos de raíces de rhodiola en agua caliente, use una bolsita de té más empinada o empacada con la raíz, asegúrese de que el agua no esté muy caliente o hirviendo, manteniéndola a no más de 85 grados Fahrenheit (el punto de ebullición es 212 grados F). Para obtener los mejores resultados, deje caer el té durante aproximadamente cuatro horas.
- Para acelerar este proceso, también puede usar tinturas de rhodiola y extracto líquido, que se pueden agregar al agua tibia con limón u otro té de hierbas, como la manzanilla o el té verde.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los beneficios de la rodiola?
- Se ha encontrado que la mayoría de las personas tolera bien la Rhodiola y, según algunos estudios, es menos probable que cause efectos secundarios que los medicamentos recetados, como los antidepresivos, dicho esto, cuando la rhodiola se toma por vía oral, puede causar efectos secundarios como mareos temporales y sequedad en la boca. Si estos efectos secundarios persisten, debe dejar de tomar rhodiola, si ya está tomando medicamentos y está interesado en probar los beneficios de la rhodiola como alternativa, lo mejor es hablar primero con su médico antes de suspender cualquier medicamento.
- En general, aunque algunos estudios (y revisiones) han encontrado que la rhodiola parece prometedora para ofrecer muchos beneficios, según el Instituto Nacional de Salud, «la calidad de la investigación es limitada, por lo que no es posible establecer conclusiones firmes sobre su efectividad». La mayoría de los investigadores han informado que, si bien roseapuede tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento físico, el rendimiento mental y ciertas condiciones de salud mental, aún se requiere más investigación.
Pensamientos finales sobre los beneficios de la Rhodiola
La Rhodiola rosea es una hierba adaptogénica que se toma en forma de extracto y / o complemento para ayudar a mejorar la tolerancia mental y física al estrés.
Los beneficios de la Rhodiola incluyen normalizar los niveles de cortisol, ayudar con la quema de grasa y la pérdida de peso, combatir la depresión y la ansiedad, mejorar el rendimiento atlético y prevenir o tratar la fatiga.
Esta planta es bien tolerado y es poco probable que cause efectos secundarios, pero puede causar sequedad en la boca o mareos temporalmente. La dosis recomendada es entre 250-500 miligramos tomados una o dos veces al día (la mayoría de los estudios usan alrededor de 350-1500 miligramos diarios).Video recomendado: Beneficios de la Rhodiola Rosea