¿Tu primera respuesta al oír la palabra raíz de rábano picante es no? – Esperamos que no sea así, ya que a menudo damos por hecho de que este condimento popular no sirve, sin darnos cuenta de los múltiples beneficios de la raíz de rábano picante para la salud. De hecho, después de investigar sobre los beneficios del rábano picante, creemos firmemente que debería convertirse en su nuevo condimento de elección.
El rábano picante es un vegetal de raíz que se usa más comúnmente como especia. Conocido principalmente por su sabor fuerte, cuando se prepara se convierte en un ingrediente popular para la carne y el pescado.
Toda la planta de rábano picante tiene una larga historia en medicina popular y puede ayudar a prevenir y tratar una serie de dolencias comunes. Cae en la categoría de un vegetal crucífero, que son conocidos por sus compuestos vegetales llamados glucosinolatos . Debido a estos compuestos, el rábano picante puede ayudar a prevenir el cáncer, combatir enfermedades y enfermedades con antioxidantes y proporcionar una combinación saludable de vitaminas y minerales para ayudar a complementar una dieta saludable.
Con tantos condimentos no saludables por ahí, es difícil encontrar algo para darle sabor a sus sandwiches y carnes favoritos sin agregar calorías adicionales y menos que ingredientes saludables. Después de leer acerca de esta increíble raíz, querrás hacer que el rábano picante sea tu nuevo tope, así como una parte regular de tu régimen de salud.
Indice de Contenidos
Beneficios de la raíz de rábano picante
1.- Puede ayudar a prevenir el cáncer
Los compuestos glucosinolados que se encuentran en los beneficios de la raíz del rábano picante son responsables de su sabor picante y son poderosos en la lucha contra el cáncer. En el mundo vegetal, los glucosinolatos protegen las plantas de ambientes tóxicos o duros. ¿Bien adivina qué? El rábano picante tiene 10 veces más glucosinolatos que el brócoli, por lo que incluso en pequeñas cantidades, obtiene muchos beneficios.
Numerosos estudios, han mostrado ejemplos de rábano picante que ayuda a que el cuerpo humano sea más resistente al cáncer. Otros estudios mostraron evidencia preliminar de que el rábano picante puede invocar la muerte celular en las células humanas de cáncer de mama y colon, así como también prevenir el daño oxidativo relacionado con los radicales libres.
A medida que surgen más investigaciones, las posibilidades de utilizar glucosinolatos como agentes quimiopreventivos se están expandiendo. Un estudio también mostró que el procesamiento y la preparación de la raíz en realidad aumentan sus capacidades anticancerígenas (lo cual es muy poco común en el caso de las verduras), por lo que cortar y moler para la preparación ¡está completamente bien!
2.- Poder antioxidante
Los radicales libres pueden causar un daño importante al cuerpo, y consumir una mayor cantidad de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a eliminar o prevenir este daño. Los beneficios de la raíz de rábano picante tienen varios fitocompuestos, que son antioxidantes y beneficiosos para la salud humana.
Algunos de los antioxidantes que se encuentran en el rábano picante son antimutagénicos, lo que significa que protege las partes del cuerpo de los mutágenos que pueden dañarlos permanentemente. Existe evidencia de que las mutaciones son responsables de las enfermedades del corazón y otros trastornos degenerativos comunes. Otro estudio mostró que los extractos, incluido el rábano picante, podían disminuir el daño en el ADN causado por la zeocina, un antibiótico conocido por inducir estrés oxidativo.
3.- Antimicrobiano y antibacteriano
El aceite responsable del sabor picante de rábano picante (así como mostaza y wasabi) se llama alil isotiocianato, o aceite de mostaza. Este aceite incoloro es un antimicrobiano conocido contra un amplio espectro de patógenos. Muchos estudios muestran las profundas capacidades antimicrobianas y antibacterianas de los beneficios de la raíz de rábano picante.
Hubo un estudio hecho usando aceite esencial de rábano picante para preservar la carne asada y evitar el deterioro. La carne con el rábano picante agregado restringió el crecimiento de la mayoría de las bacterias que causarían que se pudriera. La raíz de rábano picante también tiene efectos positivos sobre los fagocitos, que son un tipo de célula en el cuerpo que engulle y absorbe las bacterias. Un estudio en ratones mostró las funciones antimicrobianas mejoradas de los fagocitos, que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades.
4.- Reduce los síntomas de enfermedades respiratorias
Debido a las propiedades antibióticas del rábano picante, se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional para tratar la bronquitis, la sinusitis, la tos y el resfriado común. En un estudio alemán, se probó un medicamento a base de hierbas utilizando raíz de rábano picante contra los antibióticos convencionales. Los increíbles hallazgos mostraron un resultado comparable en el tratamiento de la sinusitis aguda y la bronquitis con el extracto natural en comparación con los tratamientos convencionales.
Con los tratamientos con antibióticos que causan tantos efectos adversos, así como el apoyo a una mayor resistencia a los antibióticos, estos hallazgos son muy emocionantes. También refuerzan la idea de que se necesita más investigación y es necesaria para disminuir el uso de antibióticos y encontrar curas naturales para enfermedades comunes. La realidad es que muchos antibióticos utilizados para tratar enfermedades respiratorias a menudo agravan la causa subyacente y solo suprimen los síntomas de la enfermedad.
El olor acre del rábano picante también ayuda a expulsar el moco del sistema respiratorio superior para ayudar a prevenir la infección. Al tomar rábano picante para los problemas de sinusitis, puede parecer que está produciendo exceso de moco, pero esto es realmente lo que quiere que suceda. Después de uno o dos días, su cuerpo se habrá deshecho de los desechos y ese es un paso importante para prevenir la infección.
5.- Cura para las infecciones del tracto urinario
Gracias una vez más a las propiedades antibióticas de los beneficios de la raíz de rábano picante, también es muy exitoso en el tratamiento de infecciones agudas del tracto urinario mejor que los tratamientos antibióticos convencionales, que generalmente implican una serie de efectos secundarios desagradables. El glucósido sinigrín, que también se encuentra en el rábano picante, es conocido por prevenir la retención de agua y, por lo tanto, lo convierte en un diurético exitoso, que puede ayudar a prevenir las infecciones renales y urinarias.
La presencia de isotiocianato de alilo, que se expulsa a través de la orina y tiene capacidades probadas de cáncer anti-vejiga, también puede ser una razón para los efectos positivos en el tracto urinario.
6.- Ayuda Digestiva
El rábano picante contiene enzimas que estimulan la digestión, regulan los movimientos intestinales y reducen el estreñimiento. La bilis ayuda a librar al cuerpo del exceso de colesterol, grasas y otros desperdicios, y generalmente apoya sistemas digestivos saludables. El rábano picante se considera una colagoga, que es una sustancia que estimula la creación de bilis en la vesícula biliar. Esto ayuda a ayudar en la digestión; los beneficios del rábano picante también proporcionan una pequeña cantidad de fibra, que también es muy importante para la digestión adecuada.
7.- Antiinflamatorio y analgésico
El rábano picante fue utilizado por personas en la antigua Grecia para aliviar el dolor de espalda, y muchos años después en el sur de los Estados Unidos, se aplicaba en la frente para ayudar con los dolores de cabeza. Aunque se necesita más investigación, hay muchas recomendaciones en la medicina tradicional para usar rábano picante por vía tópica en áreas del cuerpo con dolor causado por una lesión, artritis o inflamación. Esto puede deberse a los poderes antiinflamatorios que se encuentran en la variedad de elementos saludables del rábano picante.
Información nutricional de los beneficios de la raíz de rábano picante
El rábano picante se consume generalmente fresco. Se puede rallar a partir de una raíz fresca o como un condimento preparado.
1 cucharada de rábano picante, preparado (valor diario):
- 7 calorías
- 7.9 miligramos de ácidos grasos omega-3
- 42.7 miligramos de ácidos grasos omega-6
- 0.5 gramos de fibra (2 por ciento DV)
- 47.1 miligramos de sodio (2 por ciento DV)
- 3.7 miligramos de vitamina C (6 por ciento DV)
- 8,6 microgramos de ácido fólico (2 por ciento DV)
Preocupaciones acerca de los beneficios de la raíz de rábano picante
El rábano picante contiene aceite de mostaza, que para algunas personas puede ser increíblemente irritante para la piel, la boca, la nariz, la garganta, el sistema digestivo y el tracto urinario. Si se usa tópicamente, puede ser mejor comenzar con una preparación de menos del 2 por ciento de aceite de mostaza para evaluar las reacciones.
Los niños pueden verse más afectados por la intensidad del sabor y el olor del rábano picante. Por lo tanto, probablemente sea mejor para los niños evitarlo hasta que tengan más de 5 años de edad.
No es concluyente si el aceite de mostaza es seguro para las mujeres embarazadas o lactantes, por lo que se recomienda que las mujeres en estas condiciones eviten el rábano picante.
Las personas con problemas renales deben evitar el rábano picante, ya que puede aumentar el flujo de orina.
Las personas con problemas del sistema digestivo, como úlceras, enfermedad inflamatoria del intestino, infecciones o enfermedades similares deben evitar el rábano picante, ya que puede irritar las afecciones y empeorarlas.
Aquellos con una glándula tiroides poco activa también deben evitar el rábano picante, ya que puede empeorar su condición.
¿De donde es originario el rábano picante?
Originario del sudeste de Europa, el rábano picante ahora se encuentra en todo el mundo. En la Edad Media, tanto la raíz como las hojas de la planta se usaban como medicina. El rábano picante era un diurético bien conocido, un tratamiento para las enfermedades respiratorias, e incluso una cura para las infecciones del tracto urinario.
El rábano picante es parte de la familia Brassicaceae, que también incluye mostaza, wasabi, brócoli y repollo. Su aroma picante solo se libera cuando la raíz se corta o ralla. Su sabor fuerte no es para todos, pero muchos que lo juran insisten en que es un gusto adquirido (similar a acostumbrarse al vinagre de sidra de manzana).
Aquí hay algunos hechos interesantes sobre el rábano picante que probablemente no sabía:
- El rábano picante en realidad puede manchar la plata. Por lo tanto, cuando lo esté usando o lo prepare, evite usar platos o cubiertos de plata.
- Aunque el caballo está en el nombre, el rábano picante es realmente venenoso para los caballos.
- Un estudio realizado por MIT ha demostrado que una enzima en el rábano picante llamada peroxidas de rábano picante puede en realidad limpiar aguas residuales mediante la eliminación de una variedad de contaminantes.
- Se estima que casi 6 millones de galones de rábano picante se preparan anualmente en los Estados Unidos.
- Gran parte de la producción (siembra, cultivo y cosecha) de rábano picante todavía se hace a mano.
¿Cómo usar y preservar el rábano picante?
El rábano picante fresco está disponible en los mercados casi todo el año, pero el mejor momento para comprarlo es en la primavera. Por lo general, puede elegir entre raíces de 2-4 pulgadas (aunque la raíz completa puede tener hasta 20 pulgadas de largo). Cuando eliges tu raíz, elige una sección que sea firme y no tenga partes blandas, verdes ni mohosas. También debe evitar las raíces demasiado secas y marchitas, ya que probablemente no sean las más frescas.
El rábano picante también viene preparado, generalmente se conserva en vinagre y sal. También se preparan salsas de rábano picante que agregan una cantidad de ingredientes adicionales, así como una variedad roja que usa jugo de remolacha. Es probable que se venda en una botella en el área de condimentos refrigerados de la tienda de comestibles. También hay variedades secas de raíz de rábano picante que se pueden usar después de agregar agua.
El almacenamiento de rábano picante es similar al jengibre; puede guardarlo en una bolsa de plástico en el refrigerador, pero comienza a secarse tan pronto como se corta. El mejor momento para consumirlo es dentro de una o dos semanas desde la fecha de compra. Una vez que lo critique, lo mejor es usarlo dentro de unos días. Por lo general, no se recomienda congelar a menos que el rábano picante ya haya sido rallado. Puede permanecer congelado por hasta seis meses de esa manera. Similar a otro almacenamiento, cuanto más tiempo se asiente, menos intenso será el sabor. La salsa de rábano picante preparada generalmente está bien refrigerada por hasta tres meses. Si ve el oscurecimiento del rábano picante u otro molde, es hora de desecharlo.
Al preparar rábano picante hecho en casa, puede facilitar la peladura utilizando un cepillo duro para quitar la piel oscura. Si compra un trozo más grande de raíz de rábano picante, puede haber un núcleo amargo y fibroso que se puede eliminar. Al cortar rábano picante, el sabor será más intenso.
El uso de un procesador de alimentos hará que el proceso sea más fácil y le dará un agradable y rallado rallado para sándwiches y carnes. Puede cortar las raíces peladas en cubos y usar el procesador para crear la consistencia que prefiera. Pero tenga cuidado al abrir la tapa después de la molienda, ya que los humos pueden ser bastante intensos. Usar un ventilador o abrir una ventana puede reducir la irritación de la nariz y los ojos.