La raíz de genciana (Gentiana lutea) es una hierba amarga que se ha utilizado en los sistemas de medicina tradicionales practicados en toda Europa durante más de dos mil años; los beneficios de la raíz de genciana además de funcionar perfectamente como un tónico hepático y ayuda digestiva, también tiene una larga historia de uso en Ayurveda y Medicina Tradicional China (TCM).
¿Para qué se utiliza la raíz de genciana hoy? Muchas de las aplicaciones originales de esta hierba siguen en pie, como el tratamiento de la indigestión, la disfunción hepática y la fatiga. Entre sus muchos compuestos activos se encuentran gentiopicroside y amarogentin, un compuesto amargo característico que se une a los receptores de sabor amargo en la boca.
Al igual que otras hierbas y alimentos amargos, los herbolarios comúnmente usan el sabor y la calidad de la genciana para favorecer la salud digestiva, ya que ayuda a estimular la bilis, aumentar el atractivo de los alimentos y desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y otros órganos. Otros beneficios de la genciana incluyen combatir la inflamación, apoyar el sistema nervioso, aumentar la resistencia y ayudar en la salud del corazón.
Indice de Contenidos
¿Cuáles son los beneficios de la raíz de genciana?
Si bien se ha utilizado de manera segura y efectiva durante miles de años, no existen estudios clínicos en humanos que involucren esta hierba. La FDA no regula las ventas de esta hierba (u otros suplementos a base de hierbas), y se han realizado pocos ensayos para demostrar su eficacia; dicho esto, hay una gran cantidad de evidencia anecdótica que muestra que tiene usos y beneficios reales.
1.- Ayuda a mejorar la función digestiva, hepática y de la vesícula biliar
Uno de los usos más populares de esta hierba hace siglos y aún hoy está mejorando una serie de facetas de la salud digestiva. La hierba de genciana se ha utilizado tradicionalmente como «estimulante gástrico» debido a los efectos que tiene en la excreción de saliva, bilis y enzimas, existe alguna evidencia de que puede estimular la secreción de enzimas en el intestino delgado y aumentar la secreción gástrica, lo que facilita la descomposición de alimentos y la absorción de nutrientes. Algunos de los supuestos beneficios de la raíz de genciana para la digestión incluyen.
- Reduciendo la pérdida de apetito
- Disminución de náuseas, acidez estomacal, diarrea y dolores generales
- Mejorando la producción de saliva estimulando las membranas de la boca y las papilas gustativas
- Ayuda con la producción de jugos gástricos y secreción biliar
- Apoyo a las funciones hepáticas y de la vesícula biliar
Durante siglos, la raíz de genciana se ha conocido como un tónico para el hígado y un defensor de la desintoxicación, como lo demuestra su fuerte sabor amargo. La gota, la ictericia, la dispepsia y la disentería son algunas otras afecciones que se usan para tratar de forma natural el tratamiento; según la tradición, la genciana tomada con ruibarbo es más efectiva para mejorar los síntomas digestivos, como la pérdida de apetito y las náuseas. Un estudio encontró suministrar a los pacientes 600 miligramos de raíz de genciana al día ayudó a aliviar los síntomas, como dolor abdominal, náuseas, acidez estomacal, flatulencia, estreñimiento, pérdida de apetito y vómitos.
Para apoyar la salud general del hígado, es recomendado usarlo junto con otros purificadores de hígado como la raíz de diente de león; La raíz del diente de león a menudo se pulveriza y se tuesta para usar como sustituto del café o se agrega en crudo a los infusiones de hierbas, se ha demostrado que tanto la raíz como las hojas del diente de león protegen el hígado, reducen el colesterol y los triglicéridos, combaten las bacterias y mantienen la salud de los ojos.
2.- Ayuda a combatir el estrés oxidativo y la enfermedad crónica
Al igual que otras hierbas densas en nutrientes, la genciana tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres (también llamado estrés oxidativo). Sus compuestos activos (más sobre estos a continuación) también son beneficiosos para proteger contra las infecciones y reducir el daño a las arterias y los vasos sanguíneos más pequeños.
Los compuestos de los beneficios de la raíz de genciana tienen efectos antiinflamatorios que parecen beneficiar los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. Por ejemplo, la isovitexina ha sido un agente natural antiaterosclerótico que protege el tejido muscular liso vascular y aumenta la actividad del óxido nítrico celular; esto es beneficioso para la prevención y el tratamiento de la arteriosclerosis o el endurecimiento / engrosamiento de las arterias; también tiene efectos reductores de la presión sanguínea.
Hay evidencia preliminar de que los componentes, incluidos el secoiridoide, los glucósidos ridoides, el gentiopicroside, las xantonas, los polifenoles y la flavona, pueden ayudar a defenderse contra el cáncer debido a sus efectos antiinflamatorios y antitumorales.
3.- Puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor
¿Cuáles son los beneficios de la raíz de genciana si tienes dolor crónico? Se ha demostrado que los compuestos activos que se encuentran dentro de esta hierba combaten la inflamación y modulan positivamente las vías del dolor en el cerebro para disminuir la incomodidad; puede ayudar a reducir los anticuerpos y las reacciones autoinmunes que pueden provocar dolor en las articulaciones, fatiga y debilidad.
La genciana también puede dilatar los vasos sanguíneos y ayudar a mejorar la circulación, lo que facilita la curación; es por eso que a veces se usa para tratar migrañas, dolores menstruales, dolores de estómago, espasmos musculares y más. Además, se ha demostrado que un compuesto en genciana llamado erythricine tiene efectos sedantes y relajantes musculares, reduciendo espasmos y calambres; los beneficios de la raíz de genciana pueden ayudar a reducir la presión arterial alta y disminuir la frecuencia cardíaca en respuesta al dolor o al estrés.
4.- Ayuda a tratar heridas e infecciones (incluidas las infecciones de los senos)
La genciana se aplica en la piel para tratar diversos tipos de heridas e infecciones fúngicas, se ha demostrado que mata bacterias dañinas y mejora el flujo sanguíneo a heridas o tejidos dañados.
Varios estudios han encontrado que tiene propiedades antimicrobianas y antimicóticas. La genciana se combina con otras hierbas que estimulan el sistema inmune (incluidas la baya del saúco / elderflower, la verbena y la acedera) en una fórmula llamada Sinupret, que estudios de investigación han demostrado que ayuda a tratar los síntomas de la infección sinusal (sinusitis).
Los compuestos en esta hierba también pueden ayudar a inhibir las bacterias que pueden causar otras infecciones; Además de combatir las bacterias, también se ha demostrado que la genciana ayuda a disminuir las infecciones por hongos y levaduras, como las causadas por Candida albicans.
5.- Apoya el Sistema Nervioso
Los beneficios de la raíz de genciana parecen favorecer al sistema nervioso central al ayudar a relajar la tensión muscular y actuar como un sedante natural, pero al mismo tiempo también ayuda a combatir la fatiga; en estudios con animales, se ha demostrado que los compuestos secoiridoides que se encuentran en la genciana, como gentiopicroside, swertiamarine y sweroside, aumentan la resistencia y disminuyen la fatiga muscular.
Otra hierba que la genciana puede usarse en combinación con el sistema nervioso es el adaptógeno llamado raíz de regaliz, que se ha utilizado durante siglos para tratar la fatiga, los síntomas relacionados con el estrés, la tos y los resfriados, problemas gastrointestinales y problemas reproductivos.
La raíz de regaliz realmente puede ayudar a que la genciana sea más efectiva. A menudo se utiliza en la medicina china como un «medicamento guía», ya que ayuda a mejorar otras hierbas y remedios para que sean más beneficiosos.
Hechos nutricionales de la genciana
Un análisis encontró que los componentes más activos encontrados dentro de los beneficios de la raíz de genciana incluyen:
- Gentiopicroside (el compuesto más dominante)
- Ácido Loganico
- Swertiamarin
- Otros glicósidos de xantona, incluyendo gentisina, isogentisina, amarogentina y gentiopicrina
Se ha demostrado que el gentiopicrósido, uno de los compuestos de secoiridoides aislados de Gentiana lutea que se ha investigado más ampliamente, tiene beneficios en animales, como combatir la inflamación y reducir el dolor; se cree que tiene efectos analgésicos debido a la forma en que afecta las vías sinápticas inducidas por el dolor en el cerebro; también tiene efectos antiinflamatorios, hepatoprotectores y antiparasitarios. Además, ciertos estudios han encontrado que la gentianina tiene efectos antidiabéticos, antiinflamatorios, antipiréticos, sedantes hipnóticos y diuréticos.
La amarogentina es un compuesto que se encuentra en esta hierba y que contribuye a su sabor amargo. Al igual que otras hierbas y alimentos amargos (como el café o la raíz de diente de león), tiene un fuerte efecto gástrico al estimular la producción de líquidos digestivos.
La isogentisina es otro compuesto que se ha asociado con la prevención de lesiones endoteliales, como el tabaquismo. En un estudio, cuando se probaron 22 extractos naturales de plantas alpinas para determinar su potencial para proteger las células endoteliales vasculares humanas del daño celular inducido por el humo del cigarrillo, los extractos de Gentiana lutea demostraron ser los más efectivos; la investigación sugiere que la isogentisina promueve la supervivencia celular al activar las funciones de reparación celular.
Efectos secundarios de los beneficios de la raíz de genciana
La raíz de genciana a veces puede ser irritante para el sistema digestivo en personas con afecciones gastrointestinales, incluidas las úlceras. Tomar la raíz también puede disminuir la presión sanguínea y afectar el azúcar en la sangre (glucosa), lo que puede provocar debilidad y desmayo, por lo que se recomienda hablar primero con un médico si toma medicamentos para controlar la sangre y la presión arterial.
Esta hierba generalmente se considera segura, sin embargo, se han reportado casos de intoxicación con genciana cuando las personas han usado la hierba para elaborar sus propios vinos / licores y tónicos; los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir incluyen irritación estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, irritación de la piel y aumento de la acidez en el estómago. Si experimenta efectos secundarios de genciana, deje de usar el producto de inmediato y hable con un médico si no se siente mejor en uno o dos días.
¿Para qué se utiliza genciana en los sistemas de medicina tradicionales?
En la medicina tradicional china (MTC), la raíz de genciana se llama Long Dan Cao. Su uso más común es tratar enfermedades relacionadas con el hígado y apoyar la desintoxicación; es una de las tres principales flores naturales de China (las otras dos son azaleas y primulas); lo ve como una esencia fría y amarga (que elimina el calor y la humedad), que ayuda al hígado y la vesícula biliar.
Algunos de los principales usos de la genciana en TCM incluyen el tratamiento de ictericia, hinchazón vaginal y picor, flujo vaginal, erección persistente, picazón debido a eczema, ojos rojos, sordera y dolor hipocondríaco.
En TCM, comúnmente se toma con otras hierbas curativas; también ayuda a reducir la inflamación, proporciona alivio de los espasmos, estimula el flujo sanguíneo en la región digestiva y pélvica, fomenta la menstruación y ayuda a eliminar los dolores de cabeza, la fatiga y la fiebre; se puede encontrar en forma de té, extracto líquido, tintura, cápsula o extracto de raíz crudo. Se puede usar para hacer tónicos en combinación con genciana, raíz de valeriana y flor de la pasión.
La «medicina» de la genciana también es reverenciada en Ayurveda, al igual que muchas otras hierbas amargas; se considera que es » limpiador» debido a su sabor muy amargo, ayuda a limpiar el hígado y estimula las secreciones digestivas. También se usa por sus efectos antiinflamatorios y como remedio natural para el tratamiento de las infecciones sinusales; a menudo sustituye la genciana amarga por otros bitters comparables, como chiretta o kutki. Se dice que estas hierbas amargas limpian la mente y preparan al cuerpo para comer; los practicantes de ayurveda generalmente recomiendan consumir entre uno y dos gramos por comida y realmente prestar atención al sabor amargo para obtener los mejores efectos.
¿Qué es genciana?
Es una hierba amarga de la familia de plantas Gentianaceae que es originaria de las regiones de los Alpes y las montañas del Himalaya. Tiene una larga historia de uso en hierbas medicinales, especialmente para tratar dolencias estomacales, enfermedades hepáticas y ayudar con la digestión. Hoy en día, se cultiva más ampliamente en Europa, China y partes de América del Norte.
¿Qué significa el nombre genciana?
Se dice que la hierba lleva el nombre del rey ilirio llamado Gentius (liria era una región en la parte occidental de la península de los Balcanes que fue conquistada por los romanos alrededor del 160 aC). Los registros muestran que Gentius fue uno de los primeros en descubrir las propiedades medicinales de la planta y utilizarla para crear tónicos curativos.
Hay más de 400 especies diferentes de la familia Gentianaceae , y al menos varias especies del género Gentiana se usan en medicina herbal, incluyendo la Gentiana lutea, Gentiana manshurica Kitag , Gentiana scabra Bunge , Gentiana triflora pall y Gentiana rigescens Franch .
También hay muchos nombres alternativos a los que se vende genciana según la fórmula y el género específico, incluida la genciana amarilla, la raíz de genciana china, la raíz de gentiana, la raíz amarga, la genciana pálida, el felwort y el radix gentianae.
¿Para qué puedes usar genciana?
Históricamente, se ha utilizado para tratar:
- Daño hepático
- Estómago y problemas digestivos, como pérdida de apetito, diarrea, gases, hinchazón, ardor de estómago y náuseas
- Migrañas
- Infecciones de los senos
- Dolores menstruales
- Fatiga crónica y debilidad
- Eczema del cuero cabelludo
- Alta presión sanguínea
- Parásitos
- Psoriasis
- Pérdida de cabello
- Ictericia
- Gota
- Hepatitis
- Candida
- Alergias e intolerancias alimentarias
- Pobre crecimiento y desarrollo infantil
Dónde comprar raíz de genciana:
- La raíz de genciana se usa para hacer extractos concentrados (amargos), tés, tónicos, licores, polvos, cápsulas y tinturas. Se toma más comúnmente en forma de cápsula, pero también se usa en infusiones de hierbas y como extracto alcohólico llamado amargo de angostura.
- La parte de la planta que normalmente se utiliza con fines medicinales es la raíz seca y madura de la planta. Algunos suplementos, tés y tónicos también pueden incluir otras partes de la hierba, como el tallo o las hojas.
- Los suplementos de genciana están disponibles en algunas tiendas de alimentos naturales, en línea y mediante el trabajo con un herbolario capacitado.
- Siempre lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y busque una marca de suplementos acreditada que enumere los ingredientes activos en la etiqueta. El tipo de suplemento de genciana más ampliamente disponible es la raíz de la especie gentiana lutea.
- Para aumentar la digestión y la salud del hígado, busque productos combinados que incluyan genciana además de otras hierbas beneficiosas, como la raíz de regaliz o el extracto de ruibarbo.
Cómo usar genciana:
- Tómelo aproximadamente 20 minutos antes de cada comida para obtener ayuda con la digestión.
- Si bien es probable que se use con seguridad durante varios meses, la mayoría de los herbolarios recomiendan tomar esta hierba durante aproximadamente dos o tres semanas a la vez antes de tomar un descanso (especialmente si toma dosis altas).
- Si está preparando su propia fórmula, primero debe limpiar, secar y cortar la raíz (o comprar polvo seco). Tenga mucho cuidado de no usar el heléboro blanco altamente tóxico, que puede identificarse erróneamente como genciana y ser venenoso.