La investigación sugiere que la forma en que una mujer experimenta el embarazo y el parto es de vital importancia para la relación de la madre con su hijo y sus futuras experiencias reproductivas. Desafortunadamente, actualmente nos encontramos en una era caracterizada por aumentos en la intervención obstétrica y el parto por cesárea en muchos países del mundo; por ejemplo, EEUU presenta un incremento en el porcentaje de los partos por cesárea, se estima que más del 32.2% de las mujeres recurren a esta cirugía para traer a sus hijos al mundo, ignorando los beneficios del parto natural.
Elegir un parto natural, sin intervenciones, permite a la madre sentirse completamente en control de su experiencia al nacer y tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé.
Indice de Contenidos
¿Qué es el parto natural?
El parto natural es cuando una mujer elige dar a luz sin medicamentos o intervenciones. En cambio, ella usa técnicas como respiración controlada y posturas para aliviar el dolor para lidiar con dolores de parto. Con el parto natural, la madre tiene el control de su cuerpo y es guiada a través de las etapas del parto con su sistema de apoyo elegido. Las mujeres que se acercan al parto como un evento natural terminan sintiéndose empoderadas por la experiencia, y la investigación muestra que las mujeres que se sienten en control durante el parto se sienten más satisfechas como resultado.
Al elegir el parto natural, las mujeres se sienten más en contacto con la experiencia del parto y están más capacitadas para manejar el parto de manera proactiva.
Beneficios del parto natural (para la madre y el niño)
1.- Evita las intervenciones quirúrgicas
Uno de los grandes beneficios del parto natural es que evita la cascada de intervenciones que a veces vienen con un parto convencional. Sin conocer las estrategias de afrontamiento para lidiar con el dolor, las mujeres terminan optando por una epidural para controlar el dolor. Cuando una mujer tiene una epidural, se inyecta una pequeña cantidad de anestésico en el espacio epidural que rodea la médula espinal.
El anestésico adormece los nervios espinales y bloquea las señales de dolor, lo que produce efectos secundarios. Los efectos secundarios epidurales comunes incluyen una caída en la presión arterial y fiebre.
Los partos también tardan más cuando se usa una epidural, y puede hacer que sea más difícil para algunos bebés llegar a la mejor posición para el nacimiento. Por esta razón, las investigaciones muestran que cuando una mujer tiene una epidural, es más probable que el bebé deba ser entregado con la ayuda de instrumentos que usan succión de vacío o pinzas.
Una epidural es típicamente la primera intervención durante el parto, y puede llevar a que se necesiten más intervenciones. El cuerpo de una mujer está diseñado para dar a luz de forma natural, y sus hormonas ayudan a facilitar el parto. Una de las hormonas más importantes es la oxitocina, que es responsable de estimular las contracciones; ayuda a que el trabajo de parto progrese naturalmente, pero con una epidural, se inhibe la producción natural de oxitocina, lo que resulta en una disminución de las concentraciones plasmáticas de oxitocina.
Debido a que la epidural normalmente más lento el proceso de trabajo, esto conduce a la intervención próxima – pitocina o ocitocina, que son formas sintéticas de la oxitocina. A veces, la pitocina también se usa para inducir el parto.
Las cirugías de cesárea producen un aumento del dolor, que incluye dolor de cabeza y dolor de espalda, así como un mayor riesgo de hemorragia y ruptura uterina. Una cesárea también da como resultado un mayor riesgo de lesión de la vejiga e infección de la vejiga postparto o incontinencia. Las cesáreas también representan un riesgo para el bebé, existe una incidencia 69 por ciento más alta de muertes fetales en cirugías con cesárea versus partos vaginales.
También existe la posibilidad de laceración fetal, dificultades respiratorias, transición inadecuada al parto y una mayor incidencia de ventilación mecánica.
2.- Te permite moverte libremente
Acostarse de espaldas durante el parto puede provocar contracciones de mala calidad, distocia, dilatación y borramiento lentos, parto prolongado y falta de descenso. El resultado de un trabajo de parto acostado de espaldas aumenta la tasa de cirugías de cesárea debido a la angustia fetal o la falta de progreso o descenso.
Desafortunadamente, se requiere reposo en cama después de una epidural porque las piernas de la mujer están entumecidas y tiene un riesgo de caída, y las mujeres deben controlarse para asegurarse de que la frecuencia cardíaca del bebé no disminuya. Además, el reposo en cama puede causar más dolor, necesitando medicamentos para el dolor adicionales.
La investigación muestra que el movimiento irrestricto durante el parto permite a la madre encontrar una posición que le resulte más cómoda. Se ha encontrado que disminuye el dolor materno, facilita la circulación materna y fetal, aumenta la calidad de las contracciones uterinas y facilita el descenso fetal. Posiciones como la rodilla-cofre pueden reducir el dolor de espalda relacionado con la posición fetal posterior, y el uso de la ducha o baño puede ayudar a aliviar el dolor.
3.- Te permite comer y beber
La falta de apoyo nutricional durante el trabajo de parto puede causar deshidratación materna, cetosis, hiponatremia y aumento del estrés materno. Las mujeres que dan a luz naturalmente en un centro de maternidad u hospital pueden comer y beber libremente, lo que mantiene sus niveles de energía durante el trabajo de parto.
4.- Inicia la lactancia más fácilmente
Un bebé puede verse afectado por el parto y los medicamentos de nacimiento de una manera que dificulta el inicio de la lactancia. El proceso natural del trabajo de parto y el parto en general prepara tanto a la madre como al bebé para la lactancia. Las prácticas de parto, incluido el parto inducido, las intervenciones de rutina, la epidural y la separación de la madre y el bebé, interrumpen el proceso de amamantamiento temprano.
La investigación muestra que la forma en que el nacimiento avanza influye poderosamente en las primeras horas y días de amamantamiento. Los beneficios del parto natural establecen el estado para la lactancia materna sin problemas, mientras que el trabajo de parto intensivo y de gran intervención y el nacimiento preparan el terreno para las dificultades con la lactancia.
5.- Te hace sentir en control
Es bien sabido que la sensación de control de una mujer durante el parto se relaciona con una experiencia de parto positiva. En un análisis conceptual, se evaluó la idea de control durante el parto; los investigadores encontraron que las mujeres en su mayoría describen el control en relación con la función corporal y el dolor. Su capacidad para manejar el dolor y otras dificultades fue una fuente de satisfacción que contribuyó a sus experiencias positivas. La experiencia de control hizo que fuera más fácil para las mujeres en trabajo de parto enfocarse hacia adentro, soltando el mundo exterior.
Cuando una mujer siente que tomó el mando de su nacimiento, esto la hace sentir más capaz de dar a luz de forma natural, y le da una sensación de empoderamiento. Y después del nacimiento, ella se siente orgullosa de la experiencia. Incluso si termina necesitando algún tipo de intervención, el hecho de que usted sea parte de la decisión y controle su experiencia contribuye a su recuerdo positivo del nacimiento.
6.- Consigue que tu pareja participe
El apoyo proporcionado por la pareja masculina durante el parto evocó respuestas muy positivas de las mujeres participantes; los beneficios del parto natural le permite a su pareja involucrarse en el proceso ayudándolo a llevar a cabo posiciones para aliviar el dolor.
Estrategias simples como aplicar presión sobre la parte inferior de la espalda y las caderas durante una contracción, pararse y apoyarse contra ti para que puedas balancearte hacia delante y hacia atrás, y contar para ti en la etapa de empuje te acercará a ti y a tu compañero durante la experiencia del parto.
7.- Mejora el abdomen del bebé
La mayoría de las investigaciones sugieren que la interrupción de la transmisión de bacterias de la madre al recién nacido por cesárea puede aumentar el riesgo de enfermedad celíaca, asma, diabetes tipo 1 y obesidad en el niño.
Durante un parto vaginal, las bacterias colonizan el intestino del bebé y, después del nacimiento, la leche materna promueve la colonización y la maduración del microbioma intestinal del bebé, esto es importante porque ayuda al bebé a desarrollar un sistema inmune fuerte.
Debido a que el parto con intervenciones es más probable que conduzca a una cesárea, un parto natural asegura que su bebé pase a través de la flora vaginal y alivie las bacterias sanas.
Pasos a seguir para un parto seguro y natural
- Encontrar soporte: En el gran día, es tan importante que tengas el equipo adecuado a tu lado. Busque un proveedor de atención médica de apoyo que se sienta cómodo con su plan para dar a luz de forma natural; Busque una partera o un médico que esté de acuerdo con su punto de vista y que se asegure de que tomará todas las medidas necesarias para evitar la intervención, a menos que sea absolutamente necesario.
- Elija el entorno perfecto para usted: Cuando se trata de elegir la ubicación de su parto, tiene opciones, puede buscar hospitales con bajas tasas de cesáreas en su área y realizar recorridos para ver si se siente a gusto en el espacio. Muchas mujeres prefieren dar a luz en un hospital porque se siente seguro y reconfortante contar con el equipo y el equipo médico adecuados en caso de que se necesite una intervención. Pero considere sus opciones antes de elegir automáticamente dar a luz en un hospital.
- Prepárate físicamente: El trabajo de parto se ha definido como «impulsado por la capacidad humana innata de la mujer y el feto». Está dentro de las capacidades físicas de una mujer dar a luz a un bebé, pero eso requiere cierta preparación de antemano. Durante el trabajo de parto, respondes al dolor de las contracciones uterinas moviéndote. El movimiento es una estrategia de afrontamiento para el dolor, y la libertad de ser móvil en el parto es muy importante.
- Tome una clase: A las mujeres con una educación y preparación adecuadas se les puede enseñar a dar a luz de forma natural. Aunque el parto es una ocurrencia natural y las mujeres nacen con esta habilidad, sin duda es útil estar preparado con estrategias de afrontamiento en el gran día.
- Permanece nutrido: Un equilibrio nutricional deficiente puede estar asociado con trabajos más largos y dolorosos, en la mayoría de los hospitales de hoy en día, a las mujeres no se les permite comer ni beber agua durante el trabajo de parto en caso de que se les deba administrar anestesia general.
- Mantente positivo: La experiencia de nacimiento de cada mujer es diferente, y es importante recordar que escribirás tu propia historia de nacimiento, es por eso que no debes compararte con otras mujeres y sus experiencias. Escucharás muchas historias de terror sobre cesáreas de emergencia y extracciones al vacío, pero esta forma de pensar solo obstaculizará tu capacidad para mantenerte fuerte en la sala de partos.