Seguramente en algún momento de tu vida has caminado sobre una plantación de ortiga, y aunque a simple vista luce como una planta inofensiva, el picor, dolor punzante y ardor leve que produce este arbusto, puede llevarte a maldecirlo en reiteradas oportunidades; pero en realidad, más allá de esa experiencia, la verdad es que detrás de esa mala imagen, los beneficios de la ortiga tacaña pueden ayudarte a tratar diversas afecciones.
Tal vez su uso más popular y conocido por las culturas del mundo, es su capacidad de convertir las hojas en té de ortiga, que es un remedio de alivio de la alergia natural común. También se ha demostrado que beneficia la piel, los huesos y la salud urinaria también.
Entonces, ¿Cómo es que esta planta puede ser beneficiosa cuando al primer contacto te genera tanto daño? Vamos a averiguarlo.
Indice de Contenidos
¿Qué es la planta de ortiga tacaña?
La ortiga, o urtica dioica, también conocida como pica-pica en algunas naciones de latinoamerica, es una planta de flores perennes que se ha utilizado medicinalmente desde hace siglos, que se remonta a la antigua Grecia. Hoy en día, se puede encontrar en todo el mundo, pero sus orígenes se encuentran en las regiones más frías de Europa y Asia; la planta generalmente crece entre dos a cuatro pies de alto y florece de junio a septiembre; crece mejor en suelos ricos en nitrógeno, tiene hojas en forma de corazón y produce flores amarillas o rosadas.
Si bien es mejor conocido por la reacción de escozor que ocurre cuando la piel entra en contacto con los pelos finos (también conocidos como tricomas) localizados en sus hojas y tallos, cuando se procesa y usa medicinalmente, la ortiga tiene una serie de beneficios para la salud que pueden terminar resultando bastante interesantes para usted.
La mayoría de los productos de ortiga se elaboran a partir del tallo y las hojas, pero las raíces también tienen cualidades farmacológicas. La hierba tiene cualidades antiinflamatorias que pueden afectar el tratamiento de muchos problemas de salud; mientras que las partes aéreas del arbusto, por lo general han ayudado en el alivio de la alergia y otros problemas relacionados con la respiración. Las raíces también pueden aliviar trastornos urinarios y agrandamiento de la próstata.
¿Por qué pica esta planta?
La ortiga contiene varios productos químicos, como la serotonina, la histamina y la acetilcolina, algunos de los cuales pueden ser muy irritantes. Estos químicos causan la irritación punzante en la piel y se encuentran en la base de los finos pelos de la ortiga.
Al cepillarse contra, las puntas frágiles de los pelos punzantes se rompen. El cabello restante se convierte en una aguja pequeña, capaz de entregar los productos químicos en la piel. La reacción puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón y entumecimiento.
Beneficios de la ortiga tacaña
A pesar de su reputación de dolor, la ortiga se utiliza para ayudar a una serie de dolencias. Los estudios han demostrado que tiene capacidades antioxidantes, antimicrobianas, antiulcerosas, astringentes y analgésicas.
Los beneficios para la salud más probados del uso de ortiga ayudan con lo siguiente:
1.- Hiperplasia Prostática Benigna y problemas urinarios
Los síntomas de BPH son causados por una próstata agrandada presionando sobre la uretra; los pacientes que padecen de esta patología experimentan ciertos niveles variables de mayores deseos de orinar, vaciado incompleto de la vejiga, dolor al orinar, goteo posterior a la micción y flujo urinario reducido; recientemente se demostró que los beneficios de la ortiga tacaña pueden ser eficaces en el tratamiento de esta condición.
Todavía es un misterio el hecho de que la ortiga alivia algunos de estos síntomas, pero muchos estudios clínicos infieren que contiene sustancias químicas que afectan las hormonas que causan la BPH. Cuando se toma, también afecta directamente a las células prostáticas; otra de los favores que se han demostrado, es que el extracto de raíz de ortiga picante ralentiza o detiene la propagación de las células de cáncer de próstata.
La ortiga se usa como un diurético general exitoso y también puede ayudar a que la orina fluya. También se usa en remedios caseros para infecciones de la vejiga.
2.- Osteoartritis y dolor en las articulaciones
Las personas que padecen de enfermedades como la artritis a menudo experimentan dolor en las articulaciones, por lo general en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral; los beneficios de la ortiga tacaña funcionan junto con los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para permitir a los pacientes disminuir el uso de AINE. Debido a que el uso prolongado de AINE puede causar una serie de efectos secundarios graves, este es un emparejamiento ideal.
Los estudios también muestran que la aplicación tópica de la ortiga tacaña sobre el sitio del dolor disminuye el dolor articular y puede tratar la artritis. Cuando se toma por vía oral, la ortiga ayuda a proporcionar alivio. Otro estudio muestra el poder antiinflamatorio de la ortiga contra otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
3.- Fiebre del heno
La producción de histamina en el cuerpo crea las reacciones adversas relacionadas con las alergias. Las alergias causan congestión incómoda, estornudos, picazón y más.
Las cualidades antiinflamatorias de los beneficios de la ortiga tacaña afectan a varios receptores y enzimas clave en las reacciones alérgicas, previniendo los síntomas de la fiebre del heno si se toman cuando aparecen por primera vez; las hojas de la planta contienen histamina, que puede parecer contraproducente en el tratamiento de la alergia, pero hay antecedentes de uso de histaminas para tratar reacciones alérgicas graves.
También hay evidencia de que en las reacciones graves, los niveles plasmáticos bajos de histamina (a diferencia de los niveles altos) están presentes.
4.- Sangrado
Ciertos productos que contienen ortiga han demostrado que, cuando se aplica a la piel, puede reducir el sangrado durante la cirugía. El producto, llamado Ankaferd blood stopper, se compone de alpinia, regaliz, tomillo, uva común y ortiga, y también ha demostrado la posibilidad de reducir el sangrado después de la cirugía dental.
5.- Eczema
El eczema es una erupción cutánea seca y con comezón que puede durar mucho tiempo en los pacientes que la padecen. Debido a las cualidades antihistamínicas y antiinflamatorias de la ortiga, puede ser un tratamiento natural para el eczema, como lo indican los estudios, las víctimas pueden usar una combinación de ortiga tomada por vía oral para atacar el eccema internamente, así como una crema para aliviar el picor y el enrojecimiento de la erupción.
De igual forma, y aunque esto aún se encuentra en proceso de investigación, se dice que los beneficios de la ortiga tacaña pueden ayudar a:
- Promover la lactancia
- Estimular el crecimiento del cabello
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre en pacientes con diabetes
- Reducir el sangrado conectado a la gingivitis
- Tratar los trastornos de los riñones y el tracto urinario
- Proporcionar alivio de la retención de agua
- Prevenir o tratar la diarrea
- Disminuir el flujo menstrual
- Proporcionar alivio para el asma
- Curar heridas
- Tratar las hemorroides
- Estimular las contracciones en mujeres embarazadas
- Trate las picaduras de insectos
- Tratar la tendinitis
- Tratar la anemia
¿Cómo se deben usar los beneficios de la ortiga tacaña?
La ortiga se puede cosechar o los productos se pueden comprar en una tienda local de alimentos naturistas o saludables. Antes de comprar o fabricar un producto de ortiga, es importante identificar si su dolencia necesita las partes aéreas o las raíces, ya que tienen diferentes cualidades farmacológicas.
Los productos de ortiga vienen en forma de hojas secas o liofilizadas, extracto, cápsulas, tabletas, así como una tintura de raíz (suspensión de la hierba en alcohol), jugo o té.
Entre sus usos más comunes destacan los siguientes:
- Té de ortiga
- Ortiga cocida y tópica
- Capsulas y tabletas de ortiga
Precauciones cuando se usa ortiga
La ortiga es una hierba muy segura cuando se usa de forma adecuada, aunque hay algunas precauciones que tomar al comenzar a usarla.
- Cuando la cosecha: Una cosecha ortiga con guantes de jardinería gruesas para evitar ser picado. También es mejor cosechar partes de plantas jóvenes, preferiblemente en la primavera. Se vuelven más amargos después de florecer y a medida que envejecen.
- Cuando se usa con otras hierbas y suplementos: como con cualquier hierba o suplemento, es importante tener cuidado al mezclar para evitar efectos secundarios adversos. Siempre debe comenzar un plan de suplemento a base de hierbas bajo el cuidado de su proveedor de atención médica. Los pacientes pueden tener que cambiar sus dosis de otros suplementos si eligen tomar ortiga.
- Cuando está embarazada: Existe un debate sobre si las mujeres embarazadas deben usar urticaria. Debido a que la ortiga afecta el ciclo menstrual y puede estimular las contracciones uterinas, podría conducir a un aborto espontáneo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas no deberían usarlo.
- Cuando es diabético: hay evidencia que muestra la capacidad de la ortiga para afectar el azúcar en la sangre e interferir con el control de la diabetes. También puede afectar la fuerza de los medicamentos para la diabetes y aumentar el riesgo de hipoglucemia.
Asimismo, se cree que cuando se toman por primera vez los beneficios de la ortiga tacaña, algunas personas tienen malestar estomacal, diarrea u otras reacciones leves cuando toman ortiga por primera vez. Lo mejor es facilitar el uso, comenzando con una dosis pequeña.