8 Probados Beneficios Del Nado Sincronizado Que Debes Considerar

La natación sincronizada es un deporte extenuante pero a la vez hábil. Requiere niveles masivos de resistencia ya que los nadadores a menudo tienen que contener la respiración por minutos a la vez. En comparación con otros deportes, los beneficios del nado sincronizado aumenta las capacidades aeróbicas y las capacidades de los nadadores sincronizados se encuentran en un segundo lugar solo detrás de los corredores de larga distancia.

El deporte impone grandes exigencias a los sistemas cardiovascular y energético del atleta, tanto aeróbico como anaeróbico. La fuerza y ​​la resistencia muscular del núcleo abdominal aumentan debido a la tensión de tener que mantenerse a flote en el agua mientras se realizan levantamientos y poses complejas.

Los nadadores sincronizados pasan mucho tiempo entrenando fuera del agua también. La capacidad pulmonar se puede aumentar a través de carreras de larga distancia, ciclismo y natación libre, mientras que la masa muscular se puede construir con entrenamiento con pesas y entrenamiento de circuito. La flexibilidad se puede mejorar con ejercicios de Pilates, gimnasia y ballet.

El aumento de la capacidad pulmonar que se obtiene gracias a los beneficios del nado sincronizado ayuda a los cuerpos a absorber y utilizar mejor el oxígeno. La función pulmonar mejorada también protege contra la aparición de enfermedades. Por lo tanto, una mayor capacidad pulmonar no solo mejora la resistencia y la resistencia, sino que también mejora la salud general.

Los músculos ocupan menos espacio que las grasas, por lo que la construcción de la masa muscular a través de los beneficios del nado sincronizado ayuda a mantener su cuerpo delgado y tonificado. La construcción de masa muscular también es la única manera saludable de completar un marco delgado. Por último, desarrollar masa muscular puede ayudarlo a quemar más calorías diariamente, hasta un 15 por ciento más, lo que ayuda a mantener o perder peso.

Muchos nadadores sincronizados implementan Pilates en su entrenamiento porque fortalece los músculos centrales, estabiliza la columna vertebral y aumenta la flexibilidad general. Incluso como principiante, Pilates te proporciona un centro fuerte al fortalecer los músculos más pequeños y de apoyo para ayudarte a moverte de manera más eficiente.

el nado sincronizado

Indice de Contenidos

Beneficios del nado sincronizado

Existen muchos beneficios del nado sincronizado además del físico durante la práctica de esta disciplina deportiva. Por ejemplo, te entrena para mantenerte enfocado porque haces varias tareas al realizar una rutina. Las habilidades cognitivas existentes, como el recuento, la memorización, el ritmo, la coordinación y la visualización, tienden a mejorar con el entrenamiento.

Ya sea que quieras mejorar tu fuerza y ​​flexibilidad, busca una salida creativa para la coreografía y el baile, o simplemente prueba una nueva forma de divertirte y hacer amigos en el agua.

Es una excelente manera de mantenerse en forma y no solo para las mujeres. Desde 2015, esta disciplina se ha convertido en un deporte mixto, desde competiciones nacionales hasta competiciones internacionales.

1.- Flexibilidad

Los nadadores sincronizados se encuentran entre los atletas más flexibles, ocupando el segundo lugar después de los gimnastas. Los beneficios del nado sincronizado lo ayudarán a ser flexible y ágil en cada aspecto del deporte, ya sea en tierra o en la piscina. Los atletas mayores han informado mejoras en la artritis y otras afecciones relacionadas con la edad desde que participaron en el deporte.

2.- Aumento de la capacidad aeróbica

En promedio, un nadador sincronizado puede contener la respiración por hasta tres minutos, aunque esto generalmente se reduce a solo 1 minuto a la vez en las rutinas. Es decir, que dentro de los beneficios del nado sincronizado tenemos que pueden expandir su capacidad pulmonar puede ayudar a las afecciones pulmonares como el asma.

3.- Mayor resistencia

Mientras que los mejores atletas hacen que el deporte parezca fácil, el acondicionamiento de un nadador sincronizado es extremo. Los nadadores deben realizar sus rutinas sin tocar el piso, usando una combinación de batidora de huevo para moverse y salir de las posiciones y movimientos del brazo. Este movimiento continuo genera resistencia cuando los atletas participan en un entrenamiento de cuerpo completo durante cada rutina.

4.- Mayor resistencia

Los nadadores sincronizados pasan hasta seis días a la semana, ocho horas al día perfeccionando su oficio. Pero no se preocupe, solo una sesión de dos horas por semana puede tener un gran impacto en su resistencia a través del entrenamiento cruzado en tierra y en la piscina.

nado sincronizado

5.- Fuerza muscular

Las rutinas de sincronización aportan fuerzas musculares incrementadas que pueden involucrar una serie de giros, divisiones, dedos de los pies y más. La variedad de la rutina significa que estás constantemente aislando y atrayendo músculos individuales. Los nadadores de nado sincronizado no pueden tocar el fondo de la piscina para levantar objetos, por lo que necesitan desarrollar su fuerza en tierra para poder realizar levantamientos que desafían la gravedad.

6.- Función mental

Las rutinas de aprendizaje involucran al cerebro para memorizar y retener información. Mantener el cerebro activo asegura que se creen nuevas vías neuronales y que las existentes se mantengan saludables. Dependiendo de qué tan involucrado estés, puedes aprender hasta tres rutinas diferentes cada año, por ende esto es mencionado como otro de los beneficios del nado sincronizado.

7.- Aumento de la confianza

La formación de equipos o la formación como grupo genera camaradería y autoestima, lo que lleva a una mayor confianza. Interactuarás con nuevas personas de todas las edades y antecedentes, lo que te permitirá desarrollar y hacer crecer tus habilidades conversacionales y hacer nuevos amigos.

8.- Aumento de la salud y el bienestar

Las endorfinas que el cuerpo crea durante toda la actividad física son buenas para la depresión, el estado de ánimo y la salud psicológica, y todo esto, usted puedo obtenerlo a través de los beneficios del nado sincronizado.

Recomendaciones sobre los beneficios del nado sincronizado

  • Funciona el cerebro: cada vez que hay una rutina para memorizar, el cerebro está trabajando para recordarla y retenerla. Mantener el cerebro activo es un componente clave tanto para crear nuevas vías neuronales como para mantener las existentes saludables.
  • Flexibilidad: los estudios muestran que el nadador sincronizado ocupa el segundo lugar después de la flexibilidad de los gimnastas. Muchos de los movimientos y rutinas requeridos de estas mujeres los hacen ultra flexibles.
  • Mayor capacidad aeróbica: las pruebas también muestran que los nadadores sincronizados ocupan el segundo lugar detrás de los corredores de larga distancia en cuanto a capacidad aeróbica. Los periodos prolongados de respiración mientras se está activo contribuyen a esto.
  • Aumento de la capacidad pulmonar: la mayoría de los nadadores sincrónicos pueden aguantar la respiración durante 3 minutos, aunque la mayoría de las rutinas solo requieren que la sostengan durante 1 minuto a la vez.
  • Mayor resistencia: aunque las rutinas se ven sin esfuerzo, el acondicionamiento de los competidores es extremo. Una vez en el agua, los nadadores están confinados en un área de competencia de 12 metros por 12 metros que tiene al menos nueve pies de profundidad y tocar el fondo de la piscina está fuera de los límites: los competidores deben pisar continuamente el agua en forma de batidora para liberar los brazos y hacen la ilusión de que están cómodamente de pie.
  • Resistencia máxima: los nadadores sincronizados pasan seis días por semana perfeccionando su oficio, y más de ocho horas por día: seis en el grupo y dos horas en el entrenamiento cruzado terrestre. Esto es más entrenamiento que la mayoría de los otros atletas olímpicos.
  • Aumento de la fuerza muscular: las rutinas incorporan una serie de giros, dedos de los pies, divisiones, levantamientos y más. Además de pisar constantemente el agua mientras realiza movimientos que desafían la gravedad, tener en cuenta que cuando los compañeros levantan entre sí, que están  no  toquen el fondo de la piscina! ¡Esa es una fuerza súper núcleo!
  • Mayor disciplina: la natación sincronizada debe tener la disciplina para entrenar, mantenerse a flote, mantener los ojos abiertos durante toda la rutina (tanto bajo el agua como más arriba), y trabajar juntos. Esto enseña todos los fundamentos para tener éxito tanto dentro de la piscina como en la vida.
  • Aumento de la confianza y la formación de equipos: competir en un grupo genera camaradería y autoestima en todos los competidores.
  • Bueno para la salud emocional y psicológica: las endorfinas que el cuerpo creó durante toda la actividad física son buenas para la depresión, el estado de ánimo y la salud psicológica.beneficios del nado sincronizado

►VIDEO RECOMENDADO: Ballet en el agua, una practica común pero poco conocida

Deja un comentario