Medicina Herbaria: 3 Beneficios, Hierbas Medicinales Y Más

Después de años de medicación excesiva, enfrentando bacterias resistentes en el microbioma y tratando la enfermedad en lugar de la raíz del problema, las personas comienzan a prestar más atención a la medicina herbaria o medicina natural a base de hierbas.

Millones de dólares se han invertido recientemente en la búsqueda de hierbas medicinales prometedoras. Estas importantes inversiones en investigación en medicina herbal tradicional aún son relativamente modestas en comparación con la industria farmacéutica en general, pero demuestran que los investigadores están comenzando a alejarse del desarrollo de medicamentos convencionales y buscar formas de tratamiento más alternativas y naturales.

Los productos vegetales naturales se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para diversos fines. De hecho, los registros escritos del uso de la medicina herbal se remontan a más de 5,000 años, y durante gran parte de la historia, la medicina herbal fue la única medicina.

Las hierbas son menos costosas y son un medio de tratamiento más seguro que los medicamentos convencionales, razón por la cual muchas personas optan por volver a esta idea tradicional de la medicina.

Indice de Contenidos

¿Qué es la medicina herbaria?

La medicina herbaria tiene sus raíces en todas las culturas del mundo.  Los sistemas conocidos de la medicina herbal como la medicina tradicional china  y la medicina ayurvédica creen en la idea central de que debería haber un énfasis en la salud más que en la enfermedad.

medicina herbaria
La medicina herbaria, o productos botánicos, son sustancias naturales derivadas de las plantas que se usan para tratar enfermedades dentro de las prácticas curativas locales o regionales

La gente en los Estados Unidos se ha interesado más en la medicina herbal a causa del aumento en el costo de los medicamentos recetados y el interés recurrente en remedios naturales u orgánicos.

Las hierbas enteras contienen muchos ingredientes que se usan para tratar enfermedades y aliviar los síntomas. La medicina herbaria, también llamada medicina botánica, utiliza las semillas, bayas, raíces, hojas, corteza o flores de la planta con fines medicinales.

Las propiedades biológicas de estas plantas tienen efectos beneficiosos. Otros factores también son responsables de sus beneficios, como el tipo de ambiente en el que creció la planta, la forma en que se cosechó y cómo se procesó. La planta se vende cruda o como extractos, donde se macera con agua, alcohol u otros solventes para extraer algunos de los químicos.

Los productos resultantes contienen docenas de productos químicos, incluidos ácidos grasos, esteroles, alcaloides, flavonoides, glucósidos, saponinas y otros.

Beneficios de la medicina herbaria

Los principales beneficios de la medicina herbaria son:

1.- Es más asequible que la medicina convencional

Para nadie es un secreto que la ciencia médica moderna ciertamente tiene un precio bastante elevado, y los productos farmacéuticos no son una excepción. Una razón por la cual la medicina herbal se está volviendo más popular recientemente es porque las personas simplemente no pueden pagar sus medicamentos mes tras mes.

2.- Es más fácil de obtener que los fármacos recetados

Los productos naturales están disponibles en la mayoría de las tiendas herbales. Esto ciertamente facilita la obtención de productos herbales y evita costos adicionales de atención médica.

Las hierbas se clasifican como suplementos dietéticos, por lo que se pueden producir, vender y comercializar sin pasar por la FDA. . La compra a una compañía confiable y confiable que verifica el producto es 100% pura.

3.- Mantener propiedades beneficiosas y curativas

Las hierbas se usan para el tratamiento de afecciones crónicas y agudas y varias enfermedades, incluidas las principales preocupaciones de salud como las enfermedades cardiovasculares, los problemas de próstata, la depresión, la inflamación y el sistema inmunitario debilitado.

Las 10 mejores hierbas utilizadas en medicina herbaria

1.- El ajo crudo

El ajo contiene nutrientes vitales, incluidos los flavonoides, oligosacáridos, selenio, alicina y altos niveles de azufre. El consumo de ajo cocido o crudo, agregándolo a los alimentos o tomando una cápsula, puede ayudar a tratar la diabetes, combatir la inflamación, estimular el sistema inmunológico, regular la presión arterial, combatir las enfermedades cardiovasculares, aliviar las alergias, combatir las infecciones fúngicas y virales y mejorar la pérdida de cabello .

Los estudios muestran una correlación inversa entre el consumo de ajo y el progreso de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

2.- El jengibre

El jengibre es el condimento dietético más utilizado en el mundo hoy en día. Los beneficios terapéuticos del jengibre provienen de los gingeroles, la resina aceitosa de la raíz que actúa como un agente antioxidante y antiinflamatorio altamente potente.

El gingerol, entre otros agentes bioactivos presentes en el jengibre, puede aliviar la indigestión y las náuseas, estimular la función inmunológica y respiratoria, combatir infecciones bacterianas y fúngicas, tratar las úlceras estomacales, reducir el dolor, mejorar la diabetes, prevenir la malabsorción e incluso inhibir el crecimiento de Células cancerígenas.

El potencial contra el cáncer del jengibre está bien documentado, y sus ingredientes funcionales como el gingerol, el shogaol y los paradolios son los ingredientes valiosos que pueden prevenir varios tipos de cáncer. Los investigadores también encontraron que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para controlar el proceso de envejecimiento.

Hay varias formas de usar el jengibre. Puede consumirse crudo, en polvo o en forma de suplemento, consumirse en forma líquida al hacer un té o usarse tópicamente en forma de aceite.

3.- La cúrcuma

La cúrcuma es una planta que tiene una larga historia de uso medicinal, que se remonta a casi 4,000 años. Esta poderosa planta se puede agregar a cualquier receta o se puede tomar como un suplemento.

Existe una gama de beneficios de la cúrcuma, incluida su capacidad para retardar y prevenir la coagulación de la sangre, combatir la depresión, reducir la inflamación, aliviar el dolor de la artritis, controlar la diabetes, tratar problemas gastrointestinales, regular el colesterol y combatir el cáncer.

Varios estudios indican que la cúrcuma tiene potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas y anticancerígenas. Como antioxidante, los extractos de cúrcuma pueden eliminar los radicales libres, aumentar las enzimas antioxidantes e inhibir la peroxidación de lípidos.

4.- Ginseng

El ginseng es una de las hierbas medicinales más populares del mundo y se ha usado en Asia y América del Norte durante siglos. Los nativos americanos utilizaron la raíz como un estimulante y un remedio para el dolor de cabeza, así como un tratamiento para la infertilidad, la fiebre y la indigestión, por ejemplo.

Los beneficios del ginseng y su capacidad para mejorar el estado de ánimo y la función mental, tienen la capacidad de  retardar la caída en el estado de ánimo, pero también retardaron la respuesta de los participantes a la aritmética mental. La dosis de 400 miligramos mejoró la calma y mejoró la aritmética mental durante la duración del tratamiento de ocho días.

El ginseng también se usa para reducir el estrés, ayudar con la pérdida de peso, tratar la disfunción sexual, mejorar la función pulmonar, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. El ginseng está disponible en forma seca, en polvo, té, cápsulas y tabletas.

5.- Cardo De Leche

Los extractos de cardo de leche se han utilizado como remedios de hierbas medicinales tradicionales durante casi 2,000 años. El cardo mariano contiene altos niveles de extractos lipófilos de las semillas de la planta, que actúan como bioflavonoides  que aumentan la inmunidad y disminuyen el estrés oxidativo.

La hierba también se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias. Puede ayudar a la función digestiva, aumentar la producción de bilis, mejorar la salud de la piel, combatir la aparición de envejecimiento, reducir los niveles de colesterol y ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Una revisión de los ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y la eficacia del cardo lechero encontraron que la hierba tiene efectos protectores en ciertos tipos de cáncer, y los datos muestran que también se puede usar en pacientes con enfermedades hepáticas, hepatitis C, VIH, diabetes e hipercolesterolemia. Los extractos de cardo mariano, que comúnmente se venden en cápsulas, también son seguros y bien tolerados.

6.- Matricaria

Durante siglos, la matricaria se ha utilizado para la fiebre, dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores de muelas, picaduras de insectos, infertilidad y problemas con la menstruación y el parto durante el parto. Se dice que el efecto calmante del dolor proviene de un bioquímico llamado partenólidos, que combate el ensanchamiento de los vasos sanguíneos que se produce en las migrañas. La hierba también se usa para prevenir los mareos, aliviar las alergias, reducir el dolor de artritis y prevenir los coágulos de sangre.

Varios estudios impresionantes en humanos muestran los efectos positivos del uso de la matricaria para prevenir y tratar las migrañas. Una revisión sistemática comparó los resultados de seis estudios. Los investigadores descubrieron que la matricaria es efectivamente efectiva en la prevención de los dolores de cabeza por migraña y no plantea ninguna preocupación importante para la seguridad.

Está disponible en forma de cápsula, como tabletas y extracto líquido. Los suplementos deben estandarizarse para contener al menos 0.2 por ciento de partenolida. Las hojas de la matricaria se pueden usar para hacer té, pero tienen un sabor amargo y pueden irritar la boca.

7.- Hierba de San Juan

La hierba de San Juan se ha usado como hierba medicinal por sus propiedades antidepresivas y antiinflamatorias durante más de 2,000 años. Produce docenas de sustancias biológicamente activas, pero la hipericina y la hiperforina tienen la mayor actividad médica.

Los usos de la hierba de San Juan provienen de su actividad antidepresiva, su capacidad para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, mejorar el estado de ánimo durante la menopausia, combatir la inflamación, aliviar las irritaciones de la piel y mejorar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.

8.- Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba, que también se conoce como maidenhair, es un extracto vegetal antiguo que se ha utilizado en la medicina tradicional china para curar diversas enfermedades de la salud durante miles de años. La investigación actual muestra que está vinculado a mejoras en la función cognitiva.

Otros beneficios del ginkgo biloba incluyen su capacidad para mejorar la concentración y la memoria, reducir el riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer, combatir la ansiedad y la depresión, ayudar a mantener la visión y la salud ocular, aliviar los síntomas del TDAH, mejorar la libido y combatir la fibromialgia.

El ginkgo biloba está disponible en cápsulas, tabletas, extracto líquido y en forma de hoja seca. La forma de extracto estandarizado contiene 24 por ciento a 32 por ciento de flavonoides y 6 por ciento a 12 por ciento de terpenoides.

9.- Palma enana americana

Los suplementos para la palma enana americana son algunos de los suplementos que consumen con más frecuencia los hombres con cáncer de próstata e hiperplasia benigna de próstata. Esta palma ha demostrado reducir la producción de la enzima 5-alfa reductasa, que convierte la hormona masculina testosterona en dihidrotestosterona (DHT), un esteroide sexual y hormona andrógena.

Si bien la DHT es importante porque desempeña un papel en el desarrollo masculino, también contribuye a muchos problemas de salud comunes en los hombres, como la pérdida de la libido, la próstata agrandada y la pérdida del cabello.

La efectividad de la palma enana para reducir los síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna; parecía tener una eficacia similar a la de medicamentos como la finasterida, pero fue mejor tolerada y menos costosa.

Además de su capacidad para aliviar las condiciones desencadenadas por la DHT, también se sabe que la palma enana americana combate la inflamación, estimula la función inmunológica, trata las afecciones respiratorias y promueve la relajación.

10.- Aloe Vera

Los estudios han demostrado las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas del aloe vera. La planta también ha demostrado ser no alérgica y muy buena para desarrollar el sistema inmunológico.

Otros beneficios del aloe vera incluyen su capacidad para aliviar erupciones e irritaciones de la piel; tratar quemaduras y herpes labial; hidratar la piel, el cabello y el cuero cabelludo; aportar antioxidantes; y reducir la inflamación. El aloe vera se puede usar por vía tópica u oral, y está disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables.

Precauciones de la medicina herbaria

Los suplementos herbales están clasificados como suplementos dietéticos según la Ley de educación y salud de suplementos dietéticos de los EE. UU., Lo que significa que no están probados para demostrar que son seguros y efectivos, a diferencia de los medicamentos recetados.

Por esta razón, algunos fabricantes pueden salirse con la venta de productos herbales que no son completamente puros. Cuando compre hierbas para usar en medicamentos, asegúrese de comprar 100 productos de grado puro de una compañía de renombre. Esto garantiza que obtenga el producto de la más alta calidad que no se debilita con aditivos menos costosos y no se cultiva con pesticidas ni se contamina con metales pesados.

La medicina herbaria también puede causar reacciones alérgicas o interactuar con medicamentos convencionales, por lo que debe consultar a su proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier tratamiento a base de hierbas. Herbolarios, médicos naturistas, farmacéuticos, médicos y practicantes de medicina tradicional china pueden proporcionarle información sobre la medicina herbal y ayudarlo a elegir qué hierba es la mejor para tratar sus problemas de salud. Asegúrese de hacer su propia investigación sobre la hierba que usa y verifique los posibles efectos secundarios y la dosis adecuada.

Pensamientos finales sobre la medicina herbaria

  • Los productos de los planetas naturales se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para diversos propósitos. De hecho, los registros escritos del uso de la medicina herbaria se remontan a más de 5,000 años.
  • La medicina herbaria, o productos botánicos, son sustancias naturales derivadas de las plantas que se usan para tratar enfermedades dentro de las prácticas curativas locales o regionales.
  • Hoy en día, se observa la herboristería por centrarse en el bienestar general y la prevención en lugar de tratar una enfermedad o dolencia una vez que surge.
  • La medicina herbaria es más rentable que la medicina moderna, es más fácil de obtener y tiene varios beneficios para la salud que son comparables a los productos farmacéuticos modernos.
  • Algunas de las hierbas más conocidas y utilizadas son el ajo, el jengibre, la cúrcuma, la palma enana americana, la hierba de San Juan y el aloe vera.
  • Si bien las investigaciones sugieren que los productos a base de hierbas tienen menos efectos secundarios adversos que los medicamentos convencionales, es importante que los consumidores elijan productos puros y de alta calidad. Si planea tomar productos a base de hierbas durante un período prolongado, consulte a un herbolario o proveedor de atención médica para obtener orientación.

►Video recomendado: Medicina Alternativa Naturismo y herbaria

Deja un comentario