20 Beneficios De Jugar Fútbol Que Debes Conocer Para Su Práctica

El fútbol o más comúnmente conocido como fútbol es, sin duda, el deporte más popular del mundo. Casi todos, independientemente de su sexo, edad y antecedentes, pueden disfrutarlo, ya sea como jugador o como espectador, este juego nos enseña acerca de la importancia del trabajo en equipo, mientras que da un fuerte sentido de camaradería y unidad entre sus fanáticos, especialmente aquellos que comparten el mismo lado. También tenía el mayor potencial entre otros deportes, es por ello, que los beneficios de jugar fútbol son altamente reconocidos por incidir en el desarrollo de la aptitud natural, ya que los jugadores de fútbol cambian constantemente entre correr, correr, trotar, caminar o pararse durante el transcurso del juego.

Como un deporte de equipo, el fútbol requiere que los jugadores realicen esas actividades físicas continuamente mientras trabajan al unísono con sus compañeros de equipo para vencer al oponente en una competencia para obtener la posesión del balón. Esta serie de desafíos proporciona a los jugadores unas cantidades considerables de beneficios para la salud, tanto físicas como mentales, según muchos expertos en salud y fitness de todo el mundo.

Se juega en la mayoría de los países y como ya te comentamos es un deporte de equipo, con 11 jugadores en cada lado que usan sus piernas, cabeza y torso para pasar una pelota y marcar goles. La naturaleza del juego significa que los jugadores pueden estar corriendo, corriendo rápido o lento, y algunas veces pueden estar parados.

Como el juego es continuo, el fútbol es ideal para la forma física y la salud cardiovascular. Personas de varias edades y niveles de habilidad pueden participar en el fútbol, ​​y las de varios tamaños pueden hacerlo igualmente bien.

El fútbol también puede ser un gran deporte para los niños que pueden no tener altos niveles de capacidad atlética, pero que les gustaría participar en deportes de equipo; es ideal para niños, niñas, hombres y mujeres, que juegan el mismo juego bajo las mismas reglas y donde lo apropiado físicamente puede jugar uno junto al otro.

beneficios de jugar fútbol

Indice de Contenidos

Beneficios de jugar fútbol

El fútbol puede ser un gran entrenamiento y muy divertido. Los beneficios de jugar fútbol  incluyen que:

  • Aumenta la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular
  • Reduce la grasa corporal y mejora el tono muscular
  • Construye fuerza, flexibilidad y resistencia
  • Aumenta la fuerza muscular y ósea
  • Mejora la salud debido a los cambios entre caminar, correr y correr.

1.- Mejorar las funciones y habilidades cardiovasculares

Un juego de fútbol típico suele durar unos 90 minutos más. Por lo tanto, jugar un juego completo equivale aproximadamente a correr de 10 a 15 km. Este tipo de distancia ciertamente bombearía su ritmo cardíaco, lo que aumentaría la funcionalidad de su corazón, lo que a su vez aumentaría su salud cardiovascular general. Una excelente salud cardiovascular lo ayuda y lo protege de las enfermedades crónicas del corazón, como el paro cardíaco, la miocardiopatía, el accidente cerebrovascular, etc. al resistir la acumulación de placa dentro de las principales arterias cardiovasculares. Por lo tanto, jugar fútbol podría ser una mejor alternativa para fortalecer tu corazón en comparación con correr por ti mismo en esa cinta aburrida.

2.- Baja la grasa corporal naturalmente

A medida que su corazón bombea más sangre a todo su cuerpo, aumentando su metabolismo, su exceso de grasa corporal comienza a quemarse rápidamente para liberar la energía extra necesaria para bombear esa sangre. Esto se puede hacer en cualquier ejercicio o deporte, pero algunos son más divertidos y más rápidos que los demás. Dado que usted está en constante movimiento perpetuo de correr, caminar y detenerse cuando juega un partido de fútbol, ​​su cuerpo se ve obligado a cambiar rápidamente entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Ambos tipos de ejercicios queman calorías y grasas de manera excelente.

3.- Desarrollar masa muscular e incrementar la fuerza muscular

Como se mencionó anteriormente, jugar fútbol requiere que hagas ejercicio anaeróbico que te ayude a quemar grasa y desarrollar masa muscular más delgada. Mientras tanto, debido a que tus músculos se dedican a actividades pesadas como correr, patear y dar vueltas durante largos períodos, se verán fortalecidos. Algunas personas podrían pensar que dado que el fútbol no permite tocar la pelota con la mano, excepto para el portero, este deporte solo aumentaría la parte inferior del músculo del cuerpo. Bueno, está mal, el fútbol en realidad exige que el jugador use gran parte de los músculos de la parte superior del cuerpo para ganar compostura, retener a los oponentes y proteger la pelota. Jugar fútbol regularmente seguramente aumentará la fuerza general de tu cuerpo.

4.- Aumenta la resistencia y la resistencia

La resistencia y la resistencia son dos atributos básicos necesarios en prácticamente todos los deportes que requieren actividades físicas. No importa cuán hábil sea una persona, si él / ella no tiene suficiente resistencia para durar un minuto, será inútil en un partido. Hay varias maneras de aumentar su resistencia física y resistencia. Todo se puede hacer simplemente jugando fútbol, ​​con beneficios adicionales de aumentar tu resistencia mental también.

5.- Mejorar las habilidades de coordinación

El fútbol es considerado el mejor deporte para mejorar las buenas habilidades de coordinación. Dado que el jugador de fútbol cambia constantemente entre una gran cantidad de tareas durante un largo período de tiempo, a menudo realizando varias tareas a la vez, desarrolla inconscientemente excelentes habilidades de coordinación del movimiento corporal. Por ejemplo, en un juego de fútbol típico, un jugador necesita driblar la pelota a toda velocidad, esquivando jarcias y marcas enemigas mientras busca la oportunidad de lanzar o disparar. Ciertamente requiere que su cerebro piense y actúe en una fracción de segundo, mientras mantiene el equilibrio y la compostura de su cuerpo en todo el proceso, es por eso que los beneficios de jugar fútbol son referencia en muchos países.

6.- Aumentar la capacidad aeróbica

La mayoría de un juego de fútbol se usa para correr de un lado a otro a través del campo, que promedia aproximadamente 10-15 km. Debido a esta intensa cantidad de carrera, los beneficios de jugar fútbol permiten que la capacidad aeróbica del jugador mejore enormemente. En otras palabras, es la cantidad de actividades que se pueden hacer antes de que necesite recuperar el aliento. Una mayor capacidad aeróbica hará que el jugador dure más tiempo antes de que comience a fatigarse.

7.- Incrementa el reflejo y la agilidad

La gran cantidad de eventos que sucedieron en un partido de fútbol son abundantes, y muchos de ellos sucedieron en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, se considera que cualquier jugador de fútbol posee un buen reflejo y un cuerpo ágil para poder reaccionar rápidamente en cada situación y mantenerse al día con su oponente.

8.- Aumentar la concentración, la determinación y la persistencia

Debido al largo tiempo de juego, aproximadamente 90 minutos por juego normal, el fútbol requiere una gran concentración de los jugadores para mantenerse alerta en todo momento. Esto es cierto especialmente para los porteros ya que son la última línea de defensa y se les exige que guarden la portería en todo momento. Como el juego requiere que compitas por la posesión de la pelota, los jugadores deben determinarse también para poder ganar el juego. La gran cantidad de presión que emiten constantemente los oponentes que trataron de robarte la pelota podría mejorar enormemente tu nivel de concentración y determinación. Lo mismo aplica para ti cuando eres el que trata de robarle la pelota a tus oponentes, si no persistes, nunca tendrás la oportunidad.

9.- Aumentar la densidad ósea

A medida que una persona envejece, su fuerza y ​​densidad ósea comienzan a disminuir y lo hace propenso a enfermedades como la osteoporosis. Jugar al fútbol regularmente podría ayudarlo a combatir el declive de su densidad ósea aumentando la fortaleza ósea. El impacto repetido y las actividades que soportan peso pueden ser responsables de esto, así que no piense tanto al momento de conocer los beneficios de jugar fútbol.

10.- Mejorar el pensamiento cognitivo

Marcar un gol en el fútbol no es tan fácil como anotar, digamos, otros deportes como el baloncesto. Por lo tanto, requiere una gran táctica de planificación y astucia para asegurar una ventaja sobre el otro equipo. Como el otro equipo también puede tener su propio plan, el jugador debe adaptarse constantemente durante todo el juego, los beneficios de jugar fútbol obliga a sus cerebros a realizar varias tareas al mismo tiempo en fracciones de segundo en el presente mientras evalúan el siguiente movimiento del oponente y cómo contrarrestarlo. Este tipo de ejercicio mental podría mejorar en gran medida las habilidades cognitivas y el pensamiento crítico del jugador, especialmente cuando se realiza de forma regular.

11.- Mejorar el espíritu competitivo

La vida está tan llena de competencias. En la escuela, el trabajo, incluso las familias, constantemente nos enfrentamos a él. Necesitamos luchar para poder mantenernos firmes. De lo contrario, los demás nos aceptarán. Podemos aprender a mejorar nuestro espíritu de lucha compitiendo regularmente en deportes altamente competitivos como el fútbol porque, en los deportes, las repercusiones de perder en una competencia no son tan malas como perder en una competencia de la vida diaria.

Efectos psicológicos de los beneficios de jugar fútbol

jugar fútbol

12.- Gran forma de pasar tiempo con la familia

¿Desea desarrollar un vínculo o un tiempo de calidad con los miembros de su familia? Invítalos a jugar fútbol. O mejor aún, forma un equipo con ellos. ¿Recuerda que un jugador de fútbol necesita conocer a sus compañeros dentro y fuera del campo para mejorar el trabajo en equipo? Bueno, conocer mejor a tu familiar es mucho más fácil que un completo desconocido, ¿verdad? Incluso podría reparar los problemas y las dificultades pasadas compartiendo algunas risas y emociones a través del fútbol. Tener una familia feliz y funcional también es uno de los síntomas de una vida saludable y eso lo puedes lograr gracias a los beneficios de jugar fútbol.

13.- Fácil de Comenzar

Una de las razones por las cuales los beneficios de jugar fútbol son tan populares en todo el mundo es porque es fácil comenzar, ya que no tiene muchos requisitos. Los niños en países del tercer mundo solo necesitan un balón para jugar y disfrutarlo con sus amigos y familiares. Puedes jugarlo en la calle, en la playa o incluso en tu patio trasero. Incluso si quieres jugarlo correctamente en un campo de fútbol, ​​lo único que necesitas es una pelota, un zapato de fútbol, ​​una camiseta o una indumentaria deportiva, y algunos amigos con quienes jugar. Dado que es tan fácil comenzar, podría ser más fácil y requerir menos compromiso que forzarte al gimnasio regularmente.

14.- Mejora la interacción social y las conexiones

Jugar fútbol en un equipo significa que conocerás a otras personas y realizarás interacciones sociales. Como se dijo antes, el fútbol necesita un trabajo en equipo, y para mejorar su trabajo en equipo, necesitará conocer mejor a sus compañeros de equipo. ¿Cuáles son sus hábitos, preferencias, debilidad, fuerza, toda esta información sería útil para desarrollar un vínculo especial que mejoraría al equipo en general? Y como no puedes entrevistar a todos para obtener esa información, probablemente necesites pasar tiempo con tus compañeros fuera del campo para conocerlos mejor. Tu oponente en el campo también podría convertirse en tu amigo fuera del campo también, porque hacer deporte no se trata solo de ganar o perder. Se trata de deportividad, de mejorar las habilidades físicas y mentales de todos, de divertirse y aliviar el estrés, y lo más importante.

15.- Aumentar la alerta mental y el bienestar

Cuando tu cuerpo está empapado de endorfinas liberadas durante el apogeo del juego, para que tu mente esté más relajada, tu sensación de bienestar ciertamente mejorará. Puede olvidarse del estrés y los problemas de su vida diaria durante un tiempo, y después del partido, es posible que ya no necesite pensar en esos problemas. Los investigadores también descubrieron que participar en actividades físicas y deportes proporciona varios beneficios mentales.

16.- Aliviar el estrés

Todos los deportes fueron concebidos como un entretenimiento tanto para quienes juegan como para quienes lo miran. El fútbol no es una excepción a eso, los investigadores descubrieron que los beneficios de jugar fútbol hacen que las personas que lo practican se preocupen menos que las que corren. Probablemente sea porque cuando juegas al fútbol, ​​tu enfoque está obsesionado con la emoción del juego, y nada más. Así que momentáneamente, te olvidarás de todos los problemas que tienes actualmente.

17.- Promueve el trabajo en equipo y el intercambio

El fútbol competitivo es jugado por 11 personas por equipo en un campo de 100 x 110 m. No importa cuán fuerte y hábil sea el jugador, nadie puede llevar el juego por sí mismo sin la ayuda de los otros compañeros. Se requiere un buen trabajo en equipo para que el juego se juegue con fluidez y eficacia. Esta es una habilidad muy importante no solo en los deportes, sino también en la vida cotidiana. Como tal, el fútbol es una excelente manera de presentar a los niños pequeños la importancia de trabajar juntos y compartir las cargas con los demás para lograr un objetivo común.

18.- Reduce la ansiedad

Al participar en actividades interesantes en el fútbol, ​​su cuerpo produce subconscientemente una sustancia conocida como endorfina que estimula a su cuerpo a sentir una sensación de satisfacción, bienestar y euforia. Esta sensación se conoce como «alta del corredor» o «alta del remero» que generalmente se desencadena por ejercicios aeróbicos vigorosos. La sensación eufórica que resulta de este «alto» es responsable de reducir la ansiedad y crear un cambio de humor positivo de una mente relajada.

19.- Aumenta la confianza y la autoestima

Cualquier aumento en la fuerza, la masa muscular y la resistencia seguramente aumentan tu confianza al sentir que tu cuerpo se ha transformado en algo mejor que antes. Esta es una de las razones por las cuales las personas entrenan en gimnasios para lograr su forma corporal y nivel de condición física ideales. Aumentar su confianza va de la mano con su autoestima, cuando se sienta seguro, su autoestima también aumentará. Las personas seguras tienden a tener más éxito en su vida en comparación con las personas inseguras. Y como dijeron, una vida feliz es una vida saludable y todo esto lo puede lograr a través de los beneficios de jugar fútbol.

20.- Diversión

Uno de los beneficios de jugar fútbol es extremadamente simple, y es que es un deporte absolutamente divertido, por lo tanto, jugar al fútbol te entretiene a ti mismo, a tu equipo y a todos los que lo miran. Entonces, ahora puedes llamar a tus amigos para jugar juntos.

el fútbol y sus beneficios

Otros beneficios de jugar fútbol

  • Hay muchos otros beneficios de jugar un deporte de equipo como el fútbol. Por ejemplo:
  • Es generalmente un deporte sin contacto
  • Enseña coordinación
  • Promueve el trabajo en equipo y el intercambio
  • Te enseña a ‘pensar sobre la marcha
  • Ayuda a aumentar las habilidades de concentración, persistencia y autodisciplina
  • Es una excelente forma de conocer gente y hacer ejercicio con amigos
  • Puede proporcionar una oportunidad para aumentar su confianza y autoestima, y ​​ayudar a reducir la ansiedad
  • Requiere muy poco equipo por lo que se puede jugar en el patio trasero o el parque
  • Es relativamente fácil de aprender, por lo que los principiantes pueden unirse fácilmente a la diversión y jugar al fútbol básico para la recreación
  • Es un deporte internacional.

►Video recomendado: Los beneficios de practicar futbol/ Rigoberto Plascencia

Deja un comentario