Ya sea que estés tirando aros tú solo, jugando un juego de básquetbol o en un equipo competitivo de elite, el baloncesto es una excelente manera de ponerte en forma y mantenerte. De hecho, incluso el ex presidente Barack Obama juega este deporte diariamente como parte de su régimen de ejercicios. A continuación, enumeramos algunas razones por las que jugar al baloncesto podría ayudarlo a mantenerse saludable y en forma, es decir vamos a detallar algunos de los beneficios de jugar baloncesto.
Indice de Contenidos
Beneficios de jugar baloncesto
¿Te gusta el baloncesto? ¿Has oído a menudo a tu padre decir que crecerás más alto y más fuerte si practicas este deporte? Bueno, tu padre puede haber estado en lo correcto. ¡Pero aparte de solo crecer más alto y más fuerte, este deporte también le ofrece una gran cantidad de otros beneficios para la salud!
El baloncesto es un deporte muy querido en todo el mundo, es popular porque se puede jugar como un deporte competitivo o como un juego casual en el tribunal local. También es una excelente forma de hacer ejercicio ya que implica usar todo el cuerpo; es un juego vertiginoso que implica una buena cantidad de saltos y carreras que es una forma fantástica de hacer ejercicio. Si quieres un deporte que te ayude a mantenerte en forma y saludable, el baloncesto es la elección perfecta, ya que viene con más de unos pocos beneficios para la salud; los siguientes son los beneficios de jugar baloncesto para la salud.
1.- Promueve la salud cardiovascular
¡El baloncesto es ideal para la salud de tu corazón! Como sigues moviéndote, tu ritmo cardíaco aumenta. También ayuda a desarrollar resistencia, lo cual es importante cuando quieres asegurarte de que tu corazón esté sano. Ayudará a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca más adelante en su vida.
2.- Quema calorías
¿Quieres arrojar unos kilos extra? ¡Jugar baloncesto! Todos los movimientos laterales rápidos, corriendo y saltando, le dan un entrenamiento aeróbico que a su vez puede ayudarlo a quemar muchas calorías. Por cada hora de baloncesto, una persona que pesa 165 libras puede quemar alrededor de 600 calorías, mientras que una persona que pesa 250 libras puede esperar quemar aproximadamente 900 calorías, por eso los beneficios de jugar baloncesto son tan extraordinarios.
3.- Desarrolla la fuerza ósea
Las exigencias físicas de este maravilloso deporte ayudan a mejorar y desarrollar la fortaleza ósea. Cualquier actividad física que implique soportar peso permite la formación de tejido óseo nuevo, lo que a su vez fortalece los huesos. Tanto los músculos como los huesos de tu cuerpo se vuelven más fuertes con el baloncesto, ya que es una actividad física que implica tirar y empujar los músculos contra los huesos.
4.- Impulsa el sistema inmune
Cuando juegas baloncesto o cualquier otro deporte, ayuda a reducir el estrés. Cuando se disminuye el estrés, tendrá más energía y concentración para completar las tareas. También te hace más social, lo que a su vez ayuda a prevenir la depresión. Cuando se reduce el estrés, tu sistema inmunológico recibe un impulso también.
5.- Proporciona entrenamiento de fuerza
Al jugar al baloncesto, obtienes un excelente entrenamiento de cuerpo completo. Esto ayuda en el desarrollo del músculo magro, puede ayudar a desarrollar la parte baja de la espalda, el cuello, los deltoides, las trampas y los músculos centrales, también fortalece las piernas y los movimientos como disparar y driblar ayudan a fortalecer los brazos, los músculos de las manos y los flexores de la muñeca.
6.- Impulsa el desarrollo mental
El baloncesto puede ser un juego vertiginoso que requiere muchas habilidades físicas, pero también es un juego mental que requiere pensar en los dedos de los pies. Requiere que tengas mucho enfoque para que puedas procesar la acción de manera precisa y rápida en la cancha y tomar decisiones que sean efectivas con la pelota. También requiere que te entrenes para que puedas observar a tus oponentes y compañeros de equipo constantemente y tomar decisiones rápidas basadas en sus acciones, es decir que los beneficios de jugar baloncesto van más allá de lo físico.
7.- Desarrolla una mejor coordinación y habilidades motoras
El baloncesto requiere una excelente coordinación ojo-mano así como coordinación de todo el cuerpo. Cuando juegas este deporte, te proporciona el entrenamiento para ayudar a desarrollar estas habilidades. El dribbling te proporciona entrenamiento para la coordinación mano-ojo, mientras que el rebote de tiros que se pierden te da el entrenamiento para desarrollar la coordinación de todo el cuerpo.
8.- Desarrolla la autodisciplina y la concentración
Al igual que con otros deportes, hay reglas que deben seguirse cuando juegas baloncesto. Cuando rompes estas reglas, esto puede generar sanciones para ti y para tu equipo, es decir, que los beneficios de jugar baloncesto le ayudan a desarrollar la autodisciplina que es importante, ya que lo alienta a ser más competitivo y justo al mismo tiempo. También mantiene tu mente enfocada y alerta.
9.- Mejora la conciencia del espacio y el cuerpo
El baloncesto es un juego que requiere conciencia espacial. Necesitas saber dónde estás posicionado para hacer esa toma perfecta o jugar defensa de manera efectiva, cuando tenga conciencia del espacio y el cuerpo, sabrá exactamente dónde debe estar cuando su compañero de equipo o oponente realice un lanzamiento o pase la pelota. Cuando tu conciencia espacial se mejora, también te ayuda a mantenerte en equilibrio.
10.- Aumenta la confianza
Uno de los mejores beneficios de jugar baloncesto es que realmente aumenta la confianza. Ser un buen jugador y ser miembro de un gran equipo puede hacer maravillas para aumentar su autoestima y ayudarlo a ganar más confianza, cuando aumenta su confianza, también aumenta su fe en sus habilidades. Tener confianza le permite enfrentar la vida con una mejor disposición y tiene un efecto positivo en cada aspecto de su vida.
La acción vertiginosa involucrada en los beneficios de jugar baloncesto lo convierte en uno de los juegos más emocionantes para jugar y ver en el mundo. El hecho de que proporciona numerosos beneficios es una excelente ventaja. No es de extrañar que el presidente de los EE. UU. Lo haya incluido en su rutina regular de ejercicios para mantenerse física y mentalmente en forma, es un gran juego para adultos y niños. Si buscas practicar un deporte que te brinde múltiples beneficios, tanto físicos como mentales, este es el indicado para ti.
Resumen acerca de los beneficios de jugar baloncesto
- Correr, saltar y los movimientos laterales rápidos realizados en el baloncesto proporcionan una cantidad significativa de ejercicio aeróbico y pueden quemar una gran cantidad de calorías. Por cada hora de baloncesto competitivo, una persona de 165 libras puede esperar quemar alrededor de 600 calorías, mientras que una persona de 250 libras puede quemar hasta 900 calorías.
- El baloncesto puede ayudarte a desarrollar resistencia cardiovascular, dependiendo de cuántas veces se detenga el juego. Sigue moviéndote y mantendrás tu ritmo cardíaco alto. La resistencia del edificio puede ayudar a mantener su corazón saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares más adelante en la vida.
- Como cualquier otro deporte, el baloncesto tiene reglas que seguir, y romperlas puede generar sanciones no solo para ti, sino también para tu equipo. Practicar la autodisciplina ayuda a uno a ser más competitivo pero justo y limpio en su juego y enfocado en tener éxito.
- El salto y otras exigencias físicas del baloncesto ayudan a desarrollar y mejorar la salud ósea. Mientras más fuertes sean sus huesos, es menos probable que se rompan. La actividad física que soporta el peso causa la formación de tejido óseo nuevo, lo que fortalece los huesos. Los huesos y los músculos se fortalecen cuando los músculos empujan y tiran de los huesos durante la actividad física.
- El tiro libre y el tiro en salto son particularmente útiles para entrenar la coordinación mano-ojo. Rebote de disparos perdidos es otra habilidad que requiere un gran grado de coordinación de todo el cuerpo. La tercera habilidad básica de baloncesto, driblar, requiere un grado de coordinación más fino. Cuando aprende baloncesto por primera vez, driblar entrena la coordinación mano-ojo; una vez que ese experto es dominado, un jugador ya no mirará la pelota mientras driblea y la habilidad se convertirá en una tarea pura de coordinación motora.
- El baloncesto proporciona un entrenamiento excelente para todo el cuerpo y puede ayudar a desarrollar músculos magros y útiles. En este deporte de contacto físicamente intensivo, los jugadores de baloncesto dependen en gran medida del posicionamiento corporal efectivo y la capacidad de mantener esa posición cuando un oponente está presionando contra él. Jugar un buen baloncesto defensivo puede desarrollar los deltoides, las trampas, el cuello, la parte inferior de la espalda y los músculos centrales. Las piernas fuertes ayudan a disparar y correr, mientras que los movimientos más finos como driblar y disparar son buenos para fortalecer los brazos, los flexores de la muñeca y los músculos de la mano.
- La conciencia espacial es saber dónde está tu cuerpo en el espacio y el tiempo. ¿Alguna vez se preguntó por qué un gato siempre cae de pie? Conciencia corporal. Te ayuda a mantener el equilibrio.
- El baloncesto requiere una amplia gama de habilidades físicas, pero también es un juego mental acelerado. La investigación sobre los aspectos mentales del baloncesto ha revelado que los jugadores deben desarrollar una gran atención para procesar de forma rápida y precisa lo que está sucediendo en la cancha y tomar decisiones efectivas con la pelota y la defensa. Durante un juego vertiginoso, debe entrenarse para observar constantemente a sus compañeros de equipo y oponentes y evaluar qué curso de acción tomar en respuesta a sus acciones. Esto se puede traducir para ayudarlo a tomar decisiones rápidas en el trabajo y en otras situaciones de la vida real.
- Disminuir el estrés lo ayudará a concentrarse y a tener más energía para completar las tareas . Jugar baloncesto y otros deportes ayuda a reducir el estrés y les da a los jugadores la oportunidad de socializar. Las personas que son sociables tienen menos probabilidades de tener depresión y también tienden a tener un sistema inmune más fuerte.
- El baloncesto verdaderamente mejora la confianza de todos. Hacer buenas fotos y ser parte de un buen equipo puede aumentar su autoestima y ayudar a ganar más confianza. Una persona segura de sí misma tiene más fe en sus habilidades y puede enfrentar la vida con una mejor disposición.
Consejos acerca de los beneficios de jugar baloncesto
- Siempre calienta y estira tus articulaciones y músculos antes de llegar a la cancha. Asegúrese de estirar y enfriar después de un juego también.
- El baloncesto es un juego físicamente exigente. Es importante tener suficientes líquidos a mano para que pueda rehidratar su cuerpo a intervalos regulares.
- Debido a las exigencias físicas, es importante que te mantengas flexible y fuerte.
Con los muchos beneficios de jugar baloncesto, es la razón perfecta para que levantes una pelota y comiences a disparar algunos aros. Se puede jugar solo o con amigos: no importa lo que elijas, obtienes un gran entrenamiento. Al hacer de este deporte una parte de su rutina de ejercicios, se asegura de que se mantenga física y mentalmente en forma y activo durante muchos años.