Cuando ves la palabra harina, típicamente significa que algo se molió en harina, ya sea desde su estado original o en estado seco; no es diferente con la harina de plátano verde; no debe confundirse con el plátano, la harina de plátano verde orgánica puede ser familiar para usted si siempre está atento a las harinas sin gluten, por lo que es popular entre los que sufren de celiaquía o intolerancia al gluten, sobre todo, por la gran cantidad de nutrientes que aportan los beneficios de la harina de plátano verde.
La harina de plátano verde, se ha convertido en uno de los nuevos ingredientes saludables favoritos para cocinar, ya que se ha vuelto cada vez más común por ser una fuente de almidón resistente, también conocida como fibra dietética insoluble, un complemento para aquellos que se inclinan por Paleo o primal como dietas.
Indice de Contenidos
Beneficios de la Harina de Plátano Verde
- Puede mejorar los efectos negativos del síndrome metabólico
- Promueve un colon saludable
- Podría reducir la sensibilidad a la insulina
- Posiblemente ayuda a perder peso
- Puede reducir los niveles de colesterol
1.- Puede mejorar los efectos negativos del síndrome metabólico
El síndrome metabólico no es tanto una enfermedad como un conjunto de factores de riesgo que involucran presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, obesidad y colesterol alto. El problema es que, aunque tener cualquiera de estos factores es arriesgado, tenerlos a todos combinados empeora la situación, lo que posiblemente aumentará el riesgo de diabetes unas cinco veces. Estos problemas también pueden causar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Se realizó un estudio fuera de Brasil para comprender los efectos del consumo de los beneficios de la harina de plátano verde en relación con el peso y las medidas corporales en mujeres obesas. La idea era que, dado que el índice glucémico de la harina de plátano es bajo, podría mejorar el peso y la salud general en las personas con síndrome metabólico.
Los hallazgos indican que aunque no hubo una pérdida de peso significativa o un cambio en las mediciones corporales, hubo mejoras en los síntomas del síndrome metabólico, incluida una reducción en «la presión arterial sistólica y la glucosa en ayunas».
2.- Promueve un colon saludable
Un colon saludable requiere un intestino sano, razón por la cual los probióticos y los prebióticos son tan populares en la actualidad. ¿Qué tiene esto que ver con la harina de plátano verde y el almidón resistente? Cuando la bacteria se come el almidón resistente, produce un ácido graso de cadena corta llamado butirato. El butirato es útil para las células que recubren el colon porque las mantiene saludables, incluso ayuda a combatir las células cancerosas.
Los intestinos aman el butirato porque mantiene las cosas funcionando correctamente, lo cual es sumamente importante porque los intestinos tienen el papel de proporcionar células inmunes, neuronas entéricas, microflora intestinal y nutrientes. Además, con una buena dosis de potasio también se encuentra en la nutrición del banano, las células reciben un impulso adicional de apoyo.
3.- Podría reducir la sensibilidad a la insulina
Con las características de almidón resistente que puede proporcionar los beneficios de la harina de plátano verde, puede ayudar a reducir la sensibilidad a la insulina. Un estudio del Sistema Universitario del Estado de Louisiana se llevó a cabo en ratones que demostraron que con una dieta alta en grasas, la suplementación de butirato, que se forma por la fermentación de la harina de plátano verde en el intestino, permitía mantener el peso sin reducir la cantidad de la ingesta de alimentos. El estudio concluyó que a través del suplemento dietético de butirato, es posible que pueda prevenir y tratar la resistencia a la insulina inducida por la dieta.
Además, un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research examinó los efectos del almidón de plátano nativo sobre las respuestas glucémicas en sujetos obesos y delgados; los investigadores analizaron específicamente la glucosa para medir los efectos, llegaron a la conclusión de que la suplementación de almidón de plátano «mejoró las respuestas postprandiales de glucosa e insulina en sujetos obesos y delgados durante 48 [horas] de la vida cotidiana y en [la prueba de tolerancia de la comida]».
4.- Posiblemente ayuda a perder peso
Mientras que el almidón resistente ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, también puede ayudar con la pérdida de peso. Los beneficios de la harina de plátano verde ofrecen volumen, por lo que cuando se come, es posible que se sienta más lleno antes, ya que promueve la saciedad.
Un estudio realizado en México, introdujo almidón de banana nativo y leche de soja para evaluar el peso corporal y la sensibilidad a la insulina en diabéticos obesos tipo 2. El estudio indica que los pacientes que consumieron el almidón de plátano nativo en realidad perdieron más peso corporal que cuando esos mismos pacientes estaban en el tratamiento de control; por lo tanto, los beneficios de la harina de plátano verde pueden ayudar como un suplemento a la pérdida de peso.
5.- Puede reducir los niveles de colesterol
Los alimentos que se consideran una fuente de almidón resistente pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, lo que significa que los beneficios de la harina de plátano verde es un alimento que reduce el colesterol. De hecho, según una investigación realizada en ratas alimentadas con almidón resistente, los efectos del almidón resistente mostraron que los niveles de colesterol total y triacilglicerol disminuyeron.
En otro estudio, el uso de almidón resistente disminuyó los niveles de varios tipos de colesteroles encontrados en los participantes. Doce mujeres y ocho hombres diagnosticados con síndrome metabólico fueron los sujetos elegidos para el estudio, cada uno tenía un nivel de grasa abdominal que se consideraba obeso y al menos otras dos afecciones, como presión arterial alta, diabetes, triglicéridos altos o niveles bajos de colesterol bueno. El estudio indica que el colesterol promedio malo total (LDL) de los participantes disminuyó bastante. Su peso y medidas también disminuyeron y todo esto, fue gracias a los beneficios de la harina de plátano verde.
Nutrición de la harina de plátano verde
No es de extrañar que los beneficios de la harina de plátano verde sean una buena fuente de potasio, pero eso no es todo, una taza (alrededor de 100 gramos) de harina de plátano verde contiene aproximadamente:
- 346 calorías
- 88.3 gramos de carbohidratos
- 3.9 gramos de proteína
- 1.8 gramos de grasa
- 9.9 gramos de fibra
- 1,491 miligramos de potasio (43 por ciento DV)
- 0.6 miligramos de manganeso (29 por ciento DV)
- 108 miligramos de magnesio (27 por ciento DV)
- 0,4 miligramos de vitamina B6 (22 por ciento DV)
- 0.4 miligramos de cobre (20 por ciento DV)
- 0,2 miligramos de riboflavina (14 por ciento DV)
- 2.8 miligramos de niacina (14 por ciento DV)
- 7 miligramos de vitamina C (12 por ciento DV)
- 0.2 miligramo de tiamina (12 por ciento DV)
- 74 miligramos de fósforo (7 por ciento DV)
- 1.2 miligramos de hierro (6 por ciento DV)
- 3.9 microgramos de selenio (6 por ciento DV)
- 248 unidades internacionales de vitamina A (5 por ciento DV)
Además, la harina de plátano verde también contiene algo de vitamina E, vitamina K, ácido fólico, calcio y zinc.
Harina de plátano verde vs. Otras harinas
¿Te preguntas cómo la harina de plátano verde se compara con algunas de las harinas más populares? Esto es lo que necesita saber:
Harina de plátano verde no madura
- Hecho de plátanos verdes
- Rico en almidón resistente a menos que se cocine a más de 140 grados F
- Rico en fibra dietética
- Ayuda a la salud del colon
- Genial como espesante en sopas
- Mejor como almidón resistente agregado en crudo a batidos u otras bebidas frías
- Sin gluten
Harina de plátano maduro
- Hecho de plátanos maduros
- Contiene altas cantidades de hierro, calcio y potasio
- Ayuda a mejorar la circulación sanguínea
- Puede reducir los antojos de nicotina y cafeína
- Sin gluten
Harina para todo uso
- Mezcla refinada de trigo duro con alto contenido de gluten y trigo blando con bajo contenido de gluten
- Algunos fortificados con calcio y vitaminas A o D
Harina de trigo integral Perent
- Hecho de bayas de trigo cascadas
- Proporciona fibra y otros nutrientes
- Hace un pan más pesado
Harina de gluten
- Harina refinada hecha de trigo duro con la mayoría del almidón eliminado
- Un poco más alto en contenido de proteína (gluten) que la harina para todo uso
Harina de almendra
- Hecho de almendras blanqueadas
- Bajo en carbohidratos
- Alto en proteína
- Sin gluten
- Agrega humedad y sabor a nuez a los alimentos
- No es la mejor opción para reemplazar la harina en levadura o panes rápidos
Harina de amaranto
- Con un sabor ligeramente dulce y a nuez, el amaranto se muele a partir de una semilla antigua que contiene un alto nivel de proteína completa
- Sin gluten
- Excelente en productos horneados para hasta 25 por ciento de contenido de harina
- Excelente opción de espesante para salsas, salsas y sopas
- Tiene un sabor ligeramente dulce y a nuez
Harina de cebada
- Hecho de perla o cebada integral
- Agrega fibra a los alimentos horneados
- Contiene gluten pero no lo suficiente para un aumento adecuado
- Bueno como espesante en sopas, guisos, salsas y salsas
Harina de trigo sarraceno
- Hecho de alforfón
- Funciona bien cuando se combina con otras harinas, lo que da como resultado un sabor y un color más herbáceos y herbáceos para el pan
- Lo mejor en pasta y panqueques
- Sin gluten
Harina o harina de linaza
- Hecho de semillas de lino entera molida
- Ofrece una buena fuente de omega-3 y fibra
- En productos horneados, es excelente como sustituto de grasa o huevo
- Sin gluten
Harina de yuca
- Utilizado como espesante en guisos brasileños
- Sin gluten
Garbanzo F lour
- También se llama harina de gramo, harina de cici o harina de chana
- Sin gluten
- Más alto en proteínas que algunas otras harinas
- A menudo se utiliza en la cocina de la India
Harina de coco
- Hecho de carne de coco
- Sin gluten
- Alto en fibra
- Bajo en azúcar
- Contiene grasas saludables
¿Qué es la Harina de Plátano Verde?
El almidón resistente «resiste» el proceso de descomposición en azúcares. Esto puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre; Además, puede ayudarlo a sentirse más saciado, reduce los niveles de pH y ayuda a reducir el daño celular; Otra ventaja de la harina de plátano verde y otras formas de almidón resistente es que ayuda a formar bacterias buenas en el intestino. Esta buena bacteria ayuda a proteger las células.
África y Jamaica conocen bien esta harina, ya que es una alternativa bastante popular a la harina de trigo debido a su precio más bajo; Con una textura similar a las harinas de trigo más ligeras, tiene un sabor suave de plátano cuando se come crudo y un sabor terroso cuando se cocina, lo que requiere un 25 por ciento menos de volumen que las harinas de trigo.
¿Dónde se puede encontrar la harina de plátano verde?
La harina de plátano verde es de sabor suave y en realidad no sabe a plátano; sin embargo, hay una característica muy importante de la harina de plátano verde que usted necesita saber. Una vez calentado a más de 140 grados F, el almidón resistente desaparece, entonces, si quieres almidón resistente, necesitas comer harina de plátano verde en estado crudo. Si lo que busca es no tener gluten, entonces no importa: lo cocinado o crudo servirá.
Para obtener los beneficios de la harina de plátano verde y del almidón resistente, sugiero usarlo en su batido de la mañana u otra bebida fría. Si el objetivo es sin gluten, usarlo para hornear es genial, puedes usar menos que la harina de trigo, experimenta con tus recetas.
Es bastante fácil de encontrar en línea o en muchas tiendas de comestibles o tiendas de alimentos saludables. Busque orgánicos y asegúrese de que no se agregue nada al producto.
Precauciones sobre los beneficios de la harina de plátano verde
A menos que tenga una alergia a los plátanos, consumir harina de plátano verde está bien. Si eres alérgico a los plátanos, querrás evitar la harina de plátano verde.
Pensamientos finales
¿La harina de plátano es buena para ti? El consumo de harina de plátano verde puede ayudar a reducir el peso, vigilar la insulina o ayudar con las características del síndrome metabólico, pero es importante consumir con moderación.
Además, si necesita evitar el gluten, definitivamente es una opción para productos horneados y salsas. Así que pruebe este popular nuevo ingrediente para obtener un poco de nutrición adicional en su harina de su elección.