12 Beneficios Del Gazpacho ¡Sopa Fría Del Verano!

El gazpacho es una sopa de tomate frío originaria de España, y también es muy popular en muchos países mediterráneos. Tiene seis ingredientes principales: tomates, aceite de oliva, pepinos, pimientos rojos, cebollas y ajo. Es una comida deliciosa y refrescante. En un estudio reciente publicado en la revista profesional: Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, los autores del estudio examinaron los increibles beneficios del gazpacho para la salud; Los cuales ayudan a prevenir el resfriado, la hipertension, ralentiza el proceso de envejecimiento, aumenta el sistema inmunologico, ayuda en la prevención del  cáncer de próstata, es un excelente protector solar, hidrata su cuerpo y protege la salud de  sus ojos entre otros.

Indice de Contenidos

Diferentes variedades de la sopa de gazpacho

La sopa de gazpacho no solo es roja, sino que puede ser blanca o incluso verde, dependiendo de la localidad, y los ingredientes utilizados. El gazpacho rojo contendrá  tomates, mientras que el gazpacho blanco contendrá frutas secas como almendras peladas. El gazpacho verde contiene especias vegetales y hierbas verdes.

 Existen variedades de sopa de gazpacho. En Córdoba, por ejemplo, el gazpacho rojo es una sopa espesa y cremosa hecha sin agua, pero con tomates maduros agregados a los ingredientes básicos de pan, ajo, aceite, vinagre y sal. Se pueden agregar ingredientes tales como almendras picadas y comino.

Curiosamente, existen variaciones de la sopa de gazpacho dentro de Córdoba, y dentro de cada una de las provincias de Andalucía, que difieren en los ingredientes utilizados, así como la textura y consistencia. De hecho, las familias individuales dentro de una comunidad pueden preparar sopa de gazpacho de forma diferente entre sí.

Sin importar cuales sean los ingredientes, el gazpacho es una sopa saludable rica en minerales, antioxidantes, fibra y en vitaminas C, A y E. Los tomates rojos, por ejemplo, son ricos en carotenoides como el licopeno y el betacaroteno, antioxidantes que pueden prevenir el cáncer de próstata, presión arterial alta y problemas en los ojos, otras frutas y verduras de colores brillantes que se usan para preparar la sopa de gazpacho también contienen carotenoides, que pueden servir como agentes antiinflamatorios.

El gazpacho, al sur de España, es una sopa muy popular, refrescante en los cálidos meses de verano, pero también es agradable en los fríos meses de invierno, es decir, cuando se come en el interior. Aunque el mejor sabor se disfruta en los meses de verano, cuando los tomates son más maduros y sabrosos, seguramente es una sopa para todas las estaciones.

 Beneficios Del Gazpacho ¡Sopa Fría Del Verano¡

Importantes carotenoides

Los tomates contienen carotenoides, como el licopeno y el betacaroteno. Los carotenoides son antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras de colores brillantes, como tomates, zanahorias y otros alimentos rojos y anaranjados. Los antioxidantes desempeñan un papel clave en la limpieza de radicales libres en el sistema sanguíneo y de los tejidos corporales.

Comer alimentos ricos en antioxidantes puede ser beneficioso para protegerlo del cáncer en desarrollo potencial, y también son conocidos por sus efectos antienvejecimiento. Sin embargo, con esta investigación actual, los científicos están demostrando que comer frutas y verduras de colores brillantes también puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

Beneficios del gazpacho para la salud

1.- El gazpacho previene los resfriados

Entres los beneficios del gazpacho está, que esta sopa contiene pimientos, y tomates que son ricios en vitaminas A, E y C, que protegen nuestro cuerpo de esta infección viral común en invierno.

2.- El gazpacho previene la hipertensión.

Si la hipertensión no se trata temprano, puede causar ataques cardíacos, ictus e insuficiencia renal. El gazpacho tiene un cierto efecto vasodilatador que ayuda a controlar la presión sanguínea.

Según el estudio, aproximadamente el 25 por ciento de los adultos tienen presión arterial alta. Sin embargo, el consumo regular de gazpacho reduce la presión arterial significativamente,  además, los investigadores encontraron que comer los ingredientes primarios por separado también contribuyó a la disminución de las tasas de presión arterial. Los investigadores se sorprendieron, dado que el gazpacho a menudo contiene sal. Ellos teorizan que los elementos bioactivos de los ingredientes en el gazpacho contrarrestan los posibles efectos negativos de la sal.

3.- Gazpacho ralentiza el proceso de envejecimiento

Otro de los beneficios del gazpacho son que contiene propiedades antioxidantes, como la vitamina C y el licopeno del tomate, que disminuye la acción de los radicales libres. El gazpacho es la fórmula más sabrosa contra las arrugas y manchas en la piel producidas por el envejecimiento.

Gazpacho ralentiza el proceso de envejecimiento

4.- Gazpacho aumenta las defensas del organismo

El ajo es uno de los ingredientes del gazpacho. El ajo actúa como un antibiótico natural que ayuda a aumentar las defensas del cuerpo contra las bacterias y los virus.

5.- El gazpacho lo ayuda a perder peso

Es un plato nutritivo bajo en calorías que satisface el hambre y es rico en fibra, lo que facilita el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas. Debido a su efecto saciante y gracias a la fibra, este producto natural tiene el poder de destruir el apetito sin recurrir a calorías vacías. Por lo tanto, es perfecto para mantener la línea y terminar con el  hambre.

6.- El gazpacho hidrata tu cuerpo

El gazpacho es una bebida isotónica con un gran contenido en sales minerales y agua. Manténgase hidratado para aliviar la fatiga, ayudar a la digestión y mejorar el rendimiento de su cuerpo.

7.- El gazpacho contienen muchas verduras, bajas calorías

Las verduras frescas, trituradas y conservadas en frío con todos sus nutrientes transforman esta sopa esencial en un plato con muy pocas calorías que contiene muchos beneficios sorprendentes para la salud.

Por tal motivo, 100 mililitros de gazpacho equivalen a aproximadamente 50 calorías.

Muchas verduras, bajas calorías

8.- Variedad de vitaminas y minerales

Otros de los beneficios del gazpacho es que contiene variedad de vitaminas y minerales como la fibra, fósforo, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc, minerales respaldados por la presencia de vitamina C en pimientos, vitamina E en tomates, y vitamina A. Además, el aceite de oliva proporciona ácidos grasos básicos para todos los días.

9.- Bebida isotónica

Al ser una sopa fría, el agua es esencial para el desarrollo del gazpacho. Su alto contenido de sales minerales mezcladas con hidratación ayuda a mantener las necesidades del cuerpo humano, incluso en los meses más fríos del año.

10.- Un escudo contra el sol

Los carotenoides de tomate protegen nuestra piel del sol y son útiles para mantener un buen bronceado. Esto tiene una relación directa en la  prevención de las enfermedades del cáncer.

11.- Cáncer de próstata

Uno de los ingredientes principales en el gazpacho son los tomates, y los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que se cree proporciona una protección beneficiosa contra el cáncer de próstata en los hombres.

12.- Salud de ojos

Otros carotenoides son importantes en la salud de los ojos y también tiene características antiinflamatorias. La luteína es un carotenoide con agentes antiinflamatorios.

La espinaca, la col rizada, el kiwi y las naranjas tienen altas cantidades de luteína, la zeaxantina es otro carotenoide que puede ayudar a prevenir el daño ocular, como cataratas y otras enfermedades que dañan el ojo. Las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas tienen altas cantidades de este antioxidante carotenoide.

Otros carotenoides son importantes en la salud de los ojos

Increíble receta de Gazpacho :

Muchos son los beneficios del gazpacho fresco, están lleno de nutrientes satisfactorios, con una mezcla de sabor de vegetales, especias y hierbas. La preparación de gazpachos tradicionales puede llevar mucho tiempo. Con una licuadora o procesador de alimentos, las receta solo demoran entre 10 y 20 minutos. Todo se puede preparar rápidamente, por lo que es perfecto para cualquier almuerzo de fin de semana, un primer plato o una parte de una comida ligera de verano.

¡Haga un gazpacho extra para un gran refrigerio a media tarde!

Ingredientes

  • 16 oz de jugo de tomate (bajo en sodio)
  • 2 pepinos (pelados, picados gruesos)
  • 12 oz de pimientos asados ​​(use líquido de un tarro o asado fresco)
  • 1 cebolla (mediana, picada gruesa)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 taza de  Aceite de Oliva (Extra Virgen )
  • 1/2 c Cilantro (Fresco)
  • 2 taza de vinagre ((blanco, arroz o sidra))
  • 1/4 t de salsa picante
  • 1/2 t comino, molido (opcional)
  • 1/2 t de pimentón ahumado (opcional)
  • 2 taza de aceitunas verdes (opcional)
  • 1 taza de alcaparras (opcional)
  • Surtido de verduras picadas (adornar cuando se sirve como sopa)

Instrucciones

  • Un procesador de alimentos hace que la preparación sea muy simple y le da un mejor control sobre la consistencia (una licuadora también funciona).
  • Corta las verduras en trozos grandes; la clave es evitar hacer puré de la mezcla.
  • El gazpacho se prepara mejor en fresco, por lo que se recomienda colocarlo en un recipiente cerrado en el refrigerador durante 3 o 4 días.
  • Enfríe bien, sirva con los siguientes ingredientes : pimientos verdes, frescos o rojos picados, tomates, pepinos, aguacates o cebolletas.

►Video recomendado : Los beneficios nutricionales del gazpacho

Deja un comentario