La fruta de ackee es un miembro de la familia de las bayas de jabón. Es el pariente cercano de Longan y Lychee. El Ackee es nativo de Guyana y África Occidental, pero ahora se cultiva principalmente en Jamaica, donde se considera una fruta nacional. Cuando no está madura, la fruta de ackee parece una fruta acuosa de manzana rosada, las costuras siguen cerradas. El árbol Ackee es un árbol hermoso, por lo que es ampliamente utilizado como planta ornamental en los países del Caribe.
Sólo en Jamaica se utiliza como alimento básico. Los árboles de Ackee sólo producen frutos 2 veces al año. El árbol es nativo de África Occidental, y probablemente fue traído al Caribe en barcos de esclavos. La carne exterior está mezclada de amarillo y rojo. Cuando madura, el color se vuelve rojo brillante y las costuras se abren, dejando al descubierto las semillas y la pulpa de color crema.
La fruta de ackee se considera segura para comer cuando está madura y las costuras se abren naturalmente; pero la fruta no madura es muy venenosa. Pesa de 100 a 200 gramos. La fruta de Ackee se puede comer cruda o cocida. Ackee puede ser cocinado como cualquier otro vegetal. A menudo se cocina en «Ackee and Saltfish», un plato jamaicano compuesto de Ackee y bacalao salado. Cuando se cocina con el bacalao salado, la fruta de ackee tendrá el mismo sabor que los huevos revueltos.
Indice de Contenidos
Información nutricional de la fruta de Ackee
Ackee es una buena fuente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Contrariamente a las creencias populares de hace mucho tiempo, las grasas contenidas en la fruta de ackee son grasas saludables. No hay colesterol ni ácidos grasos saturados en la fruta de ackee.
Aquí está el valor nutricional de 100 gramos de pulpa de ackee:
- Componente Cantidad/ 100 g % Valor diario
- Energía 151 Cal 7,55%.
- Hidratos de carbono 0,8 g 0,62 %.
- Proteínas 2,9 – 8,9 g 5,8 – 17,8 %.
- Grasas 15,2 g 25,33 %.
- Fibra dietética total 2,7 g 10,8 %.
- Zinc 1 mg 9,09 %.
- Sodio 240 mg 16 %.
- Potasio 270 mg 5,74 %.
- Calcio 35 – 83 mg 3,5 – 8,3 %.
- Hierro 5 mg 27,77 %.
- Fósforo 98 mg 9,8 %.
- Niacina (vit B3) 1,1 – 3,9 mg 6,8 – 19,5 %.
- Tiamina (Vit B1) 0,03 mg 2,50 %.
- Riboflavina (Vit B2) 0,07 mg 5,38 %.
También, la fruta ackee contiene Ácido Fólico 40 ug Ácido Ascórbico (vit C)30 mg 50%. Mientras tanto, el valor diario se basa en la dieta de 2000 calorías. Es posible que necesite más o menos calorías de acuerdo con su edad, sexo, estado de salud y sus actividades diarias.
También te puede interesar: Longan – 20 Beneficios Saludables Que Jamás Escuchaste
13 Beneficios de fruta ackee que nadie sabia
El pueblo jamaicano cree que la fruta de ackee es tanto una bendición como una maldición al mismo tiempo. Los frutos maduros son muy nutritivos y se utilizan para la medicina tradicional y los alimentos básicos; mientras que los inmaduros, los sobre-maduros, junto con toda la pulpa exterior y las semillas son venenosos.
Como se mencionó anteriormente, la fruta está llena de nutrientes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a muchos problemas de salud. Está repleto de vitaminas, nutrientes y componentes orgánicos que lo convierten en una herramienta dietética útil para una serie de condiciones de salud. Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios para la salud de ackee.
1.- Controla la hipertensión
Las personas que tienen hipertensión deben aumentar el consumo de potasio. La fruta ackee contiene 270 mg de potasio (5,74% del valor diario), por lo que es bueno añadir fruta ackee en su dieta. El nivel alto de potasio en la sangre dilata los vasos sanguíneos, lo que facilita que el corazón bombee sangre a través del cuerpo. Cuando el corazón no necesita presión adicional para bombear sangre, la presión arterial será más baja.
Se sabe que la hipertensión crónica causa daño a los vasos sanguíneos. También es uno de los factores de riesgo de la aterosclerosis, que puede provocar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
2.- Fuente de proteína vegetal
La proteína es necesaria para la regeneración de las células del cuerpo y para que los músculos trabajen, especialmente durante los entrenamientos. Una dieta alta en proteínas puede ayudar al programa de pérdida de peso porque las proteínas son más difíciles de digerir, por lo tanto, el cuerpo necesita tomar energía de los tejidos grasos para digerir las proteínas.
Este proceso nos hace sentir llenos por más tiempo. Para los vegetarianos, esta es una buena noticia, ya que pueden añadir su ingesta de proteínas de una fruta deliciosa.
3.- Promueve un sistema digestivo saludable
El contenido en fibra de la fruta ackee es abundante. Estas fibras ayudan a añadir la masa de las heces, ayudándonos a ir al baño regularmente, por lo que previene el estreñimiento. Las fibras también inducen el movimiento peristáltico en los intestinos, hacen que los alimentos se muevan y previenen la hinchazón, los calambres, el estreñimiento y otras inflamaciones en el colon.
4.- Fortalece los huesos
Contiene mucho calcio, fósforo y zinc que son necesarios para evitar la desmineralización ósea y la pérdida de hueso. La ingesta diaria de estos minerales esenciales puede prevenir la osteoporosis.
5.- Estimula el sistema inmunológico
La fruta contiene vitamina C y zinc, que juegan un papel importante en nuestro sistema inmunológico. La vitamina C y el zinc ayudan a nuestro cuerpo a combatir los resfriados y los virus. Esta es la razón por la que los sudamericanos y africanos utilizan la fruta de ackee para tratar el resfriado, la gripe y la fiebre. El consumo de fruta de ackee durante el resfriado y la gripe reducirá el riesgo de complicaciones adicionales, tales como neumonía y bronquitis. Para tratar la fiebre en un niño, se le baña con una decocción de agua de hojas de ackee machacadas.
6.- Tratamiento de la anemia
La fruta de Ackee es alta en hierro y también contiene ácido fólico, dos sustancias necesarias para producir glóbulos rojos saludables. La vitamina C contenida en esta fruta es una gran ventaja, porque la vitamina C ayuda a absorber el hierro en los intestinos. Es decir, cuando consumimos fruta de ackee, consumimos hierro, ácido fólico y vitamina C al mismo tiempo. Suena como una combinación saludable.
7.- Promueve un corazón saludable
La fruta ackee tiene un buen efecto para la hipertensión, pero no sólo eso, la fruta ackee también contiene ácidos grasos insaturados. Las células de nuestro cuerpo necesitan ácidos grasos insaturados para funcionar bien. Los ácidos grasos insaturados también reducen el nivel de colesterol, protegiéndonos así de la aterosclerosis. Como ya sabemos, la aterosclerosis puede conducir a varios problemas como ataques cardíacos, enfermedades coronarias y derrames cerebrales.
8.- Previene los calambres musculares
Los calambres musculares pueden ser causados por el desequilibrio electrolítico y la deshidratación, especialmente después de los entrenamientos o en días calurosos. El sodio y el potasio contenidos en la fruta de ackee juegan un papel importante en el equilibrio electrolítico.
Además, el sodio es necesario para la contracción muscular, mientras que el potasio es necesario para la relajación muscular. El consumo de fruta de ackee puede ayudar a restaurar el equilibrio de los electrolitos, pero también debemos beber mucha agua para prevenir la deshidratación.
9.- Controla el nivel de azúcar en la sangre
La fruta de Ackee es rica en carbohidratos complejos, que son necesarios para producir energía y ayudar a normalizar nuestro nivel de azúcar en la sangre. La fruta de Ackee también es alta en fibra. La fibra ayuda a reducir la absorción de azúcar en nuestros intestinos, manteniendo así un nivel normal de azúcar en la sangre.
10.- Tratamiento de las infecciones de la piel
Los africanos utilizan las hojas de ackee para tratar las úlceras, los abscesos y el pian. Se machacan las hojas y se mezclan con sal, luego se coloca la mezcla en el área afectada. Para deshacerse de las larvas migratorias cutáneas, se toma una ducha o un baño con decocción de hojas y corteza de ackee.
11.- Tratamiento del Edema
Las hojas machacadas y la corteza se colocan sobre la piel de la zona edematosa. Esta medicina tradicional funciona mejor para el edema intercostal.
12.- Antiparasitarios
En Brasil, se administra una pequeña dosis de extracto acuoso de semillas de ackee para eliminar los parásitos intestinales. Debe administrarse todos los días durante al menos 3 días. Para tratar los piojos de la cabeza, la carne exterior de la fruta se quema y la ceniza se utiliza para lavar el cabello.
13.- Tratamiento de las mordeduras venenosas
En África, la corteza machacada se utiliza como antídoto contra las mordeduras de serpientes, picaduras y escorpiones, mientras que las hojas machacadas se colocan en el área mordida para prevenir abscesos.
Cómo consumir esta fruta exótica
La pulpa fresca de frutas completamente maduras puede consumirse fresca o cocida. La pulpa fresca tiene sabor a nuez, y la cocida tiene textura de huevos revueltos. La mejor manera de cocinar la pulpa es hervirla en agua salada o leche y luego freírla ligeramente en mantequilla, al igual que los huevos revueltos.
Después de la cocción, la pulpa también se puede añadir al curry, guiso de carne y otros platos. Incluso con la pulpa enlatada, el precocido es imprescindible, ya que no conocemos ningún proceso que haya ocurrido con las pulpas.
Precaución con la Fruta Ackee
Las frutas maduras son muy venenosas. Desde 1970, EE.UU. prohibió toda importación de la mayoría de los productos de ackee. Ahora los EE.UU. han comenzado recientemente a permitir la importación de conservas de ackee maduras en cantidades limitadas.
Nunca fuerce a un ackee inmaduro a abrirse con objetos afilados, ya que la fruta se abrirá naturalmente cuando esté madura y lista para comer. También preste atención al color de la piel de la pulpa externa; las que están completamente maduras tienen un color rojo brillante. Nunca coma la carne exterior ya que es muy venenosa.
Los síntomas de la intoxicación pueden variar desde vómitos, convulsiones del cuerpo y muerte. Probablemente todavía es difícil encontrar frutas frescas de ackee fuera de los países del Caribe y de África Occidental. Así que, lo máximo que podemos conseguir es la pulpa enlatada.
Si viajamos a Jamaica, debemos tratar de consumir las frutas frescas. Tenga cuidado con las semillas, los frutos inmaduros y sobremaduros, ya que son muy venenosos. Si podemos encontrar la fruta correcta, el consumo de frutas de ackee da muchos beneficios para la salud de la fruta de ackee en nuestro cuerpo.