Su bebé tiene alrededor de cuatro meses, finalmente está acostumbrado a amamantar y seguir su horario de alimentación, pero como todas las cosas que involucran bebés y niños, una nueva fase está por comenzar justo cuando se está sintiendo cómodo. Ahora es el momento de comenzar a pensar en alimentar a su bebé con alimentos sólidos, y con una nueva tendencia en la alimentación emergente, tendrá que decidir cómo hacerlo. Recientemente, muchos padres que se están preparando para introducir alimentos sólidos en la dieta de sus bebés usan un enfoque alternativo conocido como los beneficios del destete guiado por bebés.
En los últimos 10 a 15 años, esta forma de alimentar a un bebé ha crecido en popularidad; evita algunas de las etapas tradicionales de nutrición para bebés y comienza con la autoalimentación; olvídese de los alimentos puros, alimentados con cuchara a los cuatro meses de edad; los beneficios del destete guiado por bebés implica amamantar exclusivamente o proporcionar fórmula durante los primeros seis meses de vida, y luego hacer la transición a la forma sólida, comer con los dedos.
Aunque la evidencia que sugiere los resultados positivos del destete dirigido por bebés es limitada, los padres están convencidos de que este método de alimentación ayuda a promover comportamientos de alimentación saludables. Y los investigadores creen que este enfoque fue probablemente lo que las madres hicieron durante miles de años, antes de recurrir a alimentos para bebés especialmente preparados que se utilizan en la cultura de alimentación moderna de hoy.
Indice de Contenidos
6 beneficios del destete guiado por bebés
1.- Fomenta la autoalimentación y la exploración
Cuando le de la alimentación al bebé, él puede explorar la comida más de cerca, mirándola en su forma natural (en lugar de su forma puré), tocándola, oliéndola y probándola por sí misma, uno de los beneficios del destete guiado por bebés también le permite al bebé trabajar en sus habilidades de masticación y en la coordinación mano-ojo, más de lo que lo haría cuando le daban alimentos suaves y puros. Este es uno de los aspectos más importantes del destete dirigido por bebés para los padres que eligen seguir el método.
2.- Le permite al bebé seguir las señales de hambre
Las mamás y los papás que practican los beneficios del destete guiado por bebés aman que sus bebés puedan seguir sus propias señales de hambre; cuando comienza a alimentar con cuchara a su bebé a los 4 meses, es difícil para él decirle que está satisfecho y ha tenido suficiente, o hambriento y quiere más. Por lo general, el bebé se apartará de la cuchara o mantendrá sus labios bien cerrados para demostrar que está lleno. Y cuando tenga hambre, abrirá la boca y mirará la cuchara; pero estos signos pueden ser confusos a veces, por lo que a los padres les resulta útil que con el destete dirigido por el bebé, el bebé esté a cargo, eligiendo por sí mismo cuándo dejar de comer.
Un estudio sugiere que las madres que usan el método de destete dirigido por bebés están menos preocupadas por el peso de sus hijos que las madres que siguen un enfoque tradicional de alimentación; esto probablemente se deba a la capacidad del bebé de comer solo lo que necesita para sentirse satisfecho, lo que ayuda a controlar su peso.
Y otro estudio, encontró que los niños que habían seguido un enfoque de destete dirigido por el bebé tenían significativamente más probabilidades de ser menos receptivos a los alimentos y más sensible a la saciedad, lo que sugiere que tienen un mejor control del apetito.
3.- Hace que el niño sea parte de las comidas familiares
Los fanáticos de los beneficios del destete guiado por bebés aprecian que le permita al infante participar en comidas familiares; El bebé no tiene que ser alimentado con cuchara mientras simultáneamente intenta comer su comida; con el destete guiado por un bebé, él está en la mesa con la familia, recogiendo sus propias comidas con los dedos y alimentándose. Esto le enseñará sobre la importancia de las comidas familiares y lo hará sentir incluido; los fanáticos del destete dirigido por bebés creen que esto fomenta actitudes positivas sobre la alimentación para el futuro.
4.- Permite que los bebés reciban una dieta más amplia
Debido a que los beneficios del destete guiado por bebés no se limitan a ciertos alimentos en puré que se introducen por primera vez en el método tradicional de alimentación, los bebés potencialmente reciben una dieta más amplia de alimentos familiares. Además, una vez que se les presenta un alimento específico por primera vez y no muestran ningún signo de alergia a los alimentos, a los bebés se les ofrece una variedad de opciones durante sus comidas. Esto les permite decidir qué alimentos quieren comer, cuánto comer y a qué ritmo comerlos también.
5.- Requiere menos trabajo (y dinero)
Las mamás, los papás y los cuidadores pasan una buena cantidad de tiempo preparando pequeños frascos de alimentos infantiles en puré cuando introducen los sólidos por primera vez; para aquellos que prefieren preparar los alimentos ellos mismos, en lugar de comprar docenas de jarras del mercado, se requiere cortar, hornear, saltear, mezclar y envasar; los defensores de los beneficios del destete guiado por bebés dicen que esta práctica requiere menos trabajo porque el bebé puede comer los mismos alimentos que se sirven a la familia para el desayuno, el almuerzo y la cena.
Este método también requiere menos dinero; con este procedimiento de alimentación, no tiene que gastar dinero en frascos separados de alimentos para bebés o alimentos que pueda puré en casa; en cambio, estás alimentando a tu bebé con lo que ya estás preparando para la familia.
6.- Retrasa la introducción de alimentos sólidos
Los padres que deciden seguir el método de alimentación dirigido por el bebé están retrasando la introducción de alimentos sólidos hasta que el bebé tenga al menos seis meses de edad; idealmente, hasta que el bebé cumpla los seis meses, está siendo amamantado exclusivamente, lo que también tiene muchos beneficios.
Algunas investigaciones sugieren que evitar la introducción temprana de alimentos puede reducir el riesgo de que el bebé tenga sobrepeso o tenga problemas con la obesidad infantil.
Un estudio encontró que los bebés que siguieron el método tradicional de alimentación fueron significativamente más pesados a los 18-24 meses que aquellos que siguieron el enfoque de destete dirigido por el bebé. Los investigadores encontraron que para aquellos que habían seguido la alimentación con método dirigido por el bebé, el 86.5 por ciento tenía un peso normal, el 8 por ciento tenía sobrepeso y el 5.4 por ciento tenía bajo peso. Esto se compara con los bebés que siguen un método tradicional de alimentación, en el que el 78.3 por ciento fueron categorizados como de peso normal, 19 tenían sobrepeso y 2.5 por ciento de peso bajo.
Además de los beneficios que el retraso de los sólidos puede tener en el aumento de peso, también promueve la lactancia materna exclusiva durante un período de tiempo más largo, se alienta a los padres a ofrecer leche materna a su bebé hasta que tenga al menos 1 año o más, esto promueve un microbioma saludable, aumenta el sistema inmune del bebé y proporciona al bebé las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo.
Los mejores alimentos y recetas de destete para bebés
Es hora de ofrecerle alimentos familiares a su bebé de 6 meses (o mayor), en este punto, muchos padres se preguntan – ¿cómo empiezo el destete guiado por bebés? – Aquí hay algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de decidir con qué alimentos comenzar con los beneficios del destete guiado por bebés y cómo prepararlos:
- Cuando empiece a alimentar a su bebé con este método, se recomienda que comience despacio e introduzca solo un alimento a la vez. Esto le permitirá detectar cualquier alergia a los alimentos a medida que pasa por diferentes grupos de alimentos.
- Comience con una comida al día y vaya desde allí durante los primeros meses.
- Ofrezca a su bebé trozos de alimentos integrales en un tamaño y forma que pueda agarrar y alimentarse solo.
- Opte por alimentos blandos que su bebé pueda aplastar fácilmente con los dedos y recoger.
- Corte los alimentos en tiras o palos para que su bebé pueda agarrarlos fácilmente con la mano y tomar mordiscos.
- Para alimentos resbaladizos, como el plátano y el aguacate, deje la cáscara en la parte inferior para que pueda agarrar la comida y morderla más fácilmente.
- Usar un cortador de arrugas también puede ayudar a que las verduras cocidas sean menos resbaladizas.
- Evite los alimentos que son un riesgo de asfixia, como vegetales crudos, frutas duras (incluida la manzana cruda) y nueces. Asegúrese de cocer al vapor o asar frutas y verduras duras antes de servirlas a su bebé.
- Asegúrese de que su bebé esté sentado recto cuando está comiendo y siempre quédese con él mientras come.
- No se preocupe si su bebé no está comiendo mucho el primer o segundo mes de destete guiado por un bebé. Recuerde que él está recibiendo la mayoría de sus calorías y nutrientes de la leche materna o fórmula.
Estos son los mejores alimentos para acceder a los beneficios del destete dirigido por bebés:
- Verduras al vapor o hervidas: calabaza, brócoli, zanahorias, batatas, judías verdes (quitar la piel), calabacín y remolacha
- Frutas suaves: aguacate, plátano, rebanadas de manzana al horno (sin cáscara), y peras muy maduras y melón
- Carne: salmón copos, tiras de pollo y carne de res alimentada con pasto y albóndigas blandas
- Huevos: tortillas o revueltos
- Queso: quesos blandos
- Pan: astillas de pan ligeramente tostado (se puede cubrir con hummus, mantequilla de nuez o mantequilla alimentada con pasto)
- Pasta: pastaintegral sin cocer o sin gluten cortada en trozos
- Una vez que su bebé haya comido y tolerado con éxito varios tipos de alimentos, puede comenzar a servirle platos mezclados. Pero aún debe asegurarse de que los alimentos sean lo suficientemente pequeños y suaves para que su bebé los pueda manejar sin ahogarse.
Este es un buen momento para comenzar a alimentar a su bebé con las comidas que ha preparado para su familia; solo asegúrate de que no sean demasiado picantes ni salados, córtalo y déjalo reposar para que no esté demasiado caliente para tu bebé; este también es un excelente momento para que su bebé experimente sosteniendo una cuchara o tenedor para bebés. Probablemente no podrá usarlo correctamente por un tiempo, pero disfrutará de probarlo y acostumbrarse a él. Y ahora puede mezclar alimentos que son naturalmente más suaves y más pequeños con alimentos para los dedos, mientras usa el tenedor o la cuchara para alimentarse.
Estas son algunas recetas o combinaciones que le permitirán conocer los beneficios del destete dirigido por bebés y que pueden servir una vez que su pequeño haya probado varios tipos de alimentos individualmente:
- Arándanos (o frutas suaves) con yogur
- Avena con mantequilla de nuez y pera madura
- Panqueques de harina de almendras (picados) coronados con bayas
- Huevo duro picado con aguacate y queso
- Sopa minestrone con la mayor parte del líquido eliminado
- Tiras de pollo con lentejas y brócoli al vapor
- Tiras de carne con batata y calabacín
- Pescado al horno con judías verdes al vapor y zanahorias
Posibles desventajas del destete guiado por bebés
- Mayor riesgo de asfixia: el riesgo de asfixia es la preocupación más común sobre el destete dirigido por el bebé entre los padres y los profesionales de la salud; cuando un niño comienza a experimentar con poner alimentos en su boca, esto requiere la coordinación de la masticación, la deglución y la respiración, lo que no siempre ocurre cuando solo está aprendiendo a manejar los alimentos; un estudio encontró que el 30 por ciento de los padres informaron al menos un episodio de asfixia con destete dirigido por el bebé; sin embargo, no hay suficientes investigaciones que comparen la asfixia en BLW y la alimentación tradicional, además, las madres informaron que cuando sus bebés se asfixiaban, podían expeler los alimentos por sí mismos al toser; un aspecto importante de los beneficios del destete guiado por bebés es aprender la diferencia entre atragantarse y ahogarse; la arcada es un mecanismo de seguridad que lleva grandes trozos de comida hacia adelante en la boca para que pueda masticarse más; para los bebés, la náusea es muy común porque el reflejo nauseoso se dispara más fácilmente. Alrededor de los ocho meses de edad, el lugar en la boca donde se desencadena el reflejo nauseoso retrocede más en la boca, por lo que las náuseas se vuelven menos comunes; debido al reflejo nauseoso, los bebés que recién comienzan a comer alimentos con los dedos necesitan masticar bien sus alimentos antes de que puedan ser tragados fácilmente. Si observa que su bebé se atraganta con todos los alimentos al principio, es posible que aún no esté listo para los sólidos, en este caso, puede esperar otra semana o dos y volver a intentarlo, o comenzar con alimentos puros.
- Deficiencias de nutrientes: hay investigaciones que sugieren que los bebés que usan el método de destete dirigido por el bebé corren un mayor riesgo de deficiencia de hierro porque no están expuestos a cereales infantiles fortificados con hierro. Según investigadores, los bebés que siguieron el destete completo encabezado por bebés parecían tener menos de la mitad de la ingesta dietética diaria de hierro de los bebés siguiendo un método tradicional de alimentación; también existe la preocupación de que los bebés que siguen un destete dirigido por bebés corren un mayor riesgo de deficiencias de zinc y vitamina B12; por esta razón, se alienta a los padres a incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes en las comidas de sus hijos, especialmente alimentos con alto contenido de hierro, zinc y vitamina B12.
- Puede que no funcione para todos los niños: para iniciar el destete a los seis meses de edad, un bebé debe tener las habilidades para alimentarse por sí mismo, esto significa que debe ser capaz de sentarse por sí mismo, tomar la comida y llevársela a la boca, luego masticar la comida y tragar. Si el niño no tiene la capacidad de autoalimentarse, corre un mayor riesgo de «no prosperar», lo que significa que no está obteniendo las calorías y los nutrientes que necesita para crecer. En estos casos, la asistencia de los padres es necesaria para garantizar que el niño coma lo suficiente para un crecimiento y desarrollo adecuados.
¿Qué es el destete guiado por bebés?
El destete dirigido por el bebé es un enfoque para alimentar a un niño que promueve su capacidad de autoalimentarse con los dedos y establecer el ritmo de la comida. Usted puede estar confundido acerca de lo que significa el destete dirigido por el bebé porque en los EEUU, así como otros países de América, se suele usar el término «destete» para referirse al final de la lactancia; pero en Inglaterra, donde este enfoque se popularizó, la palabra destete se refiere a los sólidos iniciales.
A diferencia del método tradicional de introducir a los bebés en alimentos sólidos usando puré de alimentos en una cuchara, los padres que usan los beneficios del destete guiado por bebés les dan a sus bebés alimentos familiares en forma integral; este enfoque se usa para permitir que los bebés se autoalimenten, elijan qué alimentos desean y decidan cuánto comer de una vez; también permite que los bebés formen parte de las comidas familiares desde una edad muy temprana.
Según una investigación, el crecimiento de este enfoque alternativo se ha vuelto más popular después de que la Organización Mundial de la Salud cambiara su recomendación sobre cuándo introducir a los bebés en alimentos sólidos. El estándar solía comenzar a mezclar y suavizar los alimentos sólidos a los cuatro meses, pero en 2003 se cambió a partir de los seis meses.
Los defensores de los beneficios del destete guiado por bebés argumentan que fisiológicamente, la introducción de sólidos a un bebé de cuatro meses es una experiencia muy diferente de la que tiene para un bebé de seis meses. A los seis meses de edad, la mayoría de los bebés ya han desarrollado las habilidades que se necesitan para alimentarse por sí mismas, incluida la capacidad de sentarse sin apoyo, llevarse los alimentos a la boca y masticar y tragar los alimentos.
Tenía sentido comenzar con alimentos puros, alimentados con cuchara cuando se comen sólidos a los cuatro meses, cuando los bebés no poseen los reflejos y habilidades para comer alimentos con los dedos, pero si elige seguir la recomendación de la OMS y comienza a los seis meses, comenzando con puré de alimentos no es necesario, de acuerdo con los padres que practican el destete dirigido por el bebé.
Otro estudio realizado en Reino Unido, sugiere que esto es cierto, los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los bebés de 4 a 6 meses de edad podían agarrar los alimentos con sus manos, mientras que el 85 por ciento de los bebés de 6 a 7 meses y el 96 por ciento de los de 7 a 8 meses de edad podían agarrar los alimentos. Estos datos indican que, a menos que su hijo tenga un retraso en el desarrollo o sensibilidad sensorial, él o ella debería estar listo para administrar los alimentos con los dedos por alrededor de seis meses.
Pensamientos finales sobre los beneficios del destete dirigido por bebés
- El destete dirigido por el bebé es un enfoque para alimentar a un bebé que promueve su capacidad de autoalimentarse con los dedos y establecer el ritmo de la comida.
- A diferencia de los métodos de alimentación tradicionales que comienzan cuando un bebé tiene alrededor de 4 meses de edad, los beneficios del destete guiado por bebés comienzan alrededor de los 6 meses, cuando el bebé puede sentarse, agarrar alimentos, masticar y tragar.
- Los defensores de los beneficios del destete guiado por bebés eligen este método porque:
- fomenta la autoalimentación y la exploración
- le permite al bebé seguir señales de hambre
- hace que el bebé sea parte de la comida familiar
- permite a los bebés recibir una dieta más amplia
- requiere menos trabajo y dinero
- retrasa la introducción de alimentos sólidos
- Para seguir este enfoque de alimentación, a los bebés se les dan alimentos suaves y picados que pueden agarrar fácilmente y llevar a sus bocas. Algunos de los mejores alimentos para comenzar el destete dirigido por el bebé incluyen vegetales cocidos al vapor o hervidos, aguacates, frutas suaves como peras y plátanos muy maduros, huevos y quesos blandos.