Cuanto más aprendemos sobre las propiedades inflamatorias de los granos convencionales, más personas buscan alternativas más saludables. ¿Es una de esas alternativas el cuscús, y qué es el cuscús? – presta atención al siguiente texto y entérate de todos los potenciales beneficios del cuscús que seguramente desconocías hasta hoy.
Mucha gente confunde el cuscús con la quinua, ya que son algo similares visualmente. Sin embargo, mientras que la quinua es un grano antiguo libre de gluten, el cuscús en realidad contiene gluten y generalmente no se vende en forma de grano entero.
Mientras que el cuscús de grano entero puede ser un buen artículo para añadir ocasionalmente a su despensa, no es algo que use regularmente, como el amaranto o la quinua. Entonces, ¿qué es exactamente el cuscús, para qué sirve el cuscús y si debería usarlo?
Veamos qué es el cuscús, cómo podría ser beneficioso para su salud (o no) y las alternativas potenciales.
Indice de Contenidos
Potenciales Beneficios del Cuscús
1.- Asociado con un riesgo reducido de enfermedad crónica
Con los años, los granos enteros se han estudiado por su asociación con niveles más bajos de enfermedades crónicas. Muchos estudios de observación de gran tamaño han observado que una dieta que incluya granos enteros se correlaciona con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y ciertos cánceres.
Los beneficios del cuscús contienen cantidades notables de varios nutrientes importantes, como la niacina, la tiamina y el folato, todos los cuales son necesarios para una dieta equilibrada y rica en nutrientes.
Una dieta libre de granos no es necesaria para la mayoría de las personas, incluso si solo se adhiere a granos sin gluten. A menos que encuentre mejores tarifas para su cuerpo sin cereales, comer granos de trigo integral como el cuscús puede ayudar a su cuerpo a protegerse contra algunas enfermedades crónicas.
2.- Contiene antioxidantes
Una de las razones por las que los cereales integrales pueden proteger contra enfermedades es porque contienen antioxidantes. Mucha gente no piensa en los alimentos integrales como alimentos altamente antioxidantes, pero los granos integrales, incluido el trigo duro integral (de donde se deriva el cuscús), tienen cantidades comparables de antioxidantes para la mayoría de las frutas y verduras.
Los fitoquímicos y antioxidantes en los cereales integrales son considerados únicos por algunos investigadores y pueden incluir nutrientes beneficiosos como la luteína, la zeaxantina y la β-criptoxantina. Es importante tener en cuenta que estos antioxidantes se encuentran casi por completo en el germen y el salvado, lo que significa que es poco probable que el cuscús convencional con endosperma contenga ninguno de estos antioxidantes y sus beneficios para la relación.
Específicamente, una porción de cuscús de grano entero contiene el 62 por ciento de su requerimiento diario de selenio, un mineral antioxidante vital con muchos beneficios. El selenio ha sido un tema de investigación relacionado con los efectos antivirales positivos, la fertilidad masculina y femenina y la disminución del riesgo de cáncer, enfermedades autoinmunes y enfermedad tiroidea.
En general, los antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo asociado con altos niveles de inflamación crónica y riesgo de enfermedad.
3.- Ayuda a la salud digestiva
Debido a su contenido de fibra, los granos integrales como el cuscús parecen apoyar la salud gastrointestinal; la fibra en los granos integrales funciona como un prebiótico, ayuda en la digestión y en la salud general del intestino. Las fibras prebióticas también se asocian con una mayor inmunidad ya que el 80 por ciento de su sistema inmune vive en su intestino.
4.- Puede soportar la pérdida de peso
El impacto de os beneficios del cuscús para la digestión y otros granos integrales también se asocia con un menor peso corporal. Si bien las opciones dietéticas para la pérdida de peso varían mucho entre las personas, las personas no sensibles al gluten pueden encontrar que el cuscús de grano entero apoya un estilo de vida de pérdida de peso cuando se consume con moderación.
¿Qué es el cuscús?
La mayoría considera al cuscús un grano, pero eso no es exactamente exacto. Técnicamente, «el cuscús es una pasta hecha de harina de sémola mezclada con agua»; La harina de sémola es extremadamente rica en gluten y una harina común utilizada en pastas, ya que crea fideos firmes y no es tan pegajosa como muchas otras harinas.
El trigo duro es la especie natural de trigo a partir de la cual se crea harina de sémola antes de que se convierta en cuscús. La segunda especie de trigo más cultivada después del trigo común, el trigo duro, a menudo se denomina «trigo de pasta» o «trigo de macarrones».
Curiosamente, el trigo duro es bastante rico en proteínas. También contiene aproximadamente un 3 por ciento más de gluten extraíble («mojado») que el trigo común, que se utiliza para fabricar la mayoría de los productos de pan.
Ahora que el proceso de fabricación intensiva de cuscús se ha mecanizado, no es difícil crear y vender cuscús al por mayor. Por lo general, se usa como ingrediente en ensaladas, guisos u otros platos en los que puede usar arroz salvaje u orzo.
¿El Cuscús es bueno para ti?
Ahora que hemos respondido a la pregunta: «¿Qué es el cuscús?», Es importante entender si es un alimento saludable o que da vida. El cuscús no es un alimento bien investigado en términos de beneficios para la salud, pero puede haber algunos beneficios generales al uso de granos integrales en las dietas de ciertas personas.
A los efectos de esta lista de beneficios del cuscús, me refiero solo al cuscús de grano entero, como la eliminación del endosperma del germen y las tiras de salvado de granos de la mayoría de los beneficios para la salud que pueden contener de lo contrario.
Cuando considere los beneficios frente a las desventajas potenciales del cuscús, verá que no creo que este grano sea peligroso y que no necesariamente le cause daño. Simplemente, no creo que los beneficios potenciales superen los inconvenientes. ¿Por qué preocuparse por comer esta comida cuando hay mejores alternativas que los beneficios del cuscús?
¿Para qué no sirven los beneficios del cuscús?
Personalmente, no como muchos alimentos que contienen gluten porque el gluten genéticamente modificado disponible en la mayoría de los productos de granos es inflamatorio y, francamente, innecesario. Una excepción para muchos es la germinación de granos integrales orgánicos certificados por el USDA como el pan Ezekiel, que evidentemente solo se consigue en EE.UU.
Pero, ¿qué es el cuscús en este contexto, germinado y certificado por el USDA orgánico o lleno de ingredientes artificiales y OMG? No se producen productos de trigo genéticamente modificados comercialmente en todo el mundo, aunque hay que tener en cuenta la hibridación (que analizaré en un momento). Desafortunadamente, el cuscús no está disponible en forma germinada en el momento de escribir este artículo. Sin embargo, es posible encontrar cuscús orgánico certificado por USDA.
¿Cuáles son las potenciales desventajas de los beneficios del cuscús?
Aunque los beneficios del cuscús son bastante llamativos, como verán, hay ciertas cosas negativas que debemos tener presentes al momento de consumirlo, como por ejemplo:
-Hecho de trigo hibridado
Si bien el trigo duro técnicamente no se modifica genéticamente de la misma manera que la mayoría del maíz, se crea mediante un proceso de hibridación natural. Hacer trigo hibridizado es un proceso mediante el cual los científicos (o la naturaleza) combinan genes de varias especies para crear una nueva especie. Aunque la hibridación que ocurre en el trigo duro ocurre en la naturaleza, actualmente se están llevando a cabo investigaciones para descubrir formas de modificar genéticamente esta especie híbrida para facilitar la producción comercial.
Por otro lado, algunos expertos en agricultura y científicos afirman que ni los alimentos genéticamente modificados ni los alimentos hibridizados son peligrosos para la salud de ninguna manera y se crean en un intento de simplificar y mejorar los procesos de producción.
En última instancia, tendrá que decidir qué es lo correcto para usted y su familia. Prefiero alejarme de la mayor cantidad posible de alimentos híbridos cuando puedo y comer lo que crece naturalmente, sin tanta intervención humana como para manipularlo.
-Contiene Gluten
Si bien el tema de los verdaderos beneficios del cuscús y de un estilo de vida libre de gluten es un botón candente en este momento, es importante tener en cuenta que el cuscús contiene gluten. Cada vez más científicos se dan cuenta de que aquellos con sensibilidad al gluten o con enfermedad celíaca se beneficiarán enormemente al eliminar el gluten de sus dietas.
Las personas que siguen una dieta para la enfermedad celíaca nunca deben consumir el cuscús de ninguna forma.
Algunas personas informan que los granos enteros procesados de otra manera que la agricultura comercializada occidental son más fáciles para sus sistemas digestivos y no causan los mismos problemas que los productos de trigo convencionales. Sin embargo, este tipo de experimento personal solo debe realizarse bajo la supervisión de su proveedor de atención médica.
El gluten moderno está conectado a la inflamación, que está en la raíz de la mayoría de las enfermedades; los resultados de estudios en animales sugieren que la eliminación del gluten puede ayudar a perder peso y a reducir la inflamación, en los seres humanos, las dietas sin gluten para las personas sanas pueden conducir a la mejora de las bacterias intestinales (diversidad en el microbioma), disminución de la inflamación y una mejor respuesta inmune.
-Alto en el índice glucémico
Incluso para un grano que contiene gluten, el cuscús tiene un alto índice glucémico. Aunque es cierto que se cree que una dieta que contiene granos integrales protege las enfermedades, también es cierto que, según el Nurses ‘Health Study a gran escala, las mujeres que consumen dietas con mayor carga glucémica tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o corazón enfermedad que aquellos que comen dietas de baja carga glucémica. A saber, la mayor carga glucémica en el primer grupo del estudio se asoció específicamente con carbohidratos refinados (como el cuscús convencional).
Los alimentos con un índice glucémico (GI) de 50-70 se consideran en el rango «medio», mientras que los alimentos menores de 50 en el GI son «bajos». Cualquier cantidad superior a 70 se considera «alta».
El cuscús ocupa el 65 en el índice glucémico por 150 gramos. Como referencia, en este número de gramos, los granos de trigo integral tienen un rango de 45, el arroz integral a 50 y los relojes de quinoa en 53.
Los beneficios de comer más alimentos bajos en el índice glucémico incluyen no solo una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, sino también un nivel más alto de azúcar en la sangre, un apetito reducido y niveles de energía estabilizados.
¿Cuál es la verdadera nutrición de los beneficios del cuscús?
Hay una cantidad decente de nutrientes encontrados en una porción de cuscús. ¿Qué es la nutrición del cuscús en general? Es algo similar al perfil del arroz integral y la quinua, aunque la quinua definitivamente gana la «insignia de superalimento» de mí con la cantidad de vitaminas y minerales por porción que contiene.
Una taza de cuscús cocido (alrededor de 157 gramos) contiene aproximadamente:
- 176 calorías
- 36.5 gramos de carbohidratos
- 5,9 gramos de proteína
- 0.3 gramos de grasa
- 2.2 gramos de fibra
- 43.2 microgramos de selenio (62 por ciento DV)
- 1.5 miligramos de niacina / vitamina B3 (8 por ciento DV)
- 0.1 miligramo de tiamina / vitamina B1 (7 por ciento DV)
- 0.1 miligramos de manganeso (7 por ciento DV)
- 23,5 microgramos de ácido fólico (6 por ciento DV)
- 0,6 miligramo de ácido pantoténico / vitamina B5 (6 por ciento DV)
- 0.1 miligramos de vitamina B6 (4 por ciento DV)
- 0,6 miligramos de hierro (3 por ciento DV)
- 12.6 miligramos de magnesio (3 por ciento DV)
- 34.5 miligramos de fósforo (3 por ciento DV)
- 0,4 miligramos de zinc (3 por ciento DV)
- 0.1 miligramos de cobre (3 por ciento DV)
- 34.5 miligramos de fósforo (3 por ciento DV)
¿Dónde se puede conseguir cuscús?
Si está interesado en probarlo, puede encontrar cuscús en la mayoría de las tiendas de comestibles de los EE. UU. Se encuentra comúnmente en la sección de pasta, arroz o «alimentos internacionales». A diferencia de muchos ingredientes alimentarios de Oriente Medio, es tan popular que es fácil de encontrar.
Algunas variedades de cuscús incluyen granos pre-sazonados, así que tenlo en cuenta dependiendo de la receta de cuscús que estés buscando en un momento dado. Muchos expertos recomiendan comenzar con cuscús sin sabor para tener la oportunidad real de aprender el perfil de sabor y lo que hace y no quiere hacer con él.
También hay varios tipos de cuscús que puede encontrar, dependiendo de la variedad compleja que almacene su tienda local. El cuscús más grande puede etiquetarse como cuscús «perla» o «israelí», y estos tardan más tiempo en cocinarse; las variedades de cuscús más pequeñas son más de lo que puedes esperar si compraste en el Magreb, donde se origina; estos pueden ser etiquetados como «libio» o «libanés».
Si eres increíblemente aventurero y te encuentras en el Medio Oriente, incluso puedes tener en tus manos el cuscús tradicionalmente hecho a mano. Es una habilidad complicada de dominar y un proceso bastante laborioso, por lo que solo encontrará variedades producidas comercialmente en la mayoría de los lugares de EE. UU.
¿Cómo se usa o se hace el cuscús?
La mayoría de las personas no están interesadas en tomarse el tiempo para crear cuscús hecho a mano, sin embargo, es un proceso fascinante y complejo.
Primero, el trigo duro se pone a una piedra de molino y a tierra; el endosperma es resistente a la molienda, y eso es lo que sobrará: este producto final se conoce como harina de sémola; después de este paso, se rocía agua sobre la sémola, que luego se enrolla a mano en pequeños gránulos a medida que se rocían con harina seca para lograr la separación; después de varios días (sí, lo leyó correctamente), los gránulos separados se apagan a la luz del sol para secar y se pueden usar en el transcurso de meses; Ruede, enjuague, repita.
- En la vida occidental, para llegar a este paso, pasar por una tienda de comestibles y comprar una bolsa de cuscús.
- El cuscús es bastante fácil de usar en las recetas. Puede hervirlo, pero la mayoría de las fuentes recomiendan simplemente verter agua hirviendo sobre él para volver a esponjar los gránulos de pasta; De lo contrario, puede terminar blando; Otra alternativa puede ser una olla de cuscús especializada, pero estas ollas a menudo son caras y definitivamente no son necesarias para cocinar recetas de cuscús.
En cuanto al sabor, el cuscús tiende a tomar el sabor de lo que sea que lo cocine, y es por eso que muchas personas optan por cocinarlo en algún tipo de caldo como el caldo de huesos; Tiene un sabor similar a la pasta de sémola, ya que están hechos de la misma base; El cuscús de pellets más grande tiende a probar más «nuez» que los tipos más pequeños y auténticos.
Cuando haga recetas de cuscús, tenga precaución: está listo rápido, a menos que elija prepararlo al vapor (considerado un método más «tradicional»), que demora aproximadamente 90 minutos, encontrará que ya sea hirviendo o haciendo correr agua hirviendo sobre él se obtendrá un producto final en solo unos minutos. A partir de ahí, es bastante difícil estropearlo: lo mejor de todo, es que los beneficios del cuscús se adaptan a cualquier plato.
►Video recomendado: Qué es el cuscús, beneficios, cómo cocinarlo y recetas.
<