Durante años hemos escuchado acerca de los beneficios para la salud de comer huevos; los huevos son una fuente de proteína barata y versátil, y hemos revuelto, escalfado, horneado y batido en todo, desde sopas hasta natillas. ¿Pero qué hay de los beneficios de las cáscaras de huevo?
Los estudios sugieren que podemos estar perdiendo una valiosa fuente de calcio cuando arrojamos cáscaras de huevo; además de los beneficios nutricionales que proporcionan los cascarones de huevo, hemos encontrado una variedad de usos para ellos, tanto en el jardín como en el hogar; entonces, ¿puedes comer una cáscara de huevo? Es una pregunta común con respecto a los huevos, ¿allá arriba están los huevos lácteos?—Estas son las cosas sorprendentes que debes saber sobre la nutrición de la cáscara de huevo.
Indice de Contenidos
Beneficios de las cáscaras de huevo
Muchas veces nos preguntamos si realmente podemos comer las cáscaras de huevos, y aunque muchos desconocen la respuesta a esta interrogante, en realidad si se pueden consumir, siempre y cuando se laven a profundidad. La pregunta más importante podría ser – ¿Por qué querría comer cáscaras de huevo? – Para responder a esto, debemos analizar la cantidad de calcio que contiene una cáscara de huevo, que proporciona una gran parte de los beneficios de las cáscaras de huevo.
1.- Cargado con calcio
Una cáscara de huevo promedio puede proporcionar el doble de la cantidad diaria recomendada de calcio para un adulto, por lo que es uno de los mejores alimentos ricos en calcio; el calcio es un mineral esencial para el crecimiento y desarrollo de nuevos huesos; también ayuda a regular el ritmo cardíaco, promover la función muscular y controlar los niveles de magnesio, fósforo y potasio en la sangre.
Cuando consideramos la prevalencia de la deficiencia de calcio en la dieta promedio, los beneficios de las cáscaras de huevo son claramente una fuente de calcio barata y fácilmente disponible, de hecho, algunos estudios indican que el calcio derivado de cáscaras de huevo puede ser más beneficioso que las mismas cantidades derivadas de los suplementos de calcio, ya que el cuerpo procesa el calcio de cáscara de huevo basado en alimentos más lentamente, reduciendo así los riesgos involucrados en el consumo excesivo de calcio.
2.- Fortalece los huesos y puede ayudar a tratar la osteoporosis
Las ventajas del calcio en los beneficios de las cáscaras de huevo han comenzado a llamar la atención de los científicos que trabajan en el tratamiento de la osteoporosis; estos hallazgos muestran que el calcio adicional, el estroncio y el flúor aportados por las cáscaras de huevo afectan positivamente el metabolismo óseo y estimulan el crecimiento del cartílago.
Los estudios clínicos en mujeres posmenopáusicas también indican que el polvo de cáscara de huevo puede reducir el dolor asociado con la osteoporosis y aumentar la movilidad de los pacientes. Estos mismos estudios forman una conexión entre el tratamiento con polvo de cáscara de huevo y el arresto de la degeneración ósea o, en algunos casos, un aumento en la densidad ósea general.
Otros investigadores están experimentando con el uso de proteínas de cáscara de huevo como fuente natural de carbonato de calcio para materiales de injerto óseo; Al combinar las proteínas de la cáscara de huevo con una sustancia llamada hialuronano, los científicos están revelando formas mejoradas de generación de hueso e ingeniería de tejidos. Estos esfuerzos prometen una fuente de calcio menos costosa y fácilmente biodisponible que se utilizará para la sustitución ósea.
3.- Protege el esmalte dental
El polvo de cáscara de huevo es también un componente clave de los estudios dentales se centra en la remineralización del esmalte en los dientes; en una investigación se concluyó que el polvo de cáscara de huevo se mezcló en una solución de glicerina o gel de metilcelulosa y se aplicó a los dientes que habían sido químicamente desmineralizados.
Los resultados mostraron un aumento en el nuevo esmalte de estos dientes dañados; este estudio también determinó que, en comparación con otras fuentes naturales de calcio, el polvo de cáscara de huevo de pollo contenía niveles más bajos de materiales tóxicos, como plomo, aluminio, cadmio y mercurio.
Además, los beneficios de las cáscaras de huevo se pueden utilizar en la producción de Wollastonita, un material utilizado en la síntesis de materiales bioactivos como prótesis de raíz dental. Estos beneficios combinados ayudan a que la cáscara de huevo sea una de las mejores comidas para los dientes.
4.- Poseer efectos antiinflamatorios
Las cáscaras externas en polvo no son los únicos componentes de los beneficios de las cáscaras de huevo que demuestran tener aplicaciones médicas útiles; un estudio midió la efectividad del uso de membranas de cáscara de huevo como una terapia alternativa para los trastornos del tejido conectivo de las articulaciones, como la artritis, el lupus, la gota y el dolor de espalda. Estas afecciones se tratan comúnmente con analgésicos o medicamentos antiinflamatorios, que tienen una efectividad limitada y pueden crear riesgos cardíacos y problemas gastrointestinales.
Por el contrario, la membrana de la cáscara de huevo demostró aliviar el dolor y la incomodidad asociados con el trastorno del tejido conjuntivo sin estos efectos secundarios complicados.
Usos adicionales de los beneficios de las cáscaras de huevo
Además de sus beneficios nutricionales y aplicaciones médicas, las cáscaras de huevo tienen una amplia variedad de usos, tanto en el jardín como en el hogar.
- Quizás no hace falta decir que las cáscaras de huevo pueden hacer una valiosa adición a su compost de bricolaje. El calcio y otros minerales se descomponen en el suelo, proporcionando nutrientes ricos para su futuro jardín, aplastar las conchas de antemano acelera su descomposición.
- Hierva las cáscaras de huevo en tu café. La naturaleza alcalina de las cáscaras de huevo equilibra la acidez del café, dando como resultado un sabor más suave y más suave sin el amargor del café; simplemente enjuague las cáscaras sin cocer con agua caliente, luego tritúrelas con la mano y agréguelas al terreno durante el proceso de elaboración. Un huevo será suficiente para una pequeña olla de cuatro porciones. Use dos huevos para las ollas más estándar de seis a 12 porciones.
- Agregue cáscaras de huevo a su jabón para platos. Los caparazones triturados pueden darle a su jabón para platos estándar una abrasividad extra sin todas las toxinas que se encuentran en los jabones a base de productos químicos; simplemente coloque una pizca o dos de las conchas trituradas con el jabón mientras se lava. Las cáscaras de huevo son especialmente buenas para limpiar lugares difíciles de alcanzar, como los cuellos estrechos de termos y jarrones. Llene el jarrón hasta la mitad con agua caliente, agregue la combinación de cáscara de huevo y cáscara, cubra y agite vigorosamente.
- Crea tu propia máscara facial de cáscara de huevo. Aplasta una cáscara de huevo limpia con un mortero y una mano. Batir la cáscara de huevo triturado en la clara de huevo, y luego aplicar la mezcla a la cara, evitando los ojos. Deje que la máscara se seque antes de quitarla; las proteínas en las claras de huevo y las cáscaras se combinan para tensar y rejuvenecer la piel gracias a los beneficios de curación de la piel del colágenode huevo.
- Espolvoree cáscaras de huevo directamente en el suelo de su jardín. Ciertas plantas como tomates, berenjenasy pimientos aman el calcio extra que proporcionan las cáscaras de huevo; simplemente aplastar las conchas y trabajarlas en el suelo alrededor de la base de las plantas cada dos semanas. Rose arbustos y manzanos son otros amantes del calcio.
- Usé cáscaras de huevo para eliminar las plagas del jardín. Las plagas de cuerpo blando como las babosas, los caracoles y los gusanos cortadores evitarán arrastrarse sobre los bordes irregulares de las conchas; este mismo efecto disuadirá a cualquier gato que quiera usar su jardín como caja de arena, y el olor de los huevos disuadirá a cualquier ciervo de exploración.
- Comience las plántulas de hortalizas y plantas. Las cáscaras de huevo craqueadas con cuidado pueden proporcionar un entorno perfecto para pequeñas plántulas de hortalizas y hierbas; Todo lo que tiene que hacer es enjuagar las cáscaras, colocarlas nuevamente en la caja de cartón y llenarlas con tierra para macetas de buena calidad; Una vez que haya depositado sus semillas en las conchas, coloque la caja de cartón en un alféizar soleado y empape las plántulas cada dos o tres días.
- Después de que las plántulas han emergido y desarrollado sus primeras hojas maduras, están listas para ser trasplantadas en una maceta más grande o en su jardín. Rompe la parte inferior de la cáscara de huevo y planta toda la plántula, caparazón y todo.
- Agregue cáscaras de huevo finamente machacadas a comida para perros o pájaros. El mismo estímulo de calcio que los humanos obtienen de los cascarones de huevo puede beneficiar a nuestros amigos peludos y emplumados; el consumo de cáscara de huevo puede dar como resultado dientes, uñas y pelo más sanos en perros, y el calcio adicional puede ayudar a las aves a poner huevos más fuertes.
Precauciones sobre los beneficios de las cáscaras de huevo
Hay muy pocos riesgos o efectos secundarios asociados con el consumo de cáscara de huevo, siempre que las cáscaras de huevo estén preparadas adecuadamente. Si las cáscaras de huevo no se trituran lo suficientemente finamente, las partes dentadas de la cáscara podrían irritar la garganta y causar daño al esófago; del mismo modo, si las conchas no están esterilizadas, podrían albergar bacterias de salmonela.
- El aumento de calcio proporcionado por las cáscaras de huevo podría resultar en una sobreabundancia de calcio. Demasiado calcio en el cuerpo puede manifestarse en náuseas, vómitos, fatiga, latidos cardíacos irregulares y presión arterial baja; también puede producir cálculos renales; sin embargo, es menos probable que estos síntomas ocurran a partir de las fuentes de calcio basadas en los alimentos, como la cáscara de huevo, porque el cuerpo procesa el calcio a base de alimentos más lentamente.
¿Qué es exactamente una cáscara de huevo?
- Todos hemos visto cáscaras de huevo antes, pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente lo que estamos descifrando?
- Lo que pensamos como la cáscara de huevo es en realidad tres capas distintas, la primera capa es la sustancia dura y calcárea que extraemos de la masa y las tortillas; esa capa está compuesta casi por completo de cristales de carbonato de calcio; estos cristales forman la curvatura que da forma a la cáscara de huevo; aunque la cáscara de huevo es dura, en realidad es una membrana semipermeable que permite que el aire y la humedad atraviesen los casi 17,000 pequeños poros que cubren su superficie. El caparazón también tiene un revestimiento exterior muy fino llamado bloomo cutícula, la floración sirve como pantalla, evitando que el polvo y las bacterias pasen por los poros y dañe el resto del huevo.
- Las otras dos capas de la cáscara de huevo se llaman membranas interna y externa; estas membranas lisas y transparentes están compuestas de proteínas y son flexibles y fuertes; trabajando juntos, las membranas internas y externas defienden la yema de huevo contra la invasión bacteriana: una de las proteínas que componen estas capas es la queratina, la misma proteína que se encuentra en el cuerno de rinoceronte y el cabello humano.
Pensamientos finales sobre los beneficios de las cáscaras de huevo
- Aunque a menudo pasamos por alto la cáscara de huevo como fuente de alimento, la gran cantidad de calcio de calidad que contiene cada caparazón debería ser suficiente para hacernos reconsiderar su lugar en la mesa. Las cáscaras de huevo y las membranas de cáscara de huevo también se utilizan en una amplia gama de aplicaciones médicas más allá de la nutrición simple.
- Los médicos e investigadores están utilizando el polvo de cáscara de huevo y la membrana de la cáscara del huevo para tratar una serie de afecciones, incluida la osteoporosis, la artritis y la pérdida del esmalte dental.
- Además, las cáscaras de huevo son increíblemente útiles y versátiles en el hogar, proporcionando beneficios adicionales para su jardín, su comida para mascotas, su jabón para lavar platos y su cafetera. Entonces, la próxima vez que rompas un huevo, piensa dos veces antes de arrojar ese caparazón.
Datos adicionales sobre los beneficios de las cáscaras de huevo
- Antes del desarrollo evolutivo de la cáscara de huevo «mineralizada» o dura, las capas de huevo prehistóricas, como las aves y los reptiles, dependían de la presencia de agua para proteger e hidratar sus huevos. La llegada del caparazón rompió esta dependencia, lo que les permitió prosperar en nuevos hábitats y convertirse en animales completamente terrestres.
- La domesticación de los pollos data de unos 7,00 a 10,00 años, pero las primeras gallinas probablemente se guardaron para las peleas de gallos, no como fuente de alimento.
- El mismo carbonato de calcio que se encuentra en las cáscaras de huevo es el ingrediente principal de algunos antiácidos.
- Aunque las cáscaras de huevo son frágiles, tienen una resistencia a la compresión muy alta; puedes probar esto colocando un huevo sin rajar en la palma de tu mano y exprimiéndolo, con toda probabilidad, no podrás romper el huevo de esta manera, de hecho, cuando se configura correctamente, las cáscaras de huevo pueden soportar el peso de compresión de una persona pequeña.