19 Beneficios Del Mangostán Para La Salud Y El Cuidado De La Piel

La fruta de mangostán conocida científicamente como Garcinia mangostana es un árbol de hoja perenne tropical, que se cree que se originó en Indonesia y está ampliamente disponible en varias regiones del continente asiático, y también en algunas regiones de África. El mangostán púrpura, también conocido como Mangustan en hindi, Ivarumamidi en Telugu, Kaattampi en Malayalam, Kao en bengalí, Murugala Hannu en Kannada, Kokum en Gujarati, Kokam o Ratamba en Marathi, es aclamado por su apariencia única y el sabor a menudo se venera como la reina de las frutas tropicales, especialmente en Oriente, en donde los beneficios del mangostán son bien conocidos.

La fruta tiene tres partes principales: la corteza púrpura profunda; la carne comestible blanca que se segmenta como naranjas y las semillas, que se encuentran dentro de la carne. Las semillas son extremadamente amargas en sabor y no comestibles, mientras que la carne tiene una fragancia suave con un sabor dulce. La cáscara externa o corteza de la fruta de Mangostein (llamada pericarpio) es bastante dura, pero se puede abrir fácilmente.

Los beneficios del mangostán incluyen un menor riesgo de cáncer, inflamación, alergias y diabetes. Tiene propiedades antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas que ayudan a proteger el cuerpo contra diversas dolencias y también aumenta el sistema inmunológico. El mangostán también es beneficioso para mantener una piel sana, controlar el peso y aliviar la diarrea y la disentería.

beneficios del mangostán

Indice de Contenidos

Aprende a cuidar tu salud con los beneficios del Mangostán

El mangostán ha sido parte de la medicina tradicional de varios países asiáticos durante mucho tiempo, y una vez fue traído por todo el mundo para que pueda ser muestreado por la Reina Victoria. Los beneficios del mangostán se conocen desde el siglo XVIII y se ha demostrado que estos beneficios no son solo míticos.

Es un almacén de nutrientes esencial que se requieren para el crecimiento normal, el desarrollo y el bienestar nutricional general. Las diferentes partes de la fruta y la planta se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos. Estos son algunos de los beneficios de salud de la fruta del mangostán.

1.- Antioxidantes

La investigación científica ha revelado que los beneficios del mangostán contiene una clase de compuestos polifenólicos naturales conocidos como xantonas. Hay dos tipos de xantonas en esta fruta: mangostán alfa y mangostán gamma. Las xantonas y sus derivados han demostrado tener varios beneficios, incluido el antiinflamatorio; son un remedio eficaz contra diversas enfermedades cardiovasculares, estos antioxidantes tienen propiedades curativas que curan las células dañadas por los radicales libres, ralentizan el envejecimiento y evitan las enfermedades degenerativas y el deterioro físico y mental.

2.- Baja en calorías

Esta fruta es muy baja en calorías (63 calorías por 100 g) y no contiene grasas saturadas ni colesterol. Sin embargo, es rico en fibra dietética (100 g proporciona aproximadamente 13% de RDA), que puede ser muy importante para las personas que están preocupadas por aumentar el peso corporal.

3.- Vitamina C

Los mangostanes son ricos en vitamina C y contienen aproximadamente 12% de RDA por 100 g. Al ser un potente antioxidante soluble en agua, la vitamina C proporciona resistencia contra los agentes infecciosos similares a la gripe y elimina los dañinos radicales libres proinflamatorios, por lo tanto, el consumo de frutas ricas en vitamina C es vital para desarrollar resistencia contra las enfermedades. El folato juega un papel importante en el desarrollo fetal y la evolución de nuevas células en el cuerpo, esta vitamina en particular es vital durante el embarazo y protege los efectos del tubo neutro.

4.- Flujo de sangre

El mangostán ayuda a promover los glóbulos rojos y previene contra la anemia. Mejora el flujo sanguíneo al causar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a protegernos contra ciertas enfermedades como la aterosclerosis, el colesterol alto, la congestión del corazón y los dolores de pecho severos.

Al aumentar la cantidad de flujo sanguíneo al ojo, la vitamina C en los beneficios del mangostán son efectivos contra las cataratas.1000 mg de vitamina C por día se dice que es eficaz para controlar las cataratas y mejorar la visión.

5.- Reduce el colesterol

Una dieta rica en mangostán es útil para reducir el nivel de colesterol en el cuerpo humano. También ayuda a controlar el nivel de triglicéridos para cuidar el funcionamiento adecuado del corazón humano.

6.- Tuberculosis

La fruta del mangostán contiene fuertes propiedades antibacterianas y antimicóticas, además de ser altamente efectiva para aumentar los sistemas inmunológicos débiles. Su acción inhibidora contra bacterias dañinas es efectiva para pacientes que padecen tuberculosis.

7.- Cáncer

Los antioxidantes que se encuentran en los beneficios del mangostán ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares. Es un antioxidante poderoso y eficaz que protege nuestro cuerpo de los radicales libres que causan el estrés oxidativo, o «roya celular» que puede conducir a un host de condiciones médicas severas.

mangostán

8.- Presión arterial

El mangostán también contiene altas cantidades de minerales como cobre, manganeso y magnesio. El potasio proporciona protección contra derrames cerebrales y enfermedades coronarias, ya que es un componente importante de los fluidos corporales y celulares y controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

9.- Antiinflamatorio

El mangostán contiene propiedades antiinflamatorias que es muy beneficioso para las personas que sufren dolores de ciática que no pueden controlarse mediante el tratamiento con medicamentos. El consumo de mangostán dos o tres veces al día ayudará a aliviar el dolor a través de sus efectos antiinflamatorios e inhibidores de la cox-2.

10.- Alzheimer

Uno de los principales beneficios del mangostán es su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

No solo la fruta del mangostán, las cortezas de mangostán y otras partes también contienen muchos beneficios para la salud.

Si bien el polvo seco de corteza de mangostán se utiliza en el tratamiento de la disentería, su pasta se puede utilizar para tratar el eczema y algunos otros trastornos de la piel.

Una decocción hecha de corteza de mangostán se puede utilizar para tratar la diarrea, mientras que una decocción hecha de raíces de mangostán se utiliza para regular la menstruación.

Una decocción hecha de hojas y corteza de mangostán, es beneficiosa para reducir la temperatura corporal y también para tratar los aftas y los trastornos urinarios.

Beneficios del mangostán para la piel

el mangostán

11.- Acné

El mangostán tiene propiedades antibacterianas naturales y compuestos antimicrobianos, que son altamente efectivos en el tratamiento de muchos problemas comunes de la piel. El acné, las imperfecciones de la piel, la piel grasa y la piel seca se pueden curar con el consumo de mangostán.

12.- Repara celdas

Los compuestos de xantona presentes en la piel de esta fruta son los más altos en comparación con otras frutas. Estos pueden curar enfermedades de la piel, reparar las células dañadas en su cuerpo y protegerlos.

13.- Peso corporal

La ingesta de mangostán es un método ortodoxo ampliamente utilizado para perder peso. El mangostán ayuda a prevenir el aumento de peso al quemar la grasa, las xantonas incluidas en la piel de mangostán ayudan a ayudar a perder peso.

14.- Enfermedad de las encías

El mangostán actúa como un arma para luchar contra la enfermedad de las encías conocida como periodontitis. El gel de mangostán ayuda a curar problemas de encías.

15.- Menstruación

Los beneficios del mangostán pueden ser muy útiles para reducir los síntomas premenstruales como mareos, cambios de humor, hipertensión, etc. En Malasia, se consume una decocción de raíz de mangostán para regular la menstruación.

16.- Trastornos del estómago

En el estado de Filipinas, el mangostán es ampliamente cultivado. Utilizan sus hojas y ladridos para tratar la diarrea, la disentería, el tratamiento del tordo y los trastornos urinarios.

17.- Antienvejecimiento

El envejecimiento se produce debido a la oxidación. El mangostán está lleno de antioxidantes como la popular catequina (el antioxidante que se encuentra en el té verde). Esto ayuda a combatir progresivamente lo que conocemos como radicales libres, por lo tanto, comience a consumir mangostán para parecer más joven para siempre.

18.- Aumenta tu energía

Esta fruta puede ayudarte a sentirte renovado y lleno de energía todo el día. Sus nutrientes te ayudarán a lucir más fresca y juvenil, proporciona un impulso de energía.

19.- Infecciones virales

Las xantonas presentes en los beneficios del mangostán tienen la capacidad natural de atacar infecciones fúngicas y virales. Incluso ayudan a eliminar ciertos agentes cancerígenos que atacan su piel.

el mangostán y sus beneficios

Usos del mangostán

Además de los beneficios para la salud, el mangostán es útil para fines comerciales. En China, se utiliza para curtir cuero y en Ghana, las ramas de los árboles se utilizan como masticables; la madera también se usa para fabricar trozos de arroz, asas y también se usa en la construcción de muebles.

Algunos consejos importantes de los beneficios del mangostán para ti

  • El jugo hecho de la cáscara de mangostán puede hacer que su piel se sienta más apretada.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir esto, ya que puede ser dañino para el feto.
  • Lave la fruta del mangostán a fondo con agua corriente y límpiela con una toalla suave para limpiarla.
  • El daño a la fruta puede hacer que la fruta entera sea amarga y no comestible.
  • Siempre compre frutas frescas que se sientan pesadas y tengan una piel de color púrpura brillante. La piel seca y manchada indica una reserva vieja.
  • Una exposición más prolongada a condiciones cálidas puede causar que la piel de la fruta se vuelva seca y dura.

Valor Nutricional del Mangostán

La fruta del mangostán es beneficiosa debido a su alto valor nutricional. Además de tener un delicioso sabor, es una rica fuente de fibras y carbohidratos, también tiene altos contenidos de vitamina A y vitamina C, así como hierro, calcio y potasio.

Estas vitaminas actúan como cofactores que ayudan al cuerpo a metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas. Lo más importante es que la fruta del mangostán es una gran fuente de xantonas; una porción de una taza de mangostán enlatado tiene 143 calorías.

Preguntas frecuentes sobre los beneficios del mangostán

¿Cómo Preparar Y Comer Mangostán?

La fruta fresca del mangostán se come como postre. El jugo de carne de mangostán se puede preparar en casa y también está disponible como una bebida saludable «jugo de Xango».

También se fabrica en mermeladas y, por lo tanto, se puede almacenar durante más tiempo y se puede consumir en cualquier época del año. Los productos de mangostán están disponibles en forma de tableta o cápsula. Además de la fruta, las semillas también son comestibles. Se pueden consumir después de azar o hervir.

¿Cómo Seleccionar Y Almacenar El Mangostán?

Al comprar mangostán, seleccione aquellos que tienen menos semillas y más segmentos carnosos. Elija las frutas que tienen el mayor número de lóbulos de estigma en el ápice.

Los mangostanes generalmente no tienen una larga vida útil, pueden mantener su frescura hasta dos semanas, después de lo cual tienden a perder su sabor y valor nutricional. Colocar estas frutas en un lugar fresco que tenga un suministro adecuado de aire fresco es la mejor manera de garantizar que permanezcan frescas.

¿Qué Es El Mangostán?

La fruta es de color rojizo o morado oscuro, debido a su buen gusto, el mangostán también se conoce como la reina de las frutas. Se desconoce el lugar de origen, pero se dice que se ha  domesticado en los países del sudeste asiático. Tailandia, Birmania, India y Vietnam son algunos de los países donde se cultivó durante muchos años; además de estos países, ahora se cultiva en otros países asiáticos y en algunos países africanos.

El mangostán no tiene muchas variedades, excepto la que se encuentra en las Islas Sulu; es una planta ultratropical que necesita humedad, lluvia y no puede sobrevivir largos períodos de sequía, además, no se puede cultivar a altitudes muy altas.

Las temporadas de cosecha varían según la ubicación y la altitud. En India, hay dos estaciones para la cosecha, el monzón y entre abril y junio, en Ceilán, la temporada de frutas es de mayo a julio para bajas altitudes y para mayores altitudes, la fruta madura de julio a septiembre.

Parece que la gente del sudeste asiático se dio cuenta del valor medicinal que esta fruta tenía hace mucho tiempo. Confiar en él como una forma de tratamiento para diferentes condiciones médicas es la razón por la cual los científicos han llevado a cabo continuamente estudios e investigaciones para confirmar estas alegaciones de curación; hasta ahora, los beneficios de esta fruta se han demostrado científicamente en las últimas 3 décadas.

►VIDEO RECOMENDADO: para que sirve el mangostán propiedades y beneficios | Calidad de Vida y Salud .

Deja un comentario