El Boxeo – 10 Excelentes Beneficios Para La Salud

El boxeo es un deporte de peleas con puños, también llamado pugilismo (literalmente pelea de puños) y pelea de premios (en otras palabras, la lucha por premios / dinero). El boxeo ha sido incluido en el programa de los Juegos Olímpicos desde 1904. Durante siglos, la gente usó sus puños para resolver disputas antes de que alguien pensara en organizar peleas como el entretenimiento.

el boxeo

Indice de Contenidos

Historia de el boxeo

a.- Época antigua

Existe una clara evidencia de que el boxeo existía ya en 1500 aC, en la isla de Creta. Los investigadores modernos insisten en que tales duelos se habían conocido incluso antes que eso, en África, específicamente en la región de la Etiopía moderna.

Las escrituras jeroglíficas datan del año 4000 aC y revelaron la popularidad de este deporte en toda la meseta del Nilo y en todo Egipto, después de que este último conquistó Etiopía. La mejora de la civilización egipcia a través de la región mediterránea y Oriente Medio hizo que el boxeo extendiera su influencia. En el año 686 AC, el boxeo se convirtió en una parte esencial de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el boxeo antiguo apenas se parece al deporte que admiramos hoy. Todas las peleas se llevaron a cabo en parcelas abiertas, donde los espectadores formaron una arena viva. La pelea normalmente duró hasta que uno de los oponentes resultó gravemente herido. Aunque los primeros boxeadores lucharon principalmente por la gloria, al ganador también se le concedió el oro, el ganado u otros trofeos.

Para proteger las muñecas y las manos, los luchadores trenzaron sus puños y, a veces, dos tercios de sus antebrazos con finas tiras de cuero suave. En el siglo IV a. C., las correas estaban hechas de cuero más duro y se usaban no solo como un artilugio para proteger los brazos, sino que también convertían los puños en el tipo de arma de asalto. Más tarde, en el Imperio Romano, las correas de cuero fueron blindadas con soportes especiales de cobre y hierro utilizados en las peleas de los gladiadores que generalmente terminaban con la muerte de uno de los luchadores.

b.- Época actual

Con la expansión del cristianismo y el colapso del Imperio Romano, las peleas de puños dejaron de existir como entretenimiento y fueron olvidadas por varios siglos. La primera pelea oficial se registró en Inglaterra en 1681. Y desde 1698 se llevaron a cabo combates de box regulares en el Royal Theatre de Londres.

Poco a poco, Londres se convirtió en el centro de los campeones provinciales de boxeo en busca de fama, gloria y dinero. Esa misma razón fue un incentivo para el desarrollo del boxeo en Londres en particular. En esos combates, se liquidaba la remuneración de cada boxeador, así como el porcentaje de apuestas apostadas por los espectadores.

Los luchadores no usaron guantes y no siguieron reglas comunes. La clasificación del peso no se determinó, lo que resultó en un solo anuncio Champion. Los boxeadores livianos a menudo eran golpeados. Aunque se decidieron las rondas, una pelea generalmente duraba hasta que uno de los oponentes no podía continuar la pelea. No estaba prohibido atacar a un oponente incluso después de que cayera al suelo. Estas condiciones existieron hasta mediados del siglo XVI.

A pesar de que el boxeo estaba prohibido, estaba ganando cada vez más popularidad. En 1719, James Figg, el favorito del público y el ganador de muchos combates de boxeo, fue proclamado Campeón de Inglaterra y mantuvo el título durante quince años. Jack Brownton, uno de los seguidores de James Figg, intentó convertir los combates de lucha de puños de la época en una auténtica competencia atlética.

En 1743 Jack Brownton escribió el primer Código de Reglas, y esas reglas, con modificaciones menores, se usaron hasta 1838, cuando fueron reemplazadas por las «Reglas del Anillo del Premio de Londres» actualizadas. Broughton abolió los métodos de lucha ampliamente utilizados por sus predecesores (sobre todo la táctica de las peleas de borrachos de los borrachos en los pubs), dando la preferencia a las manos solo para pelear.

Los boxeadores tenían prohibido golpear debajo de la cintura. Bajo las reglas de Brownton, la lucha duró hasta que uno de los combatientes fue derribado. Si luego no podía entrar al ring y colocarse a una distancia de una yarda de su oponente, se lo consideraba un perdedor.

Estaba prohibido golpear al oponente después de que lo golpearon, sus manejadores tenían 30 segundos para colocarlo en posición en un lado del cuadrado, de cara a su oponente. Jack Brownton fue reconocido como el «padre del boxeo». Él abrió un gimnasio de entrenamiento para entrenar a sus seguidores. También inventó ‘silenciadores’, los primeros guantes de boxeo, para proteger las manos y las caras de los boxeadores.

Cuando Jack Slack había vencido a Brownton, las peleas por el título de Campeón se hicieron más regulares. El boxeo perdió su atractivo como algo extraordinario, y el interés del público hacia este deporte disminuyó ligeramente, aunque luchadores como Daniel Mendoza y John ‘Gentleman’ Jackson todavía eran extremadamente populares.

Código de Reglas de Queensberry

el boxeo

Aunque el Código de Reglas del ‘London Prize Ring Rules’ convirtió el boxeo en un deporte más civilizado, las peleas y maldiciones, comunes entre los pugilistas pasados de moda de las clases sociales más bajas, conmocionaron a la audiencia de la clase alta de la sociedad inglesa. Se hizo obvio que el box existente tenía que ser modificado.

En 1867 John Gram de la Cámara de Club Deportivo Amateur propuso el nuevo Código de Reglas, donde se describían los métodos y las reglas del boxeo. Esas reglas se llamaron después de John Szolto Douglas, Queensberry marquis. Las nuevas reglas de ‘Queensberry’ difieren de las de ‘Reglas del anillo de premios de Londres’ en cuatro áreas clave:

  • Los opositores tuvieron que usar guantes acolchados
  • La ronda duró tres minutos de combate, con un descanso de un minuto requerido
  • Cualquier otro tipo de pelea excepto el uso de manos estaba prohibido
  • Cualquiera de los boxeadores que tocó el ring tuvo que ponerse de pie en 10 segundos, de lo contrario, se afirmó que había sido golpeado y la pelea proclamada terminó.

Esas reglas también contenían la clasificación basada en la categoría de peso del deportista (grupo). Al principio, las reglas recientemente adoptadas fueron descuidadas y desatendidas por los profesionales, que las proclamaron demasiado «poco masculinas» y continuaron boxeando de acuerdo con las «Reglas del Anillo del Premio de Londres». Sin embargo, una gran cantidad de jóvenes boxeadores dieron su preferencia a las Reglas de «Queensberry».

James «Jam» Mace fue el primer deportista que ganó el título de Campeón de Inglaterra entre los boxeadores de peso pesado en 1861. James «Jem» Mace, que fue el primer boxeador en usar guantes acolchados en dicha competencia, contribuyó enormemente a la popularidad de las Reglas de Queensberry.

También puedes leer: La Lima – 17 Beneficios De su Uso Para La Salud

Asociaciones de boxeo profesional

El boxeo profesional mundial no tiene una organización unificada que controle tanto el boxeo amateur como el profesional. Dos organizaciones fueron fundadas en 1920 en los Estados Unidos:

  • Asociación Nacional de Boxeo – organización pública.
  • Comisión Atlética del Estado de Nueva York – organización gubernamental.

El compartir el control resultó en la situación cuando las organizaciones competidoras otorgaron títulos similares a diferentes boxeadores.

En Europa, la Unión Internacional de Boxeo se convirtió en el organismo que gobierna el boxeo profesional, que se reorganizó en 1948 en la Unión Europea de Boxeo. Se realizaron varios intentos para establecer una asociación unificada que controlara el boxeo profesional en todo el mundo, pero todos fracasaron.

  • El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) se estableció en 1963.
  • La Asociación Nacional de Boxeo (NBA) cambió su nombre para la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) a principios de 1960. En 1983 se formó la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
  • En 1988 la Organización Mundial de Boxeo (OMB) comenzó sus actividades.
  • La Organización Internacional de Boxeo (IBO) se estableció en 1991. Ha adoptado un sistema de calificación computarizado independiente como su propia calificación.

Los grupos de peso (clases)

el boxeo

La creciente popularidad del boxeo inspiró la formulación de clasificación de los grupos de peso de los boxeadores durante el siglo XIX y principios del siglo XX. El hecho de que el boxeador que pesaba más tenía una ventaja sobre el oponente menos pesado sirvió de base para esa clasificación. La clasificación de peso se desarrolló tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Se seleccionaron ocho grupos de peso, que son reconocidos en todo el mundo:

  • Peso mosca: menos de 112 libras (50,8 kg)
  • Peso gallo – 118 libras (53,5 kg)
  • Peso pluma: 126 libras (57,2 kg)
  • Peso ligero – 135 libras (61,2 kg)
  • Peso welter – 147 libras (66,7 kg)
  • Peso mediano: 160 libras (72,6 kg)
  • Peso semipesado – 175 libras (79,4 kg)
  • Peso pesado: más de 175 libras (79, 4 kg).

Los grupos de peso anteriores se deben observar en todas las competiciones mundiales y nacionales. Si el peso del boxeador excede el peso proporcionado en el grupo de peso especificado, que él representa, se le debe dar el tiempo para ajustar su peso de acuerdo con los estándares aceptados. Si él falla la pelea podría ser abolida. Si después del otorgamiento del título del Campeón se sabe que el peso del boxeador excedió el especificado por la clasificación de peso, el título de Campeón sería quitado de ese boxeador.

Dos grupos de peso adicionales como «peso ligero junior» – 130 libras (59 kg) y «peso welter junior» – 140 libras (63, 5 kg) se registraron en los Estados Unidos en la década de 1920 (el término «junior» no tiene alguna relación con la edad) en el boxeo. Estas clasificaciones de peso se adoptaron para los boxeadores, que no podían adaptarse a los ocho grupos de peso anteriores.

La gran popularidad del boxeo profesional dio como resultado la existencia real de 17 grupos de peso. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) introdujo la siguiente clasificación de peso para los boxeadores:

  • Peso crucero – 195 libras (88,5 kg)
  • Súper mediano – 165 libras (74,8 kg)
  • Peso súper welter – 154 libras (69,9 kg)
  • Súper gallo – 122 estanques (55,3 kg)
  • Súper mosca – 116 libras (52,6 kg)
  • Peso mosca ligero – 110 libras (49,9 kg)
  • Peso de la paja – 105 libras (47,6 kg)

10 maravillosos beneficios del boxeo para la salud

El boxeo para la aptitud es tan popular porque proporciona el mejor entrenamiento y los desafía mental y físicamente. El boxeo no solo ayuda a fortalecer y tonificar los músculos, sino que también es una gran liberación de estrés. Lo mejor de todo es que, por su naturaleza de alta intensidad, quema toneladas de calorías y puede ser su mejor amigo en la pérdida de peso.

1.- Quema de grasa

el boxeo

  • El boxeo puede quemar fácilmente hasta 500 calorías por sesión.
  • El boxeo, sin embargo, tiene un beneficio adicional gracias al hecho de que es un entrenamiento de alta intensidad.
  • Cuando realiza entrenamiento de alta intensidad, no solo quema montones de calorías durante la sesión, sino durante horas después de que la sesión de entrenamiento haya terminado.
  • Las actividades cardiovasculares típicas no tienen este efecto de quema de calorías después del entrenamiento. Por lo tanto, el boxeo es tu mejor amigo cuando se trata de perder peso.

2.- Aumento del tono muscular

  • El físico de un boxeador típico es tonificado y definido sin mucho volumen y es por eso que es perfecto si realmente quieres tonificar.
  • Esto se debe a que la perforación es una acción rápida y repetitiva que produce músculos tensos tonificados, en contraste con los movimientos lentos, controlados y muy pesados que intervienen en la fisiculturismo o el levantamiento de pesas que producen tamaño o volumen.

3.- Construye huesos y ligamentos fuertes

  • El entrenamiento de resistencia fortalece los huesos y reduce la progresión de la osteoporosis.
  • En el boxeo, las almohadillas de enfoque y los sacos de boxeo brindan resistencia, al igual que su propio peso corporal cuando realiza flexiones, flexiones, estocadas, burpees y otros ejercicios.
  • Sus articulaciones, tendones y ligamentos también se fortalecerán en respuesta al trabajo contra la resistencia.
  • Usar su peso corporal también puede ayudarlo a mantener o aumentar su masa muscular magra, lo cual es absolutamente crítico para mantener su tasa metabólica a la máxima capacidad.
  • Esto es de suma importancia si intenta perder grasa corporal.

4.- Aumento de la capacidad cardiovascular

el boxeo

  • El boxeo es un movimiento de cuerpo completo, por lo que cuando lanzas golpes, una gran cantidad de los músculos de tu cuerpo se contraen al mismo tiempo.
  • Esto hace que su corazón y sus pulmones trabajen horas extras para bombear sangre que contiene oxígeno por todo su cuerpo.
  • El boxeo pondrá a prueba su sistema cardiovascular al máximo, lo que obligará a su cuerpo a adaptarse haciendo que su corazón y sus pulmones sean mejores para suministrar oxígeno.
  • Esto significa que puede entrenar a una mayor intensidad, lo que le da un mayor efecto quema grasas.

5.- Resistencia muscular mejorada

  • El boxeo requiere que sus músculos se contraigan repetidamente causando que los músculos involucrados se fatiguen.
  • Con el entrenamiento, tus músculos pueden seguir contrayéndose durante más tiempo sin cansarse, lo que te permite entrenar más duro durante más tiempo y finalmente quemar más calorías.

6.- Mejora de la estabilidad del núcleo

  • Cualquier cosa que haga que su cuerpo se vuelva inestable requiere que sus músculos centrales trabajen más para mantenerlo equilibrado.
  • El boxeo requiere muchos movimientos de rotación rápidos y estos músculos centrales se desarrollarán para permitirle golpear fuerte sin perder el equilibrio.

7.- Fuerza y poder mejorados

  • El boxeo es el último entrenamiento de cuerpo completo.
  • Los golpes correctamente lanzados usan las piernas, caderas, glúteos, centro, oblicuos, espalda, hombros, pecho y brazos.
  • Golpear contra la resistencia hace que todos estos músculos se contraigan con más fuerza y velocidad, desarrollando aún más su fuerza y potencia.

8.- Alivio del estrés

el boxeo

  • Claro, el boxeo es una actividad física fantástica que puede ayudarlo a ponerse en forma, pero también tiene beneficios psicológicos.
  • ¡Golpear cosas puede hacerte sentir realmente bien! Elimine las tensiones de su vida normal en un entorno seguro y controlado.
  • Te dejará tranquilo y relajado y listo para enfrentar lo que te depare la vida.

9.- Mejora de la coordinación y la conciencia del cuerpo

  • Mover muchas partes al mismo tiempo requiere una buena conexión entre su cerebro y su cuerpo.
  • Con paciencia y práctica, el enfoque y la disciplina pueden transferirse a otros deportes y actividades.

10.- Confianza y autoestima mejoradas

el boxeo

  • ¡Dominar las técnicas involucradas en el boxeo a menudo hace que las personas se sientan muy bien!
  • Cuanto mejor sea tu técnica, más fuerza podrás poner en tu golpe.
  • El ruido que escuchas al aterrizar un golpe fuerte y preciso justo en el punto dulce del foco de enfoque es muy satisfactorio.

►Video recomendado: Salud – Beneficios del Boxeo

Deja un comentario