20 Beneficios Del Ayuno Que Pueden Mejorar Tu Salud

Los beneficios del ayuno han sido reconocidos por sus muchos favores para la salud que datan de Hipócrates. Estos beneficios se extienden a todo, desde un mejor control del peso, una mejor salud cardiovascular, una composición sanguínea más saludable y un mejor reciclaje celular, entre muchos otros.

Aunque no hay una gran cantidad de investigaciones sobre los beneficios del ayuno en humanos, un número creciente de expertos en salud cree que los resultados del ayuno en los estudios en animales son muy prometedores para la salud humana y los esfuerzos futuros de investigación.

Hay muchos tipos diferentes de ayunos que puede elegir, y difieren en sus resultados y dificultad. Gran parte de la investigación incluida aquí proviene de estudios sobre restricción calórica y ayuno intermitente. Una conclusión es firme, el ayuno sigue siendo uno de los medios más efectivos para desintoxicar su cuerpo y reiniciar su sistema para una mejor salud general.

beneficios del ayuno

Indice de Contenidos

Beneficios del ayuno

1.- Mejora la composición corporal y la aptitud

Las personas son rápidas por todo tipo de razones, y muchas están particularmente interesadas en los efectos de los beneficios del ayuno en los tejidos grasos del cuerpo y en la pérdida de peso en general. Otros rápido o intermitentemente rápido para mejores resultados de ejercicio. El ayuno contribuye a una mejor composición corporal de varias maneras, principalmente a través de sus acciones sobre las hormonas y el metabolismo de las grasas.

2.- Promueve una mayor saciedad

Su tejido graso actúa como un tipo de órgano endocrino, produciendo varias hormonas diferentes. Una de estas hormonas, la leptina, afecta qué tan lleno se siente. El ayuno y la pérdida de peso afectan significativamente su nivel de hambre y la satisfacción posterior a la comida a través de esta hormona. Con los beneficios del ayuno, los niveles de leptina disminuyen inicialmente, pero a medida que pierde peso, disminuye la resistencia a la leptina. Volverse más receptivo a las señales de leptina aumenta la sensación de plenitud.

3.- Impulsa tu metabolismo

La leptina, aunque se conoce principalmente como la hormona «saciedad», también aumenta la producción de hormona tiroidea. La sensibilidad mejorada a la leptina aumenta la tasa de tu metabolismo si tienes una tiroides lenta.

4.- Apoya la pérdida de grasa y la cetosis

La cetosis, o el estado de quema de grasa, se logran a través de los beneficios del ayuno o al comer una dieta centrada en grasas saludables. La cetosis lo ayuda a quemar sus reservas de grasa. El exceso de grasa central almacenada alrededor de los órganos, como el hígado y los riñones, interfiere con la función del órgano; El ayuno, especialmente el ayuno intermitente, le ayuda a alcanzar la cetosis incluso más rápido que la restricción calórica tradicional; Un estudio encontró que el ayuno aumentó significativamente el metabolismo de las grasas en los humanos.

5.- Alienta una mejor sensibilidad a la insulina

Los beneficios del ayuno hacen que el cuerpo secrete menos insulina porque no te estás dando dosis constantes de azúcar. Los niveles más bajos de esta hormona conducen a una mayor sensibilidad en aquellos con resistencia a la insulina; Las reservas excesivas de grasa parecen contribuir a esta resistencia; Algunas investigaciones apuntan a la grasa excesiva en el cuerpo, la sangre y la dieta como un factor que contribuye a la resistencia a la insulina al impedir que haga su trabajo, es decir, al abrir los poros de las membranas celulares para permitir que el azúcar pase a ellas.

6.- Mejora la salud cardiovascular

Uno de los principales beneficios del ayuno, especialmente para las personas que tienen problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico, son los muchos beneficios cardiovasculares inmediatos. El ayuno mejora la función cardiovascular, la composición sanguínea y la presión arterial; Las personas con diabetes tipo 2 o colesterol alto pueden encontrar el ayuno útil para abordar algunos de los problemas de salud asociados.

7.- Baja la presión arterial

Durante el ayuno, muchas personas desarrollan presión arterial más baja, principalmente durante la primera semana de ayuno. Puede que no ayunar por sí solo disminuya la presión arterial, sino más bien una ingesta de sal significativamente menor y una mayor pérdida de sal a través de la orina.

8.- Disminuye el azúcar en la sangre

Solo en los primeros días de ayuno, el nivel de azúcar en la sangre desciende por encima del 30%, un beneficio significativo para cualquier persona con hiperglucemia. Esta caída usualmente hace que las personas sientan poca energía, pero sus niveles de azúcar en la sangre deberían estabilizarse a medida que continúan ayunando.

9.- Mejora los triglicéridos en sangre

Los triglicéridos sanguíneos disminuyen durante el estado de ayuno. Tener sangre grasa aumenta el riesgo de desarrollar arterias estrechas.

el ayuno y sus beneficios

10.- Promueve la salud del corazón

Otro estudio con animales encontró que los beneficios del ayuno conducen a una mejor salud del corazón. En animales, los investigadores encontraron que el ayuno intermitente mejoró el rendimiento del músculo cardíaco, redujo el daño de los radicales libres y aumentó el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro del corazón.

11.- Puede disminuir el envejecimiento y mejorar la longevidad

La investigación sobre los beneficios del ayuno para la longevidad y el envejecimiento más saludable está bien establecida en los animales, pero las pruebas controladas en humanos todavía están en su infancia. Una mejor composición sanguínea por sí sola mejora el envejecimiento y los resultados de salud. Los efectos del ayuno parecen conducir a una vida más saludable y más larga.

12.- Disminuye la inflamación

La inflamación tiene muchas causas, pero una dieta no saludable es una fuente constante de radicales libres y los alimentos que causan inflamación. El azúcar refinado, los carbohidratos refinados, el alcohol, la carne, los lácteos y los alimentos fritos o carbonizados provocan inflamación. Pero la comida no es la única fuente: las reacciones metabólicas también generan radicales libres como los superóxidos y el peróxido de hidrógeno. Prescindir de algunas comidas previene la inflamación relacionada con los alimentos incluso antes de que comience.

Otra forma en que los beneficios del ayuno disminuyen la inflamación es a través de un mejor equilibrio hormonal. Varios estudios han encontrado que los niveles más bajos de insulina y la sensibilidad a la insulina mejorada disminuyen el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

13.- Aumenta la resistencia al estrés oxidativo

El daño relacionado con los radicales libres es un conocido contribuyente al envejecimiento prematuro. Los beneficios del ayuno incluyen una mejor composición sanguínea, mejor señalización hormonal, menos estrés oxidativo y una señal génica más saludable. Estos beneficios hacen que el estrés oxidativo de su cuerpo disminuya, una hazaña que mantiene saludables a sus genes, células y tejidos a medida que envejece.

14.- Mejora el reciclaje de células

A medida que envejecemos, las células rebeldes, tanto humanas como extranjeras, pueden proliferar por todo el cuerpo sin control y este tejido dañado puede contribuir a la enfermedad progresiva. El ayuno envía a su cuerpo al reciclaje celular, un proceso de autodigestión a nivel celular llamado autofagia. Pero no solo estás digiriendo tu grasa para alimentarte mientras ayunas. Su cuerpo también se enfoca en el mal funcionamiento de las células y los tejidos viejos para optimizar los recursos para la supervivencia.

El ayuno promueve la destrucción de células y tejidos que funcionan mal a través de la protección selectiva. Protege selectivamente los tejidos sanos porque responden a condiciones adversas como el hambre o el ayuno.

15.-  Aumenta la regulación del crecimiento

Su cuerpo produce menos IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina 1) mientras ayuna y en ciertas dietas, como una dieta saludable basada en vegetales. IGF-1 ha sido implicado como una hormona que ayuda a que el cáncer prolifere en todo el cuerpo. La producción reducida de IGF-1 disminuye las probabilidades de crecimiento y diseminación tumoral intratable. Esto significa que el ayuno puede ayudar a limpiar el cuerpo no solo de los recursos que las células deshonestas necesitan, sino también de las hormonas que los ayudan a mantenerse y prosperar.

16.- Protege tu cerebro

Los estudios sobre el envejecimiento y la función cerebral han aumentado sustancialmente en la última década. Las expectativas de vida han aumentado mucho más allá de lo que alguna vez fue posible. El profundo interés del público en la salud del cerebro a lo largo de todas las etapas de la vida refleja el deseo de envejecer con gracia, de manera saludable y con facultades mentales intactas. Afortunadamente, los beneficios del ayuno parecen impulsar específicamente los mecanismos de protección en su cerebro.

17.- Reduce la producción de proteína nociva

Existen muchas proteínas y productos metabólicos que provocan inflamación, particularmente en el cerebro. El ayuno y la restricción calórica inhiben la producción de radicales libres y proteínas irritantes como las citoquinas inflamatorias. La creciente evidencia indica que estos factores contribuyen al envejecimiento prematuro del cerebro y que el ayuno puede disminuir su producción y protegerlo de su impacto. Curiosamente, la creciente evidencia sugiere que no solo se ralentiza el daño de los radicales libres y la producción de citosinas inflamatorias, sino que la producción protectora de citosinas aumenta al ayunar.

18.- Promueve una respuesta de estrés saludable

El estrés leve e infrecuente es bueno para usted; Desafía a tu cuerpo y te vuelves más fuerte después de atravesarlo; El estrés moderado y corto en el cerebro produce un resultado similar; El ayuno ejerce una pequeña cantidad de estrés en el cerebro. Este estrés establece una cascada de acciones que protegen a las neuronas del daño y la muerte en modelos animales.

19.- Mejora la recuperación de la lesión

Uno pensaría que ayunar después de una lesión, especialmente uno con el cerebro hambriento de glucosa, haría la recuperación aún más difícil. Pero lo opuesto parece ser cierto; en estudios con animales, los beneficios del ayuno intermitente después de la lesión mejoraron la función cerebral a partir del accidente cerebrovascular y las enfermedades que afectan el cerebro. En este momento, el mecanismo aún no se comprende, por lo que se requiere una mayor investigación antes de que su profesional de la salud pueda comenzar a recomendar el uso de los beneficios del ayuno intermitente para la recuperación.

20.- Apoya el colágeno más saludable en la piel

Su dieta es importante para la apariencia de su piel, pero el ayuno también puede mejorar la integridad de su piel. El alto nivel de azúcar en la sangre cambia la estructura del colágeno, lo que debilita su fortaleza y resistencia. Debido a que los beneficios del ayuno reduce sustancialmente el nivel de azúcar en la sangre, puede pensar que es una parte normal de su rutina de cuidado de la piel para garantizar un envejecimiento correcto.

Recursos Energéticos Durante El Ayuno

El cuerpo entra en modo de ayuno solo después de 7-8 horas de haber tenido la última comida, ya que es cuando el cuerpo normalmente termina de utilizar los nutrientes de la comida. Usualmente, el cuerpo obtiene su energía de la glucosa que está presente en el hígado y los músculos. Cuando el cuerpo se somete a un ayuno, esta glucosa almacenada es lo primero que se debe utilizar. Si el ayuno continúa el tiempo suficiente y la glucosa se agota, el cuerpo depende de la grasa acumulada para mayores requerimientos de energía. Sin embargo, este tipo de liberación de energía solo está disponible en cierta medida, después de lo cual el cuerpo comienza a atacar las proteínas almacenadas. Esto también se conoce como inanición, que no es un método saludable de ayuno. Esto puede suceder si el ayuno continúa durante varios días.

los beneficios del ayuno

Tipos De Ayuno

Se realiza de diferentes maneras dependiendo de los requisitos corporales específicos de cada individuo. Los tipos de ayunos más comúnmente observados se enumeran a continuación:

-Ayuno intermitente o a corto plazo

El ayuno intermitente se refiere a un modelo de alimentación que rota entre las etapas en las que las personas se abstienen de comer y, por lo general, consumen alguna bebida baja en calorías, agua y no ayuno (es decir, una rutina de alimentación normal e irrestricta). Los tipos más comunes de ayuno intermitente son ayuno las 24 horas (iniciado después del desayuno y mantenido hasta el desayuno del día siguiente o un ayuno de 36 horas, que se continúa durante dos días. El ayuno a corto plazo puede ser beneficioso para los trastornos del sueño, estado de alerta, desequilibrios energéticos y mejores funciones sensoriale.

-Restricción de calorías

La restricción calórica se refiere a un sistema dietético en el que existe una restricción sobre la cantidad de ingesta calórica por parte del sujeto. El parámetro que actúa como base para este tipo de restricción fluctúa según la ingesta no restringida de la persona, también conocida como Ad libitum. La restricción calórica ha mostrado resultados positivos en problemas de salud como frecuencia cardíaca, presión arterial, disminución de la grasa corporal y sensibilidad a la insulina.

-Ayuno a largo plazo

El ayuno a largo plazo se refiere al ayuno prolongado en el que el período de tiempo oscila entre 48 horas y 30-40 días sin comida. Este tipo  generalmente se recomienda para pacientes que padecen afecciones médicas crónicas y solo debe realizarse bajo estricta guía médica.

-Ayuno religioso

El ayuno religioso se hace por una fe o espiritualidad particular. Las personas de diferentes credos lo observan de diferentes maneras y por una amplia gama de razones. Por ejemplo, los hindúes observan ayunos en diferentes días de la semana por su devoción a un Dios en particular, mientras que el ayuno de Ramadán se realiza entre el amanecer y el atardecer durante un mes según el Islam. Los monjes budistas se abstienen de comer después de la comida del mediodía, mientras que los católicos romanos reducen su comida a dos comidas pequeñas.

Además de los ayunos antes mencionados, algunas personas también prueban los ayunos de jugo, en los que solo se consumen los jugos de frutas, así como los ayunos de agua, que implica no consumir nada más que agua.

Efectos Secundarios Del Ayuno

Aunque se cree que el ayuno es un método natural y efectivo para ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas dañinas, también es vital estar al tanto de sus posibles efectos secundarios y contracciones.

-Deshidratación

Durante el ayuno, el cuerpo continúa perdiendo sal y agua a través del sudor, la orina y la respiración. Si el cuerpo no está hidratado antes del ayuno, puede deshidratarse fácilmente. Si se presentan tales síntomas, es vital beber agua mezclada con sal y azúcar para compensar la pérdida.

-Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza durante el ayuno pueden ser causados ​​por el hambre, la inquietud o la repentina ausencia de cafeína o nicotina en el cuerpo. Beber muchos líquidos, comer con moderación y evitar la luz solar directa puede ayudar a prevenir dolores de cabeza.

-Control reducido de la diabetes

Los diabéticos deben ser muy cautelosos y siempre deben discutir el ayuno con un profesional médico antes de comenzar. Se recomiendan encarecidamente controlar su nivel de glucosa en sangre, ya que una disminución en el azúcar en la sangre puede ser fatal y provocar desmayos. En caso de mareo o sudoración, es aconsejable consumir líquidos que contengan azúcar lo antes posible.

-Acidez

La acidez estomacal puede ser causada como resultado de la producción de ácidos estomacales, que de otra manera ayudaría en la digestión. Evitar los alimentos grasosos y picantes y comer con moderación puede ayudar a controlar los eructos, los vómitos y la acidez estomacal. La reducción en el consumo de cafeína y fumar, así como también dormir con la cabeza elevada también puede ser beneficioso.

Mantenerse activo, hidratarse y comer alimentos saludables (según el tipo de ayuno) ricos en fibra ayuda a mantener el estreñimiento a raya durante el ayuno. Otros efectos secundarios comunes incluyen fatiga, calambres musculares, mareos, aturdimiento, escalofríos o resfriado debido al cambio en el metabolismo, junto con un olor desagradable a medida que el cuerpo elimina las toxinas dañinas a través de la piel y el sudor. Sin embargo, este es el mecanismo natural del cuerpo para limpiarse y repararse a sí mismo, al tiempo que expulsa cualquier célula no saludable.

►Video recomendado:

Deja un comentario