¿Nunca has oído hablar de los beneficios de la arcilla de bentonita antes? Bueno, entonces es posible que se sorprenda al escuchar que las personas en diversas culturas se refieren a ella como «arcilla curativa» que limpia el cuerpo, es más, la mayoría de las personas disfrutan de los beneficios que aporta esta potente arcilla, sobre todo, al momento de usarla sobre la piel.
Durante la última década, la arcilla bentonítica, ha venido ganando espacio entre un numeroso grupo de personas alrededor del mundo, sobre todo en aquello que buscan, entre otras cosas, desintoxicar sus cuerpos y defenderse de las enfermedades. Si bien se ha utilizado durante siglos en todo el mundo para promover una mejor salud y evitar las enfermedades, muchas personas en los EE.UU y Europa han comenzado a usarlo para cosechar los beneficios. (Dicho esto, se debe tener precaución si se usa arcilla de bentonita, en términos de cantidad y del tipo elegido).
Indice de Contenidos
Beneficios de la arcilla de bentonita
1.- Se usa en la piel para ayudar a curar hiedra venenosa, dermatitis y heridas
Cuando se combina con agua y se deja secar sobre la piel como una máscara de arcilla, la arcilla puede unirse a las bacterias y toxinas que viven en la superficie de la piel y dentro de los poros para extraerlas de los poros. Esto ayuda a reducir el brote de imperfecciones, aliviar el enrojecimiento y también a combatir las reacciones alérgicas de lociones irritantes o lavados faciales, e incluso ayuda a curar la hiedra venenosa.
Gracias a la habilidad especial de los beneficios de la arcilla para actuar como un tratamiento antibiótico cuando se aplica tópicamente sobre la piel, la arcilla puede ayudar a calmar infecciones de la piel, como dermatitis de contacto, y acelerar el tiempo de cicatrización de heridas, incluso cuando los antibióticos recetados no fueron capaces de ayudar el problema.
La aplicación tópica de los beneficios de la arcilla de bentonita incluso ha demostrado curar la úlcera de Buruli, que es una infección «carnívora» causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans, generalmente observada en países del tercer mundo.
Algunas personas han informado que usaron arcilla de bentonita como líquido de remojo para eliminar las toxinas en la piel.
2.- Apoya la digestión saludable
Al eliminar las toxinas, los productos químicos que causan angustia digestiva y los metales pesados del intestino, la arcilla de bentonita ayuda a promover la digestión. La investigación también ha demostrado que, en animales, la arcilla de bentonita se puede unir a toxinas particulares como «aflatoxinas» que son comunes en la dieta estándar, que se encuentran generalmente en productos alimenticios almacenados incorrectamente. Cuando se dejan sin vigilancia, una afluencia de aflatoxinas puede contribuir al daño hepático e incluso a la aparición de ciertos cánceres.
En un estudio con vacas, los científicos descubrieron que las moléculas de arcilla bentonita se unen al rotavirus bovino y al coronavirus bovino, dos virus principales que contribuyen a la gastroenteritis (conocida como gripe estomacal en las personas); las variaciones de ambos virus también pueden estar presentes en los seres humanos.
Gracias a su capacidad para neutralizar bacterias en el intestino y matar virus, los beneficios de la arcilla de bentonita ayudan a aliviar muchos problemas digestivos. Algunas personas usan la arcilla de bentonita como alivio para las náuseas y los vómitos de las mujeres embarazadas, como una forma segura de remediar el estreñimiento y para ayudar con el SII.
Es posible que la razón por la que las personas encuentran alivio en estas situaciones tenga que ver con la forma en que la bentonita protege el revestimiento de sus intestinos de dejar pasar las toxinas, lo que de otro modo contribuiría a la filtración del intestino; Hasta ahora, este efecto solo se ha observado en animales, pero también puede aplicarse en sujetos humanos.
La arcilla de bentonita también puede beneficiar a sus mascotas. Es seguro para el consumo de mascotas dentro de su hogar y puede aliviar las náuseas y los vómitos de las mascotas de la misma manera. Puede agregar arcilla de bentonita al agua de su mascota para ayudar a reducir síntomas como el vómito; mezcle una cuarta taza o menos de la arcilla en el agua hasta que se disuelva; no deberían probar nada o incluso notar que está allí, pero deberían sentirse mejor bastante rápido.
3.- Puede promover la pérdida de peso
Como parte de una dieta saludable que contiene muchos alimentos alcalinos, bebidas naturales de desintoxicación y probióticos / prebióticos, se descubrió que la arcilla de bentonita contribuye a la pérdida de peso en hombres sanos durante un período de 21 días. Los participantes, en general, también vieron una mejoría en el colesterol total.
Debido a la naturaleza descontrolada de este estudio, no es posible determinar qué tan influyente fue la arcilla de bentonita, como elemento único, en la pérdida de peso observada, por lo que estos resultados deben abordarse con precaución. Hasta la fecha, no existen estudios controlados en humanos que reflejen este beneficio.
Sin embargo, una prueba en ratas probó el impacto de los beneficios de la arcilla de bentonita en la pérdida de peso y descubrió que el suplemento se correlacionaba con la pérdida de peso y la disminución del colesterol.
4.- Ayuda con la función tiroidea
En ratas y ratones, la arcilla de bentonita ayuda a absorber ciertas hormonas tiroideas (T3 y T4), lo que resulta en el alivio del hipertiroidismo; Este resultado sugiere que la bentonita podría ayudar a las personas a mantener bajos los niveles de tiroides, aunque la prueba no se ha duplicado en humanos hasta el momento.
5.- Detiene el crecimiento de dos líneas de células cancerígenas en un laboratorio
Un estudio de laboratorio descubrió que la arcilla de bentonita detuvo el crecimiento de la línea celular de cáncer U251, una célula cancerosa humana que se encuentra en un cáncer nervioso central llamado glioblastoma. Sin embargo, otra línea celular se hizo más grande cuando se expuso a la sustancia; los investigadores explicaron que las formaciones celulares y la hinchazón de la arcilla de bentonita son la razón de esto, y que podría ser eficaz contra tipos específicos de cánceres (como los glioblastomas), pero no para otros.
Otro experimento de laboratorio observó que los beneficios de la arcilla de bentonita causó la muerte celular de las células Caco-2, una línea de cáncer colorrectal. En este estudio, la arcilla exhibió una gran cantidad de estrés oxidativo solo en las células cancerígenas sin dañar el ADN.
6.- Aumenta la inmunidad al matar bacterias y virus dañinos
También se descubrió que la arcilla de bentonita es efectiva para matar bacterias dañinas. En un estudio los resultados indican que los productos minerales específicos tienen propiedades antibacterianas intrínsecas y termoestables, que podrían proporcionar un tratamiento económico contra numerosas infecciones bacterianas humanas.
Todavía se necesita más investigación sobre el tema, pero los resultados de los estudios hasta ahora parecen ser prometedores en términos de cómo los beneficios de la arcilla se puede utilizar como un tratamiento para estas enfermedades relacionadas con el intestino. Además de matar este tipo de infecciones y virus, la arcilla de bentonita beneficia a tu sistema inmunológico al mantener fuerte la pared intestinal.
Gran parte del sistema inmune vive en realidad dentro del microbioma intestinal, y cuando la pared intestinal se ve comprometida, las toxinas son más capaces de filtrarse en el torrente sanguíneo y causar problemas graves. Al proteger la pared intestinal y disminuir la cantidad de pesticidas, toxinas, bacterias y productos químicos que potencialmente podrían ingresar a la sangre, el cuerpo puede protegerse mejor.
7.- Puede apoyar la salud respiratoria
Un tipo de virus que, al menos en un laboratorio, encuentra su compatibilidad en la arcilla de bentonita es el adenovirus humano; Si bien estos virus no son generalmente letales, sí causan infecciones respiratorias que pueden ser particularmente peligrosas para los bebés o aquellos con sistemas inmunes comprometidos. No existe un método de tratamiento actualmente aceptado para estas infecciones virales, pero es posible que la arcilla de bentonita sea un candidato para más investigaciones sobre el tema.
Los beneficios de la arcilla de bentonita también puede tratar con éxito el envenenamiento con paraquat en humanos. El paraquat es un herbicida tóxico y no está disponible fácilmente en los EE.UU; Sin embargo, si se ingiere o inhala, puede causar muchas enfermedades, llamadas paraquat lung; al igual que la tierra de Fuller, la bentonita parece ser un agente potencialmente poderoso contra el daño que puede causar el paraquat.
8.- Podría mejorar la salud de los dientes y las encías
La boca es una de las áreas más susceptibles del cuerpo cuando se trata de invasores externos dañinos que toman el control, como bacterias y toxinas.
La arcilla de bentonita se adhiere a sustancias no saludables en la boca, como alrededor de los dientes, la lengua y las encías, y ayuda a eliminarlas antes de tragarlas y enfermarse. Debido a las propiedades antibacterianas de Bentonite, se ha utilizado en pastas dentales naturales e incluso se ha mezclado con agua y se ha utilizado como enjuague diario.
9.- Elimina el flúor del agua potable
La arcilla de bentonita ha sido investigada como una forma efectiva de eliminar parte del peligroso fluoruro que a menudo se encuentra en el agua potable, que está relacionado con enfermedades graves como la diabetes, la disfunción tiroidea y el daño cerebral.
Cuando se combina con magnesio, se ha demostrado que la arcilla beneficia la pureza del agua del grifo, lo que conduce a algunas posibilidades prometedoras para usarla en el futuro como un método de purificación de agua generalizado y rentable.
10.- Útil como una alternativa de bebé en polvo
La arcilla de bentonita se puede aplicar a cualquier área de la piel de bebés que esté irritada, roja o que necesite calmantes de la misma manera que se usan los polvos tradicionales. Además, es muy suave y de limpieza natural.
Aplique una pequeña cantidad de la arcilla directamente sobre la piel y permita que se asiente durante varios minutos antes de enjuagarla / enjuagarla.
Precauciones
Algunos productos de arcilla de bentonita contienen trazas de plomo y otros metales pesados y pueden no ser apropiados para el consumo de niños y mujeres embarazadas.
La FDA advierte a los consumidores que no adquieran algunos de estos productos comerciales, debido a un posible riesgo de envenenamiento por plomo, ya que estos productos aparentemente tienen niveles inseguros de plomo.
La arcilla de bentonita no debe ingerirse en grandes cantidades debido a la forma en que se expande en el cuerpo. Demasiado podría resultar en la interrupción de la digestión y en la absorción de nutrientes vitales.
Ha habido al menos un informe de un paciente pediátrico que desarrolla hipopotasemia severa (bajo nivel de potasio) después de recibir grandes cantidades de arcilla de bentonita por vía oral y rectal.
¿Cómo usar los beneficios de la arcilla de bentonita?
La arcilla de bentonita normalmente viene en un color gris o crema, no en un color blanco brillante, lo que puede indicar que puede haber ido mal. La arcilla también debe ser inodoro y no tener mucho sabor.
Si planeas consumir arcilla de bentonita por la boca (ingiriéndola ya sea comiendo o bebiendo la arcilla), prueba esto:
- Beba de 1/2 a 1 cucharadita una vez al día todos los días de la semana que desee. Mezcle la arcilla con agua, preferiblemente en un recipiente con tapa donde pueda sacudir la arcilla y hacer que se disuelva. Entonces tómalo de inmediato.
Si planea usarlo solo externamente en su piel, intente esto:
- Disfrute los beneficios de la arcilla de bentonita agregando ¼ de una taza de arcilla a su baño y masajee su piel con ella. O simplemente permita que la arcilla se disuelva en el agua y sumérjala todo el tiempo que desee, luego enjuague bien la piel con agua limpia.
- Intente hacer gárgaras con la arcilla en la boca con un poco de agua durante 30 segundos a 1 minuto, de manera similar a usar un enjuague bucal. Luego escupir la arcilla y enjuagar la boca con agua limpia.
- Intenta crear una máscara facial untando la arcilla directamente sobre tu piel, especialmente en cualquier lugar donde tengas manchas, manchas rojas, irritaciones o cicatrices. Permita que la arcilla se seque (esto generalmente toma alrededor de 20 minutos) y luego enjuague con agua tibia. Se recomienda usar la máscara de arcilla una o dos veces por semana para obtener mejores resultados.
- Para rasguños o picaduras de insectos, aplique una cantidad concentrada de la arcilla directamente en el área del problema y cúbralo con una tirita o gasa, luego déjelo reposar durante aproximadamente 2 horas, luego enjuáguelo.
Si está buscando una forma económica y segura de ayudar a deshacerse de las toxinas de su cuerpo, considere probar la arcilla de bentonita en uno de sus muchos usos. Ya sea que busque irrigar las irritaciones de la piel o someterse a una desintoxicación interna más dramática, experimente con este método tradicional y completamente natural de curación que se ha practicado durante cientos de años.
¿Qué es la arcilla de bentonita?
En realidad está compuesto de cenizas hechas de volcanes. La fuente más grande conocida de arcilla de bentonita se encuentra en Fort Benton, Wyoming, donde se encuentran numerosos volcanes. El nombre de la arcilla proviene de la ciudad donde hoy en día gran parte de la oferta aún se cosecha.
El otro nombre que se le da a la arcilla de bentonita, arcilla montmorillonita, proviene de la región de Francia llamada Montmorillon, donde se descubrió la arcilla por primera vez. Hoy la arcilla se cosecha principalmente en los EE.UU., Francia e Italia. «Bentonita» es en realidad el nombre comercial que se le ha dado a la arcilla, pero la mayoría de la gente habla sobre la Montmorillonita y la arcilla de Bentonita indistintamente y se refiere al mismo producto.
¿Cómo funciona la arcilla bentonítica?
La arcilla de bentonita beneficia a su cuerpo al ayudar a expulsar muchas de estas toxinas (por lo tanto, como parte de una desintoxicación de metales pesados) y combatir diversos patógenos responsables de enfermedades, como E. coli y el virus que causa la infección por estafilococos.
Además de poder extraer las toxinas del cuerpo, esta poderosa arcilla está cargada de una gran variedad de nutrientes que son excelentes para cuidar la salud de su piel; entre lo que destacan minerales, hierro, cobre, potasio, sodio, sílice, entre otros.
Lo mejor de todo, es que si la ingiere en forma de arcilla o de bebida, los minerales y vitaminas que posee, se absorben de la misma forma que se absorben los famosos suplementos alimenticios. Por lo tanto, algunas personas lo usan como un suplemento, ya que la arcilla es una fuente natural de importantes nutrientes en la dieta.
Los beneficios de la arcilla de bentonita también favorecen al cuerpo porque tiene la capacidad de producir una carga de naturaleza eléctrica cuando entra en contacto con el líquido, similar a cómo funciona la conexión a tierra (tocando los pies descalzos con la tierra, en particular con la hierba mojada), del mismo, modo, cuando entra en contacto con algún otro fluido—como el agua por ejemplo—se cree que se fusiona con las toxinas presentes en el otro fluido.
Por otra parte, cuando se encuentra en su estado natural, esta arcilla está cargada negativamente; la mayoría de las toxinas y metales pesados tienen moléculas cargadas positivamente, esto permite que ambas se unifiquen de forma fácil y permanezcan así durante todo el proceso de eliminación de toxinas.
Los beneficios de la arcilla de bentonita esencialmente «busca» toxinas en el cuerpo para unirse porque, naturalmente, cualquier sustancia que tenga un ion faltante (que le da su «carga») busca tipos de sustancias con carga opuesta que lo completarán. Al unirse, la arcilla puede ayudar a eliminar toxinas, productos químicos, impurezas y «metales pesados» del intestino, la piel y la boca.
Si alguna vez usas semillas de chia en el horno y las combinas con leche o agua, es probable que hayas experimentado la capacidad de hincharse y absorber el líquido que está a su alrededor, creando una consistencia como de gel. La arcilla de bentonita tiene una habilidad similar: absorbe los líquidos con los que entra en contacto y se expande para extraer toxinas del líquido.