Los beneficios del amaranto son muy poco conocido pero aquí te mostraremos sus bondades milagrosa que quizás no conoce para que ahora en adelante pongas en practica. Las hojas de amaranto son vegetales frondosos nutritivos y estas disponible en una variedad de colores, (tonos de verde y rojo); esta verdura de hoja se puede consumir en forma de sopas, patatas fritas, platos cocinados a fuego lento y salsas. Conocido como cholai en hindi, las hojas de amaranto son una excelente fuente de nutrientes esenciales y oligoelementos.
El nombre botánico para esta planta es Amaranthus cruentus. Estas plantas fueron cultivadas durante 8000 años. Estos granos son algo idénticos al arroz o al maíz. El amaranto es una planta extremadamente nutritiva que confiere una amplia gama de beneficios, demostrando que la dieta afecta a muchas áreas de la función corporal y la salud. Tanto las hojas como las semillas de la planta son comestible y en su mayor parte, los nutrientes presentes en las semillas también están disponibles en las hojas.
Muchas de estas especies se consideran malas hierbas; sin embargo, la gente alrededor del mundo consume el amaranto como granos y cereales para sus muchos beneficios de salud. Amaranto tiene una larga historia y ha estado en uso durante muchos siglos por muchas culturas diferente
Las diversas especies ahora se venden a través de muchos países incluyendo la India, China, Malasia, Indonesia, Taiwán y el Caribe. Mientras que todavía nuevo en Europa y América, las semillas del amaranto, tales como alforfón y quinoa, están llegando a ser más populares en los platos del restaurante y los almacenes de alimento. En México, las semillas salteadas se convierten en un dulce azucarado llamado alegría. En Nepal, el amaranto se convierte en una papilla llamada sattoo. Los peruanos fermentan estas semillas de amaranto para producir un tipo de cerveza.
Una fuente de alimento común en África, el amaranto del grano se valora por su capacidad de mejorar la nutrición mientras que apoya el desarrollo rural y la agricultura sostenible. En África, este vegetal es incluso recomendado por los médicos para las personas que tienen bajos recuentos de glóbulos rojos.
Indice de Contenidos
Características del amaranto
El amaranto es una planta anual, grande y arbustosa generalmente de aproximadamente 90-130 cm de alto. Tiene hojas verdes puntiagudas, oblongo-lanceoladas, normalmente dispuestas alternativamente en 2-4 pulgadas de largo. Los tallos son erectos ramificados. La planta produce flores en verano u otoño (agosto y octubre) que es de color rosa o blanco. Las semillas son de color amarillo, blanco, rojo, marrón, rosa o negro en forma lenticular esférica o aplanada. Prefiere el clima cálido y prospera en suelos bien drenados. Como la planta es anual, tiene la vida útil de un año.
Beneficios del Amaranto para la salud
El amaranto es rico en antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales que lo convierten en el alimento saludable al prevenir las enfermedades crónicas, mejorar el sistema inmunológico, estimular la reparación y el crecimiento, reducir la inflamación y la presión arterial, disminuir las venas varicosas y promover la fuerza de los huesos y otros. Se puede consumir como un vegetal de hoja, harina de grano o un grano de cereal. Otros beneficios del amaranto incluyen:
1.- Alto en proteína
El amaranto posee una enorme cantidad de proteína que el cuerpo necesita para romper la proteína vegetal en los aminoácidos y puede ser reformado en proteínas utilizables. La proteína es vital para el desarrollo y crecimiento de nuevos tejidos y células, energía y funciones del metabolismo. Incluso las hojas también poseen proteínas beneficiosas en ella.
2.- Propiedades antioxidantes
La investigación muestra que el péptido que se encuentra en el amaranto ayuda a reducir la inflamación y previene el daño de los radicales libres de la mutación de las células sanas a las células cancerosas. Las actividades anti-inflamatorias eliminan las condiciones de salud como la gota, la artritis y la inflamación.
3.- Desarrollar huesos
Por si fuera poco, otro de los beneficios del amaranto, es que poseen varios minerales como el calcio. Mejora la fuerza de los huesos y también previene la osteoporosis. El calcio es esencial para prevenir la desmineralización ósea.
4.- Facilita la digestión
El amaranto es alto en contenido de fibra que ayuda en la digestión y promueve la absorción de minerales. Es sin gluten, que proporciona una fuente alternativa de grano para la intolerancia al gluten de los pacientes con enfermedad de Celiaca.
5.- La salud del corazón
La fibra dietética del amaranto ayuda a equilibrar el colesterol mediante la reducción del colesterol malo del sistema cardiovascular. También posee una alta cantidad de vitamina K que mejora la salud del corazón. El potasio reduce la presión arterial disminuyendo la tensión en el sistema cardiovascular, la dilatación de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de aterosclerosis. La alta concentración de fitoesteroles ayuda a reducir el colesterol malo.
6.- Reducir las venas varicosas
Otro de los beneficios del amaranto, es que posee los flavonoides tales como la rutina que erradica las venas varicosas realzando las paredes capilares. También es rica en vitamina C, que es esencial para la producción de colágeno, fortalecer y reparar las paredes de los vasos sanguíneos.
7.- Salud ocular
Una cantidad adecuada de vitamina A y carotenoides en las hojas de amaranto ayuda a mejorar la salud ocular. Estos antioxidantes eliminan las posibilidades de degeneración macular y cataratas. Disminuye el estrés oxidativo en el sistema ocular que conduce a la visión sana y fuerte.
8.- Prevenir los defectos de nacimiento
El folato es vital para las madres embarazadas porque la deficiencia de folato conduce a los defectos del tubo neural en los recién nacidos. Agregue granos de amaranto o hojas a la dieta porque proporciona un folato adecuado.
9.- Ayuda a bajar de peso
Las hojas y granos de amaranto ayudan a perder peso liberando la hormona saciada del apetito. La fibra dietética hace sentir lleno durante mucho tiempo lo que elimina la merienda entre las comidas.
10.- Mantiene la salud del cabello
Los científicos indican que otro de los beneficios del amaranto, es que posee la lisina que es un aminoácido raro que no puede ser producido por el cuerpo. Aumenta la eficiencia de la captación de calcio y fortalece los folículos que ayudan a prevenir la calvicie. La aplicación de jugo de las hojas después del champú previene la pérdida del pelo consolidando el pelo.
Usos tradicionales
Esta hierba es utilizada por los practicantes para obstruir el sangrado. Amaranto se utiliza como un astringente y como tratamiento para la diarrea, úlceras en la boca y el flujo menstrual excesivo. Esta hierba ayudar en el tratamiento de la úlcera de la boca. Ademas se utiliza externamente para curar las descargas vaginales, hemorragia nasal y otras abrasiones. Las hojas verdes de amaranto se utilizan para mejorar la vista.
Precauciones
El amaranto posee algunos componentes tóxicos o indeseables, debe ser consumido por la cocina. Los niños son intolerantes a la proteína lisinúrico que puede causar dolor de estómago y diarrea. La lisina aumenta la absorción de calcio en el cuerpo. Por lo que debe evitarse la ingesta enorme de calcio y lisina al mismo tiempo. Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar amaranto para estar en el lado seguro.
¿ Cual es el valor nutricional del amaranto?
Entre los beneficios del amaranto están los minerales y vitaminas como tiamina, riboflavina, vitamina B6, ácido pantoténico, calcio, folato, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, zinc y potasio. También posee gran cantidad de lisina, que no se encuentra a menudo en otros granos.
¿Cómo comer el amaranto?
Las hojas verdes más jóvenes y las variedades pequeñas se consumen como ensalada y las hojas verdes más antiguos se utilizan como un sustituto de las espinacas. El amaranto se añade como ingrediente en la pasta, el pan, las bebidas instantáneas, la comida del bebé, etc. Podría añadirse a las sopas o guisos y también tomado como cereal para el desayuno. La harina de amaranto se puede mezclar con harina de trigo para hacer pan u otros alimentos. La semilla podría ser cocida o asada como verduras de germen .