Un hecho poco conocido es que las aceitunas, especialmente las aceitunas Kalamata, son una de las comidas más saludables del mundo. Contienen altos niveles de poderosos polifenoles, antioxidantes y grasas saludables, lo que convierten a los beneficios de las aceitunas de Kalamata en algo realmente prodigioso.
Comer aceitunas kalamata es una forma deliciosa de aumentar la ingesta de nutrientes y agregarle sabor a tus recetas favoritas.
Indice de Contenidos
Beneficios de las aceitunas de Kalamata
Los muchos beneficios de las aceitunas de kalamata incluyen su capacidad para hacer lo siguiente:
- Prevenir enfermedades crónicas
- Reducir la inflamación
- Disminuya su riesgo de Alzheimer
- Prevenir el cáncer
- Optimizar la salud del corazón
- Presión sanguínea baja
Los buenos niveles de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas también pueden optimizar la salud del corazón y disminuir la presión arterial, lo que lo protege contra las enfermedades coronarias. Algunos estudios también han encontrado que el consumo regular de estas aceitunas puede ayudar a controlar o prevenir la diabetes tipo 2.
Como se mencionó, los beneficios de las aceitunas de kalamata poseen compuestos fenólicos, que son antioxidantes que pueden reducir el estrés oxidativo y reducir los niveles de inflamación en todo el cuerpo. Sin embargo, el alto nivel de sodio en estas aceitunas significa que solo debes comerlas con moderación, pero mejor analicemos detalladamente los beneficios de las aceitunas de Kalamata:
- Valor nutricional: Las aceitunas de Kalamata a menudo se conocen como aceitunas griegas. Mucha gente podría pensar que las frutas del tamaño de un bocado no son saludables porque suelen ser muy altas en sodio, pero son una fuente ideal de vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina K, vitaminas B, magnesio, potasio y fósforo.
- Antioxidantes de oliva: según los investigadores del Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán en Milán, Italia, los fenoles que se encuentran en las drupas pueden ser la razón por la cual los mediterráneos tienen una menor incidencia de enfermedades del corazón y algunos cánceres. Los fenólicos son poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres.
- Antiinflamatorio: Oleocantal es uno de los compuestos fenólicos de la aceituna y posee potentes capacidades antiinflamatorias.
- Fibra: Seis aceitunas cuentan con la mitad del contenido de fibra que una naranja de tamaño completo.
- Calorías: solo de tres a cinco aceitunas contienen aproximadamente 45 calorías. Se estima que alrededor del 80 al 90 por ciento de las calorías de las aceitunas provienen de la grasa. También contienen diferentes niveles de ácido linoleico llamado, y una muy pequeña cantidad de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3.
- Grasa saludable monoinsaturada: Cuatro cucharadas de aceitunas contienen 2,7 gramos de grasas monoinsaturadas y 0,3 gramos de grasas poliinsaturadas. Se ha encontrado que estas grasas buenas y saludables reducen significativamente el colesterol, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Ácido gálico: el ácido gálico es una forma de ácido fenólico y también ofrece beneficios antioxidantes. También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y tiene impresionantes propiedades antivirales. En los últimos años, investigadores del Departamento de Biología, Ciencias e Investigación de la Universidad Islámica de Azad en Teherán, Irán, han estado estudiando su posible beneficio como tratamiento de Alzheimer.
- Hydroxytyrosol: es un polifenol potente. Ayuda a mejorar el sistema vascular y también protege el colesterol LDL del cuerpo de la oxidación.
- Ácido oleanólico: el ácido oleanólico tiene fuertes propiedades antitumorales. También es una sustancia antimicrobiana y antiinflamatoria.
- Hierro: las aceitunas son un alimento rico en hierro. Una aceituna proporciona alrededor del 2 al 3 por ciento de sus requerimientos diarios de ingesta dietética. El hierro aumenta el oxígeno en la sangre y ayuda a aliviar la anemia.
Aceitunas de kalamata contra las aceitunas negras
Las aceitunas Kalamata son un tipo de aceituna negra, pero no todas las aceitunas negras son kalamatas.
- Gusto: La principal diferencia radica en el sabor, ya que nutricionalmente los dos son bastante similares.
- Tamaño: las aceitunas Kalamata tienden a ser más grandes y tienen un sabor más rico y menos salado
- Contenido de sodio: las aceitunas Kalamata también tienen niveles más altos de sodio, lo que les da una mordida más salada.
- Color: en términos de color, la variedad kalamata es de color púrpura oscuro.
Valor nutricional de los beneficios de las aceitunas de Kalamata
En términos de nutrición, los beneficios de las aceitunas de kalamata tienen una cantidad moderada de calorías (aproximadamente 40 calorías por cada 10 aceitunas) y bajos niveles de proteínas y carbohidratos. Estas aceitunas también poseen una pequeña cantidad de fibra dietética, aproximadamente 1 gramo por 10 aceitunas, y buenas cantidades de calcio, vitamina K, E, A y vitamina C, así como minerales como hierro, potasio y magnesio. Estas aceitunas también son buenas fuentes de grasas monoinsaturadas, con casi 3 gramos de estas grasas buenas en solo 4 cucharadas de aceitunas.
¿Qué son las aceitunas de kalamata?
Las aceitunas de Kalamata son otra forma de aceitunas negras y se cultivan comúnmente en la región mediterránea. Estas aceitunas púrpuras oscuras se suelen sacudir o enlatar en aceite de oliva y se consideran frutas; su sabor es similar al de otras aceitunas, con un sabor salado y salado, y una consistencia sustanciosa; las aceitunas Kalamata pueden ser altas en sodio, pero también son una gran fuente de grasas monoinsaturadas y tienen ciertos antioxidantes clave que pueden ser beneficiosos para la salud. Pueden durar indefinidamente cuando se mantienen a temperatura ambiente.
¿Cómo Utilizar?
Estas aceitunas se pueden utilizar en la dieta diaria, cortándolas en ensaladas, como ingredientes de pizza, o trituradas en una tapenade de oliva. La mayoría de las personas come estas aceitunas enteras, siempre que estén picadas, o las mezclan en salsas para pasta para obtener una explosión sabrosa.
¿Cómo se compran las aceitunas Kalamata?
Por lo general, se venden en frascos y latas en todo el mundo. Sin embargo, algunas tiendas los venden a granel. En dichos lugares, están disponibles en barriles o contenedores grandes. En muchas partes del mundo, los contenedores se conocen como «barras de olivo».
Por lo general, las aceitunas Kalamata se venden con sus hoyos intactos, pero a veces se pueden encontrar picadas. Recuerde, si debe comprar aceitunas con hoyos, no coma en los pozos. Se eliminan fácilmente con un cuchillo pequeño.
Idealmente, todas las aceitunas que compre deben ser un alimento certificado orgánico. Siempre debe evitar la fruta que ha sido tratada con pesticidas a menudo dañinos.
¿Se deben seleccionar cuidadosamente para acceder a los beneficios de las aceitunas de Kalamata?
No se deje engañar con la etiqueta si dice ‘elegido a mano’, muchas aceitunas están etiquetadas como escogidas a mano, pero no lo son. En cambio, se cosechan utilizando un rastrillo neumático mecánico de mano, sin embargo, debido a que el producto es portátil, los empacadores comerciales pueden etiquetar el producto como seleccionado a pesar de que es una clara mala interpretación de la selección manual. Algunas aceitunas que no indican que son cosechadas a mano son seleccionadas a mano, las etiquetas pueden ser muy confusas, por lo que es mejor no ser demasiado específico acerca de los detalles.
¿Cómo deben almacenarse las aceitunas de Kalamata?
Después de abrir una lata de aceitunas, debe colocarla en un recipiente seguro para el refrigerador y guardarla por no más de una o dos semanas. Los frascos se pueden almacenar directamente en el refrigerador y durarán uno o dos meses después de abrirlos. Siempre debe verificar la etiqueta en una fecha de vencimiento para determinar si el producto es seguro para el consumo.
¿Cómo acertar una aceituna de Kalamata?
Las aceitunas de Kalamata generalmente tienen hoyos cuando se compran, es fácil de quitar el hoyo, simplemente use el costado del cuchillo para presionar el piso de oliva. Esto creará una grieta en la pulpa de la aceituna y el pozo puede explotarse rápida y eficientemente de la carne.
Las aceitunas son una comida notable, pero la variedad Kalamata se destaca como verdaderamente excelente. Es una delicia sabrosa que se puede tomar directamente de la lata o jarra si está buscando un refrigerio saludable. También puede cortarlos en dados para agregar a las ensaladas o una pizza, las aceitunas violáceas también se pueden usar en variedad de recetas. También puede usarlos como una adición valiosa en sus comidas o recetas.
Sustitutos
Si desea reemplazar aceitunas kalamata en su receta por alguna razón, hay muchas buenas opciones, que incluyen:
- Aceitunas negras
- alcaparras
- Aceitunas Nicoise o aceitunas gaeta
Obviamente, para algunas recetas, reemplazar una aceituna con un tipo diferente de aceituna será la mejor opción, pero las alcaparras agregan una mordida salada similar a su plato. Las aceitunas negras no serán tan fuertemente condimentadas con vinagre, mientras que las aceitunas Gaeta y Nicoise son un poco más suaves en sabor.