El árbol de té, también conocido como melaleuca, es bien conocido por sus poderosas propiedades antisépticas y la capacidad de tratar heridas. El aceite de árbol de té (TTO), que no es más que el aceite esencial volátil derivado principalmente de la planta nativa de Australia (Melaleuca alternifolia) ha sido ampliamente utilizado en toda Australia durante al menos los últimos 100 años. Y durante más de siete décadas, se ha documentado en numerosos estudios médicos para matar muchas cepas de bacterias, virus y hongos, por enumerar solo alguno de los beneficios del aceite del árbol del té.
Los usos del aceite del árbol del té son numerosos: sirve para hacer productos de limpieza hechos en casa, difundiéndolo en el aire para matar el moho, aplicándolo tópicamente para curar problemas de piel y usarlo para tratar infecciones virales.
Se está convirtiendo en un ingrediente activo cada vez más popular en una variedad de productos para el hogar y cosméticos, incluyendo lavado de cara, champús, aceites de masaje, cremas para la piel y las uñas y detergentes para ropa. Las acciones antisépticas y antiinflamatorias naturales del árbol del té lo convierten en un aceite esencial que realmente debe ser parte del gabinete de medicina natural de todos.
Mientras que los registros muestran que los beneficios del aceite del árbol del té han sido utilizado por miles de años por algunos pueblos indígenas, afortunadamente hoy la ciencia finalmente puede ponerse al día y describir por qué el aceite del árbol del té es tan eficaz. Hasta la fecha, más de 300 estudios científicos se refieren a los beneficios del aceite de árbol de té y a su capacidad antimicrobiana.
Algunos de los muchos beneficios del aceite del árbol del té incluyen la curación de enfermedades como:
- Acné
- Infecciones bacterianas
- Varicela
- Herpes labial
- Congestión e infecciones del tracto respiratorio
- Dolores de oído
- Infecciones por hongos (especialmente Candida, picazón jock, pie de atleta y hongo de la uña del dedo del pie)
- Halitosis (mal aliento)
- Piojos de la cabeza
- MRSA
- Psoriasis
- Cutículas secas
- Picaduras de insectos con picor, llagas y quemaduras
- Bolis de infecciones por estafilococos
Y esta lista no incluye ni siquiera los muchos usos domésticos y beneficios del aceite del árbol del té que pueden reemplazar los productos comprados en sus armarios:
- Desodorante antimicrobiano
- Repelente de insectos
- Desodorante natural
- Lavado de la cara del acné
- Elimina la orden de los pies
- Aleja el molde
- Limpiador doméstico
Indice de Contenidos
10 beneficios del aceite del árbol del té
1| Trata el acné.
Uno de los usos y beneficios del aceite del árbol del té más comunes hoy en día, es que puede ser utilizado en productos para el cuidado de la piel, ya que se considera uno de los remedios caseros más eficaces para el acné. Un estudio encontró que el aceite de árbol de té puede ser tan eficaz como el peróxido de benzoico, pero sin los efectos secundarios negativos asociados que muchas personas experimentan, incluyendo la piel roja, seca y pelando.
Usted puede hacer un lavado casero para tratar el acné usando un poco de aceite del árbol del té, solo mezcle cinco gotas del aceite esencial del árbol puro del té con dos cucharillas de la miel cruda, frote en su cara, déjelo por espacio de un minuto, después enjuague con abundante agua y notara la diferencia.
2| Es excelente para tratamientos e hidratación del cabello.
Otro de los beneficios del aceite del árbol es que puede ser muy provechoso para la salud de su cabello y cuero cabelludo. Al igual que el aceite de coco, el aceite de árbol de té tiene la capacidad de calmar la piel seca o escamas, eliminar la caspa e incluso se puede utilizar para el tratamiento de los piojos. Para hacer un champú casero del aceite del árbol del té, mezcle varias gotas del aceite esencial del árbol del té con el gel del áloe vera, la leche de coco y otros aceites esenciales como el aceite de la lavanda.
3| Funciona como un limpiador del hogar.
Otra manera fantástica de utilizar el aceite del árbol del té es como un limpiador del hogar. El aceite del árbol del té tiene poderosas propiedades antimicrobianas y puede matar las bacterias malas en su hogar, para hacer un limpiador casero del aceite del árbol del té, mezcle con el aceite esencial un poco de agua, vinagre y limón; después utilícelo en sus encimeras, aparatos de cocina, ducha, tocador y los sumideros.
4| Trata enfermedades como la psoriasis y el eccema.
Entre los beneficios del aceite del árbol del té, tenemos que puede ayudar a relevar cualquier tipo de inflamación de la piel, es decir, que puede ser utilizado como tratamiento natural del eczema y para reducir la psoriasis. Simplemente mezcle una cucharadita de aceite de coco, cinco gotas de aceite de árbol de té y cinco gotas de aceite de lavanda para hacer una potente y beneficiosa loción o jabón corporal. Además, si usted tiene eczema o psoriasis, debe considerar ir a la dieta GAPS y complementar con vitamina D3.
5| Previene y trata los hongos y la tiña.
Debido a su capacidad de matar a los parásitos y las infecciones por hongos, otro de los múltiples beneficios del aceite del árbol del té es que es una gran opción para prevenir y curar el hongo de las uñas de los pies, el pie de atleta y la tiña.
Ponga el aceite del árbol del té sin diluir en el área afectada usando un bastoncillo de algodón limpio. Y para los hongos tenaces, considere la mezcla con aceite natural anti-hongos de orégano. El aceite de árbol de té también ha demostrado ser beneficioso para el tratamiento y la eliminación de las verrugas, por lo que simplemente ponga aceite directamente en el área durante 30 días una o dos veces al día y verá los sorprendentes resultados.
6| Erradica el moho.
Un problema común que muchas personas experimentan en sus hogares es la infestación de moho, muchas veces sin siquiera ser conscientes de ello. Considere comprar un difusor y difundir aceite de árbol de té en el aire alrededor de su casa para matar el moho y otras bacterias malas. También, usted puede rociar el limpiador del aceite del árbol del té en las cortinas de la ducha, su máquina del lavadero, lavavajillas o tocador para matar el molde.
7| Funciona como un excelente desodorante.
Otra gran razón para utilizar aceite de árbol de té es que tiene la facultad de eliminar el olor corporal, gracias a sus propiedades antimicrobianas que destruyen las bacterias en su piel que causa olor corporal. Usted puede hacer el desodorizante casero a base del aceite del árbol del té mezclándolo con el aceite de coco y el bicarbonato de sosa.
También, si sus hijos practican deportes o si usted es un corredor, se puede agregar el aceite de árbol de té y aceite esencial de limón a los zapatos con los que hace sus rutinas de ejercicios para mantenerlos con un olor fresco.
8| Sirve para tratar infecciones y cortaduras.
Uno de los beneficios del aceite del árbol del té, es que al mezclarlo con aceite esencial de lavanda es el ingrediente perfecto para crear una pomada casera para tratar las heridas. Asegúrese de limpiar un corte primero con agua y peróxido de hidrógeno si es necesario, luego ponga aceite de árbol de té y cubra con un vendaje para ayudar a combatir las infecciones.
Un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology encontró que el aceite de árbol de té ayuda a matar las infecciones por estafilococos.
9| Cuida la salud bucal.
Debido a la capacidad que posee el aceite del árbol de té para matar a las bacterias malas y al mismo tiempo calmar la piel inflamada, es un ingrediente perfecto para crear su propia pasta de dientes casera y enjuague bucal. Se ha demostrado que reduce el sangrado de las encías y las caries dentales, simplemente mezcle un poco de aceite de árbol de té con aceite de coco y bicarbonato de sodio para una pasta de dientes casera increíble.
10| Buena opción para el tratamiento del cáncer.
Tanto el aceite de árbol de té, como el aceite de incienso han demostrado tener beneficios contra el cáncer. Para las lesiones de piel anormales, puede mezclar aceite de incienso, aceite de semilla de frambuesa y aceite de árbol de té, a continuación, colóquelos sobre el área afectada tres veces al día.
Uno de los estudios más increíbles realizados recientemente en aceite de árbol de té, investigó su capacidad para combatir el cáncer de piel. El estudio publicado en el Journal of Dermatological Sciences, encontró que el aceite del árbol del té tiene un efecto rápido en la reducción de los tumores cancerosos y en el aumento de la inmunidad.