18 Beneficios Del Aceite De Pescado Que Debes Conocer

La mayoría de los beneficios del aceite de pescado se puede atribuir a la presencia de ácidos grasos esenciales omega-3 como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Otros ácidos grasos esenciales útiles en el incluyen ácido alfa-linolénico o ALA y ácido Gamma-linolénico o GLA.

Los fabricantes han intentado comercializarlo como un remedio para cualquier tipo de enfermedad. A continuación, vamos a explorar los diversos beneficios probados de este aceite, algunos de los cuales se basan en pruebas científicas concretas, mientras que otros se basan en estudios de animales por sí solo.

Los diferentes tipos de peces son una buena fuente de aceite y comúnmente se incluyen la caballa, trucha de lago, arenque, sardinas, pez espada, ostras , atún blanco atún , atún rojo, atún aleta amarilla, rodaballo, sardinas, anchoas y salmón . La calidad depende en gran medida del tipo de pescado del que se extrae el aceite.

El aceite de pescado tiene un gran impacto en nuestro cuerpo, ya que ayuda en la pérdida de peso, cuidado de la piel, la mejora de la visión y otros problemas de salud que se explican en detalle a continuación.

Indice de Contenidos

Beneficios Del Aceite De Pescado Para La Salud

Beneficios del aceite de pescado para la salud

1.- Aumenta la salud del corazón

Según la American Heart Association (AHA), los ensayos clínicos han demostrado que el omega-3 es eficaz en la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV). Este elemento es una gran fuente de omega-3 y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y arritmias cardíacas.

Muchos son los beneficios, y uno de ellos es que reduce el nivel de colesterol malo (LDL) y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL). Además impide la acumulación de triglicéridos y también reduce el nivel de triglicéridos en exceso.

La investigación preliminar ha demostrado que este elemento se puede utilizar para prevenir la aterosclerosis en pacientes coronarios. Por lo tanto, es eficaz en la prevención de accidentes cerebrovasculares y el uso regular de este aceite  puede ayudar a evitar la muerte súbita cardíaca.

2.- Pérdida de peso

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a promover la pérdida de peso, por lo que una combinación de entrenamiento físico y la ingesta de este aceite ayuda a reducir la grasa corporal significativamente más rápido.

3.- Mejora la inmunidad

Se cree que el consumo regular de aceite de pescado ayuda a impulsar su sistema inmunológico, lo que le permite resistir la aparición de enfermedades comunes como resfriados, tos y la gripe. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado fortalecen el sistema inmunológico al afectar la actividad y la cantidad de citoquinas y eicosanoides presentes en nuestro cuerpo.

4.- Reduce la inflamación

Otra de sus propiedades, es que es eficaz en la reducción de la inflamación en la sangre y los tejidos. El consumo regular de suplementos, tabletas, píldoras y cápsulas es útil para aquellos que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas.

También ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino corto y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son los dos trastornos típicos del intestino.

Los pacientes que sufren de enfermedad de Crohn a menudo encuentran que absorben difícilmente las vitaminas, grasas y suplementos esenciales. Los suplementos de aceite de pescado son una dieta eficaz para estos pacientes.

En cuanto a la colitis ulcerosa, este aceite impide la acumulación de leucotrieno en el colon. La investigación también se está llevando a cabo para aumentar la reputación antiinflamatoria del aceite, sobre todo cuando se combina con otros suplementos dietéticos y medicamentos.

5.- Trata la artritis

Es útil en el tratamiento de la artritis, el reumatismo, los síntomas de Raynaud y condiciones similares. El uso de este aceite  puede ayudar a reducir la necesidad de grandes dosis de AINE (antiinflamatorios no esteroideos). En los casos de osteoartritis, puede ser útil para reducir el impacto de las enzimas que destruyen el cartílago.

El aceite de pescado es útil en el tratamiento de la artritis, el reumatismo y el Raynaud

6.- Alivia la depresión y la ansiedad

Debido a la presencia de ácidos grasos Omega-3, uno de los beneficios del aceite del pescado es que permite aliviar la depresión, la tristeza, la ansiedad, la inquietud, la fatiga mental, el estrés, la disminución del deseo sexual, las tendencias suicidas y otros trastornos nerviosos.

7.- Cuidado de ojos

Es bien sabido que este aceite tiene la capacidad de mejorar la visión. También ayuda a evitar la degeneración macular relacionada con la edad.

8.- Trata la enfermedad de Alzheimer

La investigación  realizada en la Universidad Estatal de Louisiana ha demostrado que los beneficios de los ácidos grasos son eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, dado que es una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales, incluyendo EPA y DHA, ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y demencia.

9.- Ayuda en el tratamiento del TDAH

El aceite de pescado tiene la capacidad de tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) debido a su alta concentración de ácidos grasos.

Para los niños que sufren de hiperactividad, dislexia, dispraxia, incapacidad para completar tareas, inestabilidad emocional, actitud vacilante, mala coordinación, poca atención, debilidad de la memoria a corto plazo, baja concentración, tendencia a interrumpir a los demás o trastornos del aprendizaje,  es un remedio probado.

Además, se cree que todas sus propiedades son útiles en el desarrollo normal del cerebro, junto con ayudar a su hijo a concentrarse en sus estudios. También se ha encontrado que cuando las mujeres embarazadas reciben dosis regulares, sus niños pequeños muestran una mejor coordinación mano-ojo.

10.- Protección de la piel

Es ideal para mejorar la condición de la piel seca haciendo que se vea brillante y vibrante. Es útil en el tratamiento de diversos problemas de la piel tales como eczema, psoriasis, picazón, enrojecimiento de la piel, lesiones cutáneas y erupciones cutáneas.

En términos de psoriasis, la EPA presente restringe el crecimiento de agentes pro-inflamatorios mediante la producción de ácido araquidónico. Por lo tanto, también se puede aplicar por vía tópica para obtener alivio de la psoriasis.

El consumo regular de cápsulas de aceite de pescado ayuda a reducir la pérdida de humedad de la piel. También se afirma que entres sus propiedades está, que ayuda a prevenir las quemaduras solares.

11.- Cura el acné

Este aceite es un tratamiento eficaz para el acné. El  EPA presente en el aceite es conocido por inhibir la formación de andrógenos, que pueden afectar a la formación de sebo en los folículos pilosos, lo que lleva al acné.

El aceite de pescado es un tratamiento eficaz para el acné.

12.- SIDA en el tratamiento del cáncer

Uno de los beneficios del aceite es  que es útil para reducir la pérdida de peso en pacientes que sufren de cáncer de páncreas. Sus suplementos también pueden ser útiles para los pacientes que sufren de hiperlipidemia relacionada con el cáncer.

13.- Controla la Diabetes

Los pacientes dialécticos de tipo II son propensos a enfermedades cardiovasculares tales como enfermedad coronaria, aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

Una investigación realizada en la Universidad de Oxford ha demostrado que es útil para reducir los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes.

14.- Previene las úlceras

La presencia de EPA y DHA en este aceite lo hace útil en caso de úlceras causadas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

15.- Apoya el embarazo saludable

Otros de los beneficios  para las mujeres embarazadas es que  ayuda en el desarrollo de los ojos y el cerebro del bebé gracias al DHA presente en ella.

También ayuda a evitar nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y abortos espontáneos. Una investigación realizada en Dinamarca, en la que participaron 8.729 mujeres embarazadas, concluyó que una dieta con cantidades bajas de pescado resultó en un mayor riesgo de nacimientos prematuros.

Por tal motivo, se cree que las mujeres que no tienen una ingesta suficiente de EPA y DHA en su dieta sufren de depresión después del nacimiento del niño, ya que hay una transferencia de una cierta cantidad de masa cerebral de la madre al niño en las últimas etapas del embarazo. Por lo tanto, es muy beneficioso consumir aceite de pescado, ya sea por comer pescado o tomar suplementos, tabletas, cápsulas o pastillas durante el embarazo para el desarrollo general del niño y el bienestar de la madre.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el aceite de pescado obtenido del hígado del pez, por ejemplo: aceite de hígado de bacalao, no debe consumirse durante el embarazo, ya que el aceite de hígado de bacalao es alto en retinol y vitamina A, que suelen causar defectos de nacimiento.

16.- Cuidado del cabello

Ayuda a mantener un buen brillo del cabello porque el omega-3 tiene propiedades estimulantes del crecimiento ya que proporciona nutrición a los folículos.

Ayuda en el desarrollo creciente del pelo y en la prevención de la pérdida del pelo. Un buen suministro de proteínas también es necesario para el crecimiento del cabello, y como la mayoría de las variedades de pescado son ricas en proteínas, comer pescado ayuda a mantener el cabello saludable.

17.- Previene la enfermedad de Lou Gehrig

Este aceite es rico en ácidos grasos omega-3. Recientes investigaciones  sugieren que la ingesta de dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

18.- Mejora la circulación sanguínea

Son tantos los beneficios que son ampliamente aceptado por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea junto con la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol sérico. También se cree que ayuda a prevenir el asma y la insuficiencia renal. Muchas personas también les gusta alimentar con el aceite de pescado a sus mascotas, especialmente perros y gatos, ya que promueve el cabello brillante y suave.

También puede ayudar a los perros y gatos a tratar la artritis, que es una enfermedad muy común entre los animales domésticos.

 

Los beneficios del aceite de pescado mejoran la circulación sanguínea

¿Debemos reemplazar los aceites vegetales con aceite de pescado?

La respuesta corta es no. Hay muchos sitios web que aconsejan a la gente a dejar de comer aceites vegetales y cambiar a aceite de pescado con el fin de aumentar su ingesta de ácidos grasos omega-3. Se sabe que es una buena fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 y debe ser consumido, pero eso no significa necesariamente que uno debe reemplazar completamente los aceites vegetales con este aceite.

Precaución sobre la dosificación

Una dosis excesiva puede tener alergias adversas y efectos secundarios en el cuerpo. Además, puede ser problemático si tiene ciertas condiciones por lo que es necesario consumir suplementos de aceite de pescado con cautela.

Además, puede ser consumido en varias formas. Estos incluyen comer los peces directamente al hornear, asar, freír o asar a la parrilla. También puede consumirse en forma de suplementos dietéticos concentrados como líquidos, tabletas, cápsulas, píldoras o geles blandos. También, hay varios grados farmacéuticos del aceite.

No es necesario consumir constantemente aceite de grado farmacéutico o incluso suplementos. También debe consultar a su médico para confirmar el modo de consumir aceite de pescado y la necesidad general de incluirlos  en su dieta.

¿Cuánto es seguro consumir?

Se puede consumir de varias maneras, como cápsulas o se pueden incluir en las comidas diarias. La dosis no debe exceder de 3 cápsulas por día. 1000mg de aceite de pescado contiene aproximadamente 300mg de ácidos grasos omega-3, por lo que puede utilizar la cantidad en sus comidas. Una ingesta diaria de 3.000 mg o menos es segura para todos. Las mujeres embarazadas y lactantes pueden consumir aproximadamente 3200 mg al día.

Pureza del aceite de pescado

Preste atención a la calidad al comprarlo. Se obtiene de casi todos los peces, agua dulce, granja, océano, mar profundo y peces de mar poco profundos.

Todos estos peces pueden estar contaminados con compuestos tóxicos como el mercurio, el arsénico, el plomo, las formas de  calcio, los furanos, las dioxinas, los PCB y el metilmercurio, y pueden afectar negativamente al cuerpo humano.

Por lo tanto, el aceite utilizado debe ser puro. Muchas empresas venden este producto ultra refinado o destilado, pero siempre debe comprobar si las normas se han seguido antes de añadir a su dieta.

Aceite de pescado y Vitaminas

Vitamina A y vitamina D:  Entre los  beneficios, tenemos especialmente los tipos obtenidos a partir de hígados como el aceite de hígado de bacalao que es una fuente rica de vitamina A y vitamina D . Sin embargo, la dosis excesiva de aceite de hígado de bacalao puede conducir a la toxicidad de la vitamina, la acumulación de vitaminas en exceso en el cuerpo, puede causar efectos secundarios graves.

 

El aceite de pescado es una fuente rica de vitamina A y vitamina D

Vitamina E: 

Aceite de pescado sufre oxidación y puede convertirse en rancio, dando lugar a la formación de radicales libres. La adición de antioxidantes como la vitamina E al aceite puede ayudar a prevenir la formación de estos radicales libres.

La dosis excesiva de esta sustancia conduce a niveles disminuidos de vitamina E en el cuerpo humano. Esta pérdida de vitamina E debe ser complementada con suplementos externos de vitamina E. En lugar de ser utilizado individualmente como un método de tratamiento, la combinación con vitamina E puede beneficiar el tratamiento de muchos cánceres y enfermedades del corazón.

Se han llevado a cabo investigaciones preliminares que prueban las declaraciones anteriores; sin embargo, estos deben ser fundamentados con una investigación más detallada antes de sacar conclusiones sólidas sobre el uso combinado del aceite de pescado y vitamina E.

Video recomendado: Aceite de pescado, Beneficios para piel y cabellos

Deja un comentario