El uso de los beneficios de la terapia manipulativa osteopática pueden ser útil para algunas personas, pero también hay algunos efectos secundarios potenciales de los cuales debe estar consciente, sin embargo, en el siguiente encarte vamos a desarrollar los beneficios más importantes de este tratamiento que tanta fama ha ganado durante la última década.
Indice de Contenidos
Beneficios de la terapia manipulativa osteopática
Existen muchos potenciales beneficios de la terapia manipulativa osteopática, que incluye su capacidad para curar lesiones, aliviar los dolores de cabeza y las migrañas, y ayudar a recuperarse de la adicción a las drogas y el alcohol, entre muchos otros.
- Reduce el dolor crónico de rodilla y músculo
- Mejora la calidad del sueño y elimina el insomnio
- Cura heridas
- Normaliza la respiración y la función respiratoria
- Trata el síndrome del túnel carpiano
- Alivia problemas digestivos
- Da alivio de los problemas cardiovasculares
- Lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol
- Previene la enfermedad renal
- Disminuye los efectos de la hipertensión
- Alivia los síntomas de artritis o enfermedades articulares degenerativas
- Trata trastornos sinusales
- Reduce dolor de espalda y cuello
- Previene la neumonía
- Reduce dolores de cabeza y migrañas
- Alivia los síntomas premenstruales dolorosos
- Mejora el control motor y la coordinación
La terapia manipulativa osteopática (OMT) también se denomina a veces medicina manual osteopática (OMM). Aunque requiere mucho entrenamiento formal, experiencia y práctica, la terapia manipuladora es esencialmente lo que algunos describen como «toque sanador»; Aquellos que recurren a OMM a menudo buscan alivio natural del dolor o mejoras en otros síntomas que pueden incluir: dolores musculares crónicos, dolores de cabeza o migrañas frecuentes, pérdida de funcionalidad, TMJ, síndrome del túnel carpiano o dificultad para dormir y respirar normalmente, teniendo en cuenta esto, ahora si, repasemos los beneficios de la terapia manipulativa osteopática:
1.- Ayuda a reducir el dolor de forma natural, incluida la lumbalgia o el dolor de cuello
¡El dolor de espalda baja es una de las quejas más comunes entre los adultos, afectando negativamente a casi el 80 por ciento de las personas en un momento u otro! La investigación muestra que el dolor de espalda es a menudo el resultado de llevar peso corporal extra, osteoartritis, uso excesivo, daños acumulados en la columna vertebral y los discos, o un esguince o una tensión de las estructuras de la espalda, como los músculos, ligamentos o articulaciones.
Los beneficios de la terapia manipulativa osteopática pueden ayudar a tratar el dolor de espalda junto con evitar que empeore o regrese al alterar la posición de ciertas vértebras junto con la movilización de las articulaciones en la columna lumbar (parte inferior de la espalda) mediante manipulaciones, que también se conocen como ajustes. Algunas de las condiciones que las manipulaciones osteopáticas pueden ayudar a tratar y que comúnmente causan dolor de espalda, dolor de cuello o dolores que bajan por las piernas incluyen:
- Ciática (o dolor del nervio ciático)
- Lesiones en las articulaciones facetarias
- Osteoartritis
- Disfunción de la articulación sacroilíaca
Diversos especialistas indican que las técnicas quiroprácticas y otras manipulaciones osteopáticas que se usan con mayor frecuencia para aliviar el dolor en la columna vertebral incluyen:
- Ajustes de tejidos blandos como contraflujo, masaje y liberación miofascial
- Ajustes del instrumento usando un instrumento cargado por resorte
- Balanceo lumbar
- Palpación de movimiento a lo largo de la vértebra para identificar la disfunción de la articulación
- Libere el trabajo para aplicar presión a las vértebras.
- Alternar drop para presionar hacia abajo en la columna vertebral y mejorar la movilidad
2.- Puede mejorar la calidad del sueño
Al menos varios estudios han encontrado que los beneficios de la terapia manipulativa osteopática pueden ayudar a disminuir el insomnio y tener efectos positivos en otros trastornos del sueño debido al estrés o al dolor.
Una revisión que incluyó 13 estudios -que evaluaron los efectos de la terapia de manipulación espinal, técnicas de relajación muscular, ajustes craneales y terapias médicas mente-cuerpo para trastornos del sueño (especialmente insomnio) – encontró evidencia de que la atención osteopática ofrece beneficios a los pacientes. Sin embargo, debido a que la mayoría de los trastornos del sueño son «multifacéticos», las mejoras más significativas se observaron en aquellos que incorporaron otros cambios en el estilo de vida (como el ejercicio, los cambios en la dieta, la reducción del estrés, etc.).
Algunas de las formas en que los investigadores creen que las manipulaciones prácticas pueden ayudar a mejorar el sueño incluyen:
- Promover la relajación muscular
- Reducir el dolor, la tensión o los dolores de cabeza que pueden interferir con el sueño
- Normalización de la transmisión de impulsos desde el tálamo hasta el sistema límbico en el cerebro (que ayuda a controlar la respuesta al estrés y reducir los sentimientos de ansiedad)
3.- Ayuda a romper el tejido cicatricial, disminuir la tensión muscular y sanar las lesiones
Algunas técnicas osteopáticas, como la Técnica Graston o la Técnica de Liberación Activa, pueden dirigirse a las áreas que desarrollan tejido cicatrizal y pueden provocar lesiones o pérdida de la funcionalidad. Estas maniobras funcionan para romper las adherencias fibrosas, mejorar el flujo de sangre a las áreas dañadas, mover el líquido linfático y reducir el dolor y / o la tensión muscular.
Si nunca ha oído hablar de estas dos técnicas, ART es similar a la liberación miofascial, mientras que Graston se realiza utilizando un instrumento de mano que ayuda a aplicar una presión profunda a las áreas lesionadas del paciente de forma rítmica. Esto puede mejorar la flexibilidad, el rango de movimiento y ofrecer protección contra lesiones futuras, como la espalda, la parte inferior de las piernas y los hombros. Ambos tipos de tratamientos son ofrecidos por ciertos proveedores, entre ellos, entrenadores deportivos, quiroprácticos, terapeutas manuales y terapeutas ocupacionales y físicos.
4.- Puede ayudar a normalizar la respiración y las funciones respiratorias
Un estudio encontró que los beneficios de la terapia manipulativa osteopática podrían usarse como una herramienta coadyuvante efectiva para pacientes con afecciones respiratorias, inflamación de los pulmones o las vías respiratorias o enfermedades, incluida la neumonía.
Ciertos estudios han encontrado que en comparación con los pacientes que no reciben terapia manipuladora osteopática, aquellos que se reúnen con un médico osteópata tienden a experimentar beneficios adicionales que incluyen: una alternativa rentable a otros tratamientos costosos o riesgosos, duración reducida de la hospitalización cuando padecen neumonía, duración reducida de los antibióticos por vía intravenosa y disminución de la incidencia de insuficiencia respiratoria o muerte.
Las técnicas específicas que se usan para tratar problemas respiratorios a través de medios como drenaje linfático y movilidad de la caja torácica incluyen: estiramiento de costillas, bombeo torácico, dominación del diafragma torácico y trabajo de energía muscular. Algunas de las formas en que estas maniobras osteopáticas pueden ayudar a controlar estas enfermedades incluyen aumentar el flujo linfático, mejorar la función respiratoria general al reducir la inflamación y aumentar las defensas inmunológicas al dirigirse a las estructuras anatómicas involucradas en los sistemas respiratorio e inmunitario.
5.- Puede complementar o reemplazar ciertos medicamentos
Si bien los beneficios que se obtienen con OMM varían de persona a persona, algunos encuentran que la atención osteopática puede reemplazar o al menos complementar los medicamentos y / o la cirugía. Algunos medicamentos que las manipulaciones o tratamientos osteopáticos pueden ayudar a hacer más efectivos, o en algunos casos reducir la necesidad de, incluyen:
- Ayudas para dormir, como farmacológicas como benzodiazepina y agonistas de benzodiazepina para tratar el insomnio
- Analgésicos, ya sean de venta libre o recetados
- Antiácidos para las molestias digestivas como acidez o reflujo ácido
- Corticosteroides para lesiones hinchadas e inflamadas
- Estatinas para ayudar a tratar las afecciones cardíacas
- O antibióticos, reemplazo de líquidos y ventilación para afecciones que causan problemas para respirar
¿Qué Es OMT?
La terapia manipulativa osteopática (TMO) es una forma especializada de medicina osteopática en la que se aplica presión sobre ciertas articulaciones, tejidos y huesos para liberar la tensión, estimular el flujo sanguíneo y promover la curación normal. Si su rango de movimiento se ha visto afectado por lesiones en las articulaciones o los músculos, mover esos tejidos puede ayudar a aliviar las molestias y otros problemas. Si bien implica aplicar presión a áreas potencialmente sensibles, esta terapia no debería doler. Todavía hay cierto debate sobre la eficacia de la medicina manipulativa osteopática (OMM), pero la evidencia anecdótica y una buena cantidad de investigación pueden respaldar sus resultados positivos.
¿Cómo se siente?
Si obtiene OMT, debe esperar que su OD use sus manos para aplicar una ligera presión, resistencia y estiramiento. No debería doler.
La práctica de los beneficios de la terapia manipulativa osteopática incluye 40 técnicas diferentes:
- Tejido blando: Sentirá estiramiento y presión sobre sus músculos.
- Energía muscular: en esta técnica, mueves tus músculos en una dirección específica mientras que el DO contrarresta ese movimiento. Piensa push-pull.
- Liberación miofascial: su OD utiliza una presión firme pero suave para liberar la tensión en la fascia, que es la capa de tejido conectivo que rodea los huesos, los músculos y los órganos.
- Medicina manipulativa craneal osteopática: su DO aplica una presión suave en el cráneo para estimular la curación.
¿Qué puede tratar OMT?
A menudo usan OMT para aliviar el dolor. La investigación muestra que las personas con dolor lumbar que recibieron OMT necesitaron menos analgésicos y días libres en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento.
Esta técnica también puede aliviar las migrañas. En un estudio, las personas que recibieron OMT necesitaron menos medicamentos, tuvieron menos días de migraña y sintieron menos dolor que aquellos que tomaron medicamentos pero no recibieron OMT.
Tipos
Existen más de 40 técnicas y enfoques diferentes para este tipo de terapia práctica, que incluyen los siguientes.
- Técnica de tejido blando: este enfoque se relaciona con estirar y presionar los músculos.
- Técnica de empuje: aplicación de fuerza de alta velocidad y baja amplitud en el movimiento de una articulación.
- Técnica de contrafuerte: moviendo una articulación a un lugar donde no hay dolor o incomodidad, y luego manteniéndola durante 90 segundos.
- Técnica de energía muscular: Mueves tus músculos o articulaciones en una dirección, mientras que el médico aplica la fuerza en la dirección opuesta.
Efectos Secundarios
Antes de comenzar este tipo de OMT, debe ser completamente honesto con el médico acerca de las afecciones médicas pasadas y actuales, ya que esto puede afectar qué enfoque de OMT toman. Además, puede haber algunos efectos secundarios físicos de esta terapia, como los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Dolor en las áreas afectadas
- Migrañas
- Fatiga
Esto es normal, pero no debe persistir por más de un día o dos. Si tiene ciertas afecciones médicas, como coágulos de sangre, cáncer, esclerosis múltiple, osteoporosis o fracturas, debe evitar esta terapia.
- La terapia manipulativa osteopática es un tipo de «medicina manual» natural que utiliza maniobras manuales que mueven, estiran, drenan, realinean y masajean áreas problemáticas del cuerpo.
- Las técnicas de OMM incluyen ajustes quiroprácticos, técnica de liberación activa, liberación miofascial, técnicas viscerales y bombeo linfático.
- Los beneficios de la terapia manipulativa osteopática incluyen un mayor rango de movimiento o flexibilidad, menos dolor y una mejor respiración, sueño y energía.