La terapia EMDR, que significa terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, fue inventada a fines de la década de 1980 por una psicóloga llamada Francine Shapiro, que estaba buscando una nueva forma de tratar los recuerdos traumáticos y sus síntomas asociados. Desde su creación, los beneficios de la terapia EMDR ha ganado mucha atención entre los profesionales de la salud mental.
Ahora está siendo recomendado por organizaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático y los Departamentos de Defensa y Asuntos de Veteranos.
La terapia EMDR fue diseñada originalmente para ayudar a reducir los síntomas de TEPT y la angustia severa asociada con eventos traumáticos. Pero a medida que se realizan más estudios, los usos de EMDR siguen creciendo. ¿Quién puede beneficiarse más con la terapia EMDR? Cualquier persona con trastorno de estrés postraumático, ansiedad, adicciones, fobias, dolor, depresión, obesidad ligada a experiencias adversas o una historia de eventos traumáticos puede encontrar alivio con la ayuda de la terapia EMDR.
Esto puede incluir víctimas de abuso, soldados que regresan del combate, veteranos, refugiados, víctimas de quemaduras y aquellos que luchan contra los trastornos por abuso de sustancias.
Indice de Contenidos
Beneficios de la terapia EMDR
1.- Ayuda a reducir la ansiedad, las fobias y la angustia
Una de las razones por las que los beneficios de la terapia EMDR para la ansiedad pueden ser efectivos es porque desensibiliza a las personas ante el estrés asociado con recuerdos negativos y temores irracionales. La EMDR puede ayudarlo a obtener una nueva perspectiva y a ser más consciente de lo que está percibiendo como una amenaza. Una vez que pueda identificar los tipos de cosas que están causando su ansiedad, puede decidir si realmente son amenazas reales o no.
La definición de desensibilización es «Una técnica de modificación del comportamiento, usada especialmente en el tratamiento de fobias, en la cual el pánico u otra respuesta emocional indeseable a un estímulo dado se reduce o se extingue, especialmente por la exposición repetida a ese estímulo». En otras palabras, la desensibilización se refiere a haber disminuido la capacidad de respuesta emocional a algo negativo después de haber sido expuesto repetidamente a ella.
Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente trae a la mente pensamientos / recuerdos problemáticos del pasado para que se sientan más cómodos frente a ellos. Mientras más hagan esto, más fácil será lidiar con las emociones (como la ansiedad) que están asociadas con los pensamientos negativos
Según un artículo, algunos expertos creen que los movimientos oculares ayudan a reorganizar los recuerdos para que cuando vuelvan a almacenarse pierdan parte de su poder traumático.
2.- Utilizado para ayudar a tratar el TEPT
Un área donde los beneficios de la terapia EMDR han sido ampliamente estudiados es en el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático). EMDR puede ayudar a las personas que han experimentado formas graves de trauma en la infancia y la edad adulta. El trauma viene en muchas formas, y puede incluir desde abuso infantil hasta ansiedad severa asociada con el servicio militar.
Una revisión de 2015 encontró que la terapia EMDR para pacientes con TEPT fue más beneficiosa en comparación con otros tipos de terapia en 7 de 10 estudios incluidos; En la mayoría de los estudios, los pacientes con TEPT tuvieron una reducción más significativa de los síntomas relacionados con la angustia y el estrés (como tener menos sudor en la piel) luego de la terapia EMDR en comparación con otros enfoques terapéuticos como la TCC. La misma revisión encontró que 12 estudios aleatorios que incluyeron terapia de movimiento ocular rápido encontraron que los pacientes experimentaron una disminución rápida de las emociones negativas y / o la intensidad de las imágenes perturbadoras, y una variedad de otros efectos positivos de la memoria. El uso de movimientos oculares rápidos para el TEPT también ha demostrado ser más útil que otros estímulos externos, como los pitidos.
Otro ensayo controlado aleatorizado, que incluyó 42 pacientes con TEPT después de eventos cardiovasculares potencialmente mortales, comparó ocho sesiones (cuatro semanas) de terapia EMDR con la terapia de exposición imaginal (que implica «concentrarse en la memoria del trauma y describirla en detalle repetidamente»). . El estudio encontró que la terapia EMDR resultó en mayores reducciones en los síntomas relacionados con el trauma, la depresión y la ansiedad en comparación con la terapia de exposición imaginal.
3.- Puede ayudar a tratar la obesidad vinculada a experiencias traumáticas
Los estudios emergentes están demostrando que los adultos con obesidad comúnmente lidian con problemas de salud mental que contribuyen a su exceso de peso, como un historial de trauma infantil, trastornos de la alimentación o trastornos ansiosos-depresivos. Esta es la razón por la cual la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado ser efectiva para ayudar a tratar la obesidad y para controlar el peso de forma continua.
Los enfoques psicoterapéuticos que ahora se utilizan para ayudar a revertir la obesidad incluyen hipnosis, atención plena, terapia familiar y EMDR, especialmente cuando hay un trastorno de estrés postraumático. En algunos estudios, se ha demostrado que EMDR respalda mejor el tratamiento de la obesidad que otros enfoques terapéuticos cuando hay antecedentes de estrés traumático.
4.- Puede ser utilizado en el tratamiento de los trastornos de la alimentación
Se ha afirmado que los beneficios de la terapia EMDR son eficaces en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psiquiátricos, incluidos trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones. Si bien EMDR no se usa a menudo solo para tratar los trastornos alimentarios, parece beneficioso cuando se usa junto con otros enfoques terapéuticos y de tratamiento.
Un estudio experimental aleatorizado comparó los efectos de la terapia EMDR y el tratamiento estándar residencial de trastorno alimentario (SRT) versus SRT solo entre 43 mujeres con imagen corporal negativa / insatisfacción corporal. Encontraron que las mujeres involucradas en SRT + EMDR informaron menos angustia sobre recuerdos negativos de la imagen corporal y menor insatisfacción corporal tres meses y 12 meses después del tratamiento en comparación con las mujeres que participan solo en SRT.
5.- Puede ayudar a reducir los ataques de pánico y otros desórdenes inducidos por estrés
Los beneficios de la terapia EMDR pueden ayudar a tratar una variedad de síntomas físicos que se cree que son causados por recuerdos no procesados de experiencias adversas. Hay muchos síntomas y desórdenes físicos inducidos por el estrés que son «médicamente inexplicables» pero están ligados a experiencias pasadas negativas. Por ejemplo, las personas pueden lidiar con ataques de pánico, insomnio, dolor crónico, tensión muscular, dolores de cabeza por tensión y problemas digestivos, todo debido a la forma en que el estrés crónico afecta sus cuerpos.
Los estudios han encontrado que las personas que enfrentan síntomas de estrés debido a eventos de la vida como perder a un ser querido o ser víctimas de un accidente pueden encontrar alivio típicamente dentro de tres a nueve sesiones de terapia EMDR. También hay evidencia que sugiere que la terapia EMDR podría ser útil para reducir el dolor crónico y los síntomas comórbidos como los cambios de humor y la depresión cuando se usa como un tratamiento complementario.
¿Qué es la terapia EMDR?
Otro nombre para la terapia EMDR es «terapia de movimiento ocular rápido». Si bien no son lo mismo, la terapia EMDR funciona de manera similar a la hipnosis. También tiene elementos en común con las prácticas de mindfulness y meditación.
Para practicar la terapia EMDR, el paciente que se está tratando hace dos cosas al mismo tiempo: permite que los pensamientos negativos, las imágenes perturbadoras o los recuerdos que provocan ansiedad vayan y se apaguen, mientras que al mismo tiempo mueve los ojos hacia adelante y hacia atrás. Esto significa que tienen un enfoque interno y externo durante las sesiones; notan cualquier pensamiento emocionalmente inquietante que viene a la mente (el enfoque interno), mientras se enfocan simultáneamente en un estímulo externo (las sensaciones que experimentan mientras siguen moviendo sus ojos).
- Durante una sesión de EMDR, los ojos del paciente pueden seguir los dedos de un terapeuta mientras se mueven de lado a lado, o un objeto que el terapeuta sostiene en la mano (como una «varita que agita»). Mientras esto sucede, el paciente recibe instrucciones de «dejar ir» el intento de controlar sus pensamientos y simplemente «notarlos» (al igual que durante la meditación). Pueden sentir que su mente «se está quedando en blanco» y que se están distanciando de patrones de pensamiento perturbadores. También pueden practicar la sustitución de los pensamientos negativos por otros más positivos y esperanzadores.
- La idea es permitir que tu mente se asiente durante el EMDR para que los pensamientos puedan pasar sin ser seguidos. En lugar de concentrarte en la respiración, que es el centro de atención de muchos tipos de meditación, tu atención permanece en los movimientos oculares y las sensaciones oculares.
- Se ha encontrado que los movimientos oculares que se usan en EMDR ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático, causando una respuesta tranquilizadora. Si bien esto no se ha demostrado, algunos también sienten que el EMDR también ayuda a «estimular los lados izquierdo y derecho (hemisferios) de su cerebro», lo cual es útil para encontrar nuevas formas de lidiar con recuerdos / pensamientos perturbadores.
EMDR se realiza en fases, por lo general durante aproximadamente seis a ocho sesiones. Las fases específicas que siguen la mayoría de los terapeutas incluyen:
- Toma de historia
- Preparación
- Evaluación
- Desensibilización (que incorpora movimientos oculares que permiten el surgimiento espontáneo de ideas, emociones, sensaciones físicas y otros recuerdos)
- Instilación (que implica aumentar las conexiones a redes cognitivas positivas)
¿Qué tipo de terapia es EMDR? ¿Es la EMDR una terapia cognitivo-conductual?
La terapia EMDR es una forma de psicoterapia que es practicada por profesionales médicos capacitados que tratan pacientes con trauma psicológico y un historial de otras experiencias negativas de la vida.
La psicoterapia generalmente se refiere a varios tipos de «terapia de conversación», sin embargo, se pone poco énfasis en hablar durante las sesiones de EMDR y más en seguir las sensaciones físicas. En cierto modo, EMDR es similar a otros tipos de psicoterapia convencional, incluida la terapia cognitiva conductual (TCC), porque involucra a un paciente que trabaja a través de experiencias pasadas y pensamientos que provocan ansiedad con su terapeuta. Sin embargo, el enfoque en los movimientos oculares y las «estrategias de adaptación» hace que EMDR sea único.
CBT y EMDR difieren entre sí de varias maneras. La TCC se enfoca en abordar patrones / creencias de pensamiento subyacentes, mientras que la terapia EMDR tiene como objetivo reducir la angustia y fortalecer las estrategias de adaptación relacionadas con eventos traumáticos del pasado. EMDR también es diferente de CBT porque no incluye descripciones detalladas del evento negativo, cuestionamiento de creencias, exposición prolongada a pensamientos / comportamientos temidos o tareas para que el paciente complete por sí mismo entre sesiones. Algunos creen que esto hace que EMDR sea más «accesible» y «gentil», ya que no requiere que los pacientes hablen sobre eventos pasados en detalle.
Algunos terapeutas pueden optar por combinar diferentes formas de terapia cuando se reúnen con sus pacientes, por ejemplo, mediante la incorporación de EMDR en una sesión de terapia de exposición, TCC o terapia conductual dialéctica (DBT). También se pueden usar otros tipos de «estímulos externos» en lugar de movimientos oculares. Por ejemplo, los estímulos externos pueden incluir manipulación manual, visualización o estimulación de audio.
¿Dónde obtener terapia EMDR?
Debido a que EMDR es una intervención de salud mental, debe visitar a un profesional de la salud mental capacitado y con licencia para comenzar. Puede encontrar un terapeuta en su área que ofrezca terapia EMDR.
También puede ser útil pedirle a su médico de atención primaria una recomendación / remisión, o hablar con su terapeuta sobre una recomendación si actualmente la visita. Además, ahora hay muchos programas y videos EMDR disponibles de forma gratuita en Internet; sin embargo, la efectividad de estos no ha sido estudiada, por lo que no hay garantía de que ofrezcan ningún beneficio duradero.
Para notar cualquier beneficio duradero de EMDR y otras formas de terapia, la mayoría de los pacientes necesitarán visitar a un terapeuta por lo menos varias veces (típicamente alrededor de seis a ocho veces) durante 50-90 minutos por sesión.
¿Cuánto cuesta el tratamiento EMDR?
Esto depende de su plan de seguro exacto y del terapeuta que vea. Si bien hay montones de pruebas de que EMDR y otras formas convencionales de psicoterapia ofrecen beneficios reales a los pacientes que lidian con una variedad de problemas de salud mental, desafortunadamente, visitar a un terapeuta a menudo puede ser muy costoso. Se recomienda que llame a su proveedor de seguros antes de tiempo para analizar la cobertura de su plan. Si tiene que pagar de su bolsillo, el costo de las sesiones de EMDR puede variar ampliamente según su ubicación específica y el terapeuta. Puede costar entre $ 100 y $ 200 por sesión (o posiblemente más) si su seguro no cubre ninguno de los costos.
¿Hay algún efecto secundario de la terapia EMDR del que debas estar consciente?
Los estudios no han demostrado que los efectos secundarios de la terapia EMDR sean diferentes a los que podrían experimentarse durante otros tipos de psicoterapia. Por ejemplo, algunos pacientes pueden inicialmente sentirse más molestos o ansiosos cuando comienzan la terapia, debido a que tienen que enfrentar recuerdos dolorosos y traumáticos que han sido rechazados y negados (a veces durante muchos años). Pero con la práctica, estos sentimientos generalmente mejoran y, por lo general, uno comienza a sentirse más tranquilo y lúcido en varias semanas o meses.
Dicho eso, si padece ansiedad o depresión severa, es mejor comenzar EMDR bajo la guía de un profesional de la salud mental. Un terapeuta o trabajador social puede ayudarlo a superar el duelo, el arrepentimiento, el miedo y la ira que pueden aflorar cuando comienza EMDR por primera vez.
Pensamientos finales sobre la terapia EMDR
- La terapia EMDR significa Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular. Otro nombre para EMDR es la terapia de movimiento ocular rápido.
- La terapia EMDR es una forma de psicoterapia que es practicada por profesionales médicos capacitados que tratan pacientes con trauma psicológico y un historial de otras experiencias negativas de la vida.
- Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente tratado permite que aparezcan y desaparezcan los pensamientos negativos, las imágenes problemáticas o los recuerdos que provocan ansiedad, mientras que al mismo tiempo mueve los ojos hacia adelante y hacia atrás. Intentan dejar que su mente se quede en blanco y se distancie de los pensamientos perturbadores, sin dejar de centrarse en las sensaciones físicas de mover los ojos.
- Los beneficios de la terapia EMDR pueden incluir tratar: ansiedad y síntomas de angustia, trastorno de estrés postraumático, obesidad, trastornos de la alimentación, ataques de pánico, depresión y muchos otros síntomas causados por el estrés crónico.