Aunque los terapeutas han utilizado la terapia de Neurofeedback (NF o NFB) desde la década de 1960 para ayudar a los pacientes con una amplia gama de problemas neurológicos y de salud mental, todavía no es una opción de tratamiento ampliamente disponible, especialmente en comparación con el uso de medicamentos que alteran el estado de ánimo como los antidepresivos.
Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación sugiere que el neurofeedback es eficaz o al menos útil en el tratamiento de trastornos comunes como la ansiedad, el TDAH y el insomnio, y plantea menos riesgos, ya que está libre de drogas.
Neurofeedback es una de las formas más antiguas de terapia de biorretroalimentación, en la que los sujetos responden a un despliegue de sus propios procesos fisiológicos. En el caso de neurofeedback (neurosignifica en relación con los nervios y el cerebro), los participantes ven y responden a los cambios en sus propias ondas cerebrales, una forma de actividad eléctrica del sistema nervioso.
Las máquinas de neurofeedback, especialmente los EEG, ayudan a medir cómo la actividad en diferentes regiones del cerebro aumenta o disminuye según los sentimientos y las acciones de alguien. Esto ayuda con el entrenamiento en la autorregulación, y la autorregulación permite un mejor control sobre la respuesta al estrés y las mejoras generales en las funciones del sistema nervioso.
Indice de Contenidos
¿Qué es Neurofeedback?
La definición de neurofeedback es «La técnica de hacer que la actividad de las ondas cerebrales sea perceptible para los sentidos (como al registrar las ondas cerebrales con un electroencefalograma y presentarlas de manera visual o audible) para alterar conscientemente dicha actividad”. La retroalimentación de electroencefalografía (EEG) es Otra forma de referirse a neurofeedback.
¿Es efectivo el neurofeedback? En general, los resultados de la investigación han sido mixtos, ya que algunos estudios no han sido concluyentes sobre los efectos de neurofeedback y algunos no han mostrado resultados positivos. Sin embargo, los hallazgos de muchos estudios sugieren que el neurofeedback puede ayudar a las personas que enfrentan una serie de problemas de salud mental / neurológicos, tales como:
- Carrera
- Lesión cerebral incluyendo aneurisma o conmoción cerebral
- TDAH
- Desorden del espectro autista
- Ansiedad
- Problemas para dormir
- Trastorno de estrés postraumático (trastorno de estrés postraumático)
- enfermedad de Parkinson
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos de adicción
- Migrañas
- Dolor crónico
Terapia Neurofeedback vs. Terapia Biofeedback
- El objetivo de la terapia de biorretroalimentación (o entrenamiento de biorretroalimentación) es ayudar a los pacientes a obtener control sobre los procesos corporales que normalmente son involuntarios, o se realizan automáticamente sin control ni pensamiento consciente.
- La biorretroalimentación funciona al controlar los procesos corporales de un paciente, como el ritmo cardíaco, la temperatura de la piel, la presión arterial, las ondas cerebrales y otras afecciones. Las técnicas involucradas en la terapia de biorretroalimentación incluyen el condicionamiento operante y los ejercicios de relajación. Los pacientes utilizan estas técnicas para aprender a modificar su fisiología con el fin de mejorar su salud física, mental y emocional.
- Hay varios tipos de entrenamiento de biorretroalimentación, algunos de los cuales incluyen: variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), térmica, muscular (EMG) y terapias neurológicas (EEG).
- Todos los tipos de biorretroalimentación utilizan algún tipo de computadora o dispositivo de monitoreo. Por ejemplo, se pueden usar sensores electrónicos, monitores EEG / QEEG, monitores de presión arterial y otros dispositivos.
¿Cuál es el propósito de la terapia de neurofeedback? ¿Cómo funciona el neurofeedback?
El objetivo de Neurofeedback es proporcionar información sobre el cerebro para ayudar a que el sistema nervioso funcione de manera más óptima. Se recopila información sobre ondas cerebrales específicas, incluido el porcentaje de ondas cerebrales que se producen en áreas específicas del cerebro (llamada amplitud) y qué tan bien las ondas cerebrales de diferentes regiones trabajan juntas (ya sea que estén “reguladas o no reguladas”); también puede proporcionar información sobre cómo la actividad cerebral de un paciente se compara con sus compañeros (otros del mismo género y edad).
De acuerdo con la teoría del neurofeedback, cuando las vías específicas en el cerebro están desreguladas, sobre-activadas o sub-activadas, es cuando ocurren los síntomas. Como lo describe el Instituto Hull, que utiliza NeurOptimal® Advanced Brain Training Systems para realizar neurofeedback, “En pocas palabras, un cerebro desregulado tiende a estar sobreestimulado cuando se supone que está tranquilo y subestimado cuando se supone estar atentos. ”
Si el monitoreo / registro de neurofeedback puede señalar una ubicación específica o una red neuronal en el cerebro que ha sido afectada por lesiones, traumas, etc., se pueden tomar medidas para ayudar a regular estas vías.
¿Dónde puede obtener terapia neurofeedback y cuál es el costo?
La Asociación para la psicofisiología aplicada y la biorretroalimentación (AAPB, por sus siglas en inglés) ofrece recursos en su sitio web para localizar un terapeuta de neurofeedback / biorretroalimentación en su área. Típicamente, los pacientes asistirán a sesiones de neurofeedback dos o tres veces por semana, por un total de 10 a 40 sesiones en el transcurso de varios meses a un año. La mayoría de las sesiones son de 30 a 60 minutos de duración.
¿Por qué la terapia con neurofeedback no ha ganado más tracción como una intervención general? Algunas razones posibles incluyen: debido a que el equipo de neurofeedback es costoso, no muchos médicos están capacitados para usar el equipo adecuadamente y las personas se muestran escépticas sobre los resultados que pueden lograr.
El costo de la terapia Neurofeedback a veces puede ser un obstáculo para los pacientes que lo intentan. Las sesiones pueden variar desde $ 50 a $ 130 cada una. ¿El seguro cubrirá neurofeedback? Algunos lo harán, pero por lo general depende del plan específico y el diagnóstico.
No todos los tipos de neurofeedback requieren trabajar con un médico; es posible recopilar información sobre una condición con la que está lidiando y luego tomar medidas en casa para comenzar a ver mejoras.
¿Cuáles son las formas en que puede utilizar neurofeedback en casa? Es mejor reunirse primero con un terapeuta / clínico capacitado que pueda enseñarle habilidades como:
- meditación
- técnica de libertad emocional
- ejercicios de relajación para respirar
Luego puede recurrir a estas técnicas cuando se sienta estresado o sus síntomas empeoren.
5 beneficios potenciales de la terapia de Neurofeedback
Los principales beneficios de la terapia de Neurofeedback son:
1. Puede ayudar a controlar la ansiedad y la depresión
Se usa a menudo en combinación con la psicoterapia para ayudar a tratar enfermedades como la ansiedad y la depresión. ¿Cómo funciona el neurofeedback para la ansiedad? Algunos profesionales utilizan técnicas como la estimulación con electroterapia craneal (CES) para ayudar a «calmar» las partes del cerebro que experimentan un exceso de estimulación que conduce a la ansiedad, como las regiones del sistema límbico que controlan sentimientos como el nerviosismo y la inquietud.
El dispositivo CES es un tipo de máquina de neurofeedback que produce una baja cantidad de corriente eléctrica en una frecuencia específica y se conecta a través de clips o electrodos adhesivos a la frente y las orejas. Produce una ligera sensación de hormigueo y se cree que funciona al provocar la desactivación de las regiones corticales y subcorticales. Aunque todavía se desconoce la forma exacta en que funcionan, los dispositivos CES están aprobados por la FDA para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio, y pueden usarse tanto en el hogar como en el entorno clínico.
Otros métodos / terapias que se utilizan para frenar la ansiedad en base a la información única de neurofeedback del paciente incluyen: meditación, Hipnosis, acupuntura, polaridad, Qigong y Reiki.
2. Se utiliza para tratar el TDAH
La Academia Americana de Pediatría considera que la NFB es una práctica basada en evidencia de nivel dos en el tratamiento del TDAH. Un ensayo que incluyó a 104 niños en edad escolar encontró que:
Los participantes de Neurofeedback lograron mejoras más rápidas y mayores en los síntomas de TDAH, que se mantuvieron a los 6 meses de seguimiento, que los participantes con entrenamientocognitivo o los del grupo de control. Este hallazgo sugiere que el neurofeedback es un tratamiento prometedor de entrenamiento deatención para niños con ADHD.
Después de los seis meses posteriores al seguimiento de la intervención, los participantes de neurofeedback mantuvieron sus mejoras en términos de puntajes para el funcionamiento ejecutivo y la hiperactividad / impulsividad.
3. Puede apoyar la recuperación de un accidente cerebrovascular y lesiones cerebrales
Recientemente, el neurofeedback se ha utilizado en muchos entornos de tratamiento, junto con enfoques como la terapia física y ocupacional, como un método alternativo para el tratamiento de afecciones, incluidos accidentes cerebrovasculares, eventos postraumáticos, dolores de cabeza, lesiones, tensión muscular crónica y recuperación del cáncer.
Aunque no funciona para todos los pacientes, algunos encuentran que puede ayudar a mejorar la coordinación, el equilibrio, el enfoque, la relajación, el habla, la memoria y otros procesos mentales. Neurofeedback también puede desempeñar un papel importante en el manejo de los dolores de cabeza postraumáticos y postraumáticos, y en los dolores de cabeza primarios como los dolores de cabeza por tensión o las migrañas.
Se cree que las señales pulsadas se envían al cerebro. La investigación sugiere que estas señales permiten al cerebro revivir sus canales de comunicación, que pueden deteriorarse después de una lesión cerebral.
Según una revisión sistemática que se centró en el neurofeedback como una forma de terapia de rehabilitación cognitiva después del accidente cerebrovascular,
NFT se basa en el condicionamiento operante para estimular las capacidades neuroplásticas del cerebro. La estimulación fisiológica de frecuencias de banda específicas sobre áreas dañadas estimula el metabolismo cortical. NFT también se usa para contrarrestar la actividad excesiva de ondas lentas (es decir, las ondas theta y algunas veces las ondas alfa) que normalmente siguen los trazos.
4. Puede ayudar a manejar el PTSD
La terapia de neurofeedback ahora se usa comúnmente para controlar los síntomas de hiperactividad, incluidos aquellos asociados con trastorno de estrés postraumático, trastornos de pánico, insomnio y síntomas de TDAH. Un ensayo de control aleatorizado de 2016 encontró que «En comparación con el grupo de control, el neurofeedback produjo una mejoría significativa de los síntomas de TEPT en individuos con TEPT crónico».
Los individuos traumatizados con trastorno de estrés postraumático que se incluyeron en el estudio, todos los cuales no habían respondido a al menos seis meses de psicoterapia centrada en el trauma, se compararon con un grupo de control de lista de espera. Al final del estudio, que incluyó 24 sesiones de neurofeedback (NF), se encontró que los sujetos NF tenían mejoras estadísticamente significativas en las medidas de regulación del afecto, deterioro de la identidad, preocupaciones de abandono y actividades de reducción de la tensión.
Los investigadores también señalan que la NF puede ser «particularmente útil para personas traumatizadas que están demasiado ansiosas, disociadas o desreguladas para tolerar los tratamientos basados en la exposición».
5. Puede ayudar a tratar los síntomas del insomnio
Un estudio de 2001 descubrió que dos formas de tratamientos de neurofeedback (protocolo sensoriomotor y un modelo de EEG cuantitativo y secuencial) ayudaron a tratar a las personas que padecían síntomas de insomnio. Después de someterse a 20 sesiones de biorretroalimentación de 15 minutos, los pacientes experimentaron disminuciones significativas en los síntomas disfuncionales, como somnolencia diurna e hiperarrousal durante la noche.
Precauciones con la terapia de Neurofeedback
¿Es seguro el tratamiento con neurofeedback? En términos generales, sí, pero es probable que no sea una solución rápida o la respuesta a todos sus problemas. La terapia de neurofeedback parece funcionar mejor cuando se usa junto con otros tratamientos que lo ayudan a cambiar sus conductas y pensamientos, como la terapia cognitiva conductual (TCC), técnicas de relajación como la meditación, etc.
En términos generales, debido a que el neurofeedback / biofeedback no implica tomar medicamentos, muchos consideran que es una alternativa más segura que otros tratamientos. Es posible experimentar los efectos secundarios de la terapia con neurofeedback, que puede incluir: aumento de la ansiedad, niebla cerebral, falta de concentración, preocupación por obtener resultados, inquietud, fatiga y dificultad para dormir.
La razón por la que algunos experimentan estos efectos se debe principalmente a los cambios en las ondas cerebrales, al descubrir emociones que pueden ser difíciles de manejar y acostumbrarse a los ajustes eléctricos. Si experimenta efectos secundarios después de los tratamientos, es una buena idea mantener informado a su médico y discutir otros métodos de tratamiento que puedan ser más adecuados.
Reflexiones finales sobre la terapia de Neurofeedback
- La terapia de neurofeedback (NFB, por sus siglas en inglés) es la técnica para hacer que la actividad de las ondas cerebrales sea perceptible a los sentidos, como al registrar las ondas cerebrales con una máquina de electroencefalografía. Las ondas cerebrales se presentan de forma visual o audible para alterar conscientemente dicha actividad.
- La retroalimentación de electroencefalografía (EEG) es otra forma de referirse a neurofeedback. La terapia de neurofeedback es una forma de entrenamiento de biorretroalimentación en la que los participantes responden a una presentación de sus propios procesos fisiológicos para mejorar la autorregulación.
- Los beneficios de la terapia con neurofeedback pueden incluir ayudar a tratar enfermedades como: accidente cerebrovascular y lesión cerebral, TDAH, trastorno del espectro autista, ansiedad, problemas de sueño, trastorno de estrés postraumático (TEPT), migrañas, enfermedad de Parkinson y más.
- La terapia Neurofeedback está diseñada para usarse junto con otros tratamientos que lo ayudan a cambiar sus conductas y pensamientos, como la terapia cognitiva conductual (TCC), la terapia física u ocupacional, la acupuntura, las técnicas de relajación como la meditación, etc.