Los beneficios del té de salvia contienen una amplia y probada capacidad para reducir la ansiedad, prevenir el cáncer, mitigar los síntomas de la menopausia, desintoxicar el cuerpo, ayudar a perder peso, reducir los niveles de azúcar en la sangre, estimular el apetito, aliviar el estómago y estimular el sistema inmunológico.
Contienen un compuesto químico volátil llamado thujone que puede ser peligroso cuando se consume en grandes cantidades. Sin embargo, el consumo moderado de té de salvia, especialmente si no tiene ninguna afección hepática o renal, no debería tener efectos secundarios adversos.
Indice de Contenidos
¿Qué es el té de Salvia?
El té de salvia está hecho de las hojas de la planta de salvia, científicamente conocida como Salvia officianalis, que es nativa de la región mediterránea y se ha convertido en una de las hierbas más queridas en aplicaciones culinarias de todo el mundo. Sin embargo, las altas concentraciones de vitamina A, C, familia B, K y E, así como cobre, fibra, calcio, hierro y magnesio hacen que esta hierba sea muy popular en aplicaciones medicinales, como una taza deliciosa y rejuvenecedora de té de salvia.
9 Propiedades y beneficios del té de salvia
El té de salvia es muy beneficioso para las personas que luchan con altos niveles de estrés oxidativo, ansiedad, obesidad, alta toxicidad, diabetes, problemas digestivos, inmunidad débil, baja circulación y problemas de sueño, así como las mujeres que pasan por la menopausia.
1.- Reduce los síntomas de la menopausia
Tal vez el uso más conocido del té de salvia es como un regulador de la menopausia, específicamente en el caso de los sofocos. Los estudios han demostrado una caída definitiva en los sofocos en mujeres menopáusicas que usan este té regularmente, además de reducciones en otros síntomas menopáusicos, como cambios de humor y vejigas hiperactivas.
2.- Pérdida de peso
Aunque el té de salvia puede ser un estimulante del apetito, también es bien sabido que reduce los niveles de colesterol LDL, lo que puede ayudar a reducir su obesidad general y aumentar la velocidad de su metabolismo. La rica mezcla de antioxidantes también ayuda a prevenir el estrés oxidativo y el desgaste en el metabolismo, lo que puede llevar a la deposición de grasa.
3.- Desintoxica el cuerpo
Como un diurético natural y estimulante para el hígado y los riñones, los beneficios del té de salvia puede acelerar el proceso mediante el cual las toxinas se eliminan del cuerpo por medio de la orina. Esto puede disminuir la tensión en el sistema linfático, así como en los riñones y el hígado. Este té también induce sudoración, lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo a través de la piel.
4.- Controla la diabetes
Este té de hierbas es capaz de bajar el azúcar en la sangre en reposo nivel en el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar la tensión en el páncreas y evitar los picos y caídas peligrosas en la glucosa y la insulina que los pacientes diabéticos teme. Para aquellos sin diabetes, pero en riesgo de desarrollar el trastorno, el té de salvia puede ser una medida preventiva efectiva.
5.- Impulsa la circulación
Los niveles significativos de hierro en los beneficios del té de salvia significan que puede ayudar a estimular la circulación ya que el hierro es un componente clave en los glóbulos rojos. Con glóbulos rojos adicionales, el cuerpo puede oxigenar más eficazmente las células y las extremidades del cuerpo para mejorar la reparación y la función.
6.- Efectos antioxidantes
Los beneficios del té de salvia tienen una serie de poderosos antioxidantes, incluidos flavonoides y ácidos fenólicos, así como una serie de enzimas antioxidantes, que pueden buscar y neutralizar los radicales libres antes de que puedan causar estrés oxidativo, mutación y apoptosis en el cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir y mitigar la gravedad de las enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro, entre muchas otras cosas.
7.- Alivia la ansiedad
El té de salvia se considera un estimulante, pero también puede tener cualidades relajantes sobre el estado de ánimo y los nervios, al tiempo que mejora el enfoque y la memoria. Las investigaciones han demostrado que los efectos de la salvia pueden ayudar a mejorar el rendimiento en situaciones de alto estrés y reducir la ansiedad crónica.
8.- Aumenta el apetito
Para aquellos que se recuperan de un accidente, cirugía o enfermedad a largo plazo, puede ser importante comer mucha comida para recuperar su energía. Los beneficios del té de salvia tienen propiedades estimulantes del apetito que pueden ayudarte a recuperar esos kilos.
9.- Ayudas en la digestión
Las propiedades antiinflamatorias que se encuentran en los beneficios del té de salvia y sus antioxidantes son capaces de calmar el malestar estomacal y promover una digestión saludable. Las cualidades antibacterianas y antivirales de esta hierba también pueden ayudar a equilibrar la microflora en el intestino, lo que ayudará a aliviar el exceso de flatulencia, hinchazón, calambres y estreñimiento.
¿Cómo Hacer Té De Salvia?
Hacer té de salvia es bastante fácil en casa, y no requiere nada más que hojas de salvias frescas o secas, agua y miel si desea endulzar el sabor fuerte. Si tienes sabio en tu jardín de hierbas, simplemente recoge algunas de estas hojas y envuélvelas en una toalla húmeda en el refrigerador hasta que estés listo para usarlas. También puede comprar hojas de salvia secas, que deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco, oscuro y seco.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de hojas de salvia fresca (o 1 cucharadita de hojas de salvia secas)
- 1 taza de agua (filtrada)
- Rodajas de miel, limón o naranja (a gusto, si se desea)
- Paso 1 – Pon el agua a fuego lento en una olla pequeña, luego retira el agua del fuego.
- Paso 2 – Agregue las hojas de salvia (frescas o secas) al agua y déjelas reposar de 5 a 7 minutos.
- Paso 3 – Cuele la mezcla para eliminar las hojas de salvia.
- Paso 4: vierte el té en una taza, agrega miel o limón, según lo desees, ¡y disfruta!
Efectos Secundarios Del Té De Salvia
Ciertos tipos de salvia contienen diferentes niveles de sustancias químicas, incluida la tujona, que pueden provocar daños en el hígado y los riñones, así como convulsiones, si se consumen en cantidades excesivas. Si bien los efectos secundarios del té de salvia son poco frecuentes, es importante conocer las posibles complicaciones.
-Presión arterial
Debido a la naturaleza hipotensora de la salvia, si ya está tomando medicamentos para la presión arterial, como warfarina, existe un riesgo de que su presión arterial baje demasiado, lo que puede provocar aturdimiento y es muy peligroso si se somete a cirugía. .
-Azúcar en la sangre
El té de salvia a menudo se receta para reducir los niveles de azúcar en la sangre y regular los síntomas en pacientes diabéticos. Esto puede interactuar mal con otros medicamentos establecidos para reducir el azúcar en la sangre, lo que resulta en hipoglucemia.
-Convulsiones
El thujone es un químico puede causar convulsiones cuando se consume en grandes cantidades, por lo que si padece una enfermedad relacionada con las convulsiones, como la epilepsia, el té de salvia puede no ser la mejor opción de té de hierbas.
-Desequilibrio hormonal
Ya que este té puede afectar el equilibrio hormonal y tener efectos similares al estrógeno en el cuerpo. Ciertos cánceres pueden empeorar por el exceso de estrógeno, así que hable con su oncólogo antes de agregar este remedio herbal a su dieta.
-Condición renal o hepática
Ciertos compuestos activos en la salvia pueden afectar negativamente el hígado y los riñones a largo plazo y con un consumo excesivo, por lo que si tiene debilidad hepática o renal preexistente, el té de salvia puede causar más daño que beneficio.