8 Beneficios Del Té De Jengibre Para La Digestión, La Inmunidad, La Pérdida De Peso Y Más

Hay pocas cosas tan reconfortantes, sabrosas y deliciosas como una taza caliente de té de jengibre; utilizado con frecuencia como una solución rápida para resolver el estómago y aliviar el malestar digestivo, los beneficios del té de jengibre fresco se extienden mucho más allá de su capacidad para tratar las náuseas. De hecho, los estudios muestran que el jengibre puede aumentar la quema de grasa, aliviar la inflamación e incluso controlar el colesterol y el azúcar en la sangre.

¿Listo para prepararse? Esto es lo que necesita saber sobre los beneficios del té de jengibre, además de cómo hacer té de jengibre para perder peso, malestar matutino, alivio del dolor e inmunidad mejorada.

beneficios del té de jengibre

Indice de Contenidos

Beneficios del té de jengibre

El uso del jengibre como un poderoso remedio natural se remonta a miles de años atrás. De hecho, la documentación de sus propiedades promotoras de la salud se remonta a textos antiguos griegos, romanos, chinos, sánscritos y árabes.

Sin embargo, es solo en los últimos años que hemos comenzado a descubrir exactamente por qué el jengibre es tan bueno para usted y el poderoso efecto que puede tener en su salud.

La investigación muestra que el jengibre contiene muchos compuestos valiosos como el gingerol, el shogaol, el paradol y la zingerona. Se cree que Gingerol, en particular, es responsable de la mayoría de los efectos beneficiosos del jengibre.

Algunos estudios han encontrado que el gingerol puede incluso inhibir la inflamación de manera efectiva. Si bien la inflamación es una respuesta inmune perfectamente normal, se cree que la inflamación crónica está en la raíz de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Gracias a su contenido de gingerol, el jengibre es la lista de los principales  alimentos antiinflamatorios  y se ha usado como un tratamiento natural para muchas afecciones inflamatorias, que van desde la artritis hasta el Alzheimer.

No solo eso, sino que también se ha descubierto que el jengibre es efectivo para combatir cepas patógenas de virus, hongos y bacterias que contribuyen a la enfermedad.

Estudios recientes han seguido descubriendo las muchas formas en que el jengibre afecta la salud, y hasta ahora se ha demostrado que ofrece algunos beneficios impresionantes. Desde aliviar las náuseas hasta aumentar la salud cerebral, mejorar la pérdida de peso y controlar el azúcar en la sangre, tomar una o dos tazas de té de jengibre todos los días tienen el potencial de causar un gran impacto en tu salud.

Teniendo en cuenta esto, echemos un vistazo a los beneficios del té de jengibre.

1.- Alivia el estómago

El jengibre se ha usado como un remedio natural para las náuseas, el mareo y las náuseas matutinas durante siglos; si te sientes un poco mareado, beber una taza caliente de té de raíz de jengibre puede ser justo lo que necesitas.

Un estudio mostró que los beneficios del té de jengibre podían disminuir las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas; además, otro estudio halló que el jengibre reduce la gravedad de las náuseas causada por la quimioterapia en pacientes adultos con cáncer; para maximizar el potencial para combatir las náuseas, intente agregar un poco de limón o menta a su té también.

2.- Mejora la inmunidad

Ya sea que empieces a sentir un poco de mal tiempo o que tengas un caso de sniffles en toda regla, el té de jengibre puede ayudar a darle a tu sistema inmunológico un impulso muy necesario. De hecho, muchas personas usan el té de jengibre para los síntomas del resfriado, las alergias y las infecciones como un remedio natural eficaz.

El jengibre contiene compuestos como gingeroles, shogaol y paradols, que pueden ayudar a combatir los radicales libres, reducir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según algunos estudios de probetas.

La raíz de jengibre también tiene poderosas propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales. Los estudios de probeta sugieren que puede proteger eficazmente contra infecciones del tracto respiratorio, infecciones fúngicas e incluso enfermedades de las encías.

3.- Protege la salud del cerebro

Gracias a su capacidad para reducir la inflamación, algunas investigaciones han descubierto que la raíz de jengibre beneficia la salud de su cerebro y podría ayudar a proteger contra los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

Un estudio mostró que tomar extracto de jengibre durante dos meses mejoró la atención y la función cognitiva en mujeres de mediana edad; de manera similar, un estudio con animales encontró que los beneficios del té de jengibre protegían contra el daño cerebral y mejoraba la memoria en ratas.

4.- Alivia el dolor

Si sufres de dolor crónico en tus articulaciones o músculos, puedes considerar agregar una taza de té de jengibre a tu rutina. Se ha demostrado que el jengibre alivia la inflamación, reduce el dolor muscular y articular, e incluso disminuye la gravedad de los cólicos menstruales.

Un estudio publicado mostró que el extracto de jengibre fue capaz de reducir significativamente el dolor de rodilla causado por la osteoartritis. En el estudio, 261 pacientes con osteoartritis de la rodilla se dividieron en un grupo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, paralelo, con uno obteniendo extracto de jengibre y el otro el control. Después de seis semanas, «el porcentaje de respondedores que experimentaron una reducción en el dolor de rodilla al pararse fue superior en el grupo de extracto de jengibre en comparación con el grupo de control».

Otro estudio descubrió que el jengibre disminuía el dolor muscular inducido por el ejercicio; además, la investigación también encontró que tomar extracto de raíz de jengibre durante cinco días redujo significativamente la gravedad del dolor menstrual en comparación con un placebo.

5.- Aumenta la pérdida de peso

¿Quiere perder algunas libras? Intente comenzar el día con una taza caliente de té de jengibre para estimular la quema de grasa y ayudar a  perder peso rápidamente.

Una revisión analizó 27 artículos y descubrió que los beneficios del té de jengibre puede ayudar a perder peso al aumentar la descomposición de las grasas, bloquear la absorción de grasas y suprimir el apetito; otro estudio publicado encontró que el consumo de té caliente se asoció con una menor circunferencia de cintura y un índice de masa corporal disminuido; estas son solo algunas formas en que el té de jengibre beneficia la pérdida de peso.

6.- Apoya la salud digestiva

Algunos estudios han encontrado que los beneficios del té de jengibre pueden ayudar a promover una digestión adecuada al prevenir afecciones comunes como la indigestión y las úlceras estomacales.

Un estudio mostró que tomar cápsulas de jengibre mejoraba la motilidad gástrica y en realidad duplicaba la velocidad del vaciado del estómago para ayudar a prevenir la  dispepsia o la indigestión; mientras tanto, un estudio en animales informó que el polvo de jengibre protegía contra la formación de úlceras estomacales inducidas por aspirina en ratas.

7.- Promueve el control del azúcar en la sangre

La diabetes es un problema de salud en crecimiento en todo el mundo. De hecho, según una revisión, se espera que la prevalencia de la diabetes aumente en un 54 por ciento entre 2015 y 2030.

El té de jengibre puede ser beneficioso cuando se trata de mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Un estudio a 22 participantes con jengibre todos los días y descubrió que conducía a una disminución de la glucemia en ayunas y un mejor control del azúcar en la sangre a largo plazo; otro estudio mostró que el jengibre en polvo mejoraba el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina en personas con diabetes.

8.- Mantiene el colesterol bajo control

El colesterol alto puede acumularse en la sangre, obstruyendo los vasos sanguíneos y aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca. Algunos estudios han encontrado que los beneficios del té de jengibre pueden reducir los niveles de colesterol para ayudar a proteger la salud de su corazón.

Un estudio en animales realizado mostró que el extracto de jengibre redujo el colesterol LDL total y malo con casi la misma efectividad que un medicamento común utilizado para reducir el colesterol en ratas. Además, otro estudio encontró que el jengibre disminuyó significativamente los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL malo en comparación con un placebo.

beneficios del té de jengibre

Precauciones acerca de los beneficios del té de jengibre

Aunque es poco común, algunas personas pueden ser alérgicas al jengibre. Si experimenta algún síntoma de alergia a los alimentos, como urticaria, picazón o hinchazón, después de beber té de jengibre, suspenda el uso de inmediato y hable con su médico.

Además, el té de jengibre se ha asociado con efectos secundarios leves como ardor de estómago, diarrea y dolor de estómago. Si nota alguno de estos síntomas, disminuya el consumo y consulte a un profesional de la salud si tiene alguna inquietud.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda consumir de una a tres tazas de té de jengibre por día para maximizar los beneficios del té de jengibre y minimizar el riesgo de efectos secundarios adversos.

Conclusiones…

  • El jengibre contiene gingerol, que es responsable de sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y por lo tanto todos los maravillosos beneficios del té de jengibre.
  • Preparar su propio té de jengibre en casa con jengibre fresco es una forma sencilla de aprovechar los muchos beneficios para la salud del jengibre.
  • Los beneficios del té de jengibre incluyen náuseas reducidas, inmunidad mejorada, mejor salud cerebral y digestiva, niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre, alivio del dolor y aumento de la pérdida de peso.
  • Cumpla con una o tres tazas de té de jengibre todos los días, y combínelo con una dieta nutritiva y un estilo de vida activo para mejorar aún más su salud.

►Video recomendado: Te de Jengibre Para Adelgazar y Perder Peso

Deja un comentario