El té de hibisco (a veces denominado «té amargo») es uno de esos increíbles y deliciosos tés que ocupa un lugar destacado en la lista de bebidas para mantener en la casa, como el té verde matcha y la yerba mate; eso es porque los beneficios del té de hibisco son tan numerosos: la gran cantidad de antioxidantes que se encuentran en esta bebida le otorgan el estatus de «agente terapéutico» para una serie de problemas; averigüe a continuación cómo incluir los beneficios del té de hibisco en su lista de tés imprescindibles.
Indice de Contenidos
Beneficios del té de hibisco
1.- Baja la presión arterial
Hay algunos alimentos que disminuyen la presión arterial para tener en cuenta, especialmente si está en riesgo de tener hipertensión; los beneficios del té de hibisco hace esa lista con buenas críticas; varios estudios han encontrado que reduce la presión arterial significativamente, incluso en pacientes con ciertas condiciones de salud que aumentan el riesgo de presión arterial alta.
Una revisión descubrió que el té de hibisco se usa en 10 o más países como tratamiento normal para la hipertensión sin ningún evento adverso o efectos secundarios reportados, excepto en dosis extremadamente altas. El estudio llevó a estos investigadores a afirmar que «los extractos de [hibisco] son prometedores como tratamiento de la hipertensión», señalaron, sin embargo, que se necesitan estudios de alta calidad (conocidos en la comunidad científica como el «estándar de oro») para ver las interacciones específicas del té de hibisco con la presión arterial alta.
Parece ser que el hibisco puede disminuir la presión sanguínea en modelos animales y humanos prehipertensivos y levemente hipertensos.
De nota importante es el hecho de que estos resultados se extienden a pacientes diabéticos. Después de aproximadamente cuatro semanas, los investigadores que llevaron a cabo múltiples ensayos encontraron que la presión arterial se ve impactada positivamente por el consumo diario de té de hibisco; un estudio menciona específicamente tres vasos de té cada día como la dosis elegida.
Un estudio descubrió que el té de hibisco es más efectivo que la hidroclorotiazida, un medicamento común para bajar la presión sanguínea, al disminuir la presión sanguínea. El hallazgo más significativo fue que el té de hibisco, a diferencia de su equivalente en el estudio, hidroclorotiazida, no causó desequilibrio electrolítico.
2.- Apoya el colesterol saludable y los triglicéridos
La presión arterial no es el único factor de riesgo de enfermedad cardíaca para el cual el té de hibisco lo beneficia. También puede ayudar a las personas con dislipidemia a controlar su colesterol y triglicéridos altos.
Estos dos factores de riesgo de enfermedad cardíaca son parte del conjunto de síntomas conocido como síndrome metabólico, que también apunta a un riesgo elevado de diabetes y accidente cerebrovascular. En un estudio publicado en Phytomedicine, los científicos recomiendan el uso de extractos de hibisco para reducir naturalmente los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes con síndrome metabólico.
Al igual que con la presión arterial, la capacidad que tienen los beneficios del té de hibisco para reducir los altos «lípidos en la sangre» también se extiende a las personas con diabetes. Un estudio, hizo que los pacientes con diabetes consumieran té de hibisco dos veces al día durante un mes y encontraron un aumento significativo en el colesterol HDL («bueno») y una disminución en el colesterol total, colesterol LDL («malo») y triglicéridos.
3.- Previene el estrés oxidativo
Al igual que la mayoría de los tés saludables, el hibisco está lleno de antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres causado por la mala alimentación y la exposición constante a productos químicos peligrosos; estos se encuentran principalmente en las antocianinas de la planta, los pigmentos naturales que dan a esta flor su color rojo, como se muestra en los modelos de rata.
Un pequeño estudio de investigación en humanos descubrió que la suplementación con té de hibisco aumentaba la carga de antioxidantes en el torrente sanguíneo y reducía los compuestos que pueden contribuir al estrés oxidativo que daña las células. Debido a que los sujetos tenían cantidades elevadas de ácido hipúrico, la conclusión del estudio sugiere que los polifenoles (antioxidantes) del hibisco deben haber sido transformados significativamente por el microbioma intestinal.
4.- Muestra promesa en la lucha contra ciertos cánceres
Probablemente debido, al menos en parte, a los antioxidantes en los beneficios del té de hibisco, ha sido objeto de algunas investigaciones introductorias sobre el cáncer. Si bien, como la mayoría de las investigaciones naturales sobre el tratamiento del cáncer, esta idea está en su infancia, hay algunas pruebas que respaldan el poder anticancerígeno del té de hibisco.
En un laboratorio, los extractos de hibisco causan apoptosis (muerte celular) en las células de la leucemia. Si bien los mecanismos detrás de esto aún no están claros, este podría ser un paso prometedor en la lucha contra la leucemia, que afecta aproximadamente a la cuarta parte de los niños y adolescentes que actualmente viven con cáncer.
Los mismos resultados parecen ocurrir cuando ocho tipos diferentes de células de carcinoma gástrico se exponen al extracto de té de hibisco.
5.- Reduce la obesidad y los riesgos relacionados
Ponga un poco de té de hibisco rojo al lado de la botella de vino tinto si está buscando una bebida para ayudar a reducir el riesgo de obesidad. Mientras que esos antioxidantes están trabajando para proteger sus células, esos y otros compuestos que se encuentran en el hibisco tienen el potencial de estimular la pérdida de peso y minimizar otros riesgos relacionados, como se muestra en la investigación en ratas.
Los estudios en humanos y en animales han encontrado un vínculo entre el té de hibisco y un aumento del metabolismo. El extracto de hibisco puede incluso inhibir que absorba la mayor cantidad de almidón y sacarosa que pueda obtener de una comida típica.
Beber té de hibisco al menos una vez al día también puede ayudarlo a combatir la resistencia a la insulina, un marcador común de prediabetes y otras afecciones. De hecho, incluso puede ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes, lo que significa que puede ayudar a reducir todos los síntomas en el grupo del síndrome metabólico.
Otra enfermedad relacionada con la obesidad (y la dieta) es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Esta enfermedad se identifica como una acumulación de células adiposas extra en el hígado, no causada por el consumo de alcohol. Las causas comúnmente entendidas de NAFLD incluyen obesidad, malos hábitos alimenticios, diabetes y dislipidemia.
Tanto en animales como en humanos, los estudios han demostrado que los beneficios del té de hibisco favorecen al hígado al reducir el riesgo de esta acumulación de grasa, que puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática si no se trata.
6.- Antidepresivo natural
Si padece o está en riesgo de depresión, puede considerar probar el té de hibisco como una forma natural de combatir estos signos de depresión a veces debilitantes, como fatiga, sentimientos de desesperanza, pérdida de interés en pasatiempos y más.
Esto también es una nueva área de estudio, pero los estudios en animales que examinan la mejoría en los síntomas de depresión han descubierto que las flores de hibisco tienen bioflavonoides específicos que podrían ayudar como un remedio natural para la depresión.
7.- Remedio potencial de infección Staph
Al menos un tipo de hibisco también muestra poder antibacteriano; un estudio de laboratorio ha encontrado que los extractos de Hibiscus rosa sinensis, una planta de hibisco menos común pero útil a veces utilizada para hacer té, podrían tener un potencial grave de matar MRSA.
MRSA es una bacteria que causa más de 90,000 infecciones por estafilococos en los Estados Unidos cada año; la prevención y el tratamiento de la infección por estafilococos son vitales, ya que están relacionados con problemas graves como abscesos, sepsis y neumonía.
8.- Puede prevenir cálculos renales
Debido a que funciona como un diurético, el té de hibisco también ha convertido las cabezas de quienes estudian la salud de los riñones y los sistemas urinarios. Las pruebas iniciales con animales sugieren que el té de hibisco presenta lo que se conoce como una «propiedad anti-urolitiaca», lo que significa que puede reducir la cantidad de compuestos que forman cálculos renales.
Riesgos de los beneficios del té de hibisco y posibles efectos secundarios
Hay algunos efectos secundarios menores y riesgos a considerar cuando se bebe té de hibisco.
El té de hibisco es tóxico para el hígado en dosis extremadamente altas. La toxicidad se observó a dosis tan altas, sin embargo, que probablemente sería difícil consumir tanto en forma de té; la mayoría de las fuentes recomiendan entre tres y cuatro vasos de ocho onzas de té de hibisco por día, lo que parece ser una cantidad razonable para evitar los efectos adversos.
De gran preocupación es el efecto potencial del té de hibisco en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas nunca deben beber té de hibisco ni tomar productos de hibisco, ya que pueden causar «efectos de emenagogo». Esto significa que puede inducir la menstruación.
Si bien esto podría ser útil para las mujeres con períodos irregulares, aunque esto nunca se ha estudiado, también significa que las mujeres embarazadas que beben té de hibisco podrían experimentar un parto prematuro; en general, no se sabe si el té de hibisco es seguro para las madres que amamantan, quienes también deben evitar beber hasta que dejen de amamantar.
Si está embarazada, tenga en cuenta que el hibisco puede estar en una etiqueta debajo de «rosa de Sharon» o «althea».
Precauciones e Interacciones sobre los beneficios del té de hibisco
Es posible que el té de hibisco interactúe con ciertos medicamentos. Por ejemplo, no beba hibisco mientras toma medicamentos para reducir la presión sanguínea, a menos que su médico lo instruya y controle expresamente, ya que puede reducir su presión arterial a niveles peligrosos.
Puede inhibir las acciones de algunos medicamentos que usan las llamadas enzimas del citocromo P450, por lo que debe consultar a un médico antes de comenzar a tomar té de hibisco para asegurarse de que no interactúe negativamente con las prescripciones actuales que pueda tener.
Los pacientes con medicamentos para la diabetes probablemente también deberían evitar el té de hibisco, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el efecto de los medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre.
El té de hibisco puede afectar la forma en que su cuerpo metaboliza el paracetamol, aunque no está claro qué tan significativo sea este riesgo.
Las personas que toman cloroquina para la malaria deben evitar tomar té de hibisco, ya que disminuye en gran medida la cantidad de medicamento que su cuerpo puede absorber.
Y, de nuevo, las madres embarazadas o lactantes nunca deben beber té de hibisco ni tomar suplementos que contengan hibisco.
¿Qué es el té de hibisco?
Hay una variedad de tipos de hibiscus utilizados para el té, pero el más común es la especie Hibiscus sabdariffa L. Estas flores son de color rojo intenso. Algunas personas también usan Hibiscus rosa sinensis, que es lo que mucha gente piensa cuando escuchan «hibisco», una flor de petas grandes que viene en una variedad de colores.
El té de hibisco tradicional está hecho de partes secas de la planta de hibisco, con mayor frecuencia el cáliz, o la capa protectora alrededor de la parte real de la flor de la planta.
Un vaso de ocho onzas de té de hibisco no contiene calorías y algunos minerales (antes de que se agreguen edulcorantes), pero no una cantidad significativa de cualquier nutriente para romper el umbral del 1 por ciento de lo que necesita cada día; en el norte de África y el sudeste asiático, donde se origina la bebida, se sirve caliente y fría; los beneficios del té de hibisco combina bien con la miel cruda como edulcorante natural.
Hay una gran variedad de bebidas que se pueden hacer con la planta de hibisco, como el alazán rojo, el agua de Jamaica, Lo-Shen, el té de Sudán y Karkade.
¿Cómo encontrar el mejor té de hibisco?
Como la mayoría de los suplementos, es importante comprar hojas de hibisco, polvo o extracto de fuentes confiables con buena reputación. Algunos expertos sugieren que, si compra hibisco en forma de extracto, debería estar en una bomba sin aire que no haya tocado el aire, por lo que todavía obtiene los beneficios completos del té de hibisco.
Si compra hibisco seco, en realidad está obteniendo los cálices de la planta, que rodean los pétalos, en lugar de los pétalos.
Todos los tés de hibisco no contienen cafeína, así que no dude en probar una variedad de ellos para encontrar su favorito.
¿Cómo hacer té de hibisco?
Es bastante fácil hacer tu propio té de hibisco. Después de hervir el agua, coloque los cálices secos de la planta en el agua y espere hasta que se vuelva rojo intenso. Esto producirá té de hibisco concentrado, entonces agregue aproximadamente la mitad de la cantidad de agua en fresco.
Endulce con miel cruda o stevia a su gusto deseado cuando está tibia, pero no caliente. De manera opcional, decore con menta o una rodaja de lima, y obtendrá una bebida saludable y deliciosa que se puede servir caliente o fría. Algunas recetas recomiendan agregar una ramita de canela para darle sabor.