5 Comprobados Beneficios Del Tanque De Privación Sensorial: Alivia Naturalmente Tus Dolencias

Ya sean tanques de privación sensorial, tanques de flotación o simplemente tratamientos de terapia de privación «flotantes», disminuyen casi todas las vistas, sonidos, olores y toques, y se ganan la reputación de aliviar naturalmente muchas dolencias. Los flotantes informan que los beneficios del tanque de privación sensorial incluyen curas para el insomnio  y alivio del dolor crónico, la ansiedad, la depresión e incluso la adicción, tal vez la belleza de todo esto es que estos beneficios informados son posibles sin una visita al médico, sin sudar ni llenar ninguna receta.

¿Qué hace, o siente, flotar en un tanque de privación? Los defensores de la flotación expresan que una sesión puede hacerte sentir prácticamente como un astronauta, diciendo que es algo que nunca puedes experimentar de otra manera; los centros flotantes de tanques de privación sensorial están apareciendo en todos los Estados Unidos y Europa, especialmente en áreas urbanas donde la demanda de curación holística surge.

A pesar de que los beneficios de los tanques de flotación solo recientemente ganaron un gran revuelo, en realidad han existido desde la década de 1950 y se han utilizado en Europa de forma intermitente desde los años 70. En el momento de la creación del tanque de privación sensorial, los investigadores psicoanalíticos y los neurocientíficos usaron los tanques principalmente para probar los efectos sobre cosas como la creatividad, la conexión con los demás y la concentración.

Algunos informan que los tanques de flotación realmente pueden generar una «experiencia psicodélica». En las últimas décadas, las comunidades esotéricas promueven la flotación como una forma de promover el «despertar espiritual», avances emocionales y una mayor claridad mental. Si bien estos beneficios son difíciles de probar, una investigación reciente sugiere que la privación sensorial en realidad puede funcionar al reducir la respuesta al estrés del cuerpo, inducir una relajación profunda  y calmar el parloteo mental. Una gran cantidad de investigaciones ahora muestra que la «terapia de flotación» es un método efectivo y no invasivo para tratar enfermedades relacionadas con el estrés y el dolor, más que un placebo o incluso muchos otros métodos actualmente utilizados en la medicina complementaria.

Beneficios Del Tanque De Privación Sensorial

Indice de Contenidos

Beneficios del tanque de privación sensorial

1.- Más «atención» y estrés reducido

Recientemente un estudio, mostró los efectos de la privación sensorial en los marcadores de calidad de vida en 65 pacientes adultos como parte de un proyecto cooperativo de salud, encontró una correlación significativa entre «estados alterados de conciencia durante el relajación en el tanque de flotación «y» atención plena en la vida diaria».

Los científicos aleatorizaron a los participantes del estudio a un grupo de control de lista de espera o a un grupo de tratamiento con tanque de flotación. El grupo de tanque de privación sensorial participó en un programa de flotación de siete semanas, que consta de un total de 12 sesiones de flotación.

Después de someterse a pruebas de medidas de bienestar psicológico y fisiológico, que incluyen variables como el estrés, la energía, la depresión, la ansiedad, el optimismo, el dolor, la calidad del sueño y la atención plena, los resultados mostraron reducciones significativas en:

  • Respuestas de estrés
  • Síntomas de depresión
  • Ansiedad
  • Dolor

Los científicos también observaron mejoras en el optimismo general, la calidad del sueño y la «presencia consciente» (o conciencia) durante el estudio.

2.- Reducción de la ansiedad y la depresión

Investigadores probaron los efectos de los beneficios del tanque de privación sensorial que flota en los síntomas de los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de ansiedad general (TAG), que sigue siendo uno de los problemas de salud mental más difíciles de tratar. Los hallazgos del estudio mostraron que la sintomatología de GAD cambió significativamente para mejor para el grupo de flotación de 12 sesiones durante un período de cuatro meses.

De hecho, el 37 por ciento de los participantes en el grupo de tratamiento de flotación alcanzó la remisión completa de los síntomas de GAD en el post-tratamiento, mientras que la mayoría experimentó al menos algunos efectos beneficiosos significativos relacionados con las dificultades para dormir, problemas con la regulación emocional y la depresión. Todas las variables de resultado mejoradas en el post-tratamiento, a excepción de ciertos síntomas de depresión, permanecieron en el punto de seguimiento de 6 meses después del estudio. No aparecieron efectos negativos en los flotadores.

3.- Mejora de la energía y la productividad laboral

Las enfermedades relacionadas con el estrés ahora superan las razones más comunes para reducir la productividad en el trabajo, los empleados que usan días de enfermedad, pérdida de sueño y fatiga de los empleados. Los problemas atribuidos al estrés incluyen fatiga mental (también llamada » niebla mental «), falta de concentración, síndrome de agotamiento, migrañas o dolores de cabeza por tensión  y quejas digestivas o gástricas.

Frente a estas desalentadoras estadísticas, más empleadores están ofreciendo sesiones flotantes complementarias, o enfoques similares, como descansos para la meditación, a fin de mantener bajos los niveles de estrés. Si bien la reducción del estrés es una recomendación común de un médico para los pacientes que ya están lidiando con estos problemas, parece ser más útil cuando se previene o se maneja el estrés antes de que alcance niveles perjudiciales.

La privación sensorial flotante se considera ahora un método de prevención del estrés rentable, natural y útil para disminuir las ausencias potenciales por enfermedad y aumentar el bienestar general en el lugar de trabajo.

4.- Menos dolor

Varios estudios, así como testimonios de pacientes, sugieren que los beneficios del tanque de privación sensorial podrían servir como analgésicos naturales; la principal forma en que flotar ayuda a aliviar el dolor es mediante la evocación de una respuesta de relajación, que alivia los músculos tensos y ayuda a mejorar el descanso y la recuperación. Un estudio que examinó los efectos de los tratamientos con placebo versus la terapia con tanque de flotación encontró que las sesiones flotantes redujeron el dolor muscular relacionado con el estrés en los pacientes diagnosticados con «depresión por burnout».

Los pacientes tratados con esta técnica de estimulación ambiental restringida por flotación durante 6 a 12 semanas exhibieron menos dolor, niveles de presión arterial más bajos, menos ansiedad y depresión, menos sentimientos de estrés y una  mayor felicidad / optimismo , energía y afectividad positiva.

5.- Ayuda a superar las adicciones

Un estudio destinado a identificar la efectividad de los beneficios del tanque de privación sensorial para reducir la adicción encontró que es una modalidad de tratamiento versátil y rentable con eficacia demostrada en la modificación de algunos comportamientos adictivos y aplicaciones prometedoras con otros.

Curiosamente, los pacientes adictos a la nicotina, el alcohol o las drogas generalmente vieron mejoras asociadas con la reorientación de la mente o el reequilibrio de los diversos efectos físicos y mentales del estrés.

Según la ciencia, la privación sensorial ayuda a los pacientes a superar las adicciones al:

  • Inducción de una respuesta de relajación general
  • Serenidad y alivio por medios no químicos
  • Reenfoque interno para concentrarse en problemas personales
  • La interrupción de los hábitos a través de la eliminación de las señales de activación y las posibilidades de respuesta
  • Aumento de la sensación de control sobre las conductas adictivas
  • Procesos de aprendizaje mejorados

Los hallazgos de investigación relacionados con el tratamiento de comportamientos adictivos con REST ahora respaldan su uso para:

  • Dejar de fumar
  • Comer en exceso
  • Consumo de alcohol
  • Uso indebido de drogas

La mayor ayuda para la flotación implica la ayuda para dejar de fumar, mientras que muchos creen que se necesita más investigación en general para recomendar flotar para otros problemas de drogas.

Beneficios Del Tanque De Privación Sensorial

Precauciones con respecto al uso de los beneficios del tanque de privación sensorial

Aunque la mayoría de quienes intentan tanques de privación sensorial informan que realmente disfrutan de la experiencia sin efectos secundarios no deseados, no todos lo hacen. Algunas instalaciones pueden carecer de un saneamiento adecuado, incluidos informes de tanques con moho, olores desagradables y agua sucia del tanque.

Dependiendo de tu personalidad y de lo bien que te sientas sintiéndote aislado dentro de espacios pequeños y cerrados, también es posible que te sientas aún más ansioso o inquieto durante una sesión de flotación. Si le resulta difícil permanecer en espacios pequeños sin sentirse tenso, como el metro lleno de gente o coches llenos, es posible que no le guste cómo se siente flotar.

Para evitar enfermarse potencialmente o contraer algo así como una infección por hongos, investigue y asegúrese de visitar un centro con buenas críticas y recomendaciones. También consulte las pautas de higiene y limpieza de las instalaciones. Dúchese después de flotar y lave toda la ropa que pueda usar durante una sesión. Si no está seguro de cómo reaccionará al aislamiento y la privación, trate de hacer una sesión más corta al principio, de solo 30 a 60 minutos. Y nunca deje de tomar ningún medicamento o intente automedicarse de cualquier problema físico o mental sin antes hablar de esto con su médico.

¿Qué es un tanque de privación sensorial?

La privación sensorial se logra al flotar en un tipo de tanque de aislamiento que interrumpe todas las fuentes de experiencia sensorial: sonido, vista, olfato y tacto. En los estudios de investigación, se hace referencia a otra forma de flotar como «Técnica de estimulación ambiental restringida» o REST flotante.

Los tanques de flotación que se usan para inducir la privación sensorial se llenan con agua que tiene casi la misma temperatura que el cuerpo del flotador, junto con altas cantidades de sal de Epsom (hecha de sulfato de magnesio). Las sales le permiten permanecer flotando tranquilamente en la superficie del agua en completo silencio y quietud. Durante toda la sesión, los flotadores generalmente se sienten livianos y pacíficos, sin necesidad de esforzarse para mantenerse a flote.

Los efectos positivos de flotación-REST afectan a la fisiología, incluidos la reducción de los niveles de cortisol, la disminución de la presión arterial y la promoción de sensaciones positivas de bienestar. Los estudios demuestran que el aumento de la atención y la disminución del estrés durante la sesión de flotación reducen los marcadores del síndrome de dificultad física (BDS). Los investigadores a menudo usan el término «BDS» para describir los cambios fisiológicos negativos que ocurren cuando alguien está bajo mucho estrés. Estos signos BDS ahora están vinculados a cosas como los  síntomas de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el trastorno de somatización.

Beneficios Del Tanque De Privación Sensorial

¿Cómo funciona un tanque de privación sensorial?

Los tanques de privación sensorial ayudan a inducir un estado profundo de relajación (también llamado «respuesta de relajación» o RR) al rechazar la respuesta de estrés de «luchar o huir» del cuerpo. Evocar una respuesta de relajación natural se considera un remedio eficaz para los síntomas relacionados con el estrés porque activa el sistema nervioso parasimpático, mientras que al mismo tiempo disminuye la actividad del sistema nervioso simpático. Esencialmente, la flotación ayuda a reducir los niveles de cortisol  y calmar el sistema nervioso, lo que equilibra los sistemas inmunológico y hormonal.

Estos efectos beneficiosos ayudan a reducir la frecuencia cardíaca, normalizar los niveles de presión arterial, restaurar una frecuencia respiratoria normal (frecuencia respiratoria) y normalizar las funciones digestivas.

En situaciones estresantes u ocupadas, podemos inducir mejor una respuesta de relajación al disminuir la entrada sensorial y los movimientos corporales tanto como sea posible. Durante una sesión flotante, casi todos los estímulos y sensaciones entrantes se reducen o se eliminan por completo.

No hay música, ni meditación guiada, ni instrucciones, ni nada más que escuchar aparte de tu propio aliento. No hay luces, los tanques se mantienen muy oscuros; los flotadores ni siquiera sienten agua en la piel porque se calienta a una temperatura de la piel casi exacta. El tiempo en un tanque de privación sensorial es similar a la meditación solo o guiada  porque la mente tiende a volverse muy pacífica, lo que permite que el estrés desaparezca.

Con respecto a la logística de los tanques de privación sensorial, esto es lo que puede esperar si decide probar una sesión flotante:

  • Los tanques de privación en sí son lo suficientemente grandes como para adaptarse a su cuerpo cuando está acostado, pero no dejan demasiado espacio para moverse. La mayoría son del tamaño de un «ataúd grande», lo que puede hacer que algunas personas se sientan confinadas e incómodas.
  • Los tanques contienen aproximadamente 10 pulgadas de agua y aproximadamente 1,000 libras de sal de Epsom disuelta. La sal es lo que permite que el flotador permanezca elevado durante la sesión sin necesidad de nadar o pisar.
  • La mayoría de las personas eligen flotar durante aproximadamente 45 minutos a 2 horas. Sin embargo, algunos continúan por más tiempo, hasta 8 horas mientras duermen en el flotador durante la noche. Las personas tienen la opción de abandonar el tanque temprano si se sienten incómodas. Sin embargo, la mayoría de los expertos sugieren que trate de esperar la duración de al menos su primera sesión para experimentar y aceptar todos los diferentes sentimientos que puedan surgir.
  • El costo de las sesiones depende del tipo de instalación que visite. La mayoría de las sesiones de 1 a 2 horas le costarán entre $ 30 y $ 150. Muchos lugares ofrecen paquetes flotantes, lo que ayuda a mantener bajos los costos a cambio de comprometerse con un cierto número de flotadores por adelantado.
  • En caso de que se lo pregunte, flotar durante 1 a 2 horas en un tanque de sal no es malo para su piel, y no se arruga ni se enfría. El agua se mantiene a la misma temperatura que tu cuerpo, lo que aumenta la sensación de «privación». La mayoría dice que su pelo y su piel se sienten suaves después, no resecos como se podría esperar.

¿Para quién funcionan los tanques flotantes?

Los entusiastas flotantes dijeron que cualquier persona que busque estirar sus límites artísticos, espirituales e incluso atléticos puede beneficiarse de la flotación. Después de revisar los informes de los participantes sobre los efectos de los tanques flotantes, los investigadores llegaron a la conclusión de que muchos de los participantes habían usado una variedad de métodos diferentes para reducir el dolor, el estrés y otros problemas de salud individuales antes de flotar.

Aquellos que busquen más razones científicamente respaldadas para intentar flotar, estarán felices de saber que está respaldado por una gran razón. Aunque todavía hay mucho que aprender sobre los efectos fisiológicos de la privación sensorial, se cree que la flotación ayuda a aliviar todo tipo de problemas relacionados con el estrés como:

  • Trastornos relacionados con el estado de ánimo y síntomas de depresión o ansiedad
  • Adicciones o síntomas de abstinencia
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para dormir  Baja función inmune
  • «Burnout» y frecuentes días de enfermedad entre los empleados
  • Fatiga crónica  y baja energía
  • Descompensación horaria
  • Problemas para concentrarse, inquietud, distracciones o confusión mental
  • Dolor crónico y tensión muscular, a menudo vinculado a altos niveles de estrés
  • Insomnio

Pensamientos finales sobre los beneficios del tanque de privación sensorial y la flotación

  • Los tanques de privación sensorial también se llaman tanques flotantes, REST flotantes o simplemente «flotantes».
  • La investigación flotante sugiere que podría ayudar a quienes padecen dolores musculares, ansiedad, problemas para concentrarse, depresión, problemas para dormir, agotamiento, adicciones y fatiga.
  • Los tanques de privación sensorial funcionan reduciendo todas las fuentes de estímulos entrantes, ayudando a los flotadores a reducir el estrés, entrar en un estado profundo de relajación y calmar el sistema nervioso. Esto ayuda a aumentar la función inmune y regula la producción de hormonas del estrés como el cortisol.
  • Es poco probable que flotar cause efectos secundarios negativos, sin embargo, si te sientes ansioso en áreas cerradas y oscuras, puede que no sea para ti.

►Video recomendado: Entrevista en Muy Buenos Días: Tanques de flotación en Gravedad Cero

Deja un comentario