9 Beneficios Del Sesamo: Propiedades Nutricionales Y Como Consumirlo.

Los beneficios del sésamo lo hacen formar parte de un complemento nutricional por sus características medicinales. A pesar de su tamaño resultan saludables por ser ricas en ácido grasos saturados como omega 6,9 y lecitina, fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. En la cocina puedes utilizar el sésamo de diferentes formas, en hervidos, bebidas a base de semillas o tomar aceite de sésamo o pasta. Sin duda alguna es un alimento muy versátil que lo puedes hacer en casa desde un delicioso manjar.

Indice de Contenidos

Propiedades del sésamo

Son muchas las propiedades que puedes incorporar en tu organismo a partir de las semillas de sésamo, aprovéchalas:

1)Protege el corazón

Por sus ácidos grasos mejoran las arterias, disminuyendo la hipertensión, agina de pecho y el infarto al miocardio.

2)Evita la ansiedad y estrés

Las semillas de sésamo tienen un aminoácido llamado triptófano, precursor de serotonina, conocido como neurotransmisor de la felicidad, que regula el estado de ánimo, los patrones del sueño. Si falta la serotonina en el organismo, se manifiesta con depresión, tristeza, ansiedad. Gracias a las propiedades del sésamo evitaras estos episodios.

3)Promueve bajar de peso

Si añades semillas de sésamo dentro de tu plan alimenticio, te ayudara a acelerar el metabolismo. La puedes consumir de diferentes maneras, en ensaladas, batidos, infusiones y más.

4)Disminuye el colesterol

Otros de los beneficios del sésamo es que son ricas en fitoesteroles y ácido oleico, diversos estudios mencionan que reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno en sangre. El resultado es que reduce el riesgo de la enfermedad cerebrovascular, infarto y enfermedad coronaria.

5)Controla los niveles de glucosa

Contiene magnesio, y nutrientes que son esenciales para combatir y prevenir la diabetes. Si utilizas el aceite de sésamo, podrás disminuir la tensión arterial y niveles de glucosa en sangre especialmente en pacientes hipertensas y diabéticas.

6)Mejora la salud de los huesos

Las semillas de sésamo son ricos en zinc que contribuye a la densidad ósea y evita la osteoporosis especialmente en áreas vulnerables como la columna vertebral y en la cadera. Aunque no lo creas, el sésamo tiene calcio que un vaso de leche, así que no dudes en incluirlas en tu alimentación.

7)Mejora la salud bucal

Las semillas de sésamo remueve la placa, haciendo que los dientes se vean más blancos. Si enjugas la boca con aceite de sésamo, reduce bacterias que se encuentran en la boca, que se encargan de producir caries y gingivitis.

8)Evita la caída del cabello

Se cree que consumir las semillas de sésamo ayuda a prevenir la caída del cabello evitando la calvicie a futuro. Por su poder antioxidante, puedes agregar este alimento en tu champú tradicional, veras que mejoraran la circulación de los folículos capilares. Un gran aporte es que contienen proteínas, por su gran contenido de zinc. Incluye a las semillas de sésamo en tu mejor aliado para mantener la salud del cabello.

9)Protege el aparato digestivo

Gracias a la acción de la fibra que protegen a la mucosa evitando irritaciones como acidez y gastritis.

10)Mejora la fertilidad masculina

Diversos estudios concluyen que entre los beneficios del sésamo es que mejora el conteo de los espermatozoides y su motilidad, es ideal para la infertilidad en hombres.

Como consumir las semillas de sésamo

beneficios del sesamo

Para aprovechar de los beneficios del sésamo la puedes disfrutar de diferentes maneras, a partir del aceite o elaborando platos a base de este ingrediente.

Para digerir las semillas de sésamo debes utilizar un mortero para molerlas, cuando estén totalmente trituradas puedes agregarla a cualquier plato o alimento como guisos, ensaladas, yogurt o también puedes tostarla. Para esto emplearas un sartén para que se doren (sin aceite). Luego muele y sirve en el plato, cuando la tuestes el sabor será intenso.

También puedes comprar el aceite de sésamo ya agregarlo a tus platos.

Por último una forma de consumir es como tahini, se obtiene con mezcla se sésamo con agua, logrando una pasta cremosa, la puedes aprovechar en tostadas o pan. Su textura será aglo densa pero bríndale la oportunidad de disfrutar de su exquisito sabor.

Propiedades nutricionales del sésamo

Proteínas

Las semillas de sésamo son ricas en proteínas, aminoácidos y si la combinas con cereales se convertirá en un complemento ideal para tu alimentación. Una manera excelente de iniciar la mañana es comer muesli a partir de las semillas; los niños disfrutaran de este saludable desayuno, para iniciar el día con vitalidad y llevar a cabo un excelente metabolismo. También tienes como opción una cucharada de semillas molida en la mañana, le encantara el sabor.

Vitaminas

Otros de los beneficios del sésamo es que son ricas en vitaminas B, esenciales para los tejidos y la salud de la piel, en el funcionamiento del corazón y músculos, además contiene vitamina E, con poder antioxidante que contrarresta efecto de radicales libres.

Hidratos de carbono

Unas de las propiedades resaltantes es que tiene un buen aporte de fibras, perfecta para mantener el correcto funcionamiento de la salud intestinal actuando como cepillo eliminando los desechos tóxicos que se depositan en las paredes intestinales, lo mejor es que favorece la formación de las heces.

Grasas

Unos de los componentes es contienen ácidos grasos como omega 3 y 6 que resultan beneficiosos para la salud del cuerpo. Se llama ácidos grasos porque el organismo no es capaz de fabricar y se requiere consumir a través de dieta. Resultan beneficiosos para todo el sistema cardiovascular y prevenir las enfermedades que se relacionan con la afectación de arterias.

Minerales

Los beneficios del sésamo es que contienen potasio, magnesio, zinc, lo más resaltante es que te da un buen aporte de calcio. Un alimento que no puede faltar en la dieta de niños y niñas y en mujeres embarazadas y postmenopáusicas.

► Video recomendado: 

Deja un comentario