3 Beneficios De La Punción Seca: Alivia El Dolor Muscular Y Más

Los beneficios de la punción seca son un tratamiento que consiste en una aguja muy delgada que se empuja a través de la piel para estimular un punto de activación. Esta forma de terapia alternativa  se usa para liberar las bandas musculares apretadas que están asociadas con el punto desencadenante, o «nudos» duros dentro de un músculo que puede causar dolor en un área grande. A veces, estos puntos gatillo (o incluso espasmos musculares) pueden dificultar la realización de las tareas cotidianas porque hay dolor cada vez que se toca el área y el dolor puede incluso irradiarse a las áreas cercanas del cuerpo.

Mientras que la punción húmeda implica  agujas hipodérmicas de hueco que administran corticosteroides, anestésicos, esclerosantes y otros agentes, la punción seca implica la inserción de una aguja sin el uso de inyección en músculos, ligamentos, tendones, fascia subcutánea y tejido cicatricial. La punción seca también se conoce como punción seca del punto desencadenante (TDN) y terapia manual intramuscular.

La punción seca también es diferente a la acupuntura, que tiene como objetivo desbloquear los meridianos de energía y ayudar a crear un equilibrio dentro del sistema corporal. Mientras que la acupuntura se enfoca en abordar el flujo de energía alrededor del cuerpo y los órganos corporales, la punción seca se centra en estimular un punto de activación específico que conduce al dolor y la discapacidad.

En un estudio los investigadores analizaron los resultados de los mejores estudios clínicos que se han realizado hasta ahora para determinar si los beneficios de la punción seca ayuda a reducir el dolor en el cuello y el brazo, ambas áreas comunes para el punto gatillo desarrollo. Los investigadores descubrieron que la punción seca puede ser un medio eficaz para aliviar el dolor cuando se trata del síndrome de dolor miofascial o la presencia de puntos gatillo y músculos dolorosos. Cuando esta técnica es utilizada por un fisioterapeuta, sirve como un tratamiento beneficioso, especialmente cuando se usa en combinación con otras técnicas, como el ejercicio.

Los puntos gatillo miofasciales son un tipo común de dolor. La palabra mayofascial significa tejido muscular (myo) y el tejido conectivo dentro y alrededor de él (fascial). Estos puntos desencadenantes generalmente son el resultado de una lesión muscular, como  lesiones de carrera comunes  o tensión repetitiva. Desde una perspectiva de la ciencia del dolor, los puntos gatillo son fuentes constantes de entrada nociceptiva periférica que conduce a la sensibilización periférica y central.

En otras palabras, los puntos gatillo son dolorosos cuando se presionan y pueden crear dolor en otra área, lo que se denomina dolor referido. Incluso puede generar algo llamado hiperalgesia, que es una mayor sensibilidad al dolor y que a menudo es el resultado del daño a los nociceptores o los nervios periféricos.

Por ejemplo, los puntos gatillo en los músculos del hombro, el cuello y la cara son una fuente común de dolores de cabeza porque el punto gatillo se refiere al dolor en la cabeza.

Según una investigación, el sobreentrenamiento muscular  o el trauma directo en el músculo pueden conducir al desarrollo de puntos gatillo; los puntos desencadenantes pueden desarrollarse durante actividades laborales, recreativas o deportivas cuando el uso del músculo excede la capacidad muscular y se altera la recuperación normal.

La punción seca difiere de otros tipos de terapia física porque se centra en estimular estos puntos desencadenantes y en liberar la tensión para aliviar el dolor.

Beneficios De La Punción Seca

Indice de Contenidos

Los 3 mejores beneficios de la punción seca

1.- Reduce el dolor

Varios estudios han demostrado mejoras inmediatas o a corto plazo en el dolor o la discapacidad al dirigirse a los puntos gatillo con punción seca. Un estudio sugiere que la punción seca reduce significativamente el dolor de hombro al dirigirse a un punto desencadenante. En el estudio, 14 pacientes con dolor de hombro bilateral   y puntos gatillo miofasciales activos en los músculos bilaterales se sometieron a terapia de punción seca en un lado y no terapia en el otro lado, que sirvió como control.

La terapia física de punción seca aumentó el rango de movimiento activo y pasivo de la rotación interna del hombro y el umbral de dolor de presión de los puntos gatillo. La intensidad del dolor del hombro tratado también se redujo significativamente. El estudio proporciona evidencia de que la punción seca de un punto gatillo miofascial específico reduce el dolor y la sensibilidad en esa área.

En un estudio de Terapia manual, se utilizó punción seca para tratar el punto gatillo miofascial latente del trapecio superior, o MTrP – dolor en la región superior de la espalda – experimentado por 60 mujeres. Todos los participantes experimentaron una reducción en el dolor.

2.- Mejora el movimiento

La investigación muestra que los pacientes sometidos los beneficios de la punción seca, junto con la terapia basada en el movimiento, experimentan un movimiento más fluido. De hecho, la punción seca puede ayudar a romper mecánicamente una placa de extremo del motor disfuncional.

Un informe de caso trató a cuatro atletas internacionales de voleibol femenino durante una intensa fase competitiva de un mes de duración con terapia de punción seca. El rango de movimiento, la fuerza y ​​el dolor se evaluaron antes y después del tratamiento y todos los puntajes se mejoraron después del tratamiento. Los atletas pudieron continuar con las actividades generales, lo que demuestra que la punción seca no causa debilidad funcional y reduce el rango de movimiento inmediatamente después del tratamiento.

Estos casos apoyan el uso de agujas secas en atletas de élite durante una fase competitiva con alivio del dolor a corto plazo y una mejor función en lesiones de hombro.

3.- Acelera el proceso de recuperación

Los pacientes que se someten a terapia de punción seca experimentan menos dolor rápidamente; de hecho, la mayoría de los pacientes sienten los beneficios inmediatamente después de su primer tratamiento. Según los informes publicados recientemente, la función del paciente se restablece mucho más rápidamente cuando se incorpora la punción seca como parte del paquete total.

Un estudio investigó la efectividad de la punción seca para el latigazo cervical crónico, que se asocia con hipersensibilidad sensorial y tiene poca capacidad de respuesta a tratamientos físicos como el ejercicio. Con el fin de mejorar los resultados del tratamiento de una intervención de ejercicio, la punción seca se utilizó junto con el ejercicio para abordar la hipersensibilidad sensorial del latigazo cervical. Debido a que los programas de ejercicios por sí solos no eliminaron completamente los síntomas del latigazo después de tres meses de tratamiento, los fisioterapeutas agregaron los beneficios de la punción seca al plan de tratamiento para acelerar el proceso de curación, reducir el costo económico del tratamiento y minimizar el dolor y la discapacidad.

Beneficios De La Punción Seca

¿Es segura la punción seca?

Los beneficios de la punción seca son apropiados para casi todos los pacientes que no tienen una fobia a la aguja significativa u otra ansiedad sobre el tratamiento con agujas. Al igual que con cualquier otro tipo de terapia, la punción seca puede producir efectos secundarios no deseados, como dolor al detener la inserción de la aguja, dolor muscular, fatiga y hematomas. En manos de un fisioterapeuta experto, la punción seca es una opción de tratamiento segura y efectiva, y el paciente verá los beneficios en el rango de movimiento y el uso conjunto de inmediato.

Es normal que se requieran varias sesiones de terapia de punción seca antes de que el músculo vuelva a funcionar por completo. Esto se debe a que los puntos de activación se ubican debajo de las capas profundas de los músculos, por lo que normalmente se necesitan varias sesiones para que los cambios surtan pleno efecto. Pero los pacientes notarán la diferencia justo después de cada tratamiento.

La punción seca también es relativamente indolora. En general, la inserción de la aguja no se siente y la respuesta de contracción local solo provoca una respuesta de dolor muy breve, sintiéndose más como una sensación de choque o calambre. Una respuesta de contracción local es una respuesta terapéutica que sirve como señal de que la aguja ha alcanzado el punto de activación, por lo que en realidad es una reacción buena y deseable.

Se requiere precaución con pacientes más jóvenes; de acuerdo con la evidencia empírica, no se recomienda la punción seca en niños menores de 12 años. Si un niño se está sometiendo a punción seca, se necesita el consentimiento del padre y del niño y el niño debe comprender completamente el procedimiento antes de que comience el tratamiento.

¿Cómo funciona la punción seca?

La aguja de filamento sólido utilizada en la punción seca permite que el fisioterapeuta se dirija a los tejidos que no son manualmente pal palacio, como el subescapular, el ilíaco y los músculos pterigoideos laterales.

Estos son los pasos básicos de la terapia de punción seca profunda:

  1. Al usar técnicas de punción seca para el tratamiento de los puntos gatillo, el fisioterapeuta palpará el músculo objetivo para obtener una banda tensa (o área de músculos tensos) e identificará la mancha hiperirritable, confirmando así el punto desencadenante que debe tratarse.
  2. La aguja generalmente está en un tubo y se fija con la mano que no hace agujas contra el punto de activación con un agarre de pinza o palpación plana, dependiendo de la ubicación y orientación del músculo. Una palpación es cuando el fisioterapeuta siente con los dedos o las manos para identificar áreas de sensibilidad. Con la aguja de aguja, la aguja se afloja suavemente del tubo y el fisioterapeuta golpea o golpea la parte superior de la aguja, permitiendo que la aguja penetre en la piel.
  3. Con punciones profundas y secas, la aguja se guía hacia el punto de activación hasta que el fisioterapeuta siente resistencia o nota que el paciente tiene una respuesta de contracción local. Una respuesta de contracción local es un reflejo de la médula espinal que crea una contracción involuntaria que puede ser desencadenada por una palpitación repentina o penetración con una aguja. La investigación muestra que la respuesta de contracción local es el resultado de un alivio o mitigación de algún tipo. Esto puede deberse a una liberación de sustancias químicas relacionadas con el sistema inmune, inflamación o incluso actividad eléctrica espontánea. Cuando el paciente tiene una respuesta de contracción involuntaria, eso sugiere que la aguja ha alcanzado el lugar correcto.
  4. Cuando la aguja ha localizado el punto desencadenante, como lo sugiere la respuesta de contracción local, el fisioterapeuta se enfocará en esta área específica u otras áreas vecinas arrastrando la aguja hacia la capa de tejido directamente debajo de la piel sin sacarla del cuerpo. piel.
  5. La aguja se redirigirá hacia los puntos de activación restantes hasta que se hayan detenido las respuestas de contracción local o el paciente ya no tolere la punción en ese sitio.
  6. Cuando la aguja se retira de la piel, se aplica presión directamente sobre la piel sobre la inserción para ayudar a prevenir una posible hinchazón o dolor.

Durante la terapia de punción seca superficial, la aguja se coloca ligeramente en un músculo en las proximidades de un punto de activación, pero la respuesta de contracción local no se induce. La aguja se mantendrá en su lugar durante aproximadamente 30 segundos y luego se retirará. Si el punto de disparo todavía parece ser sensible después de la primera ronda, la aguja se colocará en la misma área de nuevo durante 2 minutos.

Con la punción seca superficial, el fisioterapeuta tratará de aliviar la sensibilidad del punto gatillo con estos intervalos más cortos de terapia, repitiendo este proceso hasta que note una diferencia. La punción seca superficial es la técnica elegida para los pacientes que no pueden tolerar las punciones profundas y secas o que se endurecen fácilmente o se ponen rígidos.

Beneficios De La Punción Seca

Pensamientos finales sobre los beneficios de la punción seca

  • La punción seca es una técnica de tratamiento común en la terapia física manual ortopédica.
  • La punción seca implica una aguja muy delgada que se empuja a través de la piel para estimular un punto desencadenante que causa dolor y discapacidad.
  • Durante una sesión de punción seca, la aguja penetra el punto de activación, que se conoce cuando hay una respuesta de contracción local. Esta respuesta sugiere que el punto gatillo se está estimulando y habrá una respuesta terapéutica.
  • La punción seca es una opción de tratamiento segura y efectiva para pacientes que no temen las agujas.
  • Los pacientes que se someten a punción seca verán los beneficios en el rango de movimiento y el uso conjunto de inmediato. Algunas veces son necesarias varias sesiones para eliminar por completo el punto desencadenante.

►Video recomendado: Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

Deja un comentario