La mayoría de nosotros ya sabemos que necesitamos comer frutas y verduras frescas todos los días en abundancia para una salud y desintoxicación óptimas. Sin embargo, para muchas personas esto no es tan fácil como parece. Si bien no pretende reemplazar el consumo de verduras frescas, los beneficios del pasto de trigo brindan numerosos antioxidantesy otros nutrientes, todo en un pequeño vaso fácil de beber.
Indice de Contenidos
¿Qué es el pasto de trigo?
El pasto de trigo es la hierba joven de la planta de trigo común llamada triticum aestivum. Esta hierba comestible (¡sin gluten, por supuesto!) Se convierte en una “inyección de pasto de trigo” o en un fino polvo verde que se utiliza para crear un producto de uso múltiple para humanos y animales.
Tipos de hierba de trigo:
El pasto de trigo se puede consumir solo o en combinación con otros jugos o suplementos. Ahora considerado como un «súper alimento«, varias formas de pasto de trigo que están cada vez más disponibles incluyen:
- Jugo
- Las cápsulas
- Polvo
- Pastillas
- Tabletas
¿Qué tipo es el mejor? La mejor manera de consumir todos los alimentos es lo más cerca posible de su estado natural. Para el pasto de trigo, esto significa que beberlo en forma de jugo («tiros» como se los llama) sería preferible a consumirlo en forma de tabletas o polvo. Puede visitar un establecimiento que vende inyecciones de pasto de trigo recién hecho o intentar hacerlas por su cuenta (más sobre esto más adelante).
Si no puede encontrar pasto de trigo fresco, el polvo de pasto de trigo es una buena segunda opción. Y si lo que realmente busca es comodidad, las tabletas de pasto de trigo de alta calidad (puras) también son beneficiosas.
Datos nutricionales del pasto de trigo
Algunos expertos afirman que el pasto de trigo contiene más de 100 elementos diferentes que necesita el hombre. Uno de los nutrientes más notables (e importantes) en la hierba de trigo es la clorofila.
La clorofila es la sustancia que le da a la hierba de trigo su firma, color verde brillante.
Al igual que otras verduras densas en nutrientes, se usa en el cuerpo humano para varios procesos importantes: es un limpiador y desintoxicante natural del hígado, actúa como un antioxidante para reducir el daño de los radicales libres, es un fortalecedor de la sangre (tiene una composición química similar a la de la hemoglobina,) y puede ayudarlo a aumentar la energía.
Pero la clorofila no es todo lo que el pasto de trigo tiene para ofrecer. Los beneficios del pasto de trigo también incluyen la carga de aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas), las enzimas que son necesarias para la digestión y muchas vitaminas y minerales necesarios para una vida sin enfermedades.
El pasto de trigo es rico en los siguientes nutrientes:
- Clorofila
- Antioxidantes como los flavonoides y el ácido fenólico.
- Planchar
- Electrolitos incluyendo magnesio y calcio.
- Aminoácidos
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina E
- Selenio
Beneficios del pasto de trigo
El pasto de trigo es una potente fuente de una serie de nutrientes vitales que tu cuerpo no puede prescindir. Docenas de estudios sobre la hierba de trigo, y también sus antioxidantes y nutrientes individuales, muestran que sus beneficios para la salud incluyen:
- Suministrando una alta dosis de clorofila.
- Fomentar un ambiente altamente oxigenado en su cuerpo.
- Promoviendo un metabolismo sano.
- Estableciendo un ambiente alcalino en el cuerpo.
- Actuar como un antibacteriano al detener el crecimiento de bacterias hostiles
- Reconstruyendo y fortaleciendo la sangre.
- Restaurando la fertilidad y equilibrando las hormonas.
- Reconstruyendo el tejido dañado
- Desintoxicante del cuerpo de metales pesados.
- Hígado purificante
- Ayudando con la regulación del azúcar en la sangre.
- Actúa como un antiséptico para tratar los olores, infecciones por estreptococos, heridas, injertos de piel, sinusitis, infecciones de oído, venas varicosas y cicatrices.
- Ayudando a prevenir la caries dental.
- Ayudar en la reducción del dolor de garganta
- Combatir enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis.
- Mejorando la digestión
- Reduciendo la inflamación
- Mejorar la vista, particularmente la visión nocturna.
- Ayudando con el sueño
- Impulsando el sistema inmunológico.
- Mejora de la señalización nerviosa y del bienestar mental.
Aquí están los cuatro beneficios más prominentes del pasto de trigo:
1.- Alcalizar el cuerpo y aumentar la absorción de nutrientes
El pasto de trigo proporciona beneficios alcalinizantes vitales para el cuerpo, junto con el aumento de la absorción de nutrientes como los electrolitos, la vitamina C y la vitamina E. Si desea evitar que el cáncer y otras enfermedades crónicas florezcan en su cuerpo a medida que envejece, es esencial crear un ambiente alcalino. .
La acidosis (niveles altos de ácido como resultado de la baja alcalinidad) es un problema muy común hoy en día, debido a la toxicidad del medio ambiente junto con muchas personas que consumen alimentos altamente procesados.
Los cánceres y otras enfermedades florecen en ambientes ácidos, pero dejan de existir en los alcalinos.
¿Qué le da a la hierba de trigo la capacidad de prevenir la acidosis? La clorofila es la principal responsable. Se ha demostrado que la clorofila ayuda a equilibrar naturalmente el nivel de pH del cuerpo y proteger las células. Esta es una de las razones por las que el consumo de clorofila se asocia con efectos antienvejecimiento que van desde una piel más joven hasta un mejor control del peso.
2.- Disminuyendo el daño de los radicales libres
Los beneficios de la hierba de trigo incluyen tener una fuerte capacidad antioxidante y también pueden reducir la oxidación / daño de los radicales libres que causa el envejecimiento y contribuyen a la formación de enfermedades.
Los estudios han encontrado que la hierba de trigo puede inhibir significativamente la peroxidación de lípidos en el hígado y proteger las mitocondrias dentro de las células. Esto está relacionado con la reducción de los niveles de inflamación y un menor riesgo de enfermedades como el cáncer, la enfermedad hepática y la enfermedad cardíaca.
La investigación con respecto a los niveles de antioxidantes de varios «súper alimentos» ha encontrado que la hierba de trigo tiene una puntuación de ORAC «más alta que la reportada para muchos otros extractos naturales o vegetales».
El trabajo realizado por el Departamento de Farmacología en Gajara Raja Medical College en India ha demostrado que algunos de los antioxidantes presentes en la hierba de trigo incluyen:
- Compuestos fenólicos
- flavonoides
- ácido sulfónico
- DPPH (1,1′-difenil-2-picrilhidrazilo)
- triterpenoides
- antraquinol
- alcaloides
- taninos
- saponinas
3.- Elevar la inmunidad y la protección contra el cáncer
Los estudios han encontrado que el pasto de trigo demuestra un potencial contra el cáncer, y que parece hacerlo a través del mecanismo de inducción de la apoptosis (autodestrucción de las células cancerosas).
De acuerdo con la investigación realizada por la Unidad de Oncología Integrada y Cuidados Paliativos en Israel, la hierba de trigo se puede usar de manera efectiva en programas holísticos de tratamiento del cáncer (incluso en aquellos que también usan tratamientos convencionales como la quimioterapia) y también para la prevención del cáncer.
Sus beneficios para la función inmunológica general incluyen la regulación de la actividad inmunológica y la lucha contra el estrés oxidativo que contribuye a las mutaciones celulares.
La investigación muestra que la hierba de trigo también puede ayudar a atenuar los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, como fatiga, malabsorción y deficiencias.
Además de ayudar a prevenir y tratar el cáncer, los ensayos clínicos muestran que el pasto de trigo puede inducir beneficios sinérgicos a las personas con otras afecciones relacionadas con el sistema inmunológico, como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, las enfermedades hematológicas, la diabetes y la obesidad.
4.- Reducir el colesterol alto y triglicéridos
Los estudios realizados en la Universidad de Ciencias de la Salud de Sharma en India muestran que el pasto de trigo es una planta medicinal para el corazón y los vasos sanguíneos; puede ser eficaz para tratar la hiperlipidemia (ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, junto con aumentos en la inflamación y el estrés oxidativo).
Un estudio examinó los efectos de la hierba de trigo administrada a los conejos que consumen una dieta alta en grasas que induce la hiperlipidemia. Treinta conejos fueron divididos en tres grupos: uno recibió una dieta de control, uno recibió una dieta alta en grasas y un grupo recibió una dieta alta en grasas junto con la hierba de trigo durante un período de 10 semanas.
Las muestras de suero en ayunas de los animales se analizaron en busca de colesterol total (TC), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), malondialdehído (MDA), glutatión reducido (GSH) y vitamina C, y se compararon los resultados. La dieta alta en grasas dio como resultado hiperlipidemia y un aumento en el estrés oxidativo, junto con niveles reducidos de antioxidantes de glutatión y una vitamina C.
Sin embargo, la suplementación de pasto de trigo junto con una dieta alta en grasas dio como resultado niveles de lípidos mejorados (disminución del colesterol total y aumento de HDL -DO). El pasto de trigo también redujo significativamente los niveles de MDA y aumentó los niveles de glutatión y vitamina C.
Cómo utilizar los productos de pasto de trigo
No importa cuál sea su estado de salud actual, puede beneficiarse de la adición de pasto de trigo, especialmente jugo fresco de pasto de trigo, a su dieta diaria.Cultivar su propio pasto de trigo es fácil, asequible y la mejor manera de obtener pasto de trigo fresco con regularidad.
Una vez que tenga acceso a su propio pasto de trigo, puede agregar una pequeña cantidad diaria a bebidas, batidos, agua pura u otras recetas. ¡Esta es una gran manera de obtener toda tu clorofila y vegetales de una sola vez, literalmente!
Los kits de inicio de pasto de trigo se pueden comprar en línea por poco dinero. Puede elegir comprar un kit de hierba de trigo que incluya un conjunto de cosas que necesitará, o simplemente comprar los materiales necesarios, como semillas y un exprimidor por separado.
El pasto de trigo más denso en nutrientes se cultiva en suelos muy saludables, por lo que siempre asegúrese de comprar suelo orgánico siempre que sea posible.
Tenga en cuenta que es importante limpiar bien todo el equipo para evitar el crecimiento de bacterias, lo que a veces puede ser el caso con hierbas o brotes frescos.
Una vez que cultive su propio pasto de trigo, necesitará usar un exprimidor (el método preferido) o una licuadora de alta velocidad para presionar el pasto en forma líquida. Una pequeña cantidad de pasto de trigo va por un largo camino, y hacer su propio jugo le ahorrará mucho dinero a largo plazo (las inyecciones de hierba de trigo tienden a ser caras cuando se compran en la tienda).
Si prefiere no cultivar su propio pasto de trigo, busque una mezcla de polvo verde comprada en la tienda que contenga pasto de trigo seco. Estos productos tienden a combinar una docena o más de pastos diferentes y alimentos con alto contenido de antioxidantes en uno, son fáciles de usar y pueden ahorrar mucho tiempo.
Precauciones al usar pasto de trigo
Aunque existen investigaciones que muestran los beneficios de la hierba de trigo, aún no se han realizado muchos estudios a largo plazo que muestren posibles interacciones de la hierba de trigo o que revelen mucha información sobre si esto podría desencadenar alergias en algunas personas.
La mayoría de los beneficios de la hierba de trigo que conocemos provienen de personas que la han utilizado durante años y pueden dar fe de sus efectos positivos. Sin embargo, no todos los reclamos pueden ser respaldados con estudios científicos bien controlados. En general, es mejor usar la hierba de trigo como parte de una dieta balanceada y saludable, y no en lugar de verduras o frutas enteras.
Dicho esto, el pasto de trigo generalmente se considera seguro y tiene poco riesgo de causar efectos secundarios en la mayoría de las personas. En raras ocasiones, las personas han experimentado reacciones adversas de la hierba de trigo, incluidas reacciones alérgicas (que generalmente ocurren de inmediato después de consumirlas), molestias digestivas, náuseas, dolores de cabeza, urticaria o inflamación de la garganta.
El pasto de trigo es un alimento crudo: por lo general se cultiva en el suelo o el agua y se consume sin cocinar, lo que significa que puede estar contaminado con bacterias o moho transmitidos por los alimentos en casos excepcionales, por lo que sí está embarazada, es mejor que crezca.
Poseer o evitar consumirlo. Si tiene una alergia conocida a otras hierbas, trigo o ingredientes que se encuentran comúnmente en los suplementos, siempre consulte con su médico antes de usar la hierba de trigo.