10 Beneficios De La Medicina Ayurvédica: Menor Estrés, Presión Arterial Y Más

La ayurveda es un sistema de curación natural de cinco mil años de antigüedad que ha superado la prueba del tiempo; originario de la cultura védica de la India, en realidad es considerado por muchos como la ciencia curativa más antigua que existe. La medicina ayurvédica se basa en la premisa de que hay tres doshas: Vata, Pitta y Kapha y que la enfermedad se origina a partir de un desequilibrio en este trio de energías, es de ahí, que los beneficios de la medicina ayurvédica son tan famosos en la cultura oriental.

El objetivo principal de la medicina ayurvédica es ayudar a las personas a vivir vidas largas, sanas y equilibradas sin la necesidad de medicamentos recetados, cirugías complicadas o sufrir condiciones dolorosas. De hecho, la misma palabra Ayurveda significa algo en sánscrito similar a » vida basada en el conocimiento » o «ciencia de la vida».

Aunque las personas que viven en la India han dependido de las prácticas ayurvédicas tradicionales para curar todo desde infertilidad hasta problemas digestivos durante siglos, afortunadamente en los últimos años, cuando las prácticas de salud complementarias y alternativas se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo, la medicina ayurvédica ha disfrutado de un resurgimiento y todavía se practica con eficacia.

Según un informe de 2015 publicado por el Centro médico de la Universidad de Maryland, los beneficios de la medicina ayurvédica pueden ayudar a tratar afecciones inflamatorias, hormonales, digestivas y autoinmunes, que incluyen:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Ansiedad o depresión
  • Asma
  • Cáncer
  • Demencia
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Herpes
  • Presión arterial alta o colesterol
  • enfermedad de Parkinson
  • Problemas perimenopáusicos
  • Síndrome premenstrual (SPM) y calambres

Las hierbas, prácticas y recomendaciones ayurvédicas, incluyendo yoga y / o meditación, también han demostrado ser útiles como remedio casero para el acné, aliviar el estreñimiento crónico o SII, combatir el síndrome de fatiga crónica, reducir el dolor y reducir el riesgo de obesidad.

Si estas interesado en seguir aprendiendo más sobre esta arte medicinal, presta atención a estas recomendaciones en donde te mostraremos diez de los mejores beneficios de la medicina ayurvédica.

medicina ayurvédica

Indice de Contenidos

Algunos de los beneficios de la medicina ayurvédica

1.-Reduce el estrés

La meditación, el yoga, los tratamientos herbales y los ejercicios de respiración son algunas de las muchas técnicas que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, una revisión de investigación médica realizada en Massachusetts encontró que en el conjunto de 35 ensayos, que investigaron los efectos del yoga, 25 ensayos mostraron una reducción significativa en los signos de estrés y ansiedad. Otra investigación dice que la práctica regular de yoga puede mejorar las funciones nerviosas autónomas al reducir la actividad simpática, que es nuestra respuesta de lucha o huida.

2.-Pérdida de peso o mantenimiento

Si bien la pérdida de peso no es una preocupación principal, los beneficios de la medicina ayurvédica promueven a las personas a perder peso al consumir una dieta natural y saludable. Un estudio realizado en Nueva Delhi descubrió que cambiar la dieta de salud de una persona ayuda a los clientes a perder peso de manera efectiva. ¡Averigua qué tipo de dosha tienes para determinar las mejores alteraciones nutricionales para ti al tomar este cuestionario!

3.-Equilibrio Hormonal

Los beneficios de la medicina ayurvédica pueden ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural, lo que resulta en un ciclo / embarazo menstrual saludable. En 2010, un estudio realizado por la Universidad de Colombo en Sri Lanka descubrió que el uso de aceites esenciales puede ayudar a equilibrar las hormonas, la ayurveda prescribe formaciones naturales y diversas propiedades terapéuticas para ayudar con todos los efectos nocivos del desequilibrio hormonal.

4.-Minimiza la inflamación

La inflamación puede ser causada por un sueño inadecuado, una dieta deficiente y una digestión deficiente, el método ayurvédico de curación reduce la inflamación para regular el sistema cardíaco y el tracto digestivo al eliminar el desperdicio. El consumo de una combinación de tratamientos a base de hierbas, ejercicios que mejoran el metabolismo y antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar la energía.

ayurvédica

5.-Reducir los síntomas de enfermedad y enfermedad

Comer una dieta específica para la enfermedad, exponerse al sol y respirar dentro y fuera puede ayudar a que la persona coma mejor y trate los síntomas de la enfermedad. Se piensa que los metales como el hierro tienen propiedades curativas para mantener alejadas las enfermedades y reducir las posibilidades de enfermarse; algunos suplementos que afirman ser aprobados por Ayurveda pueden contener metales tóxicos, por lo tanto, proceda con precaución antes de comprarlos, ¡especialmente en línea!

6.-Limpia el cuerpo

Los beneficios de la medicina ayurvédica promueven la limpieza interna para mejorar la salud. «Panchakama» es el proceso de deshacerse de los alimentos y las toxinas que interfieren con la función eficiente del cuerpo. Los enemas, los aceites y la terapia de masaje ayudan a que el cuerpo funcione correctamente al mover las toxinas de los tejidos al intestino para eliminarlas del cuerpo.

7.-El balance general

Uno de los principales beneficios de la medicina ayurvédica es que se enfoca en el tratamiento individualizado y mejora todo el cuerpo, interna y externamente. Cuando alguien tiene estrés emocional o problemas de salud, la actividad física, la nutrición y la conexión espiritual pueden recalibrar su cuerpo y promover el equilibrio.

8.-Ayuda a curar el insomnio

Tener una cena tardía, tomar cafeína antes de acostarse, mirar televisión, mirar el teléfono o comer una comida picante o pesada para cenar puede interrumpir su sueño y agravar su sistema nervioso. Los beneficios de la medicina ayurvédica pueden ayudar a inducir un sueño reparador con consejos simples como frotar jazmín o aceite de coco en el cuero cabelludo o las plantas de los pies, beber una taza de leche tibia de almendras o té de manzanilla o afirmar una afirmación positiva que puede ayudar a curar el insomnio e inspirar un sueño tranquilo.

9.-Regular la hinchazón

Practicar Ayurveda puede ayudar a controlar la hinchazón y la mala digestión al expulsar la acumulación de desechos. Las especias, hierbas y raíces como el comino, el cardamomo, el hinojo y el jengibre pueden curar la indigestión en el cuerpo. Masticar comino y jengibre antes de comer puede promover la digestión, y beber cardamomo e hinojo en agua hervida puede calmar el sistema digestivo y aliviar los calambres.

10.-Piel sana y brillante

Los beneficios de la medicina ayurvédica tienen una tonelada de trucos probados para ayudar a mantener tu piel suave y radiante sin gastar dinero. El consumo de verduras como el pepino, la lechuga y el rábano es más fácil de digerir debido a sus propiedades de purificación y alto contenido de agua. Hacer ejercicio mantiene sus articulaciones y músculos tonificados y ayuda a su cuerpo a expulsar toxinas a través del sudor. Las nueces y semillas contienen grasas saludables y Omega-3, que tienen componentes activos responsables de mantener una piel saludable y reducir la inflamación en ciertas afecciones de la piel.

beneficios de la medicina ayurvédica

¿Cómo podemos definir a la medicina Ayurvédica?

La medicina ayurvédica es un estilo tradicional de  medicina curativa que tiene su origen en el subcontinente indio. En términos generales, la medicina ayurvédica se basa en la manipulación y comprensión de las fuerzas energéticas en la naturaleza. Al equilibrar estas diferentes fuerzas y mantener nuestra unidad energética con la naturaleza, podemos unirnos a nosotros mismos y a nuestro verdadero espíritu.

Cuando todas estas fuerzas y flujos energéticos en el cuerpo se optimizan, también conduce a una mejor salud. Si bien esto es parte de la filosofía detrás de esta práctica medicinal, muchas de las hierbas y tratamientos comunes que se incluyen en esta práctica también se han estudiado y verificado científicamente. Hace miles de años, la medicina ayurvédica era tan eficaz como lo es hoy en día, pero ahora los médicos están equipados con el conocimiento de la ciencia y los ingredientes activos detrás de muchos de estos remedios naturales.

¿Cuál es el funcionamiento real de los beneficios de la medicina ayurvédica?

Los médicos ayurvédicos usan una dieta saludable y equilibrada, cambios en el estilo de vida, alivio del estrés y diversos remedios herbales para curar toda clase de afecciones al ayudar a que el cuerpo vuelva a equilibrarse.

De acuerdo con la medicina ayurvédica, cada persona es única en términos de su equilibrio individual entre estos tres tipos de energía (o personalidad) – todos tienen algo de vata, pitta y kapha en su personalidad, pero generalmente uno o dos de los doshas son más dominantes en una persona en particular, y esto, en última instancia, gobierna el tipo de cuerpo, el apetito, los niveles de energía, los estados de ánimo y las tendencias.

Cada dosha tiene características tanto físicas como emocionales, por lo que los practicantes de Ayurveda usan los tres doshas para describir rasgos comunes del tipo de cuerpo y personalidad de alguien.

A diferencia del enfoque único para el tratamiento médico occidental que no aborda la gran diversidad entre los pacientes, Ayurveda tiene en cuenta la individualidad al prescribir tratamientos holísticos.

Las prácticas ayurvédicas (principalmente la dieta, el estilo de vida y el Panchkarama) apuntan a mantener el equilibrio de Dosha… la terapia se personaliza para la constitución del individuo (conocida como Prakruti)”.

Las 3 Doshas de la Medicina Ayurvédica

  • Vata: a menudo se dice que la energía Vata es como el viento, está principalmente a cargo de la movilidad, el movimiento, la circulación, la respiración y otras funciones corporales esenciales. Se sabe que los tipos Vata son creativos y energéticos cuando están en equilibrio, pero temerosos, estresados ​​y «dispersos» cuando no lo son. Físicamente, los tipos vata generalmente son delgados, tienen huesos más pequeños y tienden a no engordar fácilmente. También pueden estar fríos muchas veces, tener un sistema digestivo delicado y tener la piel seca y sensible.
  • Pitta: es la fuerza energética que rige la mayor parte de la actividad metabólica, incluida la digestión, la absorción de nutrientes, la temperatura corporal y el gasto de energía. Los tipos de Pitta tienden a ser inteligentes, trabajadores e impulsados ​​(incluso competitivos) cuando están en equilibrio, pero pueden ser demasiado enojados y agresivos cuando no lo son. Tienden a tener una contextura mediana, son atléticos y son versátiles en términos de aumento de peso o músculo.
  • Kapha: controla el crecimiento en el cuerpo y se considera el dosha nutritivo, suministra hidratación a las células y órganos y ayuda a mantener un sistema inmune fuerte. Los kaphas son conocidos por ser castigados, solidarios, cariñosos y comprensivos cuando están en equilibrio, casi como un tipo maternal. Sin embargo, también pueden ser perezosos, inseguros, envidiosos y tristes cuando no están en equilibrio.

►VIDEO RECOMENDADO: Beneficios de la Medicina Ayurvéda, ayuda a la flexibilidad

Deja un comentario