5 Beneficios Del Manto De La Señora O Manto De Dama Para La Salud Generalizada

Manto de la señora o manto de dama: es un nombre tan interesante para una hierba que tiene tantos posibles beneficios para la salud. ¿Para qué se usan los beneficios del manto de la señora? Dado su nombre, probablemente no sea sorprendente que las mujeres lo utilicen para ayudar con  los períodos menstruales dolorosos o pesados ​​y  los síntomas de la menopausia.

Pero esta hierba también es muy aclamada por su uso en el tratamiento natural de la hinchazón, problemas digestivos comunes como diarrea, dolor de garganta, diabetes, retención de líquidos y espasmos musculares.  Los usos del manto de la Señora son muchos. Siga leyendo para conocer algunas de las mejores formas de utilizar este remedio herbal para experimentar sus beneficios para la salud.

Beneficios Del Manto De La Señora

Indice de Contenidos

Beneficios del manto de la señora

1.- Ayuda con problemas de menstruación y presión arterial

Si estás cansado de la lucha mensual, hablemos de una de las formas naturales en que puedes librarte de los calambres del período: el manto de la señora. Sí, es uno de los principales usos tradicionales de esta hierba, y es una de las razones por las que un té que combina manto de dama, bálsamo de limón y hojas de frambuesa roja se conoce como «té de útero feliz». Muchos herbolarios adoran el manto de la dama por su habilidad para calmar los dolores y dolores de la menstruación e incluso para hacer que el flujo menstrual sea más ligero.

La investigación apoya el uso del manto de la señora para los cólicos menstruales. Este estudio con un modelo animal demuestra cómo los extractos de Alchemilla vulgaris tienen vasorrelajante, lo que significa que puede ayudar a reducir la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos efectos vasorelajantes explican su uso en el dolor y los calambres, y este estudio también apunta a la posibilidad de que el manto de la dama pueda ser útil para los trastornos cardiovasculares, especialmente los casos de presión arterial alta.

2.- Puede ayudar a tratar los síntomas de la menopausia

En general, hay un cambio hormonal que se produce en las mujeres durante la menopausia que puede provocar sofocos, cambios de humor, insomnio y otros síntomas comunes. Muchos herbolarios expertos incluyen el manto de la dama en sus listas de hierbas recomendadas para la menopausia, ya que se considera tanto un astringente uterino como un tónico uterino.

Cuando se trata de la menopausia, el manto de la dama tiene una reputación entre los herbolarios por ser un remedio herbal eficaz para los síntomas como bochornos y ansiedad.

Se necesita más investigación para confirmar los beneficios del manto de la señora en los síntomas de la menopausia, pero WebMD y los profesionales de la medicina herbal apoyan su uso como un remedio herbal para las mujeres menopáusicas.

3.- Puede ayudar a aliviar la diarrea

Cuando llega, ¡la mayoría de la gente quiere saber cómo detener la diarrea rápidamente! Las hierbas que contienen sustancias químicas llamadas taninos se usan tradicionalmente para secar las secreciones excesivamente acuosas que se producen en los casos de diarrea. Las plantas de Alchemilla contienen taninos por lo que se sabe que el manto de la dama ayuda a la diarrea.

Como muestra una extensa investigación sobre los taninos, los taninos y el ácido tánico exhiben propiedades antidiarreicas, lo que confirma el potencial de esta hierba para aliviar la diarrea.

4.- Protege el hígado

Un estudio animal publicado examinó los extractos de las partes aérea y de la raíz de Alchemilla mollis. Los investigadores utilizaron sujetos de ratones diabéticos para evaluar si los extractos del manto de la dama podían o no bajar el azúcar en la sangre y al mismo tiempo proteger el hígado de estos animales.

¿Qué encontraron? Si bien los extractos no parecen disminuir los niveles de azúcar en la sangre en los sujetos, los efectos hepáticos fueron muy positivos. Tanto la parte aérea como los extractos de raíz mostraron actividad protectora del hígado y enzimas hepáticas «significativamente reducidas» a dosis de 100 mg / kg y 200 mg / kg.

5.- Tiene propiedades antivirales

Otro atributo impresionante del manto de la dama es su capacidad antiviral. Un estudio examinó la actividad antiviral de sustancias bioactivas extraídas de las raíces y partes aéreas de los beneficios del manto de la señora.

En general, se demostró que el manto de la señora tiene efectos antivirales dependientes de la dosis. El extracto que mostró la mayor actividad antiviral in vitro fue el extracto de las raíces, que también tuvo el mayor contenido de catequinas en comparación con las otras muestras.

Beneficios Del Manto De La Señora

Posibles efectos secundarios y precaución del manto de la señora

El manto de la dama generalmente se considera seguro para la mayoría de las personas cuando se toma en las dosis adecuadas por vía oral. Algunos investigadores alemanes han advertido de un posible daño al hígado, pero otros expertos consideran que la preocupación es exagerada.

Este remedio a base de hierbas no suele recomendarse para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Sin embargo, algunos herbolarios recomiendan tomar té del manto de la señora en las últimas semanas de embarazo para preparar el útero para el parto y evitar la hemorragia, pero siempre consulte con su médico antes de usar cualquier hierba durante el embarazo. 

No hay interacciones medicamentosas bien documentadas ni los efectos secundarios del manto común de la mujer.

¿Qué es el manto de la señora?

El manto de la señora pertenece al género Alchemilla,  que incluye alrededor de 300 especies de plantas perennes herbáceas dentro de la familia de las rosas (Rosaceae). Las plantas tienen tallos subterráneos (rizomas) que se diseminan y tienden a crecer en grupos.

¿Dónde crece el manto de la señora?

Es originaria de Gran Bretaña y Europa, pero ahora se cultiva en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos, lo hace bien en las zonas tres a ocho.

La capa inferior de las hojas de las plantas a menudo está profundamente lobulada y cubierta de vellos finos. Las hojas de la planta también son superhidrófobas, lo que significa que son altamente repelentes al agua. Las plantas también pueden tener pequeñas flores de color amarillo o verde amarillento que generalmente florecen a fines de la primavera o el verano.

Muchas especies del manto de la señora se usan como plantas ornamentales, pero algunas también tienen un historial de uso como remedio herbal. Las dos especies más comunes de manto de dama que se usan con fines medicinales incluyen  Alchemilla vulgaris, también conocida como el manto de dama común, y  Alchemilla mollis. Principalmente, todas las partes aéreas de estas plantas se usan con fines medicinales, pero a veces también se usan las raíces.

El manto de la dama generalmente se junta en el verano cuando está en flor. Las partes aéreas de la planta se secan luego para que luego puedan usarse como hierbas medicinales a menudo en forma de tintura, extracto o té.  El manto de la dama contiene naturalmente taninos, glucósidos y ácido salicílico.

Beneficios Del Manto De La Señora

¿Cómo usar los beneficios del manto de la dama?

Puede encontrar té y mantos para el manto del manto de la señora en línea o en tiendas de alimentos saludables. Una de las formas de suplemento más populares es la tintura de manto de dama.

¿Para qué sirve el té del manto de la señora?

Es una idea especialmente buena tenerlo en forma de té cuando los problemas digestivos o el dolor de garganta son los problemas a mano. Además de beber té del manto de la señora, también se puede utilizar como agente para gargarismos para el dolor de garganta. Por supuesto, asegúrese de que el té no esté demasiado caliente.

Puede comprar el manto de dama en forma de bolsita de té, o puede preparar su propio té combinando una taza de agua hervida con dos cucharaditas de una cucharada de hierba seca. Déjelo reposar durante al menos 10 minutos antes de colar y beber el té. Cuanto más tiempo se empina, más potente será el té.

Si está interesado en agregar esta hierba a su jardín, no es difícil encontrar las semillas del manto de la dama en línea. Muchas personas plantan esta hierba como una cubierta vegetal o una planta de bordes. Es una planta perenne que no es demasiado difícil de cultivar en áreas con veranos frescos y suelos húmedos y fértiles. Solo asegúrate de darles a las plantas suficiente espacio para crecer al espaciarlas a una distancia de ocho a 12 pulgadas una de la otra. Las plantas pueden tolerar el sol completo pero crecen mejor en la sombra en climas más cálidos.

La dosis del manto de la dama depende de varios factores, incluido el estado de salud de una persona. Hasta la fecha, no hay evidencia clínica que respalde recomendaciones de dosis específicas, pero el uso tradicional de la hierba para la diarrea es de cinco a 10 gramos diarios.

Pensamientos finales sobre los beneficios del manto de la señora

  • Los dos tipos de esta hierba utilizada medicinalmente son Alchemilla vulgaris, también conocida como manto de dama común, y  Alchemilla mollis.
  • Se ha utilizado como remedio herbal tradicional durante siglos.
  • Los posibles beneficios del manto de la dama incluyen su capacidad para ayudar a la menstruación dolorosa o fuerte, los síntomas de la menopausia y las preocupaciones gastrointestinales como la diarrea.
  • La hierba también se ha demostrado en la investigación científica que tiene propiedades protectoras y antivirales para el hígado.
  • Puede usarlo en una variedad de formas, incluyendo té o tintura.
  • Algunos herbolarios recomiendan el manto de la dama en forma de té para ayudar a las mujeres a prepararse y recuperarse del parto, pero consulte primero con su médico.
  • Se necesita más investigación, pero el manto de la señora muestra cierta esperanza como un remedio herbal que también puede ayudar con los esfuerzos de pérdida de peso.

Deja un comentario