Hongo Cola De Pavo: 6 Beneficios, Nutrición, Historia, Prevención Y Más

Cuando se trata de alimentos funcionales, el hongo de cola turca, a menudo llamado hongo cola de pavo, puede encabezar la lista. Llamado así por la colorida paleta de rayas de otoño que adorna la pluma de plumas en los pavos, los hongos de cola de pavo han sido elaborados durante miles de años por los chinos como té medicinal, por lo que no es ningún secreto para ellos lo increíble que es este hermoso hongo es.

Se ha utilizado desde el siglo XV durante la dinastía Ming en China. Los japoneses, que lo denominan kawaritake o «hongos en la nube» debido a una imagen de nubes arremolinadas, han sido muy conscientes de los beneficios de este súper hongo lleno de energía, y los investigadores señalan sus beneficios para la salud, especialmente para reforzar el sistema inmunológico. De hecho, la imagen en forma de nube simboliza «la longevidad y la salud, la sintonía espiritual y el infinito» en estas culturas asiáticas.

Entonces, ¿qué es este hongo increíble? Si ha realizado una caminata en el bosque, es probable que haya visto muchos hongos de cola de pavo porque crecen abundantemente en árboles, ramas y tocones muertos y caídos. Dada la descripción de los hongos cola de pavo, forman una estructura ondulada, delgada, parecida al cuero, con círculos concéntricos.

A diferencia de los hongos shiitake que tienen branquias debajo de la parte superior, contienen poros diminutos que liberan esporas, lo que los convierte en parte de la familia de las poliporas. Estos hongos crecen fácilmente en casi cualquier parte del mundo mientras haya árboles, lo que los convierte en uno de los hongos más comunes que se encuentran en la actualidad.

Indice de Contenidos

¿Qué es el hongo cola de pavo?

El hongo cola de pavo proviene de la familia Trametes versicolor, anteriormente Coriolus versicolor (o «hongo de nube»). Es una de las 100 especies de hongos que se han investigado por sus propiedades medicinales.

El hongo cola de pavo crece en troncos muertos en ambientes boscosos de todo el mundo y recibe su nombre de los anillos marrón y tostado que se parecen a las plumas de la cola de un pavo. Es un tipo de hongos de soporte, lo que significa que forma estructuras circulares delgadas que parecen hojas.

Para encontrar uno, es probable que solo tenga que mirar alrededor del suelo cuando se encuentre en una zona boscosa. Si bien tienen una gran variedad de colores otoñales, como un palmo de plumas de pavo, uno de los colores más vívidos es típicamente verde brillante y en realidad es algas.

El hongo cola de pavo es mejor conocido por estimular la función inmune y reducir la inflamación. Tiene una larga historia de uso en Asia entre los practicantes de la medicina tradicional china, quienes utilizaron formulaciones de cola de pavo para promover la salud general, la fuerza y ​​la longevidad.

Beneficios del hongo cola de pavo

Los beneficios del hongo cola de pavo son tan conocidos por sus capacidades de conseguir lo siguiente:

hongo cola de pavo
Estos hongos se han usado desde el siglo XX y se cree que son bastante beneficiosos para la salud

1.- Previene y trata el resfriado común y la gripe

Desde hace mucho tiempo se sabe que el hongo cola de pavo previene cualquier infección, incluidas las asociadas con el resfriado común o la gripe. Ayuda a que su sistema inmunológico se vuelva más resistente contra los gérmenes que causan enfermedades. Cuando se acerque la temporada de gripe, es posible que desee incluir la cola de pavo como un suplemento en su rutina dietética.

Se ha demostrado que el hongo cola de pavo modula el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones, enfermedades y enfermedades.

2.- Puede ofrecer apoyo a los pacientes de quimioterapia

Los hongos de cola de pavo pueden ayudar a los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha realizado ensayos clínicos para que los pacientes que tienen cáncer de próstata avanzado y que estén recibiendo quimioterapia convencional se sometan a un extracto de cola de pavo, además de evaluar cómo ayuda a las mujeres con cáncer de mama en combinación con una vacuna Tratamiento con la esperanza de una nueva y mejor forma de terapia del cáncer.

En última instancia, dado que la quimioterapia suprime el sistema inmunológico, la esperanza es que el hongo cola de pavo desarrolle el sistema inmunitario para manejar mejor la debilidad que la quimioterapia a menudo causa. Un sistema inmunológico más fuerte puede ayudar a combatir las células cancerosas mortales, haciendo del hongo cola de pavo un alimento potencialmente potente para combatir el cáncer.

3.- Puede ayudar a combatir el cáncer

Durante más de 30 años, los hongos medicinales se han utilizado como complementos de los tratamientos estándar para el cáncer en Japón y China. Se usan para varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer gástrico y cáncer colorrectal.

Se necesita más investigación para comprender los verdaderos beneficios del hongo cola de pavo para el cáncer, pero existe evidencia de que puede ayudar a mejorar significativamente la supervivencia, según una revisión realizada por el Instituto Nacional del Cáncer.

El PSK, el compuesto activo más conocido que se encuentra en el hongo cola de pavo, se ha estudiado en pacientes con varios tipos de cáncer y se ha usado de manera segura para el cáncer en Japón con pocos efectos secundarios informados. Los estudios demuestran que la PSK ayuda a reparar el daño de las células inmunitarias causado por la quimioterapia y fortalece el sistema inmunológico.

Cuando se realizaron seis ensayos clínicos aleatorios en pacientes con cáncer de pulmón, los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron PSK mejoraron de una o más formas, incluido el peso corporal, el bienestar, la función inmunológica, los síntomas relacionados con el tumor y una mayor supervivencia.

Un estudio se reveló que una mujer de 83 años a la que se le diagnosticó cáncer de mama inflamatorio metastásico y avanzado llevó una vida libre de enfermedad después de usar el hongo cola de pavo. A pesar de que continuó con el uso de la quimioterapia, consumió cápsulas de hongos de cola de pavo al mismo tiempo.

Los científicos creen que la respuesta inmune de los hongos de cola de pavo impulsó el sistema inmunológico de la mujer al reconocer el tumor, lo que aumentó la efectividad de la quimioterapia. Esto es consistente con la investigación que afirma que los hongos que combaten enfermedades como la cola de pavo, así como el maitake, el reishi y el Agaricus blazei, pueden ser tratamientos naturales para mejorar el sistema inmunológico y contra el cáncer.

4.- Ayuda a tratar el virus del papiloma humano

Los hongos, en particular el hongo cola de pavo, pueden ayudar a curar infecciones, como una cepa oral del virus del papiloma humano (VPH). Según un estudio de 61 pacientes con  enfermedad de las encías que dieron positivo para el VPH oral, el 88 por ciento de los 41 pacientes que recibieron cola de pavo y hongos reishi mostraron resultados positivos después de solo dos meses de tratamiento. El VPH en la boca a veces puede provocar cáncer orofaríngeo de la boca.

5.- Ayudas en la digestión

El micelio en el hongo es lo que puede ayudarlo a tener un proceso de digestión más suave cuando se complementa con hongo de cola de pavo. El hongo contiene prebióticos perfectos que ayudan al microbioma.

Esto significa que puede ayudar al crecimiento de las bacterias buenas en el cuerpo, incluyendo acidophilus y bifidobacterium, que es aún más beneficioso para cualquier persona que padece el síndrome del intestino permeable. Esta mejor digestión podría incluso ayudar a perder peso.

6.- Puede ayudar a los pacientes con VIH / SIDA

Los estudios revelan que el uso de hongos de cola de pavo, junto con otros hongos del este de África medicinal, puede ser útil en el tratamiento de pacientes con sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel que a menudo afecta a personas con VIH / SIDA. El mismo producto también ha beneficiado a pacientes con VIH / SIDA incluso sin el sarcoma.

La cola de pavo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes; por lo tanto, un extracto del hongo cola de pavo puede ser útil. Este extracto, llamado PSP, se ha estudiado in vitro, y lo ha identificado como un agente antiviral que puede prevenir la replicación del virus VIH.

Datos nutricionales del hongo cola de pavo

Debido a su capacidad para ayudar a los pacientes con cáncer, la cola de pavo se considera una de las setas mejor investigadas y se encuentra justo encima de otras setas medicinales, como el reishicordyceps y maitake.

Muchos hongos comestibles contienen selenio, vitamina D y vitamina B3, que es parte de lo que los hace fuertes refuerzos inmunológicos, además del suelo rico en nutrientes y la materia en descomposición donde viven. Estos hongos se alimentan de esta materia en descomposición y otros seres vivos, como los troncos en descomposición, haciéndolos saprotrofos.

Los hongos de cola de Turquía funcionan al proporcionar un gran impulso a nuestro sistema inmunológico. Contienen B-glucanos, un tipo de polisacáridos, dentro de las paredes celulares de los hongos. Cuando se comen, estos B-glucanos proporcionan receptores en el área del intestino delgado que obtienen el poder de refuerzo inmune con toda su fuerza.

Este poder colocar al hongo cola de pavo en la categoría de adaptógeno. Las hierbas adaptógenas trabajan para resistir numerosos factores de estrés a los que nos enfrentamos a diario, brindando apoyo al sistema inmunológico y estimulando los niveles de energía. Por lo general, los adaptógenos son compuestos de hierbas que se encuentran en cosas como hongos, raíces, bayas, cortezas y hojas.

Además, los hongos están compuestos de micelio compactado, la parte vegetativa del hongo que está repleto de nutrientes, como polisacáridos, proteínas, minerales y vitaminas B y D. También son bajos en grasa.

La estructura del micelio está cargada de enzimas útiles, agentes antimicrobianos y compuestos antivirales. De hecho, este micelio es más importante de lo que puede pensar al ayudar a proporcionar un suelo denso en nutrientes, algo de lo que a menudo carece nuestra tierra, que puede ayudar a neutralizar las toxinas en nuestros sistemas inmunológicos.

Usos del hongo cola de pavo en Ayurveda, medicina tradicional china y medicina tradicional

Las culturas orientales han reverenciado los poderosos beneficios para la salud de los hongos durante miles de años. En el texto herbal clásico, el «Shen Nong Ben Cao», escrito en el año 200 dC, se discuten los hongos medicinales por su potencial curativo.

En la medicina tradicional china, el hongo cola de pavo se conoce como Tun Zhi. Los practicantes de la medicina tradicional china lo han utilizado como un inmunomodulador que estimula la función inmunológica y combate las infecciones. Esta capacidad para respaldar la salud de un sistema inmunitario poco activo e hiperactivo es única y valiosa entre los médicos de medicina tradicional.

El hongo cola de Turquía también es venerado por su potencial mecanismo antitumoral y su capacidad para tratar la enfermedad pulmonar. En Japón, un extracto de agua caliente purificada se hizo tradicionalmente a partir de micelio fúngico cultivado y se usó como un tratamiento adyuvante para el cáncer.

Hongos cola de pavo contra hongos Reishi y Chaga

Con tanto interés en los hongos medicinales, es posible que se pregunte cuál tiene más beneficios para la salud. La verdad es que, según indica la investigación, hay más de 100 especies de hongos que tienen propiedades terapéuticas y curativas. Tres de las setas más populares en el mercado son la cola de pavo, el reishi y el chaga. Aquí hay un resumen rápido de cómo se comparan:

  • Hongos de cola de Turquía: los hongos de cola de Turquía se consumen o se toman como un suplemento para evitar infecciones, ofrecen apoyo a los pacientes que reciben quimioterapia y alimentan a las bacterias beneficiosas en el intestino.
  • Seta Reishi: la seta Reishi desempeña un papel en el equilibrio de las hormonas, la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, la lucha contra las alergias y el asma, y ​​la promoción de la salud del corazón y el hígado.
  • Seta Chaga: la seta Chaga se usa para reducir la inflamación, mejorar la resistencia, aumentar la función inmunológica y combatir las infecciones virales.

Todos estos hongos están disponibles en cápsulas, tabletas y tintura, y a menudo se usan juntos en el té de hongos y el café de hongos.

Dónde encontrar y cómo usar el hongo cola de pavo

El hongo de cola de pavo es comestible, pero es un poco masticable, por lo que se suele servir como té o polvo en forma de cápsula. A menudo se encuentra en combinación con otras setas como un suplemento, que puede encontrar en línea o en su tienda local de vitaminas.

Es mejor comprar productos orgánicos para evitar las toxinas que se encuentran en el suelo, especialmente porque uno de los mayores beneficios proviene de la suciedad en  la que se cultiva el hongo, que proporciona nutrición debido a su entorno natural.

Otras cosas a considerar cuando se realiza una compra es si el producto ha sido validado por estudios científicos. Desea asegurarse de obtener la cosa real que se ha obtenido correctamente. Averigüe dónde se cultivaron los hongos y si han sido manejados por expertos.

Suplementos y dosis de hongos cola de pavo

Los suplementos de hongos de cola de pavo están disponibles en forma de cápsulas y generalmente se toman para apoyar un sistema inmunológico saludable. En caso de que sus amigos peludos necesiten algún tipo de apoyo inmunológico, también puede encontrar suplementos de hongos de cola de pavo para perros.

La evidencia clínica no apoya una dosis específica para la cola de pavo. Las etiquetas de los productos generalmente sugieren tomar de una a tres cápsulas al día con las comidas y un vaso de agua. La cola de pavo también está disponible en forma de extracto y en polvo, que se puede agregar al agua, jugo o un batido.

El polisacárido K (conocido como PSK) es un polisacárido unido a proteínas que se aísla del hongo cola de pavo y se usa como suplemento dietético. Es extremadamente popular en Japón por sus propiedades contra el cáncer y se toma por vía oral para mejorar la respuesta a la quimioterapia para las personas con varios tipos de cáncer.

Durante varias décadas, la PSK se ha utilizado en Japón para los cánceres de mama, pulmón, gástricos, esofágicos, colorrectales, hepáticos y nasofaríngeos. En Japón, la PSK está destinada a ayudar a los pacientes que se someten a quimioterapia a restaurar su estado inmunológico.

PSK no se puede vender legalmente en los Estados Unidos; sin embargo, la versión pura de cola de pavo que se usó en un estudio de cáncer de mama se puede encontrar en Fungi Perfecti bajo la etiqueta «Defensa del anfitrión». Debido a que este micelio de cola de pavo se encuentra en su forma pura, se considera un nutracéutico aprobado por la FDA, que permite Se comercializará como suplemento.

Historia y hechos

Las setas han existido desde el punto de vista médico desde tiempos neolíticos. De hecho, según la revista Spirit of Change, «La momia humana más antigua, que se remonta a hace 4.000 años, fue encontrada con Piptoporus betulinus en su botiquín, un hongo usado por sus propiedades antibióticas y como un asesino natural de parásitos, todavía en uso.”

Los arqueólogos han encontrado evidencia de hongos en los jeroglíficos egipcios, señalando a los hongos como «la planta de la inmortalidad, llamados ‘hijos de los dioses’ enviados a la Tierra en relámpagos y comidos solo por nobles y faraones». El evento azteca mantuvo los hongos tan sagrados, consumiéndolos en rituales sagrados. Y como se mencionó anteriormente, las culturas asiáticas han estado interesadas en el hongo cola de pavo desde el siglo XV.

Precauciones

Siempre es mejor consultar con su médico antes de usar cualquier alimento nuevo con fines medicinales, especialmente si está embarazada o amamantando o si tiene alguna afección relacionada con la enfermedad.

¿Cuáles son los efectos secundarios del hongo cola de pavo? Algunos pacientes han reportado problemas con los intestinos, como diarrea y heces oscuras, así como pigmentación de las uñas oscuras. Si nota algún efecto negativo o molestia al consumir hongos de cola de pavo, deje de usarlos inmediatamente y consulte a su médico.

Pensamientos finales

  • La investigación parece muy fuerte en el área del hongo cola de pavo y su capacidad para ser un gran remedio natural que combate el cáncer y refuerza el sistema inmunológico.
  • También se ha demostrado que estos hongos medicinales previenen y tratan el resfriado común y la gripe, ofrecen apoyo a los pacientes de quimioterapia, tratan el VPH y otras infecciones, ayudan a la digestión e incluso ofrecen ayuda a los pacientes con VIH / SIDA, además de combatir el cáncer.
  • Si bien es necesario realizar más investigaciones, la elección de los hongos de cola de pavo puede ser útil y vale la pena considerar. Si elige usar el producto, asegúrese de cumplir con las recomendaciones anteriores sobre cómo usarlo y comprarlo.

Deja un comentario