Lo más probable es que haya escuchado que hay muchos beneficios de escuchar música clásica. Pero, ¿hay alguna verdad real detrás de esta declaración? Según numerosos estudios, absolutamente lo hay.
Hay una tonelada de beneficios inteligentes que uno deriva de escuchar música clásica. A continuación se encuentran algunos beneficios sorprendentes de escuchar música clásica respaldada por la ciencia real.
Indice de Contenidos
Beneficios de escuchar música clásica
¿Con qué frecuencia escuchas música clásica? Si usted es como la mayoría, es probable que artistas como Mozart y Beethoven no sean sus opciones preferidas cuando carga Spotify, pero ¿alguna vez ha considerado los beneficios que la música clásica puede traer a su vida?
¿Realmente se obtienen los beneficios de escuchar música clásica? – aunque puede que esto no parezca una afirmación típica, hay muchas investigaciones que sugieren que puede haber algo más de verdad de lo que parece. Hoy, vamos a explorar los pormenores de los beneficios, proporcionándote toda la información que necesitas para sumergirte de cabeza en este género atemporal de la música.
1.- Reduzca su presión arterial
¿Se da cuenta de que se está estresando a lo largo del día y está afectando su presión sanguínea, causando que se sienta acalorado, molesto y necesite un tiempo de relajación real?
Presionar reproducir música de Bach u otra música clásica se ha demostrado una y otra vez para disminuir la presión arterial, lo que ayuda a reducir las afecciones relacionadas con el riesgo, como dañar los vasos en el corazón e incluso los accidentes cerebrovasculares.
2.- Mejora tu memoria
Existen numerosos estudios que han investigado el vínculo entre la música clásica y sus habilidades relacionadas con la memoria, tal vez uno de los beneficios más conocidos de la música clásica.
Sin embargo, si bien existe el concepto erróneo de que la música clásica simplemente mejora su memoria, existen fuertes vínculos que sugieren que su memoria verbal también se puede mejorar. Desafortunadamente, hay pocos casos fuertes al referirse al efecto que tiene en su memoria visual.
3.- Alivie su dolor
¿Sufre de un dolor físico, o incluso emocional, que está afectando su forma de vida? Si bien la respuesta típica puede ser acudir al médico y adquirir algún medicamento para el dolor, resulta que la música clásica puede tener la respuesta.
De hecho, mientras que escuchar música clásica se ha demostrado una y otra vez para reducir los niveles de dolor físico, se descubrió que algunos participantes habían aumentado los efectos de reducción del dolor, ¡más que los analgésicos reales!
4.- Mejora tu calidad de sueño
¿Luchando por obtener ese ojo tan importante por la noche? Inquieto, inquieto y resulta difícil derivarse a Dreamland? La música clásica puede contener la respuesta.
Los estudios han demostrado que interferir con un poco de música clásica solo 45 minutos antes de irse a dormir puede hacer maravillas para ayudarlo a quedarse dormido e incluso puede mejorar la calidad general del sueño.
5.- Combate los síntomas de la depresión
Hay varios estudios que demuestran que existe una conexión entre la música clásica y la reducción de los síntomas de la depresión y el sentimiento de melancolía. Si bien la música no lo «curará», reducir los síntomas y los signos de este puede ayudarlo a sentirse y a realizar sus actividades diarias.
6.- Un aumento en la creatividad
Este es un beneficio reconocido que brinda la música clásica, por lo que es justo que lo mencionemos aquí. ¿Buscas esa chispa de inspiración mientras trabajas en un proyecto o buscas formas de hacer fluir esos jugos creativos?
Intente acceder a los beneficios de escuchar música clásica para fomentar el desarrollo de una mentalidad creativa, y de seguro encontrará ideas nuevas e innovadoras en un abrir y cerrar de ojos.
7.- ¿Los beneficios de escuchar música clásica te hace más inteligente?
Se llevó a cabo un estudio en 2001 donde la Sonata de Mozart se reprodujo durante diez minutos a los participantes después de haber realizado una prueba de cociente intelectual. Después de escuchar la música, tomaron una prueba de cociente intelectual con un promedio de un aumento de 10 puntos que los resultados anteriores.
Este es un beneficio tan conocido que en realidad se lo conoce como «El efecto Mozart», y aunque este sigue siendo un tema bastante controvertido con algunos críticos escépticos, los hallazgos de este estudio todavía existen y demuestran, en cierta medida, que ¡la música clásica puede hacerte más inteligente!
8.- Reducir los niveles de estrés
De la mano con algunos de los otros beneficios de esta lista, es seguro decir que un poco de Handel o Tchaikovsky pueden hacer maravillas cuando tratas de reducir los niveles de estrés de tu día.
Esto se ha demostrado una y otra vez en los estudios, y uno incluso descubrió que escuchar música clásica puede ayudar a las mujeres embarazadas a sentirse menos estresadas con respecto a sus términos de embarazo o fecha de nacimiento.
Esto funciona porque el tempo lento y rítmico de la música clásica es extremadamente similar al latido natural del corazón humano, lo que le ayuda a calmarse, a reducir su frecuencia cardíaca y mantenerse a gusto.
9.- Revive los síntomas de ansiedad
De la mano con el punto anterior, cuando sus niveles de estrés bajan, también lo hacen sus niveles de ansiedad, de forma completamente natural. Un estudio similar al anterior descubrió que los beneficios de escuchar música clásica a través de auriculares era una excelente manera de reducir los niveles de ansiedad en pacientes que estaban a punto de someterse a una cirugía.
¿Teniendo un mal día? ¿La ansiedad se está apoderando de ti cuando estás atrapado en el tráfico mientras conduces? ¿Por qué no reproducir música clásica en los altavoces de tu coche? A diferencia de otras formas de música más pesadas, ni siquiera necesitará graves subwoofers, amplificadores potentes, altavoces de puerta con graves intensos o incluso una unidad principal repleta de funciones con ecualizadores para disfrutar plenamente de la música clásica.
10.- Incrementa tu productividad
¿Te cuesta salir de la cama por la mañana? ¿Sentado frente a tu computadora en el trabajo o en la escuela y parece que no puede encontrar la motivación para completar las tareas que necesitas? ¿Por qué no probar una canción clásica?
Si bien las tareas repetitivas pueden parecer aburridas y tediosas, escuchar música clásica es una excelente forma de alejarse y hacer que esas tareas sean mucho más placenteras a la vez que se vuelven más productivas en el proceso. De hecho, hay varios estudios que demuestran que este tipo de música incluso aumenta la eficiencia y la precisión del trabajo que estás haciendo.
Otros beneficios de escuchar música clásica
Además de los beneficios antes mencionados, escuchar música clásica también puede ayudarte en lo siguiente:
Aumenta tu potencia cerebral
- ¿Listo para sobrecargar tu cerebro y pegarlo en la marcha? Ya sea que tengas una entrevista estresante, una prueba o examen o simplemente busques aplastar un poco el trabajo, escuchar música clásica podría ser la respuesta que estás buscando. Eso significa que no necesitas tonterías nootrópicas u otras drogas para mejorar el rendimiento, solo un poco de Bach o Mozart podrían hacer el mismo trabajo a la perfección. De hecho, los investigadores franceses encontraron que los estudiantes que escucharon música clásicadurante una conferencia obtuvieron resultados mucho más altos que los estudiantes que no lo hicieron.
- Ya en 2014, se realizó un estudioentre personas con demencia- ¿Los resultados? Estas personas pudieron conectarse con otras personas, ya que pudieron escuchar la música junta y hablar sobre ella.
- La música siempre ha sido reconocida por tener un cierto factor social, independientemente del género que estés escuchando, entonces ¿por qué la música clásica sería diferente? ¡Reúna a sus amigos o familiares y comience a explorar un nuevo género para ver qué favoritos puede encontrar!
Calma a tus hijos
- Ya hemos hablado sobre la relajación y los efectos algo terapéuticos que la música clásica puede tener para los adultos, especialmente cuando acabas de llegar de un duro día de trabajo, pero ¿qué efecto tiene en los niños? Si tienes a un súbdito hiperactivo corriendo por tus pies, ¿por qué no confías en algunos compositores clásicos para calmarlos? Esta puede ser una técnica ideal cuando intenta prepararlos para la cama o alistarse para el baño.
¡Pongamos una sonrisa en esa cara!
- No, no estamos hablando del Joker de Batman. Vamos, ¿qué tiene que ver con los beneficios de la música clásica? – Estamos hablando de la cantidad aparentemente infinita de estudios que han demostrado que la música clásica puede, de hecho, hacerte una persona generalmente más feliz. Esto se debe a que este género de música puede influir y aumentar los niveles de dopamina en tu cerebro, lo que a su vez influye en el sistema de recompensa y placer natural de tu mente, convirtiéndote en una persona mucho más feliz, ¡independientemente de la actividad en la que estés involucrado en ese momento!
¡Lleva tu entrenamiento de gimnasio al siguiente nivel!
- Aunque ir al gimnasio suele estar asociado a formas de música de alto octanaje como el metal, escuchar música clásica puede darte el tipo de ventaja que nunca hubieras esperado.
- Como mencionamos anteriormente, la música clásica ha sido probada muchas veces, incluso recomendada por expertos líderes como Austin Roberts , para mejorar su concentración y rendimiento, haciéndola ideal para jugar mientras está en el gimnasio y buscando llevar su entrenamiento al siguiente nivel.
Invoca todo tipo de emociones
- Todos sabemos que la música puede hacer maravillas cuando se trata de nuestras emociones. Nos puede hacer reír, puede hacernos llorar, y puede llevarte a tiempos que nunca olvidarás. Si bien la música clásica no suele clasificarse como una forma de música «popular», aún puede tocar nuestras emociones y hacernos sentir de cierta manera. Ya sea que esté escuchando un clásico como Tchaikovsky y su Cascanueces tradicional, o algo más «corriente», hay una pieza de música clásica para usted, sin importar cómo se sienta.
Mejora las habilidades cognitivas de tu bebé
- Aunque se necesitan más estudios para probar este punto, todavía sigue siendo bastante popular hasta el día de hoy. Mientras está embarazada, los expertos sugieren los beneficios de escuchar música clásica con su bebé por nacer es una excelente manera de mejorar sus habilidades cognitivas y lingüísticas. Mientras que los estudios encuentran difícil probar esta opinión popular, no hay efectos negativos para escuchar música clásica para el feto, ¡así que no hay razón para no intentarlo!
¡Descubre un nuevo género favorito!
- Finalmente, para concluir nuestra lista de todos estos sobresalientes beneficios que brinda la música clásica, ¡huelga decir que escuchar un nuevo género de música es emocionante y divertido!
Si aún no se ha tomado el tiempo para acceder a los beneficios de escuchar música clásica, tal vez durante toda su vida, y para explorar lo que está disponible de las miles de pistas disponibles, seguramente encontrará algunas composiciones que simplemente adora y será favoritos instantáneos en tus listas de reproducción de iTunes o Spotify.
Como puede ver, hay una tonelada de beneficios de escuchar música clásica que pueden brindar grandes cosas a su vida y, dado que incluso la música clásica es tan fácilmente accesible en línea, no hay ninguna razón por la cual no pueda comenzar a escuchar hoy, dándole la oportunidad de ¡cambia tu vida para mejor, simplemente experimentando con una nueva forma de música!