La mayoría de nosotros hemos quedado atrapados en ese momento aterrador y a menudo temido de ser el último en bañarse. Si no lo has hecho, lo más probable es que hayas tenido a alguien que entre al baño y enjuague el inodoro en medio de la ducha, dejándote cubierto de agua helada. En estos momentos, en lugar de disfrutar de una lujosa y caliente ducha, especialmente durante los meses de invierno, nos estremecemos de incomodidad e ira, pero esto puede ser beneficioso para nuestra salud. Acuñado como la «Ducha de James Bond», a menudo denominada «ducha escocesa», bajar la temperatura al punto de congelación puede brindar beneficios sorprendentes para nuestro cuerpo y nuestra piel, es decir, que los beneficios de las duchas frías son realmente sorprendentes y aquí te vamos a explicar el porqué de ello.
Indice de Contenidos
Los sorprendentes beneficios de las duchas frías
Los principales beneficios de las duchas frías incluyen los siguientes:
- Produce el fortalecimiento de la inmunidad
- Aumenta notoriamente la circulación
- Exceso de velocidad después de la recuperación del ejercicio
- Impulsa el metabolismo
- Estimulando la producción de testosterona
- Ayuda a dormir mejor
- Mejora el estado de ánimo y la vigilancia
Vamos a discutirlos en detalle a continuación:
1.- Aumenta la circulación
Tomar una ducha fría por la mañana y sentir el agua fría caer sobre nuestro cuerpo parece más horrible que relajante. Sin embargo, la respiración profunda en respuesta al shock de nuestro cuerpo nos ayuda a mantener el calor, ya que aumenta nuestra ingesta total de oxígeno. Por lo tanto, nuestro ritmo cardíaco también aumentará, liberando un torrente de sangre a través de todo el cuerpo. Esto nos da una dosis natural de energía para el día.
Katherine Hepburn, una actriz de Hollywood, era fanática de las duchas frías. Ella comenzó a tomarlos a diario después de ser presionado por el Dr. Thomas Norval Hepburn, urólogo y pionero en higiene social, informó The New York Times. Katherine tomó baños o duchas heladas durante la niñez y por el resto de su vida – aconsejaría a otros que también lo hicieran. La actriz juró por duchas frías, y tenía un alto nivel de energía para apoyar sus reclamos.
El impacto del agua fría a primera hora de la mañana es una excelente manera de impulsar el sistema circulatorio, lo que liberará un flujo de sangre por todo el cuerpo. Esto es como una explosión de cafeína natural para mejorar los niveles de energía al comienzo de su día.
2.- Refina el cabello y la piel
Cuando se trata de cabello y piel, una de las maneras más naturales de mantener su apariencia es con los beneficios de las duchas frías. El agua caliente tiene la tendencia a secar nuestra piel, por lo que es mejor usar agua fría para tensar las cutículas y los poros, lo que evitará que se obstruyan. El agua fría también puede «sellar» los poros de la piel y el cuero cabelludo, evitando que entre suciedad.
Jessica Krant, dermatóloga certificada por la junta, le dijo a The Huffington Post que el agua helada o tibia puede ayudar a nuestra piel y evitar que se despoje de sus aceites naturales saludables demasiado rápido. Recuerde, el agua fría solo tensa temporalmente la piel ya que contrae el flujo sanguíneo, pero no encoge los poros. Cuando se trata de cuidado del cabello, las duchas frías pueden hacer que el cabello parezca más brillante, más fuerte y más saludable aplanándolos, y aumentando su capacidad para agarrar el cuero cabelludo.
Se sabe que el agua caliente seca la piel, mientras que el agua fría puede hacer que los poros se aprieten y cierren, lo que bloquea la humedad. Si tienes la piel naturalmente seca, intenta terminar tus duchas con 10-15 segundos de agua fría y observa cómo mejora tu cutis. También ayuda a retener la humedad en el cabello, promoviendo la salud del cabello.
3.- Mejora la inmunidad y la circulación
El agua fría puede mejorar la circulación al estimular la sangre para que rodee nuestros órganos, lo que puede ayudar a combatir algunos problemas de la piel y el corazón. A medida que el agua fría llega al cuerpo, su capacidad para hacer que la sangre circule conduce a las arterias a bombear sangre de manera más eficiente, lo que aumenta nuestra salud general del corazón, según el Dr. Joseph Mercola, un experto en salud natural. También puede disminuir la presión arterial, limpiar las arterias bloqueadas y mejorar nuestro sistema inmunológico.
La mala circulación significa que las toxinas se eliminan menos rápidamente, y los sistemas de órganos no reciben los recursos que necesitan. Los beneficios de las duchas frías no solo pueden aumentar la circulación sino también promover la eliminación de patógenos y la administración de células del sistema inmunitario donde sea necesario.
4.- Estimula la pérdida de peso
Los beneficios de las duchas frías pueden ayudar a la pérdida de peso de una manera inesperada. El cuerpo humano contiene dos tipos de tejido graso, grasa blanca y grasa marrón; la grasa blanca se acumula cuando consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y no quemamos estas calorías para obtener energía. Esta grasa corporal se acumula en la cintura, la parte baja de la espalda, el cuello y los muslos, y es la que todos luchamos por eliminar. La grasa marrón es la grasa buena, que genera calor para mantener nuestros cuerpos calientes, y se activa cuando se expone a un frío extremo, según el Joslin Diabetes Center, un afiliado de Harvard Medical School. Por lo tanto, las duchas frías pueden promover la actividad de la grasa marrón.
Un estudio encontró que la exposición a temperaturas extremadamente frías activaba la grasa marrón en 23 y 24 participantes en un aumento de 15 veces, lo que significa que alguien podría perder hasta nueve libras en un año si mantuviera esta práctica.
El cuerpo humano contiene dos tipos de grasa: grasa blanca y grasa marrón. Un aumento en la grasa blanca es una característica de la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Mientras que la grasa marrón es un buen tipo de grasa, ayuda a quemar grasas pasivas y a mantener la temperatura corporal; la conclusión de diversos estudios, han dejado en evidencia que cuando nos exponemos a temperaturas bajas las células blancas grasas tienden a adoptar naturalmente las características propias de las células grasas de color marrón, lo cual permite la promoción de la pérdida de peso.
5.- Acelera el dolor muscular y la recuperación
Todos hemos visto a los atletas tomar baños de hielo después del entrenamiento para reducir el dolor muscular, pero una ducha fría y rápida después de romper el sudor en el gimnasio puede ser igual de efectiva, especialmente para aliviar el dolor muscular de aparición tardía. Un estudio analizó 17 ensayos involucró a más de 360 personas que descansaron o se sumergieron en agua fría después del entrenamiento de resistencia, el ciclismo o la carrera; descubrió que los baños de agua fría de 24 minutos eran efectivos para aliviar los músculos doloridos de uno a cuatro días después de los ejercicios con una temperatura del agua de 50 a 59 grados Fahrenheit, o de 10 a 15 grados centígrados. Sin embargo, algunos estudios involucraron temperaturas más frías.
Tomando esto en consideración, no es nada extraño observar como la mayoría de los atletas de alto rendimiento tienden a tomar duchas de agua fría después de sus entrenamientos para aliviar y calmar los músculos adoloridos. Los estudios han encontrado que la velocidad de recuperación de los músculos es casi dos veces más rápida cuando el cuerpo y los músculos se sumergen en los beneficios de las duchas frías.
6.- Alivia el estrés
Saltar a la ducha sin permitir que se caliente, o ir al océano sin aclimatarse lentamente a ella, puede ayudar a promover el endurecimiento, aumentar la tolerancia al estrés e incluso la enfermedad. Un estudio encontró una disminución drástica en los niveles de ácido úrico durante y después de la exposición a un estímulo frío; también hubo un aumento en gluthathione, un antioxidante que mantiene a todos los demás antioxidantes funcionando en sus niveles óptimos. Los participantes, que eran 10 personas sanas que nadaban regularmente en agua helada durante el invierno, se adaptaron al estrés oxidativo repetido.
Si le resulta difícil controlar sus emociones, querrá considerar una ducha fría. Las temperaturas ayudan a controlar todo el sistema nervioso, por lo que es mucho más resistente a cualquier cosa que se te cruce.
De hecho, los estudios han demostrado que los beneficios de las duchas frías crean una pequeña cantidad de estrés oxidativo en su cuerpo. Si bien grandes cantidades de estrés oxidativo son malas (y usarás antioxidantes para aliviar eso), una pequeña cantidad de forma regular es buena para ti en general. Su sistema nervioso se acostumbra a los niveles, lo que significa que puede manejar esas pequeñas cantidades.
La próxima vez que te sientas estresado, tu cuerpo naturalmente podrá manejarlo. No se asustará en una reunión, y le resultará más fácil manejar la ira y la frustración que siente cuando algo no sale bien. Te resultará más fácil pensar con claridad y manejar la situación a mano, en lugar de ceder a la lucha o al modo de vuelo.
No necesita una ducha fría completa para obtener este beneficio. Comenzar con uno cálido y relajante y terminar con una explosión helada es una excelente manera de obtener todos los beneficios de la ducha de una sola vez. Esto es algo que James Bond hace, por lo que debe ser bueno, ¿verdad?
Recomendaciones sobre los beneficios de las duchas frías
Antes de saltar a los beneficios de las duchas frías, permítanme señalar que las duchas hacen más que solo limpiar el cuerpo. Obtendrá algunos beneficios de relajación, especialmente según los aromas que use para limpiar. Pero hay otros beneficios.
Como ven las duchas pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu piel. El agua puede ayudar a impulsar sus esfuerzos de pérdida de peso y proteger su cabello del daño, las duchas ayudan con el estado de ánimo y también pueden ayudar a darle algo que hacer.
Las duchas calientes y frías tienen sus beneficios. Lo más probable es que ya estés optando por las duchas cálidas, pero ¿y el frío? Bueno, aquí ya te dejamos bastante claro en que te beneficiarás, apaga la calefacción en tu próxima ducha y observa cómo mejora tu salud.
Ducha fría frente a ducha caliente
Como se puede imaginar, la diferencia principal entre una ducha fría y una ducha de agua caliente es la temperatura, pero los efectos en el cuerpo también son diferentes.
Las duchas de agua caliente se consideran más relajantes y cómodas, capaces de reducir el estrés, el dolor en las articulaciones y los dolores musculares, mientras que las duchas frías son más energizantes y vigorizantes, estimulando la producción de hormonas y la circulación dentro del cuerpo.
¿Qué es una ducha fría?
Una ducha fría, como su nombre lo indica, es cuando se baja la temperatura de la ducha, lejos de la comodidad típica de un enjuague humeante; para muchas personas tomar duchas frías es lo mejor, mientras que para otros las duchas de agua tibia superan en calidad a sus similares heladas, incluso, hay quienes alternan ambas alternativas para obtener las bondades de ambas condiciones. Sin embargo, este tipo de consideraciones no es bien visto en todas partes, ya que la idea de tomar una ducha fría le da escalofríos solo de pensarlo, pero muchas personas confían en las propiedades energizantes que pueden mejorar considerablemente la salud de quienes hacen uso de ella.
Algunas personas están preocupadas por enfermarse tomando una ducha fría, ya que se preocupan por enfermarse cuando salen a caminar en un día frío y ventoso. Sin embargo, estar expuesto al frío no te enferma; puede poner un estrés indebido en su sistema inmune, haciéndolo más vulnerable a los patógenos. En otras palabras, las duchas frías no aumentarán las probabilidades de enfermarse, ya que su exposición está completamente bajo su control, en términos de temperatura y duración. La mayoría de las duchas pueden apagar el agua helada, lo cual es muy incómodo, pero incluso un ajuste medio frío debería ser suficiente para rejuvenecer el cuerpo.