El DIU dispositivo intrauterino de cobre, es uno de los anticonceptivos más efectivo para evitar embarazos, recomendado por los ginecólogos por ser altamente seguro. Es de plástico en forma de T y está unido en los extremos para brindar mayor seguridad tanto en su colocación como en su retiro.
Se ha confirmado por los expertos que el DIU son una forma de control de la natalidad fácilmente reversible, y se pueden eliminar fácilmente. Sin embargo, un DIU solo debe ser retirado por un profesional médico. El DIU es una forma de anticoncepción reversible de acción prolongada (LARC)
Este dispositivo se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello, es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres en todo el mundo, dada su alta eficacia, escasos efectos secundarios y su carácter reversible.
Indice de Contenidos
Tipos de DIU
Existes 2 tipos de dispositivos intrauterinos de cobre. Presta mucha atención a la siguiente información, ya que te daremos a conocer las versiones que hay en el mercado acerca de este dispositivo que funciona como anticonceptivo:
El DIU T de cobre estándar:
- Está diseñado para mujeres que ya han tenido hijos.
El DIU nulíparas:
- Este dispositivo es para aquellas mujeres que aún no tienen hijos y el cual es de dimensiones menores.
Colocación de el DIU
- Puede ser colocado durante el período menstrual o, si la mujer ya poseía un DIU y es momento de cambiarlo, en cualquier momento del ciclo.
- Si se coloca en una mujer que tuvo un bebé, se espera hasta 6 semanas luego del momento del parto.
- Una vez colocado, el DIU que contiene alambre de cobre generalmente tiene efecto de entre 2 a 5 años pero puede permanecer en el útero hasta 10 años y aquel que posee hormona, hasta 5 años.
- Siempre es recomendable luego de la colocación de un dispositivo intrauterino, realizar un control ecográfico para asegurarse de que el DIU quedó bien ubicado y no fue movido por las contracciones normales que su colocación genera en el útero.
- En todos los casos, además, se recomienda realizar un examen pélvico y estar atentos a la posibilidad de que la mujer lo expulse espontáneamente.
- Un aumento inusual de la cantidad de sangrado durante el período menstrual puede ser una señal de alerta y deben utilizarse otros métodos anticonceptivos hasta la consulta médica.
- Además, pasado el tiempo correspondiente, siempre es conveniente cambiar el dispositivo que por el paso del tiempo va perdiendo efectividad, ya sea por desgaste del cobre o porque se acaba la hormona presente en el DIU.
Cómo funciona el DIU
- Su acción anticonceptiva de cobre se encuentra limitada a la cavidad uterina
- La función del dispositivo intrauterino de cobre es impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide
- Reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo
Efectividad de el DIU
- El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente.
- La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%.
- Se ha demostrado que su periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres nulíparas.
Beneficios generales de el DIU
- Fácil de aplicar y retirar.
- No interfiere con las relaciones sexuales.
- No interfiere con la lactancia.
- Efectivo desde el momento de colocarlo.
- Independientemente del tiempo de uso, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro.
- No tiene ninguna interacción con medicamentos.
Ventajas de el DIU
Si ya decidiste implantarte el DIU es importante que visites el ginecólogo, para que recibas la orientación adecuada acerca de este anticonceptivo. A continuación te presentamos las ventajas de su uso:
- Alta eficacia.
- Cinco años de duración.
- En algunos modelos se llega incluso a diez años.
- Fácil implantación y adaptación.
- Puede extraerse en cualquier momento.
- Es estéril, no provoca infecciones.
- No es abortivo.
- Es reversible, restableciéndose el ciclo normal y con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirado.
- No está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos.
- El DIU de cobre puede llevarse en periodo de lactancia, se puede insertar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.
- Puede utilizarse en el climaterio y durante un año después de la última menstruación.
- No es necesario periodo de descanso.
- El DIU hormonal puede curar en la fase inicial del cáncer de endometrio, según algunas investigaciones que han sido publicadas.
- Asimismo, está muy indicado en ciertas patologías ginecológicas como dismenorrea o hipermenorrea.
- Por su larga duración, es un método bastante barato.
Desventajas de el DIU
- Tiene que ser insertado por un ginecólogo.
- Requiere controles ecográficos periódicos.
- Menos en el hormonal, donde generalmente se presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas.
- Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina.
- Aunque de por sí el DIU es estéril, se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual.
- Por ello, no es aconsejable para las mujeres con múltiples parejas sexuales.
- No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas si estos se presentan con sangrado importante.
- Dada su eficacia, el riesgo de embarazo ectópico es bajo, aumentando de forma importante en el caso de producirse la fecundación.
¿Cómo es? ¿Para quién está indicado el DIU?
- Generalmente, el DIU es de plástico y posee un cordón que permite su colocación y su extracción.
- Los más utilizados son los dispositivos intrauterinos con cobre y con Progesterona.
- El primero, inventado en los años 60, habitualmente tiene forma de herradura y viene en dos tamaños, uno estándar para las mujeres que ya han tenido hijos y uno corto para aquellas mujeres que aún no han sido madres.
- El segundo tiene forma de T rodeada por un cilindro que libera la hormona (Levonorgestrel) a dosis muy bajas sólo dentro de la cavidad uterina y se presenta en un único tamaño.
- Su mecanismo de acción depende principalmente de la acción directa del progestágeno sobre el endometrio, provee un efecto local con bajo nivel sistémico de progestágenos a lo largo de varios años y la función ovárica se ve muy poco afectada tras el uso prolongado.
- El DIU puede ser utilizado prácticamente en cualquier mujer con necesidad de anticoncepción, aunque es principalmente recomendado para mujeres que han estado embarazadas, ya que la inserción es más fácil en ellas.
- Es el médico quien finalmente decidirá si la mujer puede utilizar este método.
- Los ginecólogos afirman que normalmente evitar colocar un dispositivo intrauterino de cualquier tipo en mujeres que no han sido madres aún porque hay mayor cantidad de casos de rechazo que en casos de mujeres que ya han sido madres.
- Es una evaluación que debe realizar el médico según el caso porque, si bien es poco probable que se salga o se expulse, el rechazo puede generar una infección que podría afectar la fertilidad futura de esa mujer, por eso te recomendamos ir al médico y consultar
Usos de el DIU
- En cualquiera de los dos casos, con Progesterona o con cobre, el DIU es muy efectivo y su efecto es inmediatamente reversible.
- En el caso de aquel con Progesterona funciona provocando efectos a nivel local, liberando levonorgestrel (hormona sintética femenina).
- Si bien su principal indicación es la anticoncepción, también se utiliza para detener sangrados intensos que no responden a otros tratamientos y como complemento en la terapia hormonal de reemplazo para la mujer menopáusica.
- Como anticonceptivo, espesa el moco cervical dificultándole el paso a los espermatozoides, disminuye el crecimiento mensual del endometrio.
- El levonorgestrel logra una significativa reducción del sangrado menstrual con el consiguiente aumento de los niveles de hemoglobina y las reservas corporales totales de hierro al provocar un período menstrual más breve, y no interfiere en la función ovárica.
- Además puede disminuir la dismenorrea (dolor menstrual), el síntoma más frecuentemente referido por las mujeres que padecen endometriosis, e hipermenorrea (aumento de pérdidas menstruales) y previene enfermedades endometriales.
- Está comprobado que la inserción del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel luego de efectuar una cirugía laparoscopia para el tratamiento de la endometriosis sintomática reduce el riesgo de recurrencia a mediano plazo de la dismenorrea moderada o intensa por efecto de la progesterona a nivel local.
- La menorragia idiopática o menstruación abundante es una de las patologías ginecológicas más frecuentes; las mujeres que la padecen presentan anemia, entre otras patologías físicas y mentales.
- Cuando el tratamiento médico falla se presenta la opción quirúrgica, que abarca desde el raspado uterino terapéutico y la ablación endometrial a la histerectomía.
- Aquel dispositivo que contiene levonorgestrel reduce la cantidad de sangrado y calambres durante la menstruación.
- Además, previene la hiperplasia endometrial en la terapia de reemplazo estrogénico, es decir, nivela las cantidades de estrógenos que se sugiere para tratamiento de la menopausia con la progesterona que se aplica a nivel local.
- También puede ser utilizado durante la lactancia ya que no tiene ningún tipo de incidencia sobre la leche materna porque el efecto es local y a nivel sanguíneo es mínimo.
También puedes leer:La Radiofrecuencia Facial – 7 Beneficios Que Cambiaran tu vida
5 Beneficios eficaces de el DIU para la salud femenina
1.- Anticonceptivo seguro
- El DIU te brinda una excelente protección contra embarazos durante un largo plazo; tiene una efectividad de más del 99%.
- Funciona tan bien como la esterilización y el implante anticonceptivo.
- El DIU es uno de los métodos más eficaces que puedes utilizar, porque casi no existe manera de que puedas equivocarte.
- No puedes olvidarte de usarlo (como la píldora o el anillo) o usarlo en forma incorrecta (como el condón).
- El DIU es un método anticonceptivo con el que, una vez que lo obtienes, no necesitas nada más.
2.- Conveniente para la salud
- Una vez colocado el DIU, ni siquiera tienes que pensar en él; funciona hasta que venza o hagas que te lo quiten.
- Eso significa que, para evitar embarazos, no hace falta ir a la farmacia, ni tomar píldoras, ni colocarse un anillo, ni hacer nada antes de tener relaciones sexuales.
- Además, te protege contra embarazos durante 3 a 12 años, según cual uses.
- Puedes quedar embarazada después de quitarte el dispositivo intrauterino.
- El DIU es reversible.
- Si decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que te lo quiten en cualquier momento.
- El DIU no afecta tu fertilidad ni dificulta que quedes embarazada en el futuro.
- De hecho, es posible que quedes embarazada tan pronto como te quites el DIU.
3.- Ayudar con su período menstrual
- Los DIU hormonales pueden reducir los dolores y hacer que tu periodo menstrual sea mucho más leve.
- Algunas mujeres dejan de tener el periodo menstrual por completo.
- Los DIU hormonales pueden ayudar a las mujeres que tienen calambres graves, periodos menstruales muy intensos y anemia.
4.- Libre de hormonas
- Algunas mujeres prefieren un método anticonceptivo sin hormonas o no pueden usar métodos con hormonas debido a problemas de salud.
- Por suerte, el DIU ParaGard (de cobre) es supereficaz para evitar embarazos Y totalmente libre de hormonas.
5.- Anticoncepción de emergencia.
- El DIU ParaGard es la forma de anticoncepción de emergencia más eficaz que existe.
- Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99% para evitar embarazos.
- Además, como beneficio extra, puedes continuar evitando embarazos todo el tiempo que quieras durante 12 años.
Contradicciones del DIU
- No debe utilizarse si la mujer padece cáncer del útero o del cuello del útero.
- Si presenta sangrado vaginal sin explicación alguna.
- Si tiene o tuvo enfermedad pélvica inflamatoria.
- Si tiene infección urinaria o del cérvix,
- Si la mujer presenta anomalías del útero o miomas que lo deforman, o ante la sospecha de embarazo.
- Además, debe tenerse en cuenta que no debe usarse un DIU de cobre si tiene alergia al cobre u otros metales.
Los efectos anticonceptivos de cada método y aquellos efectos terapéuticos del dispositivo con levonorgestrel son importantes para mejorar la salud reproductiva, pero requieren siempre una evaluación del caso y una decisión médico – paciente teniendo en cuenta la situación de cada mujer en particular.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un DIU?
- Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que se coloca en el útero para evitar el embarazo.
¿Cómo funciona un DIU?
- Se desconoce el mecanismo preciso de la acción anticonceptiva de los DIU, y los DIU hormonales y de cobre funcionan de diferentes maneras.
- Ningún tipo de DIU afecta la ovulación o el ciclo menstrual (período).
¿Cuáles son los tipos de DIU disponibles?
- Actualmente hay 2 tipos de DIU disponibles; cobre (ParaGard) y hormonal.
- Aproximadamente el 2% de las mujeres que usan anticonceptivos usan actualmente los DIU.
- Los DIU hormonales liberan hormonas de progesterona.