12 Beneficios De La Cúrcuma Qué Confirman Su Eficacia

La cúrcuma (Curcuma longa),  la especia principal en el plato indio curry, es sin duda la hierba más poderosa en el planeta en la lucha contra las enfermedades revertidles. Tiene tantas propiedades curativas que actualmente hay  más de 10 mil artículos revisados ​​que  prueban los beneficios de la cúrcuma, especialmente sobre uno de sus conocidos compuestos curativos, la curcumina.

Esto coloca a la cúrcuma en la parte superior de la lista como una de las hierbas medicinales más mencionadas en toda la ciencia. Las siguientes hierbas estudiadas más populares son el ajo, la canela, el ginseng, el jengibre y el cardo mariano.

La cúrcuma proviene de la planta Curcuma longa, que crece en la India y otros países del sudeste asiático. La raíz seca de la planta de Curcuma longa se tritura en el polvo amarillo distintivo de la cúrcuma, hay varios compuestos químicos encontrados en la cúrcuma, conocidos como curcuminoides, lla sustancia activa en la cúrcuma es la curcumina.

De los más de 10 mil estudios que hacen referencia a la curcumina, el hallazgo más interesante es que cuando la cúrcuma se compara con la medicina convencional, sus beneficios son iguales a los de muchos medicamentos farmacéuticos. De hecho, una serie de estudios han informado incluso que el uso de curcumina es más ventajoso que ciertos medicamentos recetados.

Al examinar la investigación, los beneficios de la cúrcuma van más allá de estos 12 tipos de condiciones y tratamientos:

  • Antidepresivos (Prozac)
  • Quimioterapia
  • Anticoagulantes (Aspirina)
  • Analgésicos
  • Medicamentos para la Diabetes (Metformina)
  • Medicinas para la artritis
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Remedios para el colesterol (Lipitor)
  • Esteroides
  • Protección de la piel
  • Obesidad

Ahora vamos a profundizar en la investigación sobre los beneficios de la cúrcuma potencialmente revertir enfermedades específicas.

los beneficios de la cúrcuma

Indice de Contenidos

12 beneficios de la cúrcuma

Aunque la lista es mucho más larga, hemos seleccionado 12 condiciones y sus tratamientos donde las drogas palidecen en comparación con los extractos de cúrcuma, en la enfermedad potencialmente reversible. Al leer este informe, tenga en cuenta que una de las ventajas más poderosas de la curcumina sobre el enfoque médico tradicional es la falta de efectos secundarios.

1| Anticoagulantes / Anti plaquetarios.

La intervención médica generalmente incluye los siguientes medicamentos para retardar y prevenir la coagulación sanguínea:

  • Aspirina
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Diclofenaco
  • Enoxaparina (Lovenox)
  • Ibuprofen (Advil, Motrin, otros)
  • Naproxen
  • Warfarina (Coumadin), y otros.

Desafortunadamente, para personas con condiciones que son tratadas con estos fármacos (es decir, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar), este enfoque puede no ser siempre la decisión más sabia. La sobredosis de ibuprofeno es un problema tan común, además de los efectos secundarios comunes como sangrado excesivo y hemorragia, los riesgos asociados con anticoagulantes abundan e incluyen todo, desde dolor de espalda a dolores de cabeza a dificultad para respirar.

La cúrcuma, por otro lado, no tiene relativamente ningún efecto secundario conocido a menos que se tome en cantidades extremadamente excesivas. Además, desde varios estudios innovadores a mediados de la década de 1980, la curcumina en la cúrcuma ha sido sugerida por los investigadores como una opción mejor para aquellos que padecen de trombosis vascular.

2| Antidepresivos.

Aunque pocos estudios se han realizado sobre seres humanos, decenas de ensayos de investigación han demostrado que la cúrcuma es especialmente eficaz en la corrección de los síntomas de depresión en animales de laboratorio.

Para abordar este tema, la revista Phytotherapy Research publicó los resultados de un estudio sorprendente e innovador el año pasado. El estudio tomó 60 voluntarios diagnosticados con trastorno depresivo mayor (MDD), como la depresión maníaca  (trastorno bipolar), y dividió el grupo para determinar cómo los pacientes tratados con curcumina se libraron contra la fluoxetina (Prozac) y una combinación de los dos.

No sólo se descubrió que todos los pacientes toleraban bien la curcumina, sino que descubrieron que la curcumina era tan eficaz como el Prozac para controlar la depresión. Según los autores, «Este estudio proporciona primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una terapia eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión leve».

3| Antiinflamatorios

Posiblemente, el aspecto más poderoso de la curcumina es su capacidad para controlar la inflamación.  La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio que evaluó varios compuestos antiinflamatorios y encontró que la aspirina y el ibuprofeno son menos efectivos , mientras que la curcumina está entre los compuestos antiinflamatorios más efectivos del mundo .

Esta noticia debería haber llegado a todos los hogares del mundo después de que el estudio se llevó a cabo porque la inflamación pone a las personas en riesgo de casi todos los procesos de la enfermedad conocida por el hombre.

Las enfermedades de hoy como el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis, el colesterol alto y el dolor crónico pueden ser el resultado de la inflamación.  Los efectos anti-inflamatorios de la curcumina también se han estudiado como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, en este punto, la evidencia de los efectos de la cúrcuma sobre los pacientes con Alzheimer no es concluyente; no es cierto que la cúrcuma pueda prevenir o tratar la enfermedad, sin embargo, tal vez más investigaciones podría resultar en el desarrollo de futuros tratamientos.

4| Tratamientos de la condición de la piel.

Las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las condiciones de la piel. Los beneficios de la cúrcuma para la piel incluyen la aceleración de la cicatrización de heridas; calmar los poros para disminuir el acné y el acné cicatrices; y el control de las bengalas de psoriasis. ( 6 ) Intente mi  máscara de la cúrcuma para la piel que brilla intensamente .

La cúrcuma puede manchar la piel y puede causar una reacción alérgica. Haga una prueba de parche aplicando una cantidad de centavo a su antebrazo. A continuación, espere 24-48 horas para comprobar si hay alguna reacción antes de aplicar la cúrcuma en la cara.

5| Manejo de la artritis.

Debido a que la curcumina es conocida por sus poderosas características anti-inflamatorias y reductoras del dolor, se realizó un estudio en 45 pacientes con artritis reumatoide para comparar los beneficios de la cúrcuma con el fármaco para la artritis diclofenaco sódico, que pone a las personas en riesgo de desarrollar intestino permeable (enfermedad del corazón).

El estudio dividió a estos voluntarios en tres grupos: tratamiento con solo curcumina, diclofenaco sódico, y una combinación de los dos. Los resultados del ensayo fueron reveladores:

los que estaban en el grupo de curcumina mostraron el mayor porcentaje de mejoría en las puntuaciones globales de la [puntuación de actividad de la enfermedad] y estas puntuaciones fueron significativamente mejores que las del grupo de diclofenaco sódico. Más importante aún, el tratamiento con curcumina se encontró que era seguro y no se relacionaba con ningún evento adverso.

El estudio proporciona la primera evidencia de la seguridad y superioridad del tratamiento con curcumina en pacientes con AR activa y destaca la necesidad de futuros ensayos a gran escala para validar estos hallazgos en pacientes con AR y otras condiciones artríticas.

6| Tratamiento contra el cáncer.

De todos los diversos temas que los científicos han abordado en lo que respecta a la curcumina y la reversión de la enfermedad, el cáncer (de varios tipos) es uno de los temas más investigados, en palabras de autoridades globales como Cancer Research UK:

Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezca más, tiene los mejores efectos sobre el cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de estómago y células de cáncer de piel.

Un estudio realizado en julio de 2017 por investigadores de Baylor Scott & White Research Institute descubrió que la curcumina podría incluso romper la quimio-resistencia en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), una forma agresiva de cáncer pancreático. Los médicos comúnmente enfrentan el reto de los pacientes que inicialmente responden a los fármacos quimioterapéuticos y luego desarrollan más tarde resistencia.

La curcumina parece re-sensibilizar las células cancerosas de estos pacientes a las drogas, aunque los mecanismos exactos de la quimio-sensibilización de la curcumina permanecen ambiguos. El autor del estudio, Ajay Goel, PhD, director de investigación gastrointestinal y genómica translacional y oncología en Baylor Scott & White Research Institute declaró:

Los botánicos basados ​​en alimentos tienen el potencial de restaurar una expresión génica más saludable en los pacientes pero sin la toxicidad de ciertos fármacos.

Conclusión: uno de los beneficios de la cúrcuma es que funciona increíblemente bien para ayudar a tratar naturalmente el cáncer y es especialmente eficaz en el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de piel. También puede ayudar con la resistencia a la quimioterapia en pacientes con PDAC.

conoce los beneficios de la cúrcuma

7| Gestión de la diabetes.

Para reducir el nivel de azúcar en la sangre y revertir la resistencia a la insulina, no hay mejor tratamiento natural que agregar la cúrcuma a su dieta.

En 2009, Bioquímica y Biophysical Research Communications publicó un estudio de la Universidad de Auburn que exploró cómo complementar la dieta con la cúrcuma puede ayudar a revertir la diabetes.

El estudio descubrió que la curcumina en la cúrcuma es literalmente 400 veces más potente que la metformina (un fármaco común de la diabetes) en la activación de AMPK que mejora la sensibilidad a la insulina que puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2.

Además de corregir las causas de la diabetes, la curcumina también ha demostrado ayudar a revertir muchos de los problemas relacionados con la resistencia a la insulina y la hiperglucemia.

Tomemos, por ejemplo, neuropatía diabética y retinopatía. Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es los vasos sanguíneos dañados, que causan ceguera. Un estudio encontró que la suplementación con curcumina puede retrasar estas complicaciones horribles de la diabetes debido a sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

8| Obesidad.

Un estudio publicado en la revista Biofactors mostró que la curcumina puede ayudar a promover la pérdida de peso. Los investigadores encontraron que las propiedades anti-inflamatorias en la curcumina fueron eficaces en la supresión de los procesos inflamatorios de la obesidad, por lo tanto ayudando a reducir la corpulencia y sus “efectos adversos para la salud.”

9| Tratamientos gastrointestinales.

A menudo, las personas con problemas digestivos y estomacales se convierten en intolerantes a las intervenciones médicas porque la flora del estómago ya está comprometida y las drogas pueden literalmente romper el revestimiento de la mucosa.

Un análisis en profundidad de todos los estudios de evaluación de la capacidad de la curcumina para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal (IBS, la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) encontró que muchos pacientes fueron capaces de dejar de tomar sus corticosteroides prescritos porque su condición mejoró de manera espectacular tomando curcumina.

Para muchos pacientes con IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) los corticosteroides reducen sus síntomas de dolor, pero dañan el revestimiento intestinal con el tiempo, empeorando la condición. Sin embargo, la suplementación con curcumina no tenía estos efectos secundarios y, debido a sus propiedades anti-inflamatorias, en realidad ayudó a curar el intestino y apoyó el crecimiento de bacterias buenas (probióticos).

10| Reguladores del colesterol

Una de las razones por la cual la enfermedad cardíaca es un problema en muchos países es que las personas están desarrollando pre-diabetes (alto  nivel de azúcar en la sangre) a un ritmo alarmante.

A su vez, los diabéticos y no diabéticos por igual están sufriendo de una complicación común llamada estrés oxidativo, que daña el interior de los vasos sanguíneos. Debido a este daño a las arterias, el colesterol comienza a acumularse para remendar las áreas dañadas, lo que conduce a altos niveles de colesterol LDL.

Tradicionalmente, las estatinas (como Lipitor) son ampliamente conocidas por dañar los riñones y el hígado y causar una serie de efectos secundarios mortales. Ellos traen el colesterol hacia abajo, pero nunca abordan la causa real, que es el estrés oxidativo que es causado por los niveles altos de azúcar en la sangre y la inflamación.

Afortunadamente, los médicos están cada vez más conscientes de los peligrosos efectos secundarios de las estatinas y apuestan por la prescripción de alternativas naturales como curcumina y aceite de pescado en su lugar.

Un estudio realizado por Drugs in R & D encontró que uno de los beneficios de la cúrcuma es que era igual o más eficaz que los medicamentos para la diabetes para reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el tratamiento del colesterol alto.

beneficios de la cúrcuma

11|  Analgésicos.

Una de las propiedades más ampliamente aceptadas de la curcumina en las comunidades científicas y que es mencionado como uno de los mayores beneficios de la cúrcuma es su capacidad para manejar el dolor. Sólo el año pasado, el European Journal of Pharmacology publicó una investigación que descubrió que la curcumina activa naturalmente el sistema opioide en ratas diabéticas. Típicamente manipulado por las drogas, este proceso natural sirve como la respuesta inherente del dolor para aliviar el dolor.

No se limita a las condiciones de dolor diabético, un interesante estudio también publicado a finales del año pasado nos da una pista en cuanto a la amplia gama de condiciones de dolor que pueden ser tratados a través de los beneficios de la cúrcuma.

Tome, por ejemplo, quemaduras severas. Por lo general, las víctimas de quemaduras son tratadas con opioides peligrosos y antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo, debido a sus beneficios antiinflamatorios, el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de EE. UU. Sugiere que la curcumina debe usarse para tratar quemaduras en lugar de estos medicamentos convencionales.

12| Esteroides.

Por último, echemos un vistazo a cómo la cúrcuma beneficia las muchas condiciones normalmente tratadas por los corticosteroides, tales como:

  • Psoriasis
  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Esclerodermia
  • Dolor crónico

En un estudio clínico de avance en 1999, se descubrió que la curcumina tiene la capacidad de curar la inflamación crónica del ojo. Por lo general, esta condición sólo se trató con esteroides, pero hoy en día es común para los médicos que practican la medicina funcional prescribir curcumina en su lugar.

Lo que no puede ser exagerado, sin embargo, es que aunque estadísticamente «comparable» a los esteroides en la gestión y la reversión de la enfermedad crónica, la falta de efectos secundarios con la curcumina es uno de los mayores beneficios de la cúrcuma en comparación con los corticosteroides, como señalan los autores en el estudio anterior de KG Medical College.

Para darle una idea de la cantidad de sufrimiento aliviado por la curcumina, lo siguiente es una muestra de los efectos secundarios de esteroides listados por los Servicios de Salud del Reino Unido (NHS):

  • Acné
  • Asma
  • Cáncer
  • Cataratas
  • Cicatrización retardada de heridas
  • Inicio de la diabetes
  • Glaucoma
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Aumento del apetito (muchas veces conduce a un aumento de peso)
  • Indigestión
  • Insomnio
  • Problemas de riñón y tiroides
  • Trastornos del estado de ánimo (incluyendo agresión, irritabilidad y cambios de humor rápidos que imitan el trastorno bipolar)
  • Debilidad muscular
  • Náusea
  • Riesgo de infección
  • Retraso en el crecimiento de los niños
  • Taquicardia (ritmo cardíaco rápido)
  • El adelgazamiento de la piel (que conduce a moretones fácil)

En última instancia, al tener en cuenta la gran cantidad de complicaciones mortales que estos medicamentos ponen en riesgo su cuerpo, es fácil ver cómo tomar curcumina terapéutica es superior a la mayoría de los medicamentos.

Si usted tiene alguna de las enfermedades de arriba, usted querrá considerar este enfoque natural en primer lugar. Para aquellos de ustedes que no están enfermos, tomar cúrcuma le servirá bien como una medida preventiva ¿Magníficos los beneficios de la cúrcuma no te parece?

► Videos recomendados: beneficios de la curcuma para la salud

Deja un comentario