¿Cuándo fue la última vez que caminaste descalzo en la arena, en el pasto o en un bosque? Para la mayoría de las personas, esto no sucede muy a menudo. Pero ahora estamos aprendiendo que puede haber una razón más para que comience a hacer de este tipo de actividades una prioridad, luego de que entienda todos los beneficios que tiene la puesta a tierra o conexión a tierra.
Un movimiento conocido como «conexión a tierra» o «puesta a tierra» está barriendo la escena de la salud holística. Caminar descalzo afuera, con las plantas de sus pies libres para conectarse directamente con la superficie de la tierra, es la actividad principal que forma parte de la puesta a tierra o la práctica de puesta a tierra.
Si bien puede sonar extraño al principio, deshacerse de sus zapatos y hundir los dedos de los pies en la tierra o la arena, o pasear por un pasto libre de pesticidas, existe evidencia de que esto puede ser muy beneficioso para la salud al reducir el daño de los radicales libres (también llamado «Estrés oxidativo»), estrés, inflamación y dolor.
Indice de Contenidos
¿Cómo funciona la conexión a tierra?
La conexión regular con la energía natural y poderosa de la tierra ahora se sabe que es curativa y vital para todas las personas. Esta es la razón por la cual la «reconexión», tanto con la propia Tierra como con las capacidades innatas de curación de nuestro cuerpo, es el foco de la conexión a tierra. La mejor parte de la conexión a tierra o la puesta a tierra es que es muy simple, completamente gratis y se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento. No requiere nada más que tu cuerpo desnudo y tu voluntad de probar algo que pueda parecer «un poco por ahí».
-Su cuerpo es naturalmente capaz de absorber cargas eléctricas de la tierra ya que su piel actúa como un «conductor». Se cree que sus pies, específicamente ciertos puntos en las bolas de sus pies, son especialmente buenos para recibir la electricidad de la tierra.
Pero debido a nuestra forma de vida moderna, por ejemplo, siempre usando zapatos y viviendo la mayor parte de nuestras vidas sobre el suelo en nuestras casas u oficinas ubicadas en varios pisos en edificios altos, estamos perdiendo contacto con la energía eléctrica natural de la tierra.
-El cuerpo humano es primero eléctrico y luego químico, según el experto en puesta a tierra Clint Ober. Nuestro cerebro, los latidos del corazón y la actividad de los neurotransmisores, por ejemplo, dependen de las señales eléctricas, de modo que cuando nuestra electricidad está apagada, también pueden existir ciertos aspectos de nuestra salud.
La idea es que al estar en contacto con el planeta, la fuerza eléctrica proveniente de la tierra puede ayudar a disminuir la inflamación y combatir los radicales libres. De hecho, el término «puesta a tierra» incluso se ha ganado una patente como método natural para reducir la inflamación causante de la enfermedad.
Beneficios para la salud de puesta a tierra o conexión a tierra
Hasta este punto, desafortunadamente, gran parte de nuestro modelo de atención médica actual nos ha proporcionado muy poca investigación, o ninguna, sobre la importancia del componente bioeléctrico para nuestra salud. Pero la idea de que la Tierra tenga un pulso eléctrico que impacta nuestro cuerpo no es nada nuevo. Esto ha sido probado y bien entendido durante muchos años y es un aspecto importante para prevenir accidentes o lesiones en campos como la radiación, el gas, la dinamita o la cirugía.
Gran parte de la información que tenemos sobre los impactos bioeléctricos en nuestra salud se ha realizado fuera del campo de la ciencia médica y la investigación relacionada con la salud.
Sin embargo, aunque solo tenemos unos pocos estudios sólidos sobre los beneficios para la salud de los impulsos bioeléctricos, muchos de nosotros hemos «experimentado» los beneficios de primera mano.
Por ejemplo, ¿has experimentado alguna vez un paseo por la playa o un paseo por el parque dejando que tus pies descalzos toquen la hierba o la arena y sintieras una sensación de paz?
Los beneficios conocidos de la conexión a tierra tienen que ver con una reducción de los radicales libres que tiene lugar en nuestro cuerpo cuando entra en contacto con «electrones libres», ya sea de la tierra o de alimentos que han crecido de la tierra.
Aquí es cómo este proceso puede beneficiar específicamente a su salud:
1.- Reduce la inflamación
En pocas palabras, se piensa que la afluencia de electrones libres de la superficie de la Tierra ayuda a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación aguda y crónica y el envejecimiento acelerado. Los expertos en puesta a tierra y conexión a tierra creen que esta práctica puede ayudar a mejorar la circulación, lo que significa que puede distribuir mejor los nutrientes por todo el cuerpo y también eliminar desechos y toxinas. De hecho, la circulación mejorada puede tener un efecto tremendo en el cuerpo de muchas maneras, desde aumentar los niveles de energía hasta reducir la hinchazón.
Según un informe, la inflamación ahora es reconocida como una carga abrumadora para el estado de atención médica de nuestra población y la base subyacente de un número significativo de enfermedades. Las personas mayores generalmente soportan la carga de morbilidad y mortalidad, que puede ser un reflejo de los elevados marcadores de inflamación que resultan de décadas de opciones de estilo de vida.
¿Cómo ayuda la conexión a tierra para detener la inflamación? En gran medida, se cree que la inflamación, que provoca la enfermedad en muchas personas, es causada por la falta de electrones en sus tejidos. Cuando su cuerpo siente que está «bajo ataque» o está enfermo, administra especies reactivas de oxígeno (ROS) al sitio de la lesión, que es otra forma de decir que desencadena una respuesta inflamatoria en un intento de curarse y defenderse.
Cuando esto ocurre, algunos radicales libres pueden penetrar en el tejido circundante y dañar partes sanas de su cuerpo al aumentar la hinchazón, el dolor, el calor y el enrojecimiento.
La razón por la que queremos comer muchos alimentos con alto contenido de antioxidantes es la misma razón por la que queremos practicar la puesta a tierra. Los electrones antioxidantes en su cuerpo ayudan a asegurar que el daño de los radicales libres no se salga de control y provoque altos niveles de inflamación y un envejecimiento más rápido, al igual que los alimentos antiinflamatorios. ¡Básicamente, los electrones libres o móviles de la tierra pueden resolver la inflamación crónica al actuar como antioxidantes naturales!
La creencia acerca de los beneficios de la conexión a tierra es que los electrones se pueden absorber desde la parte inferior de los pies cuando tocan el suelo, y luego estos pueden moverse en cualquier parte de su cuerpo donde se forman los radicales libres. Los electrones antioxidantes ayudan a cancelar los radicales libres y, por lo tanto, detienen el daño al ADN y otras formas de «estrés oxidativo».
2.- Ayuda a reducir las hormonas del estrés
El estrés crónico puede matar su calidad de vida, como probablemente haya experimentado de primera mano. Pero, afortunadamente, el tiempo que pasamos en la naturaleza puede ayudar a revertir ciertos sentimientos de estrés y ansiedad.
Un estudio investigó los efectos de la conexión a tierra en 58 adultos sanos usó parches de adhesivo conductivo colocados en la planta del pie de cada participante para leer sus señales eléctricas.
Diecinueve de los 22 participantes con puesta a tierra también experimentaron una disminución de los pulsos de volumen sanguíneo (BVP). Después de considerar los efectos sobre las propiedades electrofisiológicas del cerebro y la musculatura como se registraron utilizando las lecturas de EEG, EMG y BVP, los hallazgos sugieren reducciones significativamente mayores en los niveles generales de tensión y los resultados de tensión en los participantes de la toma de tierra en comparación con el grupo control.
3.- Te puede ayudar a dormir mejor
Un estudio demostró que conectar el cuerpo humano a la tierra durante el sueño (conexión a tierra) normaliza el ritmo diario de cortisol y mejora los patrones de sueño. Esto se debe a los efectos que las hormonas del estrés tienen en su ritmo circadiano natural, energía y capacidad para dormir profundamente.
Se propone que los «ritmos eléctricos diurnos» de la tierra establezcan los relojes biológicos para las hormonas que regulan el sueño y la actividad. Todos hemos tenido la experiencia de agitarse y volverse en la cama, sin poder conciliar el sueño debido a los pensamientos acelerados.
Cuando nuestros cuerpos no están en línea con los ritmos naturales de la tierra, incluidos los patrones de luz y oscuridad o las cargas «eléctricas», nuestro sueño y nuestra inmunidad sufren. El estilo de vida interior que muchos de nosotros llevamos puede ser una de las razones del aumento de casos de síndrome de fatiga crónica.
Un estudio observó los patrones de los niveles de cortisol de los pacientes antes y después de la conexión a tierra. Descubrieron que su cortisol aumenta y que las inmersiones se dispersan y son algo impredecibles en los adultos antes de practicar la puesta a tierra.
Pero después de la puesta a tierra, sus niveles de cortisol estaban más en línea con los ritmos naturales de la tierra y el sol: tenían un cortisol más alto temprano en la mañana cuando naturalmente necesitamos más para sentirnos alerta y despiertos, luego tenían un cortisol más bajo en la noche cuando Necesitamos relajarnos para dormir por la noche.
Eléctricamente y químicamente hablando, dormir mal es a menudo un síntoma de hormonas de alto estrés como el cortisol. Al reducir nuestra reacción a los eventos estresantes en nuestras vidas, podemos quedarnos dormidos más fácilmente. Y el sueño es crucial para curar a nuestro cuerpo en el nivel más básico: aumentar nuestra inmunidad, brindarnos suficiente energía para una digestión adecuada, combatir los antojos de alimentos o el aumento de peso y apoyar una mentalidad saludable.
4.- Puede ayudar a aumentar la energía
Muchas personas han descubierto que la conexión a tierra o la conexión a tierra pueden mejorar su energía o combatir la fatiga constante de bajo grado. Esto puede ser un efecto secundario de dormir mejor, pero también puede deberse a mejoras en las hormonas y niveles más bajos de inflamación.
Por ejemplo, muchos estudios apuntan al hecho de que los niveles más altos de cortisol roban energía al cuerpo. El estrés fisiológico y el cortisol tienen una relación cercana: el estrés afecta al cortisol y el cortisol puede aumentar aún más las respuestas al estrés.
Este ciclo puede provocar fatiga y problemas para dormir, incluso antojos de alimentos bajos en nutrientes, azúcar y exceso de calorías que conducen a bajos niveles de energía.
5.- Puede ayudar a disminuir el dolor
La inflamación es una fuente importante de dolor, ya que aumenta la hinchazón, la rigidez, la movilidad reducida y la malformación. La inflamación en las articulaciones y los tejidos es la principal causa de dolor asociado con afecciones crónicas como la artritis.
La artritis reumatoide (AR), por ejemplo, es una enfermedad inflamatoria autoinmune que generalmente implica dolor en múltiples articulaciones, así como síntomas como fatiga, fiebre, pérdida de peso, inflamación ocular, anemia e inflamación pulmonar. En alguien con AR, el cuerpo libera enzimas que atacan su propio tejido sano, destruyendo así los revestimientos de las articulaciones. Al reducir la inflamación, es muy posible ayudar a combatir el dolor causado por trastornos autoinmunes crónicos, lesiones, dolores de cabeza, problemas menstruales, etc.
Un estudio comparó los niveles de dolor de los adultos que estaban en tierra en comparación con un grupo de control después de un ejercicio intenso que causó dolor muscular.
Entre los hombres sin conexión a tierra, hubo un aumento agudo esperado en los glóbulos blancos (signo de una respuesta inflamatoria) y una mayor percepción del dolor después del ejercicio.
Cómo empezar a hacer la conexión a tierra
No existe tal cosa como “demasiado”, y es probable que cuanto más hagamos, mayores serán los beneficios que veremos. Al mismo tiempo, incluso los cortos períodos de contacto con la Tierra directamente a lo largo del día pueden ayudar.
Algunas formas de comenzar a tener un contacto más directo con la tierra pueden ser: caminar descalzo hacia el buzón, cortar el césped, hacer jardinería sin zapatos, hacer barbacoas al aire libre, recostarse directamente sobre la arena en la playa en lugar de sentarse en una silla, y muchos Maneras más fáciles y realistas. Suena duro, ¿verdad?
Ahora hay varios productos disponibles que también pueden ayudarnos a practicar la conexión a tierra o la conexión a tierra con más frecuencia, aunque solo estar al aire libre descalzo sigue siendo la forma óptima (y más simple).
Por ejemplo, se ha creado un tipo de cama con carga eléctrica que cuenta con cables plateados que se conectan a la carga eléctrica de la tierra una vez enchufada a un puerto de «conexión a tierra».
Básicamente, estas camas tienen sistemas conductores que transfieren los electrones de la tierra desde el suelo al cuerpo. Así que incluso cuando estamos dentro, dormir en una «cama de tierra» podría ayudarnos a absorber los efectos de la electricidad de la tierra y normalizar nuestros ritmos circadianos y patrones de sueño. Acostarse o dormir en la cama es casi como dormir afuera en la hierba, de acuerdo con Clint Ober.
A otras personas les gusta usar “colchonetas de puesta a tierra”. Estas se parecen a las colchonetas de yoga pequeñas y se colocan en el piso. También tienen un controlador y están conectados a campos eléctricos que se emiten desde la superficie de la tierra.
Esta es una manera fácil de practicar la conexión a tierra mientras trabaja en un escritorio, de pie alrededor del baño o la cocina, mirando televisión o hablando por teléfono. También existen «bandas de puesta a tierra», que se colocan en las muñecas y los brazos. A algunas personas les gusta usarlos mientras cocinan, trabajan o hacen cualquier otra cosa en la casa cuando no pueden estar al aire libre.
Mientras sigue el estilo de vida secreto de desintoxicación (o cualquier estilo de vida saludable en curso), le recomiendo que intente salir al aire libre con los pies descalzos por lo menos 30 minutos al día.
Esto realmente puede ayudarte a experimentar una curación más rápida y reducir el estrés. Por supuesto, también puede ayudarlo a evitar la deficiencia de vitamina D, que también es muy común, y quizás también hacer algo de ejercicio.
Este no solo es un valor poderoso para nuestra capacidad de desintoxicación, sino que es un recurso que todos tienen a su disposición, ¡y es un recurso completamente gratuito! No se puede superar ese valor.