Algunos de los beneficios de la bacopa más importantes y únicos, que suelen ser mencionados por sus propiedades curativas y mejoramiento de la salud, encierran su aforo para mejorar la capacidad cognitiva, aliviar el estrés, prevenir el cáncer, aumentar el deseo sexual, limpiar el cuerpo de toxinas, tratar afecciones respiratorias, proteger contra la degeneración mental, estimular el sistema inmunológico y menor inflamación.
Indice de Contenidos
¿Qué es la bacopa?
Con el nombre científico es Bacopa monnieri, y se trata de una hierba rastrera y perenne que ha sido alabada en las medicinas ayurvédicas y tradicionales en todo el mundo durante generaciones. Puede conocerlo con otro nombre, como hisopo de agua, hierba de la gracia o waterhyssop, pero brahmi o bacopa es el nombre más común.
Es difícil precisar una región nativa exacta para esta hierba que crece en los humedales, y la mayoría de los expertos coinciden en que ha estado creciendo salvajemente en los seis principales continentes habitados durante cientos de miles de años. A diferencia de muchas otras hierbas, los beneficios de la bacopa tienen una gama de efectos sobre la salud bastante únicos que la han hecho tan deseada y querida por las culturas globales.
Hay ciertos alcaloides valiosos y saponinas triterpénicas que se encuentran en la bacopa y que tienen fuertes efectos en el cuerpo, además de muchos otros compuestos orgánicos y componentes volátiles. La bacopa se usa comúnmente fresca como ingrediente de ensaladas, pero la hierba también se puede secar y moler y usar como cualquier otra hierba.
Las hojas (2-3 por día) a menudo son masticadas por las personas como un tónico general, casi como un suplemento vitamínico. El sabor es relativamente leve, pero la verdadera razón para usar y conocer a fondo los beneficios de la bacopa es por el impacto que tiene en la salud humana. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios de la bacopa que te ayudarán y permitirán desde todo punto de vista mejorar considerablemente tus condiciones de salud.
los 11 beneficios de la bacopa.
Pocas veces podemos tan siquiera imaginar que una planta que crece en las laguneras pueda aportar tantas cosas a la medicina natural, precisamente esas particularidades son las que llevan al ser humano a explorar las infinidades de bondades que nos puede ofrecer el medio ambiente, basándonos en estas premisas y generalidades de fondo, vamos a conocer más sobre los beneficios de la bacopa más resaltantes, y que estamos plenamente seguro, serán de tu completo interés, comencemos.
1.- Memoria y concentración
Uno de los beneficios de la bacopa más preciados es su capacidad para estimular la mente, especialmente en términos de memoria y concentración. Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica para aumentar el enfoque y aumentar la retención. Algunos de los compuestos orgánicos en bacopa estimulan las vías cognitivas en el cerebro para aumentar la capacidad cognitiva.
2.- Trata trastornos cognitivos
Estrechamente relacionado con los recién citados beneficios de la bacopa está el segundo, que no es otro que su cabida de reducir la aparición de trastornos cognitivos a medida que decaemos o nos ponemos más viejos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia en algunos casos más extremos.
Ante esto, la estimulación y creación de algunas vías neuronales además de una significativa reducción del denominado estrés oxidativo que se produce en el cerebro, permite a los beneficios de la bacopa mantener las mentes definidas durante todo el proceso de envejecimiento.
3.- Reduce la ansiedad y el estrés
Las hojas de la planta de bacopa se pueden masticar (solo 2-3 a la vez) para aliviar el estrés y la ansiedad. Los ingredientes activos en la bacopa pueden afectar el equilibrio hormonal en el cuerpo e impactar positivamente en el equilibrio de las hormonas del estrés en nuestro cuerpo, induciendo un estado tranquilo y relajado de una manera natural, evitando los efectos secundarios de las opciones farmacéuticas tradicionales para tranquilizar el estrés y la ansiedad.
4.- Capacidad antiinflamatoria
Cuando las hojas de la planta de bacopa se frotan tópicamente en las partes afectadas del cuerpo, los compuestos liberados pueden reducir la hinchazón y eliminar la irritación, así como la inflamación dentro del cuerpo también. Esto es ideal para las personas que sufren de artritis, gota y otras afecciones inflamatorias.
5.- Contenido antioxidante
Los antioxidantes contenidos en cada uno de los beneficios de la bacopa son esenciales para promover un estilo de vida saludable. Los antioxidantes pueden eliminar los radicales libres, los subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden causar que las células sufran apoptosis (muerte celular) o que muten a células cancerosas.
Estos radicales libres afectan todo desde nuestra píela hasta nuestro sistema cardiovascular, por lo que una dosis regular de bacopa en una dieta diaria o semanal puede ayudar a mantener una alta calidad de vida y un metabolismo sano. Los antioxidantes también previenen ciertos tipos de cáncer; se están llevando a cabo investigaciones sobre las vías directas que toman los componentes de la bacopa para prevenir o retrasar la propagación del cáncer.
Existe una toxina particularmente peligrosa, llamada acrilamida, a la que bacopa ha mostrado resistencia específicamente; la acrilamida está conectada a enfermedades neurodegenerativas, ¡así que la bacopa también puede agregar eso a su lista de beneficios!
6.- Beneficios respiratorios
Cuando la bacopa se prepara en un té o se mastica como hojas normales, puede aumentar seriamente su salud respiratoria. Se ha utilizado en tratamientos ayurvédicos para la bronquitis, la congestión, los resfriados de pecho y los senos paranasales bloqueados. Puede eliminar el exceso de flemas y moco y aliviar la inflamación en la garganta y las vías respiratorias para proporcionar un alivio rápido.
7.- Aumenta la inmunidad
Cuando se consume en cualquier forma, té, hojas, o de otra manera, la bacopa puede dar al sistema inmune un impulso necesario. La pequeña cantidad de nutrientes se complementa con los compuestos antioxidantes para aumentar el tiempo de respuesta de nuestro sistema inmune contra patógenos, virus o infecciones bacterianas.
8.- Trata la epilepsia
Las hojas de bacopa se han usado como un tratamiento contra la epilepsia durante miles de años. Se cree que esto se debe al efecto que tienen los beneficios de la bacopa en las vías neuronales, y ayuda a prevenir los ataques epilépticos, así como a otras formas de enfermedades mentales, como el trastorno bipolar y la neuralgia.
9.- Salud de la piel
Si desea acelerar la cicatrización de heridas y desinfectar la piel al mismo tiempo, esparza el jugo o aceite bacopa en el área afectada. Puede reducir la apariencia de las cicatrices y dejarle una piel suave y saludable enriquecida con sus aceites esenciales naturales.
10.- Reduce el azúcar en la sangre
En algunos estudios e investigaciones certificados sobre los beneficios de la bacopa, la planta se ha relacionado con un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que dependiendo de sus síntomas particulares de diabetes, la bacopa podría ayudar a mejorar su hipoglucemia y permitirle llevar una vida normal y saludable.
11.- Trata problemas digestivos
A lo largo de esta guía te hemos comentado que la bacopa es una hierba sedante y calmante, así como antiinflamatoria y puede ayudar a aliviar enfermedades gastrointestinales como úlceras, etc.
Por lo general, se desaconseja el uso prolongado de cualquier suplemento herbal, y los beneficios de la bacopa no es una excepción. Se desaconseja el uso regular durante más de 12 semanas, por lo que solo se debe usar cuando lo necesite para aliviar un determinado síntoma o enfermedad.
Además, debido a sus efectos sobre el sistema respiratorio, el sistema urinario, el sistema cardiovascular y los niveles de azúcar en la sangre, antes de pretender tener algo de acceso a los citados beneficios de la bacopa debe consultar a un médico si sufre de asma, infecciones del tracto urinario, disminución de la frecuencia cardíaca o hiperglucemia. Aparte de esas preocupaciones, la bacopa no se considera un alimento naturalmente alergénico o peligroso, así que por ese lado puede estar tranquilo.