El azúcar de coco es un edulcorante natural que puede ser más costoso que el azúcar granulado regular, pero vale la pena ya que produce algunos beneficios tremendos que lo hacen una opción mucho mejor que muchas otras opciones de edulcorantes. Por ejemplo, los beneficios del azúcar de coco son mejores para los diabéticos y el intestino que el azúcar normal de todos los días, y contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.
Podemos agradecer al árbol de coco por los numerosos productos que produce, desde agua de coco hasta coco desecado, vinagre de coco y, como favorito personal, aceite de coco. También es muy popular en la fabricación de bebidas alcohólicas conocidas por los lugareños como tuba o vino de coco. Sin embargo, es la inflorescencia – o flores de coco del árbol de coco (que no debe confundirse con la palmera) – que ofrece una savia que puede procesarse para crear un jarabe o sustancia similar a la miel, que luego se seca para formar coco azúcar.
Indice de Contenidos
Beneficios del azúcar de coco
1.- Puede ayudar a los diabéticos
El azúcar de coco y el néctar de coco contienen una fibra conocida como inulina. Esta fibra puede ayudar a disminuir la absorción de glucosa, ofreciendo una alternativa para aquellos que se ocupan de las preocupaciones diabéticas; algunos estudios muestran que la inulina puede ayudar a reducir la absorción de glucosa, por lo tanto, mantener los niveles de glucosa bajo control.
Un estudio en particular realizado sugiere que los beneficios del azúcar de coco ayudan a las mujeres con diabetes tipo 2, mejorando algunos niveles glucémicos y antioxidantes mientras disminuyen los niveles de malondialdehído, un marcador de estrés oxidativo.
Con un sabor parecido al azúcar moreno, el azúcar de coco (y el néctar de coco) está ganando popularidad como edulcorante en todo, desde café y té hasta deliciosas recetas de comida. La Asociación Estadounidense de Diabetes comparte que si bien las personas con diabetes pueden usar azúcar de coco como edulcorante en un plan de dieta para diabéticos, es importante que lo usen de la misma manera que usarían azúcar de mesa porque contiene tantas calorías y carbohidratos como sea posible. Aproximadamente 15 calorías y cuatro gramos de carbohidratos por cucharadita. Otra nota importante es que a menudo se encuentra mezclado con azúcar de mesa, así que eche un vistazo a la etiqueta antes de realizar una compra.
2.- Probado por la dieta Paleo
Si está siguiendo la dieta Paleo, el azúcar de coco es una opción que puede usar para satisfacer ese gusto por lo dulce, de acuerdo con la Guía Ultimate Paleo; Algunos seguidores de Paleo de núcleo duro aún lo evitan, ya que a menudo se procesa. Sin embargo, se cree que se usó en el Paleolítico, lo que es parte de su afirmación de que está bien para los amantes de Paleo.
Los estudios nos llevan a pensar que nuestros antepasados obtuvieron aproximadamente el 35% de su energía alimentaria de las grasas, el 35% de los carbohidratos y el 30% de las proteínas. Los beneficios del azúcar de coco estarían en la categoría de carbohidratos, pero sigue siendo una forma procesada de la flor de coco; tal vez el néctar de coco o una forma líquida está un poco más cerca de Paleo para aquellos que quieren mantener un estilo de vida paleo más estricto.
3.- Contiene vitaminas, minerales y fitonutrientes
El azúcar de coco contiene vitaminas, minerales y fitonutrientes, aunque en pequeñas cantidades. Por ejemplo, tanto el zinc como el hierro que se encuentran dentro de los beneficios del azúcar de coco, contienen al menos dos veces más cantidad que la que podemos encontrar dentro del azúcar tradicional o granulada.
El FNRI también señala que hay una cantidad decente de fitonutrientes, específicamente polifenoles, flavonoides y antocianidinas. Estos fitonutrientes ayudan a reducir el azúcar en la sangre, la inflamación y el colesterol, por lo que el azúcar de coco es una mejor opción que muchos otros edulcorantes. La American Cancer Society explica que los fitonutrientes que provienen de las plantas ofrecen muchos beneficios para la salud y son mejores opciones que los suplementos o las píldoras.
4.- Bueno para el sistema digestivo
Como se señaló anteriormente, los beneficios del azúcar de coco contienen inulina, la cual, entre otras cosas, tiene dentro de sus capacidades la estimulación del denominado crecimiento de bifidobacterias intestinales, el cual se encuentra generalmente dentro de los probióticos, que pueden proporcionar un impulso general al sistema inmune.
Como saben, las bifidobacterias conforman un selecto grupo de bacterias que normalmente viven en dentro de los intestinos, y que pueden crecer fuera del cuerpo y tomarse por vía oral como cualquier medicamento. Se sabe que las bifidobacterias ayudan a restaurar las buenas bacterias en el intestino que pueden haber sido destruidas a través de la quimioterapia, los antibióticos y similares.
Esta bacteria ayuda a muchas afecciones que pueden afectar los intestinos, como la diarrea, la colitis ulcerosa y la reservoritis, e incluso se ha utilizado para prevenir una infección intestinal particular que se encuentra en los bebés llamada enterocolitis necrosante.
Posibles efectos secundarios / precaución con los beneficios del azúcar de coco
Parece que hay poca información con respecto a las precauciones que no sean el recordatorio de que el azúcar de coco tiene las mismas calorías que el azúcar común, por lo que mantenerlo con moderación es la clave. Tener demasiada azúcar de cualquier tipo puede afectar el aumento de peso, la inflamación en el cuerpo e incluso puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Además, la Asociación Estadounidense de Diabetes señala que muchos productos en el estante agregan azúcar regular al azúcar de coco, por lo que es importante vigilar el etiquetado.
¿Cómo hacerle uso a los beneficios del azúcar de coco?
El azúcar de coco se puede usar de la misma manera que se usa azúcar regular, pero es posible que desee comenzar con la mitad de la cantidad hasta que se alcance el dulzor deseado.
Las palmeras de coco se han usado para la producción de azúcar durante siglos usando técnicas sofisticadas de tapping que se desarrollaron en Asia, África y América. Asegurar maneras de recuperar la savia ha sido de gran interés ya que los ensayos de alimentación de animales se iniciaron con éxito durante un proyecto en Camboya. De hecho, este proceso ha sido practicado por los indonesios durante cientos de años, y lo señala como un sistema eficiente en algunas islas muy pobladas.
Se conoce comúnmente como azúcar de coco, azúcar de palma de coco, azúcar de savia de coco o azúcar de flor de coco, pero tenga en cuenta que el azúcar de palma no es lo mismo y con frecuencia se confunde cuando se usa en el etiquetado.
¿El azúcar de coco es buena para el consumo humano?
Esta pregunta es muy popular, sobre todo porque el aceite de coco se ha convertido en uno de los principales estimulantes para casi cualquier cosa, desde blanquear los dientes a una grasa saludable en su brindis de la mañana, pero todavía hay pocos datos sobre el mismo. Lo que sabemos es que hay cantidades mínimas de vitaminas y minerales que se encuentran en el azúcar de coco, pero para que realmente tenga una nutrición impactante, debe comer mucho. Comer demasiada azúcar, en cualquier forma, no es una buena idea, y el azúcar de coco, calorías por calorías, es lo mismo que el azúcar granulado regular.
En cualquier caso, definitivamente es la mejor opción si está buscando un edulcorante alternativo o un sustituto de azúcar granulado, ya que hay oligoelementos disponibles, como hierro, zinc, calcio, potasio, algunos ácidos grasos de cadena corta, polifenoles y antioxidantes, y una fibra conocido como inulina, todos los cuales pueden ofrecer algunos beneficios para la salud que el azúcar común de mesa no puede ofrecer.
Pensamientos finales sobre los beneficios del azúcar de coco
El azúcar de coco puede ser una gran alternativa de azúcar, especialmente para los diabéticos. Además, mientras que el azúcar de coco tiene muchos beneficios que no encontrará en el azúcar común de mesa, puede requerir grandes cantidades para realmente tener un efecto positivo. A pesar de todo, es una opción mucho mejor que el azúcar granulado regular, aunque tenga en cuenta que siempre recomiendo optar por pequeñas cantidades de azúcar en su dieta en general.
Sin embargo, si vas a buscar ese edulcorante, el azúcar de coco es uno de los mejores edulcorantes naturales que existen.