La aromaterapia podría ser un héroe improbable en nuestras largas luchas contra el cáncer, es decir, si nos enteramos hace 5 años más o menos. La cosa es que, a medida que pasan los años, la ciencia ha ido extendiendo sus implacables manos hacia el tema de la aromaterapia desde hace ya bastante tiempo.
Lo que parecía tan misterioso y dudoso sobre el tema se está aclarando poco a poco. Hoy en día, han surgido informes de aquí y de allá sobre los efectos de la aromaterapia en la salud general del cuerpo, y sin excepción, los efectos en ciertas dolencias como el cáncer. El cambio de los tratamientos químicos y científicos como la quimioterapia y la radiación hacia una forma más natural es ciertamente bienvenido. Además, la aromaterapia promete tratamientos más seguros con pocos o ningún efecto secundario.
La aromaterapia en cuestión abarca el uso de aceites esenciales de muchas variedades diferentes de plantas, así como métodos de aplicación. El término en sí mismo se deriva del hecho de que las plantas utilizadas como ingredientes principales son generalmente plantas aromáticas. René Maurice Gattefossé, un químico y perfumista francés que acuñó el término en la década de 1920, sugirió que la aromaterapia podría utilizarse para tratar enfermedades en casi todos los sistemas orgánicos.
También te puede interesar: Longan – 20 Beneficios Saludables Que Jamás Escuchaste
Indice de Contenidos
8 Beneficios de la aromaterapia para los pacientes con cáncer
Anteriormente reconocido en su capacidad para tratar la depresión y otras angustias emocionales, algunos otros beneficios de la aromaterapia para los pacientes con cáncer están siendo descubiertos.
Algunos incluso afirmaron que los efectos tocaban más que los aspectos emocionales. Por lo tanto, sin más preámbulos, en los siguientes párrafos discutiremos los beneficios de la aromaterapia para los pacientes con cáncer.
1.- Ayuda a reducir el dolor
La razón más común por la que las personas, especialmente los pacientes con cáncer, optaron por la aromaterapia es que creen que la aromaterapia puede aliviar el estrés emocional, relajar los nervios y, en cierta medida, aliviar el dolor de los pacientes, especialmente cuando se trata de pacientes con cáncer cerebral.
Los estudios han afirmado opiniones bastante contradictorias sobre la eficacia de la aromaterapia como analgésico para los pacientes con cáncer.
Sin embargo, hay muchas maneras en las que la aromaterapia funciona y cada uno tiene su propia manera de lograr los mismos resultados. A juzgar por las propiedades químicas y la composición de ciertos aceites esenciales utilizados en la terapia, los efectos analgésicos pueden variar dependiendo del tipo de aceites.
Estudios más populares sugirieron que existe una conexión entre el sistema olfativo (los sistemas nerviosos que se ocupan de los sentidos del olfato) y el sistema límbico en el que el sistema olfativo se convierte en parte.
El sistema límbico trata principalmente con emociones, motivaciones, comportamiento y memoria a largo plazo. Así, se han desarrollado teorías que afirman los efectos de la aromaterapia sobre el estado de ánimo y las emociones.
Desafortunadamente, esas teorías han sido rebatidas por el punto de vista que decía que los cerebros no pueden distinguir entre los olores producidos por los aceites esenciales y los producidos sintéticamente.
Actualmente, los supuestos son principalmente teóricos debido a la falta de estudios neurofisiológicos reales que puedan explicar la relación entre la olfacción y el sistema límbico.
2.- Alivia la depresión y la ansiedad
Los que están en aromaterapia utilizan aromaterapia porque es agradable para ellos. Los agradables recuerdos asociados con el olfato pueden ser realmente poderosos, debido a lo directa que es la respuesta hacia los sentidos del olfato.
Es por eso que se cree que la aromaterapia tiene la capacidad de aliviar a los pacientes de cáncer de su depresión y ansiedad. Como se discutió en los párrafos anteriores, los estudios han estado vinculando los efectos de la aromaterapia con las emociones.
Algunos estudios concluyeron que la aromaterapia tiene beneficios a corto plazo, que incluyen aumentos en el bienestar y el estado de ánimo, así como una reducción de la ansiedad.
Sin embargo, aparentemente los mismos estudios también concluyeron que los efectos no duran mucho tiempo. Dicho esto, no cabe duda de que la aplicación de la aromaterapia puede ayudar en gran medida a combatir las depresiones que son casi prominentes en los pacientes con cáncer.
Al deshacerse de las actitudes mentales poco saludables, es de esperar que aquellos que están luchando contra el cáncer tengan más motivaciones y optimismo para luchar por su salud.
3.- Funciona muy bien con la quimioterapia
El uso de la quimioterapia se ha convertido en el método más popular en el tratamiento del cáncer, es incluso casi podría decirse que la quimioterapia es el tratamiento del cáncer. Desafortunadamente, la quimioterapia no es del todo placentera para los pacientes.
La terapia puede causar algunos efectos secundarios, los más comunes son náuseas y vómitos (condiciones que se llaman CINV). Dependiendo de los aceites esenciales seleccionados para la aromaterapia, el uso de la aromaterapia puede funcionar muy bien junto con la quimioterapia.
Tienen efectos tan distintos sobre la inhalación o las aplicaciones tópicas, incluyendo las sensaciones de frescor y el fuerte aroma. Lo bueno es que también se pueden usar para reducir las náuseas y la posibilidad de vómitos que vienen con la quimioterapia.
Esto se debe a que el aceite mentolado puede ayudar a neutralizar los nervios que se activan en caso de náuseas. Por lo tanto, la presencia de aromaterapia puede aumentar enormemente los procedimientos generales de los tratamientos para pacientes con cáncer.
4.- Fortalece los sistemas inmunológicos
El mundo de la aromaterapia es tan vasto que debemos tener cuidado de no confundir un aceite esencial con otro. Porque, de hecho, hay pocos aceites esenciales que sean excepcionales en comparación con el resto. Uno de ellos es el incienso.
El incienso es ampliamente conocido como los aceites esenciales más potentes y antioxidantes fuertes. Algunas investigaciones han demostrado la relación entre el uso del incienso en aromaterapia y la estimulación del sistema inmunológico. De hecho, esa es una de las muchas ventajas de la aromaterapia para los pacientes con cáncer.
5.- Es antioxidante
Algunos aceites esenciales, cuando se aplican de la manera correcta, también pueden ayudar enormemente a los pacientes con cáncer a combatir los radicales libres. Muchos aceites esenciales tienen estas propiedades antioxidantes, pero los más prominentes serían el aceite de lavanda. La presencia de antioxidantes puede apoyar en gran medida la terapia a la que se someten los pacientes con cáncer.
Algunas investigaciones realizadas en China sugieren que el aceite esencial de lavanda puede aumentar las enzimas antioxidantes en el cuerpo. Las enzimas incluyen catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GSH-Px) y superóxido dismutasa (SOD). También hay investigaciones rumanas que concluyen que la inhalación de aceite de lavanda puede tener efectos neuroprotectores contra el estrés oxidativo, lo que podría conducir al crecimiento de células cancerígenas en el cerebro.
6.- Alivia los dolores de cabeza
La aromaterapia generalmente puede inducir las sensaciones de relajación, indicadas por la relajación de los nervios y de los músculos. Algunos pacientes con cáncer, como los pacientes con cáncer cerebral, son propensos al dolor de cabeza de vez en cuando. La intensidad del dolor de cabeza puede ser agonizante si no se trata correctamente. El uso de la aromaterapia puede ayudar a relajar los nervios de los pacientes con cáncer y, a su vez, aliviarlos de las molestias de los dolores de cabeza.
7.- Te ayuda a dormir mejor
Los pacientes con cáncer generalmente están ansiosos y tensos, debido a la terapia a la que están sometidos o a otras causas. A menudo, las ansiedades y tensiones llevan a problemas mucho más grandes, como el insomnio. Como los descansos y los sueños regulares son fundamentales para la eficacia de los tratamientos, los patrones de sueño perturbados pueden ser perjudiciales, especialmente para los pacientes con cáncer.
Afortunadamente, la aromaterapia se puede utilizar para tratar esos trastornos del sueño. Uno de los métodos más populares es mezclar el aceite esencial con el agua del baño y dejar que los vapores sean inhalados durante el baño. Las aplicaciones tanto tópicas como por inhalación pueden aumentar el efecto y aumentar las probabilidades de éxito.
8.- Ideal para la relajación
Cuando se trata de aromaterapia, los estudios sobre los aceites esenciales incorporados en la terapia son, de hecho, esenciales. Algunos aceites esenciales pueden tener más beneficios que otros. El punto es que no todos los aceites esenciales son creados de la misma manera.
Tomemos por ejemplo, los aceites esenciales derivados del incienso. La gente ha jurado por ella por sus potentes efectos en el tratamiento de la ansiedad, el sistema inmunológico, la digestión y los problemas respiratorios.
Incluso se dice que la investigación actual ha descubierto que el incienso podría tener capacidades antimutógenas y apoptóticas, que son los factores clave en nuestra lucha contra el cáncer. Desafortunadamente, los efectos no fueron demostrados en las células cancerosas activas en los humanos, por lo tanto, todavía nos queda mucho camino por recorrer para descubrir cómo la aromaterapia puede ayudarnos a salvarnos de los cánceres.
Estos son los principales beneficios de la aromaterapia para los pacientes con cáncer, como lo sugieren muchas investigaciones y estudios médicos. Resulta que los beneficios en sí ya no se limitan a la relajación nerviosa y mental, que es el principal objetivo de la aromaterapia en el pasado.
Los nuevos conocimientos, así como el aumento de la confianza en alternativas más naturales, deberían animarnos a esforzarnos más por descubrir los beneficios potenciales de la aromaterapia. La presencia de las industrias farmacéuticas que comercializan productos químicos no debería disuadirnos de buscar otras alternativas.