¿Quién sabía que algo tan simple como aprender a aguantar la respiración más tiempo podría ser tan bueno para ti? Sin embargo, todos, desde los submarinistas aficionados hasta los atletas de resistencia de élite, están aprendiendo más sobre el entrenamiento y los beneficios de la apnea.
Para los no iniciados, el entrenamiento de la apnea es simplemente acondicionar el cuerpo a lo largo del tiempo para permitir que pase más y más tiempo sin oxígeno. Esto tiene beneficios obvios para el buceador de aguas profundas porque les permite permanecer más tiempo debajo de la superficie sin levantarse para tomar aire.
Pero un creciente cuerpo de investigación científica ahora muestra que el entrenamiento y los beneficios de la apnea tienen otros favores para la salud que hasta ahora eran desconocidos.
Indice de Contenidos
Beneficios de la apnea
El buceo libre es un deporte acuático que requiere una inmensa cantidad de concentración y destreza física. Piensa en el buceo, pero sin todo el equipo. Sin tanques de oxígeno, sin cinturón de lastre, solo tú, tus pulmones y la vida marina. Hay muchos beneficios de la apnea que tienen que ver con el físico, como tonificar los músculos y fortalecer los pulmones, pero algunas de las mejores experiencias en el buceo libre están superando los desafíos que enfrenta y la vista submarina única. Pero entre los beneficios de la apnea o buceo libre más significativos podemos mencionar los siguientes:
- Alivia el estrés: las técnicas de buceo en el océano se parecen mucho al yoga, ya que te deja tranquilo y relajado mientras trabajas tu cuerpo. Durante los pocos momentos en que los buzos libres se encuentran bajo el agua, se los alivia de todos los demás factores de estrés. Si estás buceando en el océano libre, estar rodeado de criaturas marinas no solo es una vista hermosa para contemplar, sino también una experiencia reveladora. De hecho, en 2013 se descubrió que los buzos libres tenían niveles reducidos de estrés y ansiedad en comparación con los que no eran atletas, es por ello que los beneficios de la apnea son tan buenos.
- Te acerca a la vida marina. El buceo libre es una de las mejores actividades para participar en la exploración de la vida marina. Con el buceo libre, puedes explorar el mundo submarino sin todo el peso adicional de llevar un tubo de oxígeno y otro equipo pesado, como lo es con el buceo. Debido a que no llevas el exceso de equipo, es más probable que la vida marina nade contigo, dándote una experiencia más cercana a la naturaleza, así que si quieres tener un encuentro intimo con estos paisajes, no dudes en acceder a los tantos beneficios de la apnea.
- Aumenta la adrenalina: si eres un buscador de aventuras, definitivamente tendrás tu dosis al obtener los beneficios de la apnea y el buceo libre. De hecho, un estudio ha demostrado que los buzos libres han aumentado los niveles de adrenalina incluso después del buceo libre, lo que les proporciona una sensación de bienestar.
- Mejora el enfoque: el buceo libre es una actividad que requiere concentración extrema. Bucear bajo el agua sin ningún equipo de respiración requiere que los buceadores se sintonicen finamente con su entorno externo y el estado interno de su cuerpo. Externamente, los buceadores deben saber qué tan lejos de la superficie están, así como la vida marina que los rodea, mientras que internamente, el buzo debe ser consciente de sus límites, incluso cuando sienten que se están quedando sin oxígeno. Un desliz en la atención puede ser fatal para los buceadores libres, por lo que es esencial que los buzos libres se sumerjan de todo corazón en el arte, solo así podrán tener un mejor enfoque, que después de todo, es otro de los beneficios de la apnea.
- Terapéutico para las articulaciones: los estudios han demostrado que pasar tiempo dentro y debajo del agua puede aliviar la presión sobre las articulaciones, e incluso aumentar el rango de movimiento debido a la presión hidrostática que contrarresta la presión habitual que el cuerpo encuentra durante las actividades de alto impacto, es decir que los beneficios de la apnea también son buenos para el funcionamiento de tus articulaciones en general.
- Fortalezca sus pulmones – Naturalmente, al igual que con los entrenamientos de cardio, cuanto más trabaje sus pulmones, más fuertes se vuelven y esta es una de las particularidades que puede obtener a través de los beneficios de la apnea. En el caso del buceo libre, el acondicionamiento de los pulmones con técnicas de ejercicio previas al buceo a corto plazo y los ejercicios de respiración a largo plazo aumentan la capacidad de oxígeno de los pulmones. De esta forma, puedes mantener más aire por más tiempo.
- Fortalezca los músculos: el buceo subacuático requiere que el cuerpo tenga que contraer todos sus músculos para mantener la flotabilidad, cambiar la profundidad e incluso para pisar el agua. A medida que se sumerge más profundamente en el agua, su cuerpo encontrará mayor presión de agua y resistencia, lo que obligará a su cuerpo a trabajar más duro para llegar a su destino deseado.
- Aumento de la resistencia: el movimiento constante de tus músculos en el buceo libre no solo tonifica tus músculos, sino que también aumenta tu resistencia. Los buceadores gratuitos no solo están haciendo un número limitado de series y repeticiones, sino que a menudo se relacionan con sus músculos y sobrepasan sus límites para alcanzar nuevas metas.
- Enseña disciplina: el buceo libre no es un deporte en el que la mayoría de la gente puede simplemente saltar. De hecho, cumplir con las técnicas de buceo libre, que incluyen mantener la forma adecuada y conocer los límites de tu cuerpo, es esencial. No solo debe centrarse en su cuerpo y su entorno, sino que debe aplicar y acatar constantemente estas reglas para garantizar una inmersión segura y adecuada, por consiguiente, los beneficios de la apnea te permiten ser disciplinado no solo en su práctica, sino en todos los ámbitos de tu vida.
- Te empuja a tus límites: aunque es esencial mantener una disciplina adecuada en el buceo libre, de forma lenta pero segura construirás la confianza y la capacidad para superar tus récords personales en cuanto tiempo puedes aguantar la respiración así como también cuán profundo te sumerges. Romper marcas personales solo aumenta tu necesidad de establecer y alcanzar más objetivos.
Otros beneficios de la apnea
1.- Control del sistema nervioso simpático
El sistema nervioso simpático del cuerpo es parte del sistema nervioso autónomo, que también incluye el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso simpático controla muchas reacciones físicas instintivas, incluida la respuesta de lucha o huida.
El entrenamiento y los beneficios de la apnea pueden mejorar la capacidad de la mente para controlar el sistema nervioso simpático subconsciente del cuerpo en ciertas situaciones.
2.- Tolerancia a la hipoxia
Otra cosa que el entrenamiento y los beneficios de la apnea puede ayudar es la tolerancia a la hipoxia o la capacidad de continuar manteniendo la función mental normal en presencia de niveles de oxígeno inferiores a lo normal. Además de los buceadores profundos, desarrollar la tolerancia a la hipoxia puede ser útil para escaladores, bomberos y muchos otros.
3.- Tolerancia a la hipercapnia
Al igual que la tolerancia a la hipoxia, los beneficios de apnea también pueden ayudar con la tolerancia a la hipercapnia o la alta tolerancia al CO2.
El CO2 es un subproducto de la absorción de oxígeno en los pulmones. Aprender a aguantar la respiración por más tiempo puede ayudar al cuerpo a ajustarse para mantener niveles más altos de CO2 en los pulmones sin reemplazarlo con oxígeno fresco con tanta frecuencia.
4.- Mejora de la función pulmonar
Quizás el mayor beneficio del entrenamiento de la apnea en el agua es la forma en que mejora la función pulmonar fuera del agua, incluso en su vida cotidiana. Practicar el entrenamiento de apnea puede mejorar su salud general, su sensación de bienestar, confianza y autoestima
5.- Mayor confianza y seguridad en el agua
Algunas personas consideran la apnea como un deporte arriesgado, pero irónicamente, si aprendes apnea, ahora estarás mucho más seguro en el agua, ya sea apnea, buceo, surf, natación, kayak, o cualquier otro deporte acuático.
Muchos problemas ocurren cuando alguien entra en pánico en el agua. Cuando se inicia el pánico, el buzo puede salir disparado hacia la superficie o escupir su registro. Cuando se inicia el pánico, el surfista en un intento de nadar intentará nadar, en lugar de relajarse y esperar a que pase la ola. Un nadador comenzará a agitarse cuando sienta que está fuera de control.
Cuando aprendes apnea, te enseñan cómo relajarte en el agua, cómo lidiar con los calambres o qué hacer si pierdes una aleta o una máscara. Estarás rescatando a alguien de la profundidad y profundizando más de lo que creías posible.
6.- Senos nasales mejorados y congestión reducida
Si tiene congestión sinuosa, la apnea es casi imposible. Cuando descendemos en el agua, los espacios de aire en nuestro cuerpo se hacen más pequeños y deben ser igualados agregando más volumen de aire. Si el aire no puede fluir a nuestros senos nasales para igualarlos, la presión se acumula y causa dolor y, si se empuja, la ruptura de los capilares sinusales, causando hemorragias nasales.
La congestión nasal puede ser crónica e impacta en todos los aspectos de la vida de las personas, causando dolores de cabeza, alteraciones del sueño, ronquidos e infecciones en el pecho debido a la respiración prolongada de la boca.
Así que aprender a liberar la congestión nasal es una parte importante del viaje que aportan los beneficios de la apnea, sobre todo si sufres de una nariz tapada. Los apneistas aprenden una gran variedad de técnicas para despejar los senos paranasales, desde el masaje sinusal hasta la inhalación de vapor, el uso de una olla de red, la dieta y la osteopatía craneal.
7.- Mejora la condición física y la flexibilidad
No es necesario que te pongas a practicar los beneficios de la apnea sin que seas capaz de tocarte los dedos de los pies, pero cuando empiezas a apnearte, la forma física y la flexibilidad suelen seguir. La capacitación para apnea no tiene que ocurrir en el agua. Muchos deportes, tan diversos como el trabajo en el gimnasio y el yoga, ayudan a desarrollar la aptitud de apnea.
Cuando aprendes la apnea, tu instructor te ayudará a guiar tu entrenamiento físico y te recomendará un programa de ejercicios para ti. Esto podría ser tan simple como caminar, usando una mezcla de caminar aeróbico y caminar con apnea. O el trabajo de gimnasio para mejorar la fuerza muscular o la aptitud cardiovascular.
A medida que comiences a bucear más profundamente, la flexibilidad de la caja torácica y el diafragma seguirá. Esto se puede aumentar con los ejercicios de estiramiento en seco que se le enseñaron en su curso avanzado de apnea y los que podría hacer como parte de una clase de yoga. El estiramiento general de todo el cuerpo también se enseña en cada curso de apnea, y en nuestras vacaciones, el día comienza con más de una hora de respiración y estiramiento.
Cuanto más movemos nuestro cuerpo y tenemos un rango de movimiento completo y libre, mientras más vivamos y más saludables seamos. El aumento de la forma física y la flexibilidad que tiene cuando aprende a apnea es un gran beneficio para quienes buscan vivir una vida en forma y activa.
Nota: Es un poco cliché, pero el estereotipo (al menos en el Reino Unido) para los buceadores es alguien con poco sobrepeso que disfruta de la comida rápida y la cerveza, mientras que los apneistas son vistos como hippies vegetarianos ascéticos.
Aunque ninguno de los estereotipos es exacto, cuando te adentras en la apnea, te vuelves mucho más consciente de la comida que comes y de cómo afecta no solo tu apnea, sino también tu salud general.
Si se libera después de una comida pesada y grasosa, la comida por lo general regresa para atormentarlo con desagradable indigestión. Otros alimentos, como los productos lácteos, pueden aumentar la mucosidad de los senos nasales, y si se consume el chocolate y las bebidas con cafeína, entonces su corazón correrá tan rápido que no podrá relajarse adecuadamente.
Los apneistas competitivos pasan una gran cantidad de tiempo trabajando exactamente lo que pueden y no pueden comer, y cuándo es el mejor momento para comer antes de una inmersión. Debido a la respiración anaeróbica que hacen los apneistas, liberan radicales libres en el cuerpo, los apneistas también aprenden a cargar su dieta con antioxidantes. Estas sustancias, que se encuentran en las frutas y verduras frescas, y en ciertos suplementos, ayudan al cuerpo a recuperarse rápidamente y a trabajar de manera óptima.
Si los apneistas tienen sobrepeso cuando comienzan a apostar, entonces generalmente comienzan a perder peso, ya que cambian su dieta para mejor hacer que su apnea sea más efectiva y placentera.