¡Los beneficios de las antocianinas son solo algunos de los más de 6 mil tipos diferentes de fitonutrientes de polifenol flavonoide! Otros tipos que tienen propiedades similares a la antocianina incluyen flavonoides, flavonas, flavanonas, flavan-3-oles e isoflavonas.
La razón por la que escuchamos más sobre las antocianinas en comparación con otros antioxidantes relacionados es porque están ampliamente disponibles en muchas frutas y verduras. Los expertos creen que la mayoría de las personas que consumen una dieta variada y saludable probablemente consumen nueve veces la cantidad de antocianinas en comparación con otros flavonoides en la dieta. La mayoría de los alimentos vegetales ricos en nutrientes proporcionan muchos tipos de flavonoides, aunque tienden a ser más altos en solo uno o dos.
Dado que las antocianinas hacen que los alimentos sean rojos, morados y azules, ¿las uvas los contienen? ¿Qué hay de la berenjena y los arándanos? La respuesta es sí, todos estos alimentos y muchos más nos proporcionan antocianinas, además de otros nutrientes importantes. ¿Cuáles son los beneficios de comer alimentos ricos en nutrientes que proporcionan antocianinas? Algunos de los más importantes incluyen la protección contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurológicos.
Indice de Contenidos
Beneficios de las antocianinas
Todavía tenemos mucho que aprender sobre la bioactividad exacta, absorción, absorción y roles de los fitonutrientes, incluida la antocianina. Sabemos que las antocianinas parecen jugar un papel en la lucha contra el daño de los radicales libres, lo que conduce al envejecimiento y la formación de numerosas enfermedades. Más allá de su capacidad para combatir los radicales libres / estrés oxidativo, las antocianinas tienen muchos otros efectos cuando se trata de proteger células, tejidos y órganos vitales que aún estamos descubriendo. Por ejemplo, la investigación sugiere que las antocianinas tienen efectos positivos sobre la salud intestinal cuando interactúan con la microflora, lo que puede ayudar a disminuir los marcadores inflamatorios asociados con muchas enfermedades crónicas, además de que pueden favorecer el equilibrio hormonal.
Algunas de las condiciones que la investigación sugiere que los beneficios de las antocianinas pueden ayudar a prevenir incluyen:
1.- Protección contra enfermedades cardiovasculares / cardíacas
En general, muchos estudios han descubierto que tener solo de una a dos (o, idealmente, más) porciones de alimentos ricos en ciancianina por día puede protegerlo de los problemas de la presión arterial alta y la arteriosclerosis. Si bien es bueno tener alimentos ricos en antioxidantes todos los días, incluso tenerlos varias veces por semana puede mejorar su salud.
Los beneficios de las antocianinas para la diabetes y los trastornos pancreáticos también se han desenterrado en los últimos años, y nuevamente la eficacia se atribuye a los múltiples efectos biológicos simultáneos que estos pigmentos causan en el cuerpo, incluida la prevención de la generación de radicales libres, la disminución de la peroxidación lipídica y la inflamación pancreática reducida. y disminución de las concentraciones de azúcar en la sangre en la orina y el suero sanguíneo.
2.- Función inmune mejorada
Los bioflavonoides de antocianinas pueden proporcionar protección contra el daño del ADN y la peroxidación de los lípidos, además de que tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a estimular la producción de citocinas que regulan la respuesta inmune. También se ha demostrado que favorecen el equilibrio hormonal al reducir la actividad estrogénica, ayudan a regular la producción de enzimas que ayuda a la absorción de nutrientes y fortalecen las membranas celulares haciéndolas menos permeables y frágiles.
3.- Protección contra el cáncer
La investigación sugiere que los beneficios de las antocianinas pueden disminuir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer debido a sus efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios. Esto se ha demostrado tanto en ensayos de investigación in vitro como in vivo en humanos y animales. Los estudios demuestran que las antocianinas tienen la capacidad de combatir naturalmente el cáncer al bloquear la proliferación celular y al inhibir la formación de tumores al interferir con el proceso de carcinogénesis. Una forma en que las antocianinas inhiben la tumorogénesis bloqueando la activación de las vías de la proteína quinasa activada por mitógenos.
4.- Función cognitiva mejorada
Los estudios han encontrado que las dietas ricas en antioxidantes como la antocianina conducen a la reversión de ciertos déficits relacionados con la edad que afectan los parámetros neurales y conductuales, incluidas la memoria y las funciones motoras. Las antocianinas se han acreditado con la protección de la memoria, la coordinación y la función neuronal en las poblaciones de mayor edad. Un estudio descubrió que la administración de antocianinas aisladas de la batata púrpura mejoraba el rendimiento cognitivo e inhibía la peroxidación de los lípidos en los tejidos cerebrales de los ratones.
5.- Rendimiento de ejercicio mejorado y recuperación
Los antioxidantes parecen mejorar el rendimiento físico al disminuir el agotamiento y los efectos negativos del exceso de oxígeno y la acumulación de radicales durante las actividades físicas.
Algunos estudios han encontrado que los jugos de fruta que contienen antocianinas, como el 100% de jugo de cereza y arándano agrio, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios que terminan influyendo positivamente en el daño muscular después del ejercicio y la capacidad de recuperarse adecuadamente.
Incluso hay evidencia de estudios en animales de que las antocianinas consumidas como parte de una dieta alta en grasas pueden ayudar a inhibir tanto el peso corporal como el tejido adiposo.
6.- Visión mejorada y salud ocular
Se ha demostrado que la antocianina ayuda a mejorar la visión nocturna y la visión general al proteger los ojos del daño de los radicales libres. Un estudio encontró que la ingesta oral de antocianósidos de grosellas negras dio lugar a una visión nocturna significativamente mejorada en los adultos. La investigación sugiere que la mejora de la regeneración de la rodopsina y la protección contra la inflamación son al menos dos mecanismos por los cuales las antocianinas mejoran la vista y protegen los ojos.
Precauciones sobre los beneficios de las antocianinas
Si desea tomar antocianina en forma de «suplemento», le recomendaría beber jugo de cereza ácida 100% puro, jugo de arándano o jugo de granada en su lugar. Estos estudios han sido más amplios que los suplementos de antocianinas y han demostrado tener muchos beneficios.
La FDA no regula la industria de los suplementos, incluida la venta de suplementos de antioxidantes, y todavía hay muchos desafíos en lo que respecta al control de calidad. Al comprar píldoras / cápsulas de antocianina, es importante comprar de una marca de buena reputación que enumere los ingredientes con precisión en la etiqueta.
¿Qué son las antocianinas?
Las antocianinas son un tipo de flavonoide, una familia de poderosos antioxidantes que combaten los efectos del envejecimiento y el estrés oxidativo. Hasta la fecha, se han identificado más de 635 antocianinas diferentes.
¿Cuál es el color de las antocianinas y qué nos dice esto sobre dónde podemos encontrarlas?
La definición de antocianinas es «pigmentos flavonoides azules, violetas o rojos que se encuentran en las plantas». Con respecto a la estructura de las antocianinas, las antocianinas son pigmentos de glucósidos solubles en agua que pueden variar en color dependiendo de su pH específico. El tipo exacto de antocianina que contiene una fruta o un vegetal es, en parte, lo que determina qué tan rojo, morado, violeta, azul o incluso naranja será. Esta es una razón por la cual la misma comida, como berenjenas o cebollas, puede venir en muchos tonos diferentes.
¿Qué alimentos son ricos en antocianinas?
La mejor manera de obtener antocianina es comer alimentos que sean rojos, azules, morados, violetas y anaranjados (o una combinación de estos colores). Cuando una molécula de antocianidina se combina con un azúcar, se llama glucósido, que es como se expresan los colores / pigmentos en los alimentos vegetales.
¿Qué verduras y frutas contienen antocianinas?
Los principales alimentos antociánicos incluyen:
- Bayas, especialmente grosellas negras, bayas de saúco, arándanos, jugo de cereza agrio, arándanos, frambuesas negras, moras y fresas. Los jugos recién exprimidos de estas frutas también son una fuente. Ciertas bayas «superalimentos» también contienen antocianinas, incluidas la baya del saúco, el espino blanco, la loganberry y la baya del açai.
- Uvas rojas y moradas, especialmente uvas Concord.
- Guindas
- Granada (incluido el jugo)
- vino tinto
- Berenjenas (especialmente el tipo púrpura, a diferencia del blanco)
- Ciruelas negras
- Naranjas sanguinas
- repollo rojo
- cebolla roja
- Batatas moradas
- Maíz azul
- Zanahorias moradas y negras
- Flores y hierbas comestibles, incluida la menta morada, la flor de la pasión púrpura, la salvia púrpura, la violeta común y la lavanda
- Ciertos tipos de manzanas, como el rojo delicioso
La cantidad exacta de antocianinas que se encuentra en estos alimentos puede variar mucho dependiendo de variables como dónde y cómo se cultiva el alimento, si es orgánico o no, y qué tan fresco es cuando se come.
¿Las remolachas contienen antocianinas?
Las remolachas pueden ser moradas, pero esto en realidad se debe a los pigmentos de betalaína, no a las antocianinas. Sin embargo, las remolachas siguen siendo un alimento muy saludable, así que no evites comerlas. Los pigmentos Betalain también pueden hacer que los alimentos sean violetas o rojos. También son antioxidantes, al igual que las antocianinas, y tienen beneficios similares, incluida la lucha contra el estrés oxidativo.
¿Tomar suplementos de antocianinas es tan beneficioso como comer alimentos con antocianinas?
En general, todavía hay mucho que aprender sobre las formas en que la complementación con antocianinas puede ser beneficiosa. A partir de ahora, los expertos recomiendan obtener antocianinas de fuentes de alimentos en lugar de en forma de suplemento aislado.
Pensamientos finales sobre los beneficios de las antocianinas
- Los antioxidantes antocianinas son un tipo de polifenol flavonoide, que forma parte de una familia de fitoquímicos potentes que combaten los efectos del envejecimiento y el estrés oxidativo.
- Algunos de los muchos beneficios de la antocianina que investigó ha descubierto incluyen la lucha contra la enfermedad cardíaca, el cáncer, la pérdida de memoria y los trastornos neurológicos.
- Los alimentos antociánicos incluyen bayas (especialmente grosellas negras, moras, arándanos, fresas), berenjena, naranjas sanguinas, uvas, cerezas, cebolla roja, col lombarda y vino tinto.
- Recomiendo obtener antocianinas de los alimentos siempre que sea posible, en lugar de suplementos. Beber jugo de cereza 100% agrio, jugo de granada o jugo de arándano (en pequeñas cantidades) son otras maneras de agregar algo a su dieta.