El agua de menta es una de las bebidas modernas más populares que la gente bebe hoy en día. El proceso de hacer agua de menta es bastante simple, desde remojarla en agua caliente hasta dejarla hervir a fuego lento como agua de infusión. El agua de menta tiene las sensaciones refrescantes que produce el aceite mentolado de forma natural y se sabe que tiene beneficios principalmente en la pérdida de peso.
La menta como hierba ha sido conocida por sus beneficios médicos, tales como el tratamiento de náuseas, fatiga, dolor de cabeza, asma y problemas de la piel. También es conocido por las hojas de menta que se utilizan como tratamiento para la depresión y la pérdida de memoria.
También te puede interesar: Alimentos Picantes – 18 Beneficios Para La Salud Que No Sabias
Indice de Contenidos
12 Beneficios del agua de menta para recargar la energía
Las versatilidades, así como la miríada de propiedades curativas, hacen que las hojas de menta sean adecuadas para muchos productos cosméticos y de salud, tales como pasta de dientes, inhaladores, polvo para la piel y refrescante para el aliento.
Consumido como agua de menta, ofrece mucho más que cosméticos y productos tópicos. En los siguientes párrafos, discutiremos los beneficios reales del consumo de agua de menta.
1.- Calma los dolores estomacales
La gente ha empezado a añadir hojas de menta al té. Las sensaciones relajantes no sólo tienen un sabor frío en la lengua y la garganta, sino que también pueden inducir las sensaciones suaves y refrescantes en el estómago. No es ningún secreto que las hojas de menta son muy populares como aperitivos, ya que se sabe que las hojas son capaces de promover la digestión aliviando la indigestión e incluso la inflamación que puede ocurrir.
Por lo tanto, si hay un síntoma de dolor de estómago causado por inflamación u otras causas, usted puede tratar de beber una taza de té de menta. También, como el agua de menta se deriva de una fuente vegetal, es bastante fibrosa por naturaleza, lo que a su vez puede ayudar a aliviar el dolor de estómago causado por el estreñimiento o la indigestión.
2.- Ayuda en el proceso de digestión
Las hojas de menta también tienen propiedades únicas especialmente beneficiosas para promover un proceso de digestión saludable. Como todos sabemos antes, las sustancias de las hojas de menta pueden dar una sensación relajante al estómago si se bebe como un té. No sólo eso, el agua de menta también ayuda a nuestro sistema digestivo de varias otras maneras.
El aroma, así como las sustancias y el aceite esencial contenidos en el agua de menta pueden ayudar a la digestión activando las glándulas salivales de la boca y estimulando la secreción de las enzimas digestivas. Por lo tanto, no debemos detenernos en el uso de hojas de menta como guarnición, consumiendo directamente las hojas en forma de té de hierbas para beneficiar aún más nuestro sistema digestivo.
3.- Podría ayudar en la pérdida de peso
Admito que casi todas las tazas de té de hierbas tienen las propiedades de pérdida de peso, por lo que no es de extrañar que el agua de menta también pueda ayudar en la pérdida de peso. Las explicaciones detrás de esta capacidad de pérdida de peso también son bastante sencillas.
Primero, las hojas de menta contienen algo de fibra dietética que aumenta la plenitud después de la comida. Segundo, como se discutió en los párrafos anteriores, el aceite esencial contenido en las hojas de menta puede ayudar a mejorar el sistema digestivo de alguna manera que aumenta las enzimas necesarias y reduce el riesgo de problemas digestivos.
4.- Útil para las mujeres que amamantan
La lactancia materna sigue siendo el método preferido para transmitir los nutrientes de las madres a sus hijos. Las ciencias también lo respaldan al encontrar varios beneficios que vienen con la lactancia materna, tanto para los bebés como para los padres. Desafortunadamente, la lactancia materna ha causado algunas molestias entre las mujeres, describiendo la actividad como «dañina» para los pezones.
Afortunadamente, el agua de menta también puede ser la solución a este problema. En un estudio publicado en abril de 2007 por la International Breastfeeding Journal (sí, existía), el uso de agua de menta demostró ser efectivo en el tratamiento de las grietas del pezón y el dolor en el área del pezón, principalmente para las madres primerizas.
5.- Alivia el resfriado común
El contenido de mentol que se encuentra en el agua de menta es un descongestionante muy conocido. De hecho, la hoja de menta ya es conocida por su uso como ingrediente en inhaladores, bálsamos y otras soluciones para problemas respiratorios. Lo bueno es que se pueden obtener los mismos beneficios de la hoja de menta incluso cuando está empapada en agua caliente.
Por eso, para las personas con secreción nasal y congestión nasal, el consumo de agua de menta puede ser útil para aliviar los síntomas. Las propiedades descongestionantes del mentol permiten que se inhale más aire por la nariz al romper las acumulaciones de flema y moco, lo que a su vez facilita su expulsión. El agua de menta también puede enfriar la garganta y aliviar el dolor como uno de los síntomas del resfriado común.
6.- Promueve la salud bucal
Al ser un aceite esencial, el aceite mentolado contenido en el agua de menta también tiene cierta capacidad antimicrobiana. Esa es la razón por la que el mentol se combina a menudo con el alcohol etílico en algunos productos de enjuague bucal. La presencia de agua de menta ayuda a enfriar el área de la boca mientras que también mantiene la higiene bucal. El lado positivo de usar agua de menta, a diferencia del enjuague bucal a base de alcohol, es que no deja la boca seca. Por el contrario, refresca el esófago y alivia la zona de irritaciones y sequedad.
7.- Contiene vitaminas y minerales realmente útiles
Resulta que las hojas de menta no son sólo aceite esencial. Hay otros nutrientes que la mayoría de la gente no conoce. Se dice que dos cucharadas de menta tienen dos calorías, 0.12 gramos de proteína, 0.48 gramos de carbohidratos, 0.03 gramos de grasa y 0.30 gramos de fibra. Hay algunos minerales útiles como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y algunas vitaminas como la vitamina C y la vitamina A.
Mientras que el contenido nutricional en las hojas de menta es relativamente pequeño en cantidad, es realmente agradable saber que el agua de menta puede ayudar a añadir algunos nutrientes para complementar nuestras dietas principales en la provisión de las cantidades diarias requeridas.
8.- Alivia los problemas respiratorios
Si preparamos agua de menta con suficiente composición de aceite mentolado, el resultado puede ser utilizado como tratamiento para muchos trastornos respiratorios, principalmente los causados por la congestión y las irritaciones. El aroma del agua de menta, aunque no sea tan fuerte como el aceite mentolado puro, puede ayudar a despejar la congestión que se acumula en el interior de la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones.
Por eso, beber agua de menta como té de hierbas resulta ser útil no sólo para refrescar el cuerpo y la mente, sino también para aliviar el sistema de circulación de oxígeno y, por lo tanto, ayuda a mantenerlo en forma y más saludable.
9.- Combate la fatiga mental y física
Para nosotros, especialmente los que vivimos en entornos de trabajo ocupados, la exposición a presiones y fatigas ocurre casi a diario. La afección podría dañar aún más nuestra salud general si no se trata de manera adecuada. Es por eso que necesitamos descansar cuando las demandas vienen, ya sea de nuestros cuerpos o de nuestros cerebros.
La fatiga física es una cosa, pero la fatiga mental puede conducir a condiciones aún más graves, como la ansiedad y las depresiones. Por lo tanto, si usted tiene algunas hojas de menta en el almacén, considere la elaboración de té de menta para su bebida de elección, especialmente después de un duro día de trabajo.
10.- Fortalece los recuerdos
Beber agua de menta también nos hace más inteligentes. Como todos sabemos, el mentol en las hojas de menta tiene propiedades estimulantes, lo que significa que puede aumentar nuestra agudeza mental y nuestra función cognitiva. La premisa se basa en algunos estudios que encontraron que las personas que consumían frecuentemente goma de mascar (cuyo ingrediente principal es la menta) tenían niveles más altos de retención de memoria, así como de alerta.
11.- Alivia los síntomas de las alergias
Las alergias, ya sean estacionales o no, podrían afectar a algunas personas en todo el mundo. Beber agua de menta puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, como las inflamaciones internas y las irritaciones. Esto se basa en el hecho de que la menta puede inducir sensaciones frescas y calmantes en la superficie de nuestros sistemas respiratorios. Aunque para usos tópicos, es mejor optar por el aceite mentolado puro, ya que el efecto es más fuerte y potente, por lo que es adecuado para las pieles externas.
12.- Alivia los problemas gastrointestinales
Ya hemos aprendido que el agua de menta puede facilitar nuestro proceso de digestión. Resulta que las propiedades calmantes y de calentamiento del agua de menta también se pueden utilizar para aliviar algunos problemas estomacales, como la distensión, el malestar estomacal y la indigestión.
Se cree que la menta tiene la capacidad de aumentar tanto la secreción como la circulación de la bilis, lo que puede ayudar a acelerar los procesos de digestión. Aún mejor, la menta puede calentar el interior de nuestras barrigas, lo que facilita la descarga de gases como subproductos del proceso de digestión.
Más beneficios del agua de menta
Por lo tanto, hay más beneficios para la salud de beber agua de menta:
- Refrescante
- Refuerzo de energía
- Fácil de hacer
- Barato pero bueno
- Bebida energética natural
- Refresca tu mente
- Hacer que te sientas bien de nuevo
- Impulse su inspiración
- Bebida sana
- Una bebida sin alcohol
Estos son los beneficios para la salud del agua de menta. Por ahora debemos darnos cuenta de lo beneficioso que es el agua de menta que se consume como té, además de ser aplicada externamente. Agregar agua de menta a nuestra dieta puede mejorar nuestra salud en general y al mismo tiempo relajarnos, especialmente en medio de nuestra vida diaria.
No hace falta decir que se deben tomar algunas precauciones, ya que en dosis altas, el aceite mentolado de las hojas de menta puede ser venenoso. Debemos buscar consejos y consultar con expertos y profesionales antes de usar la menta para otros usos. Finalmente, esperamos que disfrute leyendo este artículo y que aprenda algo nuevo sobre los beneficios del agua de menta.