20 Beneficios Que Nos Proporciona El Aceite De Oliva Que Debes Aprovechar

¿Sabías que el aceite de oliva era popularmente llamado «oro líquido» en el mundo antiguo? Si eres un experto culinario o estás enganchado a los shows de cocina, debes estar familiarizado con el aceite de oliva, la mayoría de los chefs hoy recomiendan su uso – ¿Pero sabías que este ingrediente también puede usarse para mejorar la salud de tu piel? – mejor no demoremos más y comencemos a explorar los beneficios del aceite de oliva, después de todo aquí te darás cuenta de que este producto es mucho más que un ingrediente especial para tus comidas, así que busca tu cuaderno de apuntes y anota cada uno de los beneficios del aceite de oliva.

En primer lugar, te podemos comentar que por ejemplo, la gente del Mediterráneo, donde el aceite de oliva se cultiva y se consume más, tiene las tasas de mortalidad más bajas del mundo en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios del aceite de oliva son muchos, dentro de ellos podemos destacar la pérdida de peso, azúcar en la sangre, presión arterial, colesterol, cáncer, artritis, nombre, y el aceite de oliva tiene una cura para ello. Déjame presentarte el maravilloso mundo del aceite de oliva. ¿Estás listo?

conoce el aceite de oliva

Indice de Contenidos

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva se extrae directamente de la aceituna. Desde gobernar nuestras cocinas hasta hacerse cargo del mundo cosmético, el aceite de oliva se ha convertido en una furia en todo el mundo en los últimos tiempos.

Cuando va de compras, una buena variedad de aceites de oliva llama su atención. Si se está preguntando de qué se trata, los próximos minutos le darán una idea de eso y podrá conocer de primera mano cuales son en sí los beneficios del aceite de oliva.

Tipos de aceite de oliva.

Antes de comenzar a estudiar con minuciosidad los beneficios que aporta el aceite de oliva a nuestro organismo, vamos a hablar un poco sobre los diversos tipos que podemos encontrar en el mercado.

  • Aceite virgen: Es ideal para personas que desean disfrutar de los beneficios del aceite de oliva sin gastar una bomba.
  • Virgen Extra: Es altamente conocido por ser mencionado como uno de los mejores aceites para nuestro cuerpo, pero tenga en cuenta que no todos pueden permitirse utilizar aceite virgen extra debido a su alto costo.
  • Aceite puro: Esto en realidad es una mezcla de aceites, es decir se unen tanto el aceite de oliva virgen como el aceite de oliva refinado. Tiene un alto contenido de ácido y, por lo tanto, no es adecuado para su uso.
  • Aceite Lampante: el tipo que se usa solo como combustible y no es adecuado para cocinar.

Ahora que ya conoce los tipos, pasemos a los beneficios del aceite de oliva.

el aceite de oliva

Conoce los muchos beneficios del aceite de oliva.

Estás viendo un video en YouTube cuando aparece un anuncio en el que una celebridad se jacta de su crema para la piel favorita y te convence de cómo le funcionó. Y corrió a una tienda de cosméticos para comprar la crema, solo para darse cuenta de que es tremendamente caro – ¿Qué pasa si le dijimos que el aceite de oliva ofrece los mismos beneficios que algunos de los costosos productos cosméticos en el mercado?

He aquí por qué debería preferir el aceite de oliva antes que todas las cremas para la piel cargadas de productos químicos en el mercado.

1.- Hidrata la piel

Este aceite contiene una buena cantidad de vitamina E, un antioxidante que protege la piel de diversos factores externos, como los fuertes rayos del sol o el viento. La textura ligera del aceite de oliva lo convierte en un humectante perfecto no pegajoso que se mantiene por mucho tiempo y se adapta a todos los tipos de piel.

2.- Mejora la salud de la piel

Cuando se trata de belleza, la mayoría de nosotros juramos por ingredientes naturales. Todo lo que queremos es una piel brillante, no importa cuántas cremas hay en su estante, para una solución rápida, siempre buscamos una pulpa de fruta o un extracto de jugo de vegetales.

-¿Cómo puede ayudar el aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene vitamina E, que mejora la salud de la piel al tratar la inflamación, el acné y proteger la piel de dolencias graves como la psoriasis y el cáncer de piel. La miel actúa como un humectante mientras que el yogur hace el trabajo de un exfoliante suave, lo que mejora la salud de la piel.

3.- Ayuda a quitar el maquillaje

¿Estás en un dilema sobre tu marca de removedor de maquillaje? No te preocupes, el aceite de oliva virgen es una alternativa fácil y comparativamente barata a las marcas del mercado. Además, ¿dónde puedes encontrar un producto que haga el trabajo sin dañar tu piel? Siempre recomiendo los remedios naturales ya que tengo la piel sensible que sufre ampollas o erupciones si hay la más mínima variación en los productos.

4.- Tiene propiedades antienvejecimiento

A medida que envejece, su piel comienza a combarse y desarrollar arrugas. Puede retrasar estos signos de envejecimiento con los beneficios del aceite de oliva, simplemente úntelo sobre su rostro con unas gotas de limón y un poco de sal marina y se sorprenderá con los resultados increíbles que obtendrá.

5.- Funciona como un exfoliante labial

Vivimos en un mundo de Instagram y Facebook, donde orgullosamente publicamos nuestros selfies, mostrando nuestro puchero. Y si tiene que ser una imagen bonita, es mejor que cuides tus labios – ¿Sabías que loa beneficios del aceite de oliva pueden hacer que tus labios sean suaves y bonitos?—solo debe tomar un poco de azúcar morena, aceite de oliva y jugo de limón y obtendrá unos hermosos labios suaves y provocativos.

6.- Cura los talones agrietados

Si tus tacones rotos te están impidiendo dar el mejor paso adelante (¡juego de palabras!), Prueba el aceite de oliva. Exfolia tus talones con agua caliente de limón y frota aceite de oliva generosamente para mayor humedad y suavidad. Puedes usar calcetines para un alivio rápido.

Ahora que sabes cómo el aceite de oliva beneficia tu piel, vamos ahora a comentarte cómo influyen los beneficios del aceite de oliva sobre tu cabello, preste atención.

los beneficios del aceite de oliva

Algunos de los beneficios más sonados del aceite de oliva para el cabello.

¿Ha envidiado las largas trenzas de Rapunzel desde que era un niño? Estamos seguros de que muchos de ustedes pueden relacionarse con lo que estamos hablando – ¿Qué pasa si te decimos que no es tan difícil obtener un cabello grueso y largo como Rapunzel? ¿Emocionado? Sigue leyendo para saber cómo.

7.- Mantiene el cabello saludable

El aceite de oliva, en combinación con algunos otros ingredientes, puede hacer maravillas para mantener su cabello saludable. El aceite es rico en vitamina Ethat que ayuda a combatir la caída del cabello, la miel humecta tu cabello. También contiene otros nutrientes como magnesio, zinc, azufre, calcio y vitaminas B que ayudan al crecimiento del cabello, mientras que la yema de huevo es rica en proteínas, un nutriente que es el componente principal del cabello.

8.- Sirve como un tratamiento previo al champú

Seguramente recuerda esos masajes que le dio su madre cuando era niño con aceite antes de un champú para que su cabello absorbiera la bondad del aceite. Aunque quizás odiaba la sensación grasienta que se sentía en ese momento, eventualmente, quizás entendió con el tiempo cuán importante era este proceso para mi cabello.

Un masaje de aceite de oliva antes de un champú ayuda a darle un brillo y fuerza distintivos a tu cabello. Aplicarlo sobre su cabeza y dejarlo actuar por espacio de 20 minutos le garantizará una excelente humectación.

9.- Mejora la salud de las uñas

Las uñas pueden decir mucho sobre tu salud. Si te ves pálido, los médicos a menudo revisan tus uñas, las uñas frágiles, sin vida y frágiles son algunos de los problemas que encontramos. ¿Pero sabías que el aceite de oliva realmente puede mejorar la salud de las uñas? Si planeas exhibir ese arte de uñas moderno para la boda de tu mejor amigo, primero necesitas comenzar a cuidar tus uñas para que se vean saludables.

La vitamina E en el aceite de oliva puede mejorar la apariencia de las uñas  afectadas por una dolencia.

10.- Ayuda en la prevención progresiva del cáncer de mama

El aceite de oliva y el cáncer: la correlación puede ser acuñada como absurda. Pero usar aceite de oliva en la cocina puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.

En un estudio de Arabia Saudita, se encontró que la oleuropeína, un compuesto natural que se encuentra en la hoja de olivo, tiene propiedades potenciales contra el cáncer de mama.

En otro ensayo clínico realizado en España, se encontró que las mujeres que consumían una dieta que contenía aceite de oliva tenían 62 por ciento menos probabilidades de contraer cáncer de mama.

11.- Ayuda a prevenir la diabetes

Incluir el aceite de oliva en su dieta también puede mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control. Confíe en los muchos estudios que prueban este pequeño hecho.

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, una dieta rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como la que contiene aceite de oliva, puede ayudar a prevenir la diabetes.

En otro estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de aceite de oliva se relacionó con un menor riesgo de diabetes en las mujeres.

12.- Previene el Alzheimer

Según Scientific American, el oleocantal en el aceite de oliva puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. La American Chemical Society también ha presentado hallazgos similares.

En un estudio estadounidense, se descubrió que el aceite de oliva virgen extra mejora el aprendizaje y la memoria en ratones, lo que respalda la posibilidad de su replicación en humanos que padecen Alzheimer.

13.- Fortalece los huesos

Si crees que el calcio solo fortalece tus huesos. Aquí hay novedades: los beneficios del aceite de oliva también puede fortalecer los huesos.

En un estudio que involucró a hombres que consumen una dieta mediterránea, se descubrió que el aceite de oliva podría contribuir a fortalecer los huesos. Se encontró que su sangre contenía niveles más altos de osteocalcina, lo que era una indicación de una formación ósea saludable.

14.- Trata la depresión

Todos tenemos nuestra parte de cambios de humor; nuestro estado de ánimo depende de muchas cosas, para su fortuna hay una gran variedad de alimentos que pueden actuar como antidepresivos y los beneficios del aceite de oliva están a completa disposición para cumplir este rol.

Uno de los increíbles beneficios del aceite de oliva es tratar la depresión. El aceite de oliva puede aumentar los niveles de serotonina, el químico cerebral, esto, se ha encontrado y es similar al efecto de algunos antidepresivos.

15.- Ayuda a perder peso

Perder peso nunca fue tan fácil – ¿Qué pasaría si pudieras perder peso mientras comes tu comida favorita? – No es broma, los beneficios del aceite de oliva puede cooperar a ello – ¿Cómo? – simplemente tome su pasta italiana favorita o una ensalada rociada con aceite de oliva y estará cuidando la cantidad de grasa en sus comidas.

Un estudio publicado en la Escuela de Salud Pública de Harvard había respaldado la eficacia del aceite de oliva para ayudar a perder peso. Se comparó la pérdida de peso que se produjo debido a dos tipos diferentes de dietas (una dieta mediterránea moderada en grasas que incluye aceite de oliva y una dieta baja en grasas). Al final del estudio, solo el 20 por ciento de los voluntarios en el grupo bajo en grasa aún seguían la dieta.

16.- Controla el colesterol

Puede reducir los niveles de colesterol malo en su cuerpo mediante el uso de aceite de oliva.

El aceite de oliva contiene niveles mínimos de grasas, es decir que no hay peligro de aportar a nuestro cuerpo algunos ingredientes indeseables como las grasas saturadas y o las grasas poliinsaturadas.

Al tener esta capacidad, el aceite de oliva es capaz de controlar y nivelas satisfactoriamente los niveles de colesterol que están presentes tanto en la sangre como en el cuerpo; el aceite de oliva contiene el más alto nivel de grasas monoinsaturadas, alrededor del 75-80%, lo que ayuda a desarrollar un buen colesterol y HDL en el cuerpo.

La Universidad Autónoma de Madrid en España encontró en un estudio que una dieta rica en aceite de oliva virgen extra redujo los niveles de colesterol LDL en el cuerpo. También está relacionado con un aumento en el colesterol HDL (bueno) en el cuerpo humano.

17.- Alivia el estreñimiento

El aceite de oliva beneficia el tracto gastrointestinal y el colon. La consistencia y la textura del aceite de oliva ayudan a estimular su sistema digestivo, haciendo que los alimentos se muevan suavemente a través del colon. Cuando toma este aceite con regularidad, ayuda a prevenir por completo el estreñimiento.

Por ser rico en grasas monoinsaturadas, los beneficios del aceite de oliva ayudan a aumentar la movilidad para que los alimentos se puedan mover a través del colon sin ningún problema. También ayuda a acelerar la evacuación intestinal y previene el estreñimiento.

Este aceite es rico en vitaminas E y K, hierro, ácidos grasos omega-3 y 6 y antioxidantes. Estos nutrientes mejoran su salud en general, incluido el tracto digestivo, y también ayudan a prevenir el estreñimiento.

18.- Ayuda a diluir la cera del odio

Usar aceite de oliva para limpiar la cera del oído es una buena idea. Para evitar el inicio de la impactación con cerumen, los expertos recomiendan usar aceite de oliva para eliminar la cera de los oídos; en la mayoría de los casos, cuando trata de limpiar la cerumen impactado, los trozos de cera endurecida se mueven más hacia el canal auditivo.

Aquí es donde el aceite de oliva es útil. Ayuda a suavizar el cerumen, lo que facilita la extracción de cera; una vez que ha sido lo suficientemente ablandada, la cera se descompone en piezas más pequeñas, y a menudo se mueve hacia el borde exterior de su canal de aire, donde se puede limpiar de manera segura y minuciosa con un paño suave o un pañuelo de papel.

19.- Previene golpes

Es posible que no lo sepa, pero el consumo diario de aceite virgen extra puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares en los ancianos.

Un estudio ha demostrado que las personas mayores que adoptaron el aceite de oliva en su dieta eran un 41% menos susceptibles al riesgo de accidentes cerebrovasculares. Todos sabemos que los accidentes cerebrovasculares se producen debido a un coágulo de sangre en los vasos sanguíneos que se conectan con el cerebro, lo que incluso puede provocar daño cerebral y, finalmente, la muerte. El aceite de oliva ayuda a diluir estos coágulos, asegurando un flujo sanguíneo adecuado al cerebro.

20.- Mejora la vida sexual

¿Alguna vez se preguntó por qué todas las grandes historias de amor se originaron en Italia, la tierra del aceite de oliva?

No sorprende que el aceite de oliva sea un excelente afrodisíaco; se cree que las personas que se dan uno que otro masaje con aceite de oliva, garantizan una mayor circulación de sangre a través del cuerpo, esto por supuesto incluyen los órganos sexuales o reproductivos.

NOTA: Es importante tener en cuenta que el aceite de oliva tiene un punto de humo más bajo (la temperatura a la cual el aceite comienza a descomponerse, perdiendo sus propiedades beneficiosas) en comparación con otros aceites. Además, el aceite de oliva virgen extra tiene un punto de humo más bajo que el aceite de oliva normal; es por ello, que lo más recomendable es usar el aceite de oliva, sobre todo si es virgen, a fuego medo o bajo, para evitar que los beneficios del aceite de oliva se propaguen.

►Video Recomendado: Propiedades y beneficios del aceite de oliva para la salud

Deja un comentario