15 Beneficios Del Aceite De Menta, Para La Salud Intestinal, Dolores De Cabeza Y Más

El aceite de menta es considerado por diversos investigadores como uno de los aceites esenciales con mayor versatilidad en existencia. Se puede usar de forma aromática, tópica e interna para tratar una serie de problemas de salud, desde dolores musculares y síntomas de alergias estacionales, hasta problemas digestivos y de baja energía. Los beneficios del aceite de menta también se usan comúnmente para aumentar los niveles de energía y mejorar la salud de la piel y el cabello.

No es de extrañar por qué el aceite de menta es uno de los aceites esenciales más populares en el mundo y por qué recomiendo que todos lo tengan en su botiquín en casa.

Beneficios Del Aceite De Menta

Indice de Contenidos

Los usos y beneficios del aceite de menta

1.- Aliviar el dolor muscular y articular

Si se está preguntando si el aceite de menta es bueno para el dolor, la respuesta es un rotundo «sí». Es altamente mencionado por ser un analgésico natural y un extraordinario relajante muscular que funciona con gran eficacia. También tiene propiedades refrescantes, vigorizantes y antiespasmódicas. El aceite de menta es especialmente útil para aliviar un dolor de cabeza por tensión, en un ensayo clínico que se realiza tan bien como paracetamol.

Cuando se habla de los beneficios del aceite de menta, no se debe pasar por alto, que al aplicarlo tópicamente favorece progresivamente los síntomas de diversos dolores  asociados con la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial. Se cree que el aceite de menta, juntos con el eucalipto, el mentol, la capsaicina y otras preparaciones herbales pueden ser útiles porque funcionan como analgésicos tópicos.

Para usar aceite de menta para aliviar el dolor, simplemente aplique no más de tres gotas tópicamente en el área de preocupación tres veces al día, agregue 5 gotas a un baño de agua tibia con sal de Epsom o pruebe mi receta de Frotamiento muscular casero. La combinación de menta con aceite de lavanda también es una excelente manera de ayudar a su cuerpo a relajarse y reducir el dolor muscular.

2.- Cuidado de los senos y otros beneficios respiratorios

La inhalación de aceite de menta difundido puede ayudar a destapar los senos paranasales y ofrecer alivio de la garganta irritada. La hierbabuena actúa como un expectorante, ayuda a abrir las vías respiratorias, elimina la mucosidad y reduce la congestión, y es uno de los mejores aceites esenciales para los resfriados, la gripe, la tos, la sinusitis, el asma, la bronquitis y otras afecciones respiratorias. Los estudios de laboratorio demuestran que los compuestos que se encuentran en el aceite de menta tienen propiedades antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, lo que significa que también pueden ayudar a combatir las infecciones que conducen a síntomas que afectan las vías respiratorias.

3.- Remedio para la sensibilidad estacional

Si busca relajar de manera efectiva los músculos de las fosas nasales y ayudar a eliminar la suciedad y el polen de las vías respiratorias durante la temporada de alergias, es necesario que haga uso de los beneficios del aceite de menta. Se considera uno de los mejores aceites esenciales para las alergias debido a sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y vigorizantes.

El mentol muestra una eficacia terapéutica potencial para el tratamiento de los trastornos inflamatorios crónicos, como la rinitis alérgica, la colitis y el asma bronquial.

Para ayudar a aliviar los síntomas de alergias estacionales, difunda la menta y el aceite de eucalipto en casa, o aplique 2-3 gotas de aceite de menta tópicamente en las sienes, el pecho y la nuca.

4.- Amplía la energía y asciende el rendimiento del ejercicio

Tomar unas cuantas bocanadas de menta de vez en cuando, le ayudará a aumentar sus niveles de energía en largos viajes por carretera, en la escuela o en cualquier otro momento en el que necesite «quemar el aceite de medianoche». Cuando se inhala, coopera al mejoramiento del estado de la memoria al igual que el estado de alerta. Y puede usarse para mejorar su rendimiento físico, ya sea que necesite un pequeño impulso durante sus entrenamientos semanales o que esté entrenando para un evento deportivo.

El rendimiento del ejercicio puede favorecerse a través de los beneficios del aceite de menta; Para aumentar sus niveles de energía y mejorar la concentración con aceite de menta, tome 1-2 gotas internamente con un vaso de agua, o aplique 2-3 gotas tópicamente a sus sienes y la parte posterior del cuello.

5.- Calmar los dolores de cabeza

Si quiere mejorar la circulación, calmar el intestino y relajar los músculos tensos los beneficios que aporta el aceite de menta es la mejor opción para conseguirlo. Todas estas condiciones pueden causar dolores de cabeza por tensión o migrañas, lo que hace que el aceite de menta sea uno de los mejores aceites esenciales para los dolores de cabeza.

Cuando logra compenetrar un poco de aceite de menta, con otro tanto de aceite de eucalipto y etanol, puede obtener una consecuencia analgésica característica con una reducción de la sensibilidad a los dolores de cabeza. Cuando estos aceites se aplicaron a la frente y las sienes, también aumentaron el rendimiento cognitivo, y tuvieron un efecto de relajación muscular y relajación mental.

Para usar aceite de menta como remedio natural para el dolor de cabeza, simplemente aplique 2-3 gotas en sus sienes, frente y parte posterior del cuello.

Beneficios Del Aceite De Menta

6.- Mejora los síntomas de IBS

Se ha demostrado que el aceite de menta tomado internamente en forma de cápsula es efectivo en el tratamiento natural del síndrome del intestino irritable (SII). El aceite de menta reduce los espasmos en el colon, relaja los músculos de los intestinos y puede ayudar a reducir la hinchazón y los gases.

Recientemente, se encontró una reducción del 50 por ciento en los síntomas del SII con el 75 por ciento de los pacientes que lo usaron. Cuando 57 pacientes con SII fueron tratados con dos cápsulas de aceite de menta dos veces al día durante cuatro semanas o placebo, la mayoría de los pacientes en el grupo de menta experimentaron síntomas mejorados, incluyendo hemorragia abdominal reducida, dolor abdominal o malestar, diarrea, estreñimiento y urgencia en defecación.

Para ayudar a aliviar los síntomas del SII, intente tomar 1-2 gotas de aceite de menta internamente con un vaso de agua o agregarlo a una cápsula antes de las comidas. También puede aplicar 2-3 gotas tópicamente en su abdomen.

7.- Refresque la respiración y apoye la salud oral

Intento y verdad por más de 1000 años, los beneficios del aceite de menta se ha utilizado para refrescar la respiración de forma natural. Esto probablemente se deba a la forma en que el aceite de menta mata las bacterias y los hongos que pueden provocar caries o infecciones.

El aceite de menta (junto con el aceite de árbol de té y el aceite esencial de tomillo) presentaba actividades antimicrobianas contra los patógenos orales, incluidos Staphylococcus aureus , Enterococcus fecalis , Escherichia coli y Candida albicans.

Para aumentar su salud oral y refrescar el aliento, puede agregar una gota de aceite de menta directamente a su pasta de dientes comprada en la tienda  o agregar una gota debajo de la lengua antes de beber un vaso de agua.

8.- Promover el crecimiento del cabello y reducir la caspa

Mucha gente me pregunta «¿qué hacen los beneficios del aceite de menta para tu cabello?» El aceite de menta se usa en muchos productos para el cuidado del cabello de alta calidad porque naturalmente puede espesar y nutrir el cabello dañado. Se puede utilizar como un tratamiento natural para adelgazar el cabello, y ayuda a estimular el cuero cabelludo y energizar su mente. Además, el mentol es un potente agente antiséptico, por lo que puede ayudar a eliminar los gérmenes que pueden acumularse en el cabello. El mentol incluso se usa en champús anticaspa.

La eficacia del aceite de menta para el crecimiento del cabello, fue demostrada durante una investigación desarrollada en ratones, demostrando que después de la aplicación tópica de menta durante cuatro semanas, hubo un aumento significativo en el grosor dérmico, el número de folículos y la profundidad del folículo. El aceite de menta fue más efectivo que la aplicación tópica de solución salina, aceite de jojoba y minoxidil, un medicamento que se usa para el crecimiento del cabello.

Para promover el crecimiento del cabello y nutrir su cabello, simplemente agregue 2-3 gotas de menta a su champú y acondicionador.

9.- Alivia la picazón

La investigación muestra que el contenido de mentol que se encuentra en el aceite de menta inhibe la picazón. Para ayudar a aliviar la picazón con menta, simplemente aplique 2-3 gotas de forma tópica en el área de preocupación o agregue 5-10 gotas a un baño de agua tibia. Si usa menta en la piel sensible, combínelo con aceite de partes iguales antes de la aplicación tópica. También puede combinar el aceite de menta con aceite de  lavanda para aliviar el picor, ya que la lavanda tiene propiedades calmantes.

10.- Repele los errores de forma natural

A diferencia de nosotros los humanos, una serie de pequeñas criaturas odian el olor del aceite de menta, incluidas las hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, ratones y posiblemente incluso piojos.

Una revisión descubrió que los aceites esenciales de plantas más efectivos que se usan en los repelentes de insectos incluyen menta, hierba de limón, geraniol, pino, cedro, tomillo y pachulí y clavo de olor. Estos aceites han demostrado repeler vectores de la malaria, la filaria y la fiebre amarilla durante 60-180 minutos.

11.- Reducir la náusea

Para deshacerse de las náuseas, simplemente inhale el aceite de menta directamente de la botella, agregue una gota de aceite de menta en un vaso de agua destilada o frote 1-2 gotas detrás de las orejas.

12.- Mejora los síntomas del cólico

Hay investigaciones que sugieren que los beneficios del aceite de menta pueden ser útil como un remedio cólico natural. Por años, se ha creído y mencionado por diversos especialistas que el uso frecuente de los beneficios del aceite de menta, suele ser igual de efectivo que algunos reconocidos medicamentos como el Simethione, sobre todo, para tratar el cólico infantil, sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos recetados.

Los investigadores encontraron que el tiempo promedio de llanto entre los bebés con cólico pasó de 192 minutos por día a 111 minutos por día. Todas las madres informaron una disminución igual de la frecuencia y la duración de los episodios de cólicos entre los que usan aceite de menta y Simethione, un medicamento que se usa para aliviar los gases, la hinchazón y las molestias estomacales.

Para el estudio, los bebés recibieron una gota de Mentha piperita por kilogramo de peso corporal una vez al día durante un período de siete días. Antes de usar aceite de menta en su bebé, le recomiendo que discuta este plan de tratamiento con el pediatra de su hijo.

13.- Impulse la salud de la piel

El aceite de menta tiene efectos calmantes, suavizantes, tonificantes y antiinflamatorios sobre la piel cuando se usa tópicamente. El aceite de menta también tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas.

Una revisión de aceites esenciales como posibles antimicrobianos para tratar enfermedades de la piel, encontró que el aceite de menta es efectivo cuando se usa para reducir puntos negros, varicela, piel grasa, dermatitis, inflamación, picazón en la piel, tiña, sarna y bronceado.

Para mejorar la salud de su piel y usar aceite de menta como un remedio casero para el acné, mezcle 2-3 gotas de menta con aceite esencial de lavanda a partes iguales y aplique la combinación tópicamente al área de preocupación.

14.- Defensa y alivio contra las heridas solares

Otra de las grandes particularidades y favores que aportan los beneficios del aceite de menta, es que tienen la capacidad de hidratar la piel quemada y aliviar el dolor de las quemaduras solares. También se puede usar para ayudar a prevenir las quemaduras solares; se descubrió que los beneficios del aceite de menta tiene un valor SPF (factor de protección solar) que es más alto que la mayoría de los otros aceites esenciales, incluidos la lavanda, el eucalipto, el árbol del té y los aceites de rosas.

Para ayudar a curar la piel después de la exposición al sol y para ayudar a proteger la piel contra las quemaduras solares, mezclar 2-3 gotas de aceite de menta con una media cucharadita de aceite de coco y aplicarlo directamente sobre la piel, o hacer que mi natural de aerosol quemaduras solares caseros para aliviar dolor y apoyo a la renovación saludable de la piel.

15.- Agente potencial contra el cáncer

Aunque se necesita más investigación en esta área, algunos estudios de laboratorio indican que la menta puede ser útil como agente anticancerígeno. Uno de tales estudios encontró que el compuesto mentol inhibe el crecimiento del cáncer de próstata induciendo la muerte celular y regulando los procesos celulares.

Beneficios Del Aceite De Menta

Precauciones de los beneficios del aceite de menta

El aceite de menta es probablemente seguro cuando se toma por la boca en las cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos, y cuando se usa tópicamente y aromáticamente.

Si se ha preguntado alguna si es bueno ingerir el aceite de menta, la respuesta es generalmente sí, pero solo en pequeñas cantidades. Tomar cantidades excesivas de aceite de menta por vía oral puede ser tóxico, así que recuerde que un poco hace mucho y todo lo que necesita es de 1 a 2 gotas por vez. Debe tener presente, que ciertas personas pueden desarrollar una serie de efectos secundarios al ingerir aceite de menta, entre los más destacables se pueden mencionar ciertas sintomatologías como acidez, sofocos, llagas en la boca y dolor de cabeza.

No se recomienda usar aceite de menta en la cara o el pecho de bebés o niños pequeños porque puede causar irritaciones en la piel. Cuando use menta en la piel sensible, siempre diluya primero con un aceite transportador (como el aceite de coco).

De igual forma, existe una cantidad considerable de medicamentos, tanto recetados, como de venta libre, que suelen interactuar de forma negativa con el consumo el aceite de menta, sobre todo aquellos suplementos a base de hierbabuena, los cuales, por lo general, desencadenan dolores estomacales, náuseas recurrentes, y absorción indebida de algunos fármacos.

Por si fuera poco, se ha demostrado a través de diversas investigaciones, que uno de efectos secundarios de la menta, es que suele reducir la absorción de hierro siempre  y cuando ingiera ambos productos a la vez. Es decir, si está tomando algún suplemento para absorber hierro paralelo al aceite de menta, debe dejar correr al menos tres horas entre una dosis y otra. El aceite de menta también aumenta la absorción de quercetina, sobre todo cuando se toma al mismo tiempo, así que se recomienda esperar entre dos o tres horas para tomar las dosis correspondientes a su tratamiento.

Reflexiones finales sobre los beneficios del aceite de menta

La menta, es conocida por sus propiedades refrescantes, vigorizantes, expectorantes, antimicrobianas, antiespasmódicas, potenciadoras de la energía y analgésicas.

El aceite de menta es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales y su contenido de mentol es responsable de muchos de sus beneficios terapéuticos.

Los principales usos y beneficios del aceite de menta incluyen su capacidad para:

  • aliviar el dolor muscular y articular
  • proporcionar cuidado sinusal y otros beneficios respiratorios
  • proporcionar alivio de alergia estacional
  • aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio
  • aliviar dolores de cabeza
  • mejorar los síntomas del SII
  • refrescar la respiración y apoyar la salud oral
  • promueve el crecimiento del cabello y reduce la caspa
  • aliviar la picazón
  • repeler errores de forma natural
  • reducir las náuseas
  • mejorar los síntomas cólicos
  • mejorar la salud de la piel
  • proporcionar protección contra las quemaduras solares y alivio

►Video recomendado: No podrás creerlo «ACEITE DE MENTA» después de ver esto lo amarás

Deja un comentario